Es aquí. O tampoco

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

ES AQUÍ, O TAMPOCO
Aquellos delfines eran de madera, pero mis caballos son fértiles. No voy a entrar en los detalles del olvido, pero siento un dolor de clavículas cuando me aproximo al llanto. Las espinas de la inquietud progresan en sus gritos y yo no presto atención a la llamada de mi inteligencia. Solo quiero bruñir este metal de desolaciones sucesivas para alcanzar los límites y romperlos. Hay caracolas de espuma y espartos que también. Cuando me aproximo al llanto, mis ojos están fijos en los mediocres. Los amo mucho, pero no tanto. Me aproximo a la convulsión de mis pestañas y creo que la eternidad es solo noche. Hay cerezos que mueren sin avisar y palmeras que tampoco. La mayor parte de los adictos a la felicidad forman parte de un rebaño de posibilidades que nunca lo fueron. Existen lobos que devoran sus rabos y otros que se aparean con los intransigentes, pero en la inmensidad de los días no hay salida para la esclavitud ni para la ausencia. Yo no desisto: tolero los dogmas siempre que no me aparten del licor y converso con los que están en posesión de la verdad como si fueran enciclopedias. Ahora voy a mojar de excusas mis hipocresías y luego gritaré: Si preguntan por el llanto, es aquí.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Ana García »

Y yo sin saber qué decir. Aturdida y maravillada con tu escritura, Jerónimo.
Cada verso es un golpe de inteligencia y originalidad. A veces me rio porque tú también convives con esas enciclopedias andantes, que nada interesante me cuentan y con los que es muy aburrido hablar.
Pero tu poesía me descoloca y, solo te puedo poner un pero: que escribes poco. ¡Quiero más!
Uno, dos, tres, cuatro... Besos.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1819
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Muy bella obra, Jerónimo. Realmente genial la forma poética que das a tus palabras. Conviertes expresiones gastadas por el uso cotidiano en verdaderas joyas que van tejiendo una línea a lo largo del texto. Un enorme placer leerte.
Saludos,
Juan Cruz
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3191
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Estamos acostumbrados a las elipsis coloquiales, informales, ya sean nominales o verbales, pero no tanto a las oracionales.
La poética tiene un poder notable al convertir en poesía escenas mediante la elisión. Para contar/narrar construyendo de forma lineal ya tenemos la narrativa pura, que también se beneficia de la elipsis tanto como otros tipos de narrativa como puede ser el cine. Manejarlas literariamente es una causa para el poeta. Y, aquí, en este poema, podemos ver varios ejemplos de un ajustadísimo acierto; necesario, diría, para la expansión literaria de objeto poético a través de todo su discurso en el que prevalece el desánimo templado.

Lo que podría quedar en una «descripción botánica» pasa a ser una sensación cierta e intensa:
Hay cerezos que mueren sin avisar y palmeras que tampoco.

Hay caracolas de espuma y espartos que también.

Los amo mucho, pero no tanto

Y el mismo título: Es aquí, o tampoco

Felicidades, Jerónimo.
Cuidadoso en la expresión, insinuante en la construcción, convincente en las figuras, literariamente impecable; fértil poéticamente.

