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Haikus del desencanto

Publicado: Sab, 18 Oct 2008 18:42
por JUANPABLO


Quise tener
el resplandor del Sol,
y él se eclipsó.
*
Quise captar
el calor del Verano,
y él se otoñó.
*
Quise soñar
con un Dios amigable,
y Él se ocultó.
*
La fuente canta
y el prado reverdece.
Yo sin tus besos.
*
Ríe la Luna.
Las tórtolas se arrullan.
Yo en el desierto.
*
Hila el gusano.
La crisálida sueña
y yo sin alas.
*
Otoño amargo
en que caen las hojas
y las lealtades.
*
Tardes de Otoño
que yo vivo soñando
la Primavera.
*
Otoño acecha
como lobo salvaje.
Yo estoy alerta.

* * *

Publicado: Sab, 18 Oct 2008 19:24
por carmen iglesia
Hila el gusano.
La crisálida sueña
y yo sin alas.
*
Otoño amargo
en que caen las hojas
y las lealtades.
*


Me gustaron especialmente los dos que te cito arriba.... El arte de los Haikus me encanta... adoro su concreción, me parecen mágicos...

Un abrazo grande,

Carmen

Re: Haikus del desencanto

Publicado: Sab, 18 Oct 2008 19:29
por Blanca Sandino
"Hila el gusano.
La crisálida sueña
y yo sin alas."

Me encanta. Felicidades. Una envidia, la verdad : )

Blanca

Agridulce Discontinuidad

Publicado: Sab, 18 Oct 2008 20:03
por Rafael Teicher
Hay dos módulos donde creo que se consuma la discontinuidad elíptica propia de la "revelación" transversal poética del haiku. Son:


Creo que en este
La fuente canta
y el prado reverdece.
Yo sin tus besos.

y

Otoño amargo
en que caen las hojas
y las lealtades.


En el primero de los casos, el golpe sucede entre la tercera y la cuarta línea. Me arriesgo: el haiku es una trampera o una claraboya, una excusa para ese intersticio. Vale decir: se escribe para provocar una oquedad, entonces: luz, realidad, destino.

En el segundo ejemplo destaco la delicada amargura, el color lila oscuro, el perfume de una preciosura sintética. Es como un masaje ligero. Como un quejido imperceptible en la penumbra.


Un saludo cordial y hasta otros trazos

Rafael

Discontinuidad Agridulce ( fe errata )

Publicado: Sab, 18 Oct 2008 20:06
por Rafael Teicher
Corrijo un pequeño error. Debe decir, entre la segunda y tercera línea. Perdones.


[TABLE][TR][TD][TABLE][TR][TD]
Hay dos módulos donde creo que se consuma la discontinuidad elíptica propia de la "revelación" transversal poética del haiku. Son:


La fuente canta
y el prado reverdece.
Yo sin tus besos.

y

Otoño amargo
en que caen las hojas
y las lealtades.


En el primero de los casos, el golpe sucede entre la segunda y tercera línea. Me arriesgo: el haiku es una trampera o una claraboya, una excusa para ese intersticio. Vale decir: se escribe para provocar una oquedad, entonces: luz, realidad, destino.

En el segundo ejemplo destaco la delicada amargura, el color lila oscuro, el perfume de una preciosura sintética. Es como un masaje ligero. Como un quejido imperceptible en la penumbra.


Un saludo cordial y hasta otros trazos

Rafael[/TD][/TR][/TABLE][/TD][/TR][TR][TD]
Volver arriba[/TD][TD][TABLE][TR][TD]Imagen Imagen<if> [/TD][TD] [/TD][TD][/TD][/TR][/TABLE][/TD][/TR][/TABLE]

Publicado: Dom, 19 Oct 2008 9:23
por JUANPABLO
carmen iglesia escribió:Hila el gusano.
La crisálida sueña
y yo sin alas.
*
Otoño amargo
en que caen las hojas
y las lealtades.
*

Me gustaron especialmente los dos que te cito arriba.... El arte de los Haikus me encanta... adoro su concreción, me parecen mágicos...

Un abrazo grande,

Carmen
Estimada Carmen:

¡Son mágicos!

Pero es muy difícil
darles ese poder
con un solo toque de la varita.

Si se falla,
desaparece todo el encanto.

Tú eres amante
de la condensación y la brevedad;
se te tienen que dar bien, ¡anímate!

Un abrazo.

* * *

re: Haikus del desencanto

Publicado: Dom, 19 Oct 2008 17:17
por Mario Martínez
Hola JuanPablo

Hila el gusano.
La crisálida sueña
y yo sin alas.



Excelentes haikus, compañero, a un amigo mío le encantaría leerlos. Un abrazo.
Mario.

Re: Haikus del desencanto

Publicado: Lun, 20 Oct 2008 12:48
por JUANPABLO
Blanca Sandino escribió:"Hila el gusano.
La crisálida sueña
y yo sin alas."

Me encanta. Felicidades. Una envidia, la verdad : )

Blanca
Nada de envidia;
pon el hilo en la aguja
para bordarlos.

Un abrazo.
* * *