Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Poemas traducidos, recopilaciones y libros de poemas.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Buenas noches, Ignacio.

Gracias mil por tu respuesta; coincido contigo en el posible condicionamiento que pudiese imprimir una figura establecida (con muchas asociaciones a cuestas) a "las diferentes interrelaciones y mediaciones producidas entre los planos de pensamiento (en muchas ocasiones imprevisibles) que irán formando la concurrencia expresiva deseada por el autor."
Sin embargo, tal vez sea posible experimentar con la posibilidad de hacer fluir los procesos de pensamiento en el cuerpo de una figura geométrica. El desafío sería anular o vencer "el prejuicio de un triángulo", por ejemplo, o valerse de él para vertir "inconsciente salvaje" dentro de su espacio. Esto es solo una especulación mía, claro. A nivel teórico, lo imposible puede dejar de serlo.

Inspirada en la esencia de Poesía sincrónica, intentaré crear algo de acuerdo a sus fundamentos.
Lo publicaré aquí mismo como respuesta.

Un abrazo y felicidad a montones.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Rafel Calle escribió: Sab, 26 Feb 2022 12:08 Mi más cordial enhorabuena, amigo Ignacio, por este libro que significa una muy interesante propuesta. Creo que tendrá una buena acogida por parte de los lectores de nuestra muy amada poesía.
Reitero mi felicitación por este logro.
Abrazos.
Muchas gracias, Rafel, aprecio lo que me dices.

Siempre por la poesía. Un abrazo.
Ignacio
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Mar, 01 Mar 2022 22:39 .

Buenas noches, Ignacio.

Gracias mil por tu respuesta; coincido contigo en el posible condicionamiento que pudiese imprimir una figura establecida (con muchas asociaciones a cuestas) a "las diferentes interrelaciones y mediaciones producidas entre los planos de pensamiento (en muchas ocasiones imprevisibles) que irán formando la concurrencia expresiva deseada por el autor."
Sin embargo, tal vez sea posible experimentar con la posibilidad de hacer fluir los procesos de pensamiento en el cuerpo de una figura geométrica. El desafío sería anular o vencer "el prejuicio de un triángulo", por ejemplo, o valerse de él para vertir "inconsciente salvaje" dentro de su espacio. Esto es solo una especulación mía, claro. A nivel teórico, lo imposible puede dejar de serlo.

Inspirada en la esencia de Poesía sincrónica, intentaré crear algo de acuerdo a sus fundamentos.
Lo publicaré aquí mismo como respuesta.

Un abrazo y felicidad a montones.

Vuelvo al mensaje, para dejar este pequeño ejercicio, inspirado en Poesía sincrónica.
Aún sin título y en obras.
Os pido disculpas por la calidad de la foto y la edición.


A Ignacio Mincholed.

Imagen
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Lun, 28 Feb 2022 17:38 Muy original y creativa este nueva propuesta de creación poética, amigo Ignacio. Las posibilidades de comunicación de "La poesía sincrónica" se ven multiplicadas con esa disposición en columnas de los diferentes versos que interaccionando entre sí (versos de la diferente columnas) pueden dar una multiperspectiva a la visión, tanto formal como de interpretación de lo que el poeta quiere comunicar. Es más, pueden aparecer fácilmente posibilidades de lectura no pensadas por el poeta.

Todo un hallazgo de un formato en el que yo, casi seguro, y en su momento, me atreveré a publicar algo.

Un fuerte abrazo, amigo Ignacio.
Gracias, J.J., aprecio mucho esto que dices, siempre necesitamos contrastar.

Es cierto lo que comentas aquí:
«Es más, pueden aparecer fácilmente posibilidades de lectura no pensadas por el poeta».

Como digo más abajo, en respuesta al poema de Hallie, hay un momento en que dejan de importar los significados que el poeta haya querido plasmar, deja de ser importante el poeta, y el protagonista es el lector ante lo que descubre.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Antonia Mauro escribió: Mar, 01 Mar 2022 13:09 Hola, buenos días,

dije que volvería una vez que tuviera el libro en mi poder y aquí vuelvo.

Pues sí sr Ignacio, he disfrutado del libro absolutamente,
no me has defraudado ni un poquito. no me ha defraudado usted en absoluto,
como creo que le ocurrirá al resto de compañeros.

Los he leído varias veces, pero necesito leerlos nuevamente,
bien concentrada y de otra manera, y fijarme bien en lo que indicas en el artículo: poesía sincrónica.

Partiendo de un mismo origen, un único núcleo, tenemos distintos momentos.

Me han gustado todos los poemas, el que has publicado: Tecnirama también.
Noches de usar y tirar. me ha encantado. El avión del blues.
El altar de los portentos, está genial.

Bueno, repito, me han gustado todos mucho pero estos que indico se me ha quedado grabado el título

Lo mejor, también me ha gustado mucho.
No digo más o pondré todos los títulos, cosa que no me importaría.

Es un orgullo y un placer tener tu libro sobre el brazo de mi sofá, junto a mi mantita efecto nube.
Me encantaría ver el resto de poemas publicados.

Un abrazo.

Vengo a editar, puse bazo en vez de brazo.
Y a continuación de: me encantaría ver todos los poemas publicados, añado, mejor comprarlo.
Antonia, me alegra que tengas el libro y hayas podido leer los poemas; te agradezco mucho el gesto.

Si puedo, pondré alguno de los poemas que señalas.

