En El Yunque del Muslo (dedicado)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Para que salga de la cueva, para que disfrute de este poema con un Ribera en la mano, para que cante coplas el viejo mamCardenal, que aunque retirado sigue su espíritu aconsejando. ¡Va por ti!


Ya se dio el adiós a las palabras, cuando bajaron por la calle, en grupos, con su risa y su voz de almendro joven.

De la larga cabellera,
suave su pelo caía.
De su palidez de nácar
solo el misterio jugaba.

Estaba como dormida,
En traje de andar por casa.
No se le veía el rostro,
velado por una lana.

La silla estaba algo coja,
la mesa sucia y podrida.
De día solo cansada,
de noche sola moría.

Adiós a las palabras, a la larga hora y media de silencios, de mirar hacia atrás, de cuchicheos, porque allí, entre las mesas con huellas de vino tinto, se podía gritar y el flamenco vibraba al ritmo de un loco corazón.


No quiso volver el rostro,
quizás no estaba ni viva.
Yo llegué despacio, sola,
y le grité: ¡Poesía!

Vieja y nueva, decadente,
¿Cómo estás tan triste y fría?
¡Malvivo sola y escondida,
—clandestina camuflada—

en aquella oscura estancia
estaba como dormida.
Por mis males he pagado
el pecado original!

Cada mano era fuego en el yunque del muslo, cada labio era fruto, cada pierna, palmera.
Las casas que se apiñan en la cuesta, los viejos que dormitan en los soportales y el profundo subterráneo deseo, discurren entre las mesas de café, entre la música y la vida.


Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Siempre me admira cómo intercalas fragmentos de prosa con poemas. En el primer poema hallo un tono descriptivo, en el segundo el aire me parece más de romance, juntos conforman, creo, un retrato de mujer. Ha sido un placer la lectura. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió: Dom, 23 Ene 2022 12:47 Avisado en su cueva del Sacromonte, tranquilo y risueño, no sin antes habernos tomado las preceptivas botellas de fino Jerez, el viejo Cardenal ha escuchado, apenas ya lee, en la voz de Armilo, tus versos y nos pide que te trasmitamos estas palabras:

Bella señorita y contumaz creadora, por lo que me cuentan los de la Corporación. Amante del flamenco por lo que destilan sus letras. Bien documentada como demuestra su simbólica referencia al yunque y al martillo; ya quisieran aquellos gitanos, descendientes directos de Adán y buenos cantaores, tener un muslo suyo para, sobre su piel de nacar y riachuelos de sangre, seguir el compás del marinete.
Casi pude escuchar el jipío de las gitanas viejas, el taconeo del Elegido zapateando el polvo.
Tiene un sillón, sin letra, en el cuarto de los cabales siempre. Gracias por la dedicatoria.
Reciba un cordial saludo y que Dios la acompañe.


Muchas gracias Ana por dedicar este bello poema a nuestro mentor y siempre referencia. Por nuestra parte apuntar que también nos dijo que aprendiéramos de ti para no hacer las marranadas de siempre.

Todo nos gusta en este metapoema: el aire arromanzado tirando a flamenco con octosílabos intensamente rimados, concretamente a petenera por el tema, el buen ritmo y sobre todo esa imagen audaz de Eva simbilizando la poesía que muerde el arbol de la ciencia, nos parece fantástica y un gran acierto literario.

Claramente la prosa poética se imbrica perfectamente en el resto de los versos. Se podría cortar en versos imparisílabos, que incluyen audaces endecasílabos a su vez.

Te besuquea, entusiasmada, la Corporación en pleno.

N.B. Hemos hecho una excepción y oímos el tema musical que has insertado. Son dos composiciones de Camarón, la primera una nana, Nana del caballo grande y la segunda una rumba, Como el agua, maravillosas y bien interpretadas. Tu poema tiene más aire de petenera como te hemos apuntado.. Te dejamos dos estrofas que nos encantan de este palo flamenco.

¿Dónde vas bella judía
tan compuesta y a deshora?
Voy en busca de Rebeco.

