Intento de soneto

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Hector Cid
Mensajes: 305
Registrado: Mar, 21 Dic 2021 13:05

Intento de soneto

Mensaje sin leer por Hector Cid »

Hola amigos,

Por una cuestión de inexperiencia con la página, no sé si el método es el oportuno; si el foro funciona de otra manera, ningún problema con que se borre este hilo o en moverlo al sitio que me indiquéis.

El caso es que he escrito este poema, y al recitarlo en voz alta no acaba de sonarme bien, no sé si por una cuestión de métrica o de recitado, porque soy un desastre en ambas.

Así que cualquier idea, consejo, corrección me vendrían de cine.
Por anticipado, os agradezco mucho.

Pesadillas del pirata.

Soñaba en la bodega de un velero
de velas parcheadas con retales,
que avientan un millar de criminales
que adoran a Neptuno y al Acero;
con pinta de bribón y de hombre malo
versado en ron, en pólvora, en pillajes
experto en huracanes y abordajes
futuro de las fauces del escualo.
No habitan en sus sueños infernales
el rival corsario, malvado y tuerto
ni un tesoro oculto en los litorales;
hay ecos febriles de un amor ya muerto
y cantos de sirena entre los corales:
recuerdos de mujer y malos puertos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Intento de soneto

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pesadillas del pirata.

Soñaba en la bodega de un velero
de velas parcheadas con retales,
que avientan un millar de criminales
que adoran a Neptuno y al Acero;

con pinta de bribón y de hombre malo
versado en ron, en pólvora, en pillajes
experto en huracanes y abordajes
futuro de las fauces del escualo.

No habitan en sus sueños infernales
el rival corsario, malvado y tuerto
ni un tesoro oculto en los litorales;

hay ecos febriles de un amor ya muerto
y cantos de sirena entre los corales:
recuerdos de mujer y malos puertos.

Lo primero sería colocar el poema como un soneto; dos cuartetos y dos tercetos, 4 estrofas, cada una de ellas con una función determinada (ya sabes, la primera presenta, la segunda abunda, la tercera reflexiona y la cuarta nos lleva al desenlace). Si lo conviertes en monoestrófico, pierdes la esencia estructural del soneto, es decir, se convierte en un poema monométrico, rimado en consonante.

Veamos, el axis rítmico es donde todo se cuece en un verso y se halla, precisamente, en la penúltima sílaba de cada estrofa, es decir, el axis rítmico es el conjunto de las penúltimas sílabas acentuadas de cada estrofa. Es lo que determina el número de sílabas métricas de cada verso; si los acentos rítmicos están en sílabas pares o impares; si el propio verso es par o impar; la inflexión tonal de cada verso (cada estrofa tiene la suya) y el lugar del comienzo de la rima.

En la estrofa del soneto tienen cabida muchas combinaciones. La métrica clásica admite combinaciones monométricas y polimétricas, con diferentes clases de rima e incluso sin ella. Sin embargo, en Alaire le hemos incorporado la combinación multimétrica (lo que llaman verso libre), yo mismo tengo varios sonetos a base de verso multimétrico largo y rimado.

En cuanto a los versos endecasílabos, como sabes, se trata de versos simples que, como todos los versos, tienen la obligatoriedad de verse acentuados en la susodicha penúltima sílaba, lo cual origina una de las grandes peculiaridades de todos los versos, como es la alteración del cómputo silábico (final esdrújulo resta una sílaba, final agudo la suma).
Así pues, el único acento ineludible del endecasílabo está en la décima sílaba. Todos los demás acentos varían y pueden variar según el subtipo de endecasílabo que utilicemos.

Desde el punto de vista académico que, entre otras cuestiones, no tiene en cuenta el acento rítmico en 5ª sílaba, la posición de los acentos interiores origina tres grandes grupos: endecasílabo a maoiri, a minori y de gaita gallega. Cualquiera de ellos es apto para escribir un soneto o cualquier otra combinación tanto monométrica, cuanto polimétrica, es decir, se pueden combinar endecasílabos a maiori, minori y gaita gallega, juntos o por separado, al gusto del escritor.

Por cierto, entre los subtipos del endecasílabo a minori, también puedes utilizar el endecasílabo primario. Acentúa en 4ª y 10ª silabas. Si hacemos caso a Navarro Tomás, tendremos que convenir que el primario enfatiza incluso más que el propio enfático. Unos dicen que es el precursor del verso de gaita gallega, en su versión italiana (endecasílabo dactílico), con ausencia de acento en la séptima sílaba, pero otros autores sostienen que es un sáfico defectuoso por carecer de acento en 6ª u 8ª.