Un abrazo.
Ignacio
E. R. Aristy
Mensajes: 15302
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Jerónimo Muñoz escribió: Lun, 28 Feb 2022 12:17 ES AQUÍ, O TAMPOCO
Aquellos delfines eran de madera, pero mis caballos son fértiles. No voy a entrar en los detalles del olvido, pero siento un dolor de clavículas cuando me aproximo al llanto. Las espinas de la inquietud progresan en sus gritos y yo no presto atención a la llamada de mi inteligencia. Solo quiero bruñir este metal de desolaciones sucesivas para alcanzar los límites y romperlos. Hay caracolas de espuma y espartos que también. Cuando me aproximo al llanto, mis ojos están fijos en los mediocres. Los amo mucho, pero no tanto. Me aproximo a la convulsión de mis pestañas y creo que la eternidad es solo noche. Hay cerezos que mueren sin avisar y palmeras que tampoco. La mayor parte de los adictos a la felicidad forman parte de un rebaño de posibilidades que nunca lo fueron. Existen lobos que devoran sus rabos y otros que se aparean con los intransigentes, pero en la inmensidad de los días no hay salida para la esclavitud ni para la ausencia. Yo no desisto: tolero los dogmas siempre que no me aparten del licor y converso con los que están en posesión de la verdad como si fueran enciclopedias. Ahora voy a mojar de excusas mis hipocresías y luego gritaré: Si preguntan por el llanto, es aquí.
Creo que es el mejor estilo de escribir, lo haces muy bien, Jerónimo. Desde su título; ES AQUÍ, O TAMPOCO, se abre un poema rompedor y verídico. Abrazos, ERA
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Es una aventura magnífica entrar en tu poema, de grandes imágenes y llegar a un final tan acertado. Me gustó mucho. Felicidades.
Abrazos
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5774
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Decir que este poema es genial, me parece que se queda corto. Cuando menos es esplendoroso. Amigo Jerónimo, aparte de mi admiración y no solo por esta obra, te aplaudo con fervor hasta dislocarme una muñeca.

Enhorabuena.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Armilo Brotón escribió: Lun, 28 Feb 2022 16:44 ¡Qué mente tienes tan lúcida Jerónimo! Y no son complacencias de amigo, pues una notable obra literaria, como es ésta, respalda lo que digo. Pocas obras escritas, editoriales, pocos foros pueden mostrar tal racimo de autores con tal diversidad y calidad, ofreciendo un tallo de espinas necesarias y culminándolo con una rosa de tal fragancia y belleza que enaltece a la palabra.

Nuestra felicitación y abrazo grande.

La Corporación del Corumelo

Quizás mi mente siga algo lúcida. Es la dulzura que adquieren los frutos cuando ya están demasiado maduros.
Gracias por tus elogios que aprecio por la sinceridad que te caracteriza.
Abrazos.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19387
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Coincido totalmente con los compañeros.
Estamos ante una joya que personalmente agradezco mucho haber leído, querido Jerónimo.

Aplausos a morir y un gran abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9965
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Jerónimo Muñoz escribió: Lun, 28 Feb 2022 12:17 ES AQUÍ, O TAMPOCO
Aquellos delfines eran de madera, pero mis caballos son fértiles. No voy a entrar en los detalles del olvido, pero siento un dolor de clavículas cuando me aproximo al llanto. Las espinas de la inquietud progresan en sus gritos y yo no presto atención a la llamada de mi inteligencia. Solo quiero bruñir este metal de desolaciones sucesivas para alcanzar los límites y romperlos. Hay caracolas de espuma y espartos que también. Cuando me aproximo al llanto, mis ojos están fijos en los mediocres. Los amo mucho, pero no tanto. Me aproximo a la convulsión de mis pestañas y creo que la eternidad es solo noche. Hay cerezos que mueren sin avisar y palmeras que tampoco. La mayor parte de los adictos a la felicidad forman parte de un rebaño de posibilidades que nunca lo fueron. Existen lobos que devoran sus rabos y otros que se aparean con los intransigentes, pero en la inmensidad de los días no hay salida para la esclavitud ni para la ausencia. Yo no desisto: tolero los dogmas siempre que no me aparten del licor y converso con los que están en posesión de la verdad como si fueran enciclopedias. Ahora voy a mojar de excusas mis hipocresías y luego gritaré: Si preguntan por el llanto, es aquí.
Excelencia de principio a fin, Jerónimo.
Me felicito por tener el privilegio de poder leerte y te felicito por transmitir con tan bella inteligencia.
Gracias amigo y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20346
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Excelentes letras, Jerónimo. Leerte es un lujo. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ana García escribió: Lun, 28 Feb 2022 19:38 Y yo sin saber qué decir. Aturdida y maravillada con tu escritura, Jerónimo.
Cada verso es un golpe de inteligencia y originalidad. A veces me rio porque tú también convives con esas enciclopedias andantes, que nada interesante me cuentan y con los que es muy aburrido hablar.
Pero tu poesía me descoloca y, solo te puedo poner un pero: que escribes poco. ¡Quiero más!
Uno, dos, tres, cuatro... Besos.
Muchas gracias, Ana. Aturdido y maravillado estoy yo al recibir esos cuatro besos y ese afecto tan cordial con el que me distingues.
Lo peor que le puedes decir a un poeta es que quieres leerlo más. Por ello te voy a transcribir un poema para que te "descoloques". :D