Voy en busca de Rebeco
que estará en la Sinagoga
¿dónde vas bella judía
tan compuesta y a deshora?

Quisiera yo renegar,
yo quisiera renegar
de este mundo por entero.
Volver de nuevo habitar,
madre de mi corazón,
volver de nuevo habitar
por ver si un mundo nuevo,
por ver si en un mundo nuevo
existiera más verdad


¡Menudo regalo! No conocía esta petenera, y creo que es muy poco conocida por la mayoría de los que amamos el flamenco. Acabo de escucharla en dos voces diferentes y me quedo con Manolo García. ¡Qué cosa más bonita! Tiene ese aire sefardí que te hace temblar e imaginar un movimiento lento de brazos.
Es curioso, ayer estuve escuchando el flamenco antiguo, para que su espíritu me ayudara. Para que el Cardenal saliera a la palestra y seguir aprendiendo con su poesía. Se ha retirado a disfrutar de la vida y hace muy bien porque ya la lleva dentro.
Me conformo con su recado que para mí es todo un honor recibir y decir que la Corporación en pleno fueron mis mentores en el arte poético,
Me siento en ese sillón acompañada por Elperro a escuchar, muy quedo, sus versos. Y me quito el sombrero por sus palabras. Mi abuela, más gitana que el aire que respiraba, se sentiría orgullosa. Pues siempre me dijo: ¡Niña, tú no cantes, no. Tú escribe!
Besazo.

Se me olvidaba decirte que el tema musical iba a la par que la prosa. Recordaba momentos en los que estuve en Huelva con la familia, celebrando, cualquier excusa era buena: nuestra llegada, una noche de verano, lo que fuera daba lugar a nuestras palmas. Escuchando cantar a capela a la abuela sus saetas o a los primos (guitarra en mano) sus coplas. Creo que esos tiempos ya no volverán.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Ramón Carballal escribió: Dom, 23 Ene 2022 13:24 Siempre me admira cómo intercalas fragmentos de prosa con poemas. En el primer poema hallo un tono descriptivo, en el segundo el aire me parece más de romance, juntos conforman, creo, un retrato de mujer. Ha sido un placer la lectura. Abrazos.
Bien podría ser una mujer, pero realmente era un poema dedicado a la poesía y a un viejito que sabe mucho de ella, a mamCardenal. Es alguien que conocí en otro foro y que me dejó alucinada y que ya no se prodiga en estos medios. Un mero intento de que nos dejara un último poema aquí, en nuestro foro.
Ya sea por sí mismo o a través de la Corporación. Sería una gozada.
El placer es mío, Ramón. Gracias por tus palabras.
Abrazos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

A mi me han encantado los 24 versos.
El poema entero destila complicidad y homenaje, te lleva hacia la profunda nervadura de sentires muy vivos, tenaces y leales.

La respuesta de Armilo es hermosísima.
Ramón la ha visto enseguida: una mujer, claro que sí, una de las más fértiles, guapas y vitales: la Poesía.

Este post puede convertirse en una joya. Así lo creo.

Felicitaciones y aplausos, Ana querida.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

El poema te ha quedado muy bien, muy logrado. Yo veo un paralelismo entre mujer y poesía, pero no me hagas mucho caso. No soy un entendido en flamenco, aunque como con otro tipo de estilos músicales, destaco toda la parafernalia y ambiente que lo rodea. Diría que el flamenco como otras músicas tiene su impronta, incluso muy apegado a un estilo de vida. Y esta es una música, como otras, que se lleva en el alma, que produce arraigo y deja su poso. En fin, disculpa esta perorata. Toda ella para decir que tu propuesta me ha gustado.

Un afectuoso abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

He disfrutado un montón con esta propuesta tan bien tratada y profunda. Se siente el arraigo tuyo y de la Corporación en el flamenco. Casi me dieron ganas de cantar con tus versos. El paralelismo con la poesía me parece muy logrado. Felicidades.
Un abrazo
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Un poema a La Poesía que nunca muere, Ana. Una dedicatoria muy especial.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Dom, 23 Ene 2022 21:42 A mi me han encantado los 24 versos.
El poema entero destila complicidad y homenaje, te lleva hacia la profunda nervadura de sentires muy vivos, tenaces y leales.