En cuanto al endecasílabo de gaita gallega, también llamado endecasílabo dactílico, no está muy bien considerado desde el punto de vista clásico, puesto que su origen se encuentra en lo que muchos consideran la estructura melódica vulgar de la muñeira (poesía gallega popular), donde predominan los eneasílabos, decasílabos, endecasílabos y dodecasílabos combinados sin hacer distinciones entre ellos, todo lo cual podría transmitir, desde el punto de vista académico, una cierta falta de rigor.

Una vez que domines el tipo de verso endecasílabo, que aquí llamaremos “académico”, puedes trabajar con cualquier combinación rítmica, incluida la acentuación rítmica en 5ª sílaba.

Por otra parte, si quieres escribir un soneto endecasílabo monorrítmico, por ejemplo, todos los versos heroicos o todos los versos sáficos o todos los versos de gaita gallega, estás en tu derecho de hacerlo. Si quieres escribir un soneto mezclando maiori y minori en sus diferentes subtipos, también puedes hacerlo. Y si quieres escribir un soneto mezclando todos los tipos y subtipos respectivos, pues, evidentemente, también tienes todo el derecho del mundo.

Además de la acentuación, se tiene que tener en cuenta la versificación, es decir, la propia construcción del verso, más allá del sitio que ocupen sus sílabas tónicas. Que no haya contradicciones rítmicas, que no se abuse de las licencias versales, que no aflore la tiranía del metraje, que la estética versal contribuya rítmica y semánticamente, que haya riqueza literaria… Aspectos, todos ellos, tanto o más importantes que el lugar que ocupen los acentos.

En fin, sin una buena versificación, el trabajo del autor pierde notoriedad, no importa que queramos escribir, por ejemplo, un soneto monorrítmico, porque, al final, no lo conseguiremos si no hay una buena construcción del verso. Repito, el lugar de las sílabas está muy bien para producir un monorritmo o un ritmo variado y por tanto más complejo y enriquecedor, pero eso no basta para conformar un ritmo pretendido. La clave es construir el verso de forma que el lector pueda leerlo tal y como ha querido que fuese la idea rítmico-melódica del escritor.

SUBTIPOS DEL ENDECASÍLABO A MAIORI
Endecasílabo enfático. Acentúa en 1ª, 6ª y 10ª sílabas. Lo llaman “enfático” precisamente por la sensación de energía que se produce con el acento en primera, seguido de cuatro sílabas átonas, es decir, al recitarlo partimos de la primera sílaba, que es tónica, y ponemos “énfasis” en encontrar la siguiente sílaba tónica, que es la sexta, luego, entre una tónica y otra, encontramos cuatro sílabas átonas.
Endecasílabo heroico. Acentúa en 2ª, 6ª y 10ª. Es el endeca que más abunda en la poesía en lengua española. Parece ser que otorga un ritmo equilibrado, cierta uniformidad melódica.
Endecasílabo melódico. Acentúa en 3ª, 6ª y 10ª. Se habla de que produce sensación de armonía y flexibilidad rítmica.

SUBTIPOS DE ENDECASÍLABO A MINORI
Endecasílabo primario. Acentúa en 4ª y 10ª silabas.
Endecasílabo sáfico. Acentúa en 4ª, 8ª y 10ª sílabas.
Algún autor, por ejemplo, Juan Nicasio Gallego, clasifica los sáficos en propios, impropios, puros, etc., dependiendo de que haya más o menos acentos que los nombrados (4ª, 8ª y 10ª).

ENDECASÍLABO DE GAITA GALLEGA
También llamado endecasílabo dactílico (cuando también acentúa en 1ª), acentúa en 4ª, 7ª y 10ª. No está muy bien considerado desde el punto de vista clásico, puesto que su origen se encuentra en lo que muchos consideran la estructura melódica vulgar de la muñeira (poesía gallega popular), donde predominan los eneasílabos, decasílabos, endecasílabos y dodecasílabos combinados sin hacer distinciones entre ellos. Ya de por sí, combinar esos tipos de metros, nos da una idea de poco rigor dado que, hoy en día, si se tienen en cuenta las licencias y otras afecciones del poema, el asunto métrico se podría embrollar inconvenientemente.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Intento de soneto

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Héctor:
En tu soneto dejas acentuaciones rítmicas en 5ª, no está mal que en un soneto se quieran incorporar acentuaciones muy poco utilizadas, sin embargo, siempre aconsejo que es más conveniente ir aprendiendo de forma paulatina, empezando por combinar maiori y minori; después, se puede trabajar con el gaita gallega, solo o combinado con los mencionados y, finalmente, una vez que se domina el endecasílabo académico, podemos trabajar acentuaciones no convencionales, por ejemplo, en 5ª.