Ocho besos y un café.


FIGURA

Eras lo exacto del recuerdo, pero tus besos han perdurado,
venciste a las espinas que amenazaban tu sombra
y aquí estás, con tus firmezas y tu afán de días.
Tu voz no es santa, pero llevas en ella un torrente de libertad.
Tus manos saben distinguir entre los insectos y la perfección.
Tu lengua hierve entre los límites como una llaga oscura.
Anhelas los rostros vivos y desprecias las grietas de la tarde,
pero la tarde te hiere el vientre y te obliga a yacer con el daño,
la tarde se cierne sobre la vejez del silencio, sobre el éxtasis,
aunque tú pretendas una inmortalidad de azúcar.
Es el amor tu sino; la belleza, tu misión; la profundidad, tu espejo.
Mañana, cuando amanezca, no reconocerás mis pupilas.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 11999
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Fabuloso poema. Todo son símbolos que explican el estado de cosas actual.

Me parece genial analizar todas las metáforas e imágenes poéticas porque aparece en todo su esplendor una especie de tratado sociológico de la sociedad actual.

Muy interesante.

Aplausos
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Ana García »

Muchas gracias, Ana. Aturdido y maravillado estoy yo al recibir esos cuatro besos y ese afecto tan cordial con el que me distingues.
Lo peor que le puedes decir a un poeta es que quieres leerlo más. Por ello te voy a transcribir un poema para que te "descoloques". :D

Ocho besos y un café.


FIGURA

Eras lo exacto del recuerdo, pero tus besos han perdurado,
venciste a las espinas que amenazaban tu sombra
y aquí estás, con tus firmezas y tu afán de días.
Tu voz no es santa, pero llevas en ella un torrente de libertad.
Tus manos saben distinguir entre los insectos y la perfección.
Tu lengua hierve entre los límites como una llaga oscura.
Anhelas los rostros vivos y desprecias las grietas de la tarde,
pero la tarde te hiere el vientre y te obliga a yacer con el daño,
la tarde se cierne sobre la vejez del silencio, sobre el éxtasis,
aunque tú pretendas una inmortalidad de azúcar.
Es el amor tu sino; la belleza, tu misión; la profundidad, tu espejo.
Mañana, cuando amanezca, no reconocerás mis pupilas.
[/quote]

¡Qué poderío tienes con las palabras! Y tanto que me dejas descolocada. Te cambio la mente, así sin pensar. Que versos mas impresionantes. Todo un acierto relacionar los insectos a diferencia de la perfección. Profundo amor al otoño de una vida. Voy a guardarme este poema para cuando mi cara se llene de arrugas y me sienta imperfecta. Tus versos me darán vida.
Muchas gracias por este poema.
Besos y abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Es aquí. O tampoco

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello trabajo en prosa versicular, amigo Jerónimo, que da cuenta del gran nivel que ha logrado tu poeta; ahí te das todo tú y consigues una enorme determinación para estrujar a fondo la esencia del idioma. Compañero, este poema, trufado de aciertos rítmicos, semánticos y literarios, creo que debemos colocarlo junto a lo mejor de tu obra.
Felicidades.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”