La respuesta de Armilo es hermosísima.
Ramón la ha visto enseguida: una mujer, claro que sí, una de las más fértiles, guapas y vitales: la Poesía.

Este post puede convertirse en una joya. Así lo creo.

Felicitaciones y aplausos, Ana querida.
Pues también es verdad, Hallie, la poesía es una bella mujer que a veces se muestra y otras va tapada con lana tupida. Hay quien la lleva dentro y a otros nos toca conocerla de poco en poco.
Ojalá sea una joya pues ha sido escrita con un enorme cariño y respeto.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Ramón Castro Méndez escribió: Lun, 24 Ene 2022 10:02 El poema te ha quedado muy bien, muy logrado. Yo veo un paralelismo entre mujer y poesía, pero no me hagas mucho caso. No soy un entendido en flamenco, aunque como con otro tipo de estilos músicales, destaco toda la parafernalia y ambiente que lo rodea. Diría que el flamenco como otras músicas tiene su impronta, incluso muy apegado a un estilo de vida. Y esta es una música, como otras, que se lleva en el alma, que produce arraigo y deja su poso. En fin, disculpa esta perorata. Toda ella para decir que tu propuesta me ha gustado.

Un afectuoso abrazo.
Así es Ramón, el flamenco tiene ese arraigo que se hereda y se enreda por dentro.
Nada que disculpar, me encanta el dialogo que surge de los temas. Al revés quedo muy agradecida por tus palabras, y estoy encantada de que haya sido de tu agrado.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Pilar Morte escribió: Lun, 24 Ene 2022 10:19 He disfrutado un montón con esta propuesta tan bien tratada y profunda. Se siente el arraigo tuyo y de la Corporación en el flamenco. Casi me dieron ganas de cantar con tus versos. El paralelismo con la poesía me parece muy logrado. Felicidades.
Un abrazo
Ánimo, yo también canto cuando estoy a solas. Tarareo y vivo con música.
Gracias por tu atenta lectura, Pilar y por tu amabilidad al dejar un comentario.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

E. R. Aristy escribió: Lun, 24 Ene 2022 11:26 Un poema a La Poesía que nunca muere, Ana. Una dedicatoria muy especial.
Tenemos que mantener la llama para que no se apague nunca.
Gracias por leer y comentar.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió: Lun, 24 Ene 2022 21:34
Ana García escribió: Dom, 23 Ene 2022 13:24
Me siento en ese sillón acompañada por Elperro a escuchar, muy quedo, sus versos. Y me quito el sombrero por sus palabras. Mi abuela, más gitana que el aire que respiraba, se sentiría orgullosa. Pues siempre me dijo: ¡Niña, tú no cantes, no. Tú escribe!
Besazo.

Se me olvidaba decirte que el tema musical iba a la par que la prosa. Recordaba momentos en los que estuve en Huelva con la familia, celebrando, cualquier excusa era buena: nuestra llegada, una noche de verano, lo que fuera daba lugar a nuestras palmas. Escuchando cantar a capela a la abuela sus saetas o a los primos (guitarra en mano) sus coplas. Creo que esos tiempos ya no volverán.
Es España múltiple y hermosa en sus manifestaciones culturales. El 16 de Noviembre de 2010 el flamenco fue incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No se puede desligar la poesía de este arte tan peculiar, tan profundo. Está poco estudiado este punto todavía, pero el surrelismo español le debe mucho al flamenco. Te iré comentando algunas cosas que he ido percibiendo mi querida Ana.

Besazo
¡Qué bueno! Siempre será bienvenida todas las notas que me pases. Sabes que es para mí un aprendizaje.
Mira, no sé si te has enterado de este nuevo programa:



Espero que te guste, gitano.
Besazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: En El Yunque del Muslo (dedicado)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este bello e interesante trabajo, amiga Ana.
Felicidades.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”