Iremos hablando de tu soneto, creo que teniendo en cuenta lo dicho en mi anterior comentario, puedes ir corrigiendo tus versos.
Abrazos.
Hector Cid
Mensajes: 305
Registrado: Mar, 21 Dic 2021 13:05

Re: Intento de soneto

Mensaje sin leer por Hector Cid »

Amigo Rafel...

¡Vaya currazo! una maravilla, no sé ni como darte las gracias.

La verdad es que después de lo que me envías, casi que el soneto va a pasar a segundo plano en detrimento de intentar aprehender toda esta información que me mandas; lo suyo, claro, va a ser construir unos buenos cimientos y esto viene de perlas.

También, para serte sincero, me he quedado un poco abrumado. Es que ni siquiera sab´´ia que había tanto por saber, así que bueno, ladrillo a ladrillo que diría el primo albañil del Cholo Simeone.

Voy a ponerme a ver si puedo ordenarlo en la cabeza, y lo dicho, que de corazón, muchísimas gracias, creo que me va a servir mucho, mucho. No puedo estar más contento con esta página y con vosotros.

Un abrazo grande.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Intento de soneto

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Soñaba en la bodega de un velero
de velas parcheadas con retales,
que avientan un millar de criminales
que adoran a Neptuno y al Acero;

Está bien medido, es monorrítmico, porque todos los versos son heroicos. Para conseguir un buen ritmo, es aconsejable que no haya dos tónicas juntas y tú lo consigues, ya que no dejas antirrítmicos, pero sí extrarrítmicos (en el primer verso deun, en 8ª), lo cual enriquece dicho verso.
La estrofa peca de poca creatividad, por ejemplo, bodega de un velero; parcheadas con retales; que avientan y que adoran están demasiado cerca, quizá sería mejor cambiar algo, por ejemplo, en el tercer verso, refugio, guarida de un…
Acero como nombre propio (lo pones en mayúscula), merece más atención (posteriormente). Terminar la estrofa con punto y coma, no parece lo más apropiado si empezamos la siguiente estrofa con una preposición.
Seguiremos, Héctor.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Intento de soneto

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

con pinta de bribón y de hombre malo
versado en ron, en pólvora, en pillajes
experto en huracanes y abordajes
futuro de las fauces del escualo.

Seguimos con una estrofa monorrítmica (endecasílabos heroicos). El primer verso, suponemos que viene de una coma en el verso anterior. Dicho verso tendría que hacer referencia al grupo (millar de criminales). Si son criminales, lo de bribones y hombres malos se supone, por tanto, no está de más darle una vuelta a dicho verso. Además, faltaría una coma. Los signos de puntuación, como te he dicho en otro comentario, se tienen que poner, siempre y en todo caso, aunque coincidan con el lugar de la pausa versal. Hay razones técnicas para ello, por ejemplo, si hay signo de puntuación no hay encabalgamiento, luego, es muy importante, sobre todo semánticamente, pero también en la inflexión del tono, etc. que se justifique cuando no hay signo de puntuación.

En el segundo verso hay una contradicción, porque aplicas sinalefa entre vocales separadas por un signo de puntuación. Es cierto que ello se ha venido haciendo desde hace muchos siglos, pero la Escuela Alaire es contraria a esa práctica, porque rompe el ritmo y la métrica real del verso. Por lo tanto, siempre aconsejo que una cosa o la otra, o coma o sinalefa, pero no las dos. Vuelve a faltar la coma al final del verso.

El tercer verso podría decir lo mismo pero sin tanta evidencia (piratas, huracanes, abordajes, sí pero…) Falta la coma al final. El cuarto verso me parece bien.

En esta estrofa cambias la rima, si bien, una de ellas es asonante con la rima de la primera estrofa. Podría pasar si los versos lo justificaran, pero siempre es mejor evitar dichos casos.