Gracias por tu generoso comentario, soy yo el que se siente honrado con lo que dices.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Mar, 01 Mar 2022 22:39 .

Buenas noches, Ignacio.

Gracias mil por tu respuesta; coincido contigo en el posible condicionamiento que pudiese imprimir una figura establecida (con muchas asociaciones a cuestas) a "las diferentes interrelaciones y mediaciones producidas entre los planos de pensamiento (en muchas ocasiones imprevisibles) que irán formando la concurrencia expresiva deseada por el autor."
Sin embargo, tal vez sea posible experimentar con la posibilidad de hacer fluir los procesos de pensamiento en el cuerpo de una figura geométrica. El desafío sería anular o vencer "el prejuicio de un triángulo", por ejemplo, o valerse de él para vertir "inconsciente salvaje" dentro de su espacio. Esto es solo una especulación mía, claro. A nivel teórico, lo imposible puede dejar de serlo.

Inspirada en la esencia de Poesía sincrónica, intentaré crear algo de acuerdo a sus fundamentos.
Lo publicaré aquí mismo como respuesta.

Un abrazo y felicidad a montones.
Hallie, dices:
«El desafío sería anular o vencer "el prejuicio de un triángulo", por ejemplo, o valerse de él para vertir "inconsciente salvaje" dentro de su espacio. Esto es solo una especulación mía, claro. A nivel teórico, lo imposible puede dejar de serlo».

Claro que sí; por supuesto que la creatividad está abierta a todo.

Ya he visto tu propuesta (sonrío), abajo te respondo.

Un abrazo, Hallie.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Sab, 05 Mar 2022 15:44
Hallie Hernández Alfaro escribió: Mar, 01 Mar 2022 22:39 .

Buenas noches, Ignacio.

Gracias mil por tu respuesta; coincido contigo en el posible condicionamiento que pudiese imprimir una figura establecida (con muchas asociaciones a cuestas) a "las diferentes interrelaciones y mediaciones producidas entre los planos de pensamiento (en muchas ocasiones imprevisibles) que irán formando la concurrencia expresiva deseada por el autor."
Sin embargo, tal vez sea posible experimentar con la posibilidad de hacer fluir los procesos de pensamiento en el cuerpo de una figura geométrica. El desafío sería anular o vencer "el prejuicio de un triángulo", por ejemplo, o valerse de él para vertir "inconsciente salvaje" dentro de su espacio. Esto es solo una especulación mía, claro. A nivel teórico, lo imposible puede dejar de serlo.

Inspirada en la esencia de Poesía sincrónica, intentaré crear algo de acuerdo a sus fundamentos.
Lo publicaré aquí mismo como respuesta.

Un abrazo y felicidad a montones.

Vuelvo al mensaje, para dejar este pequeño ejercicio, inspirado en Poesía sincrónica.
Aún sin título y en obras.
Os pido disculpas por la calidad de la foto y la edición.


A Ignacio Mincholed.

Imagen
Hallie, te agradezco y me alegra tu iniciativa con esta entrega de Poesía sincrónica.
Percibo la sincronía. Sonrío.

Has interpretado perfectamente el sentido que he pretendido dar a esta actitud poética, al planteamiento que a fin de cuentas recoge la idea de Poesía sincrónica. Es muy satisfactorio para mí que una poeta de fondo lo proyecte y recree dándole nuevas posibilidades expresivas desde su poética.

El lenguaje, básicamente, se compone de estructura lingüística y conocimiento del mundo. Tratados con inteligencia y sensibilidad, y añadiéndoles abstracción, nos proporcionan la poética por la que llegamos al rango superior del lenguaje que es la poesía.

En tu poema identifico contextos correferentes, e ideas muy significativas en sus correspondencias metalógicas:

El origen, lo infinitamente pequeño, y la inmensidad:
“comienza a ser” ------------ “ha pasado un mar de tiempo”

La necesidad de convencimiento; el caos, y el azar:
“la fe” – “el amor se ha desordenado” – “probando suerte”

Lo que emana y nos procura pasión:

“… de tus alas" – "alimento" – “La he llamado de esa manera”

“el miedo” – (Con la alineación del vacío a su derecha).


En el lenguaje, significantes y significados no son proporcionales.
El poema tiene tantos significados como descubra cada lector para sí. Desde el significante solo podemos proveer de claves al lector
(e incluso a nosotros mismos como lectores/poetas).

Hay un momento en que dejan de importar los significados que el poeta haya querido plasmar, deja de ser importante el poeta, y el protagonista es el lector ante lo que descubre.

No hablamos de significados comunes, sino que ampliamos y amplificamos desde la necesidad expresiva aquello que, en disolución apenas identificable, nos mueve como poetas.

De ahí, en este caso, la reacción como actitud poética del planteamiento de la Poesía sincrónica.

Hallie, gracias por tu implicación; quizá es lo que mejor podemos agradecer como poetas a los lectores.

Un abrazo.
Ignacio
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Poesía sincrónica. Un planteamiento poético

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Gracias a ti, Ignacio, por tus reflejos valiosos y más que constructivos.

He tomado apuntes de tus intervenciones y me alegra muchísimo, la participación de todos los compañeros, que se han hecho eco de tu visión Sincrónica.

Seguimos adelante.
Un abrazo.

PS: cuando los problemas del editor estén solucionados, publicaré mi ejercicio en el foro de poemas.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Poemarios y libros de poemas”