Seguiremos, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Intento de soneto

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

No habitan en sus sueños infernales
el rival corsario, malvado y tuerto
ni un tesoro oculto en los litorales;

Este terceto presenta versos acentuados en 5ª, palabras atacadas doblemente por sinalefa y la propia construcción sintáctica merece revisión.

hay ecos febriles de un amor ya muerto
y cantos de sirena entre los corales:
recuerdos de mujer y malos puertos.

El primer verso comienza con sinalefa entre tónicas (haye), así que, se presta a lo contrario, el hiato. Siempre que se pueda se debe evitar el "ya" (suele ser imposición métrica). El segundo verso tiene 12 sílabas métricas. Una de las rimas de los tercetos, coincide en asonante con las de los cuartetos, no es lo más idóneo.
Hector Cid
Mensajes: 305
Registrado: Mar, 21 Dic 2021 13:05

Re: Intento de soneto

Mensaje sin leer por Hector Cid »

Pues otra vez, infinitud de gracias.

Me está ayudando mucho tu análisis, tanto en el poema en sí, como sobre todo a nivel del soneto como genérico. Si te soy sincero, hay mucho término técnico en tu desarrollo que no controlo, así que me pierdo algunas partes del contenido, pero lo bueno es que ahora sé qué estudiar para su mejora.

Poco más que añadir en cuanto a la parte de puntuación, medición del verso, cambio de rima, acentuación, asonancias... y también estoy totalmente de acuerdo en el tema de sinalefa + signo de puntuación.

Si que hay un par de temas en los que no acabo de estar de acuerdo, probablemente por falta de cultura literaria al respecto o por no haberte comprendido bien:

-Respecto a "que adoran a Neptuno y al Acero", efectivamente Acero viene con mayúscula por personificación, pero es por paralelismo con Neptuno (adoran a ambos), por eso considero que no es necesario ahondar en Acero.

-"Si son criminales, lo de bribones y hombres malos se supone": en la narrativa del poema pretendía diferenciar entre el protagonista (el pirata, con pinta de bribón y de hombre malo ) y la tripulación (criminales). Al ser dos sujetos diferentes pensaba que no era redundante la adjetivación. Posiblemente este embrollo venga por el maluso/desuso de signos de puntuación.

-"la estrofa peca de poca creatividad, por ejemplo, bodega de un velero; parcheadas con retales" pues aquí en principio no estaba de acuerdo con tu criterio en el sentido de que en una composición escueta como el soneto, es difícil describir sin caer en el costumbrismo, pero a medida que lo releo, más te voy dando la razón, creo que se le pueden sacar bastante más brillo...

Quitado esta pecata minuta ( y sinceramente, cuanto más lo leo más me inclino a pensar como tú también en estos asuntos), comulgo totalmente con tu comentario y te agradezco la honestidad y la subida de listón que haces.

Me pareces un editor como la copa de un pino, Rafel.

Gracias por el tiempo y el cariño que le pones.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Intento de soneto

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Héctor:
Ciertamente, me gusta tu talante, tu predisposición y las habilidades rítmico-literarias que muestras en tus publicaciones en Alaire.

A modo de recordatorio, fíjate que para crear poemas hermosos, interesantes y con una discursiva muy agradable para el lector, no has necesitado saber de asuntos referidos a los recovecos del poema, es más, vale decir que te la juegas si te pones a estudiarlos. Cuanto más sabes, más grilletes le pones a la creación. Ya lo decía san Juan de la Cruz: "Y todos cantos vagan, / de ti me van mil gracias refiriendo. / Y todos más me llagan, / y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo". También, en una conversación con el maestro Antonio Gamoneda, le pregunté si era conveniente para el poeta estudiar a fondo las cosas del poema en su faceta estructural, a lo que el maestro me respondió que solo en el caso de que, a la hora de escribir, el poeta sepa olvidar lo que sabe. Lo que quiero decirte es que vayas con cuidado con obsesionarte con las teorías rítmico-literarias y, si puede ser, que a la hora de crear un poema, las olvides en tanto que no signifiquen demasiadas cortapisas para tu inspiración.

En fin, ya ves que las combinaciones monométricas (soneto, décima u otras) dan para mucha charla técnica, por la sencilla razón de que son las responsables de gran parte de las figuras literarias, es decir, el lenguaje literario es hijo del poema monométrico.
Seguiremos, compañero.
Abrazos.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”