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Alfonso XIII
Publicado: Mié, 15 Oct 2008 16:49
por Ignacio Navas
Hola, soy nuevo en este foro, aqui os subo un poema, espero vuestros comentarios.
Alfonso XIII
Puedes con todo lo que te propongas
una morena
Puedes con todo lo que te propongas
un informático
Caja Duero, Euro 6000
Caja Madrid
Puedes con todo lo que te propongas
la misma morena
Puedes con todo lo que te propongas
el mismo informático
Restaurante
Alta cocina oriental
Abiertos a la imaginación
una rubia
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915 15 39 89
una morena
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un calvo con una raqueta
Abiertos a la imaginación
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Hallowen ’08
Del 27 de Septiembre
Al 16 de Noviembre
Publicado: Mié, 15 Oct 2008 17:07
por Rafel Calle
Bienvenido, amigo Ignacio, esperemos que te sientas a gusto entre nosotros.
Será un placer intercambiar poesía contigo.
Recibe un cordial saludo.
Forma en el Torbellino
Publicado: Mié, 15 Oct 2008 17:18
por Rafael Teicher
Me ha gustado mucho una aparición, una presencia: el calvo con raqueta. me hace acordar a las visiones de Lowell. De pronto irrumpe una formación en el caos, en el torbellino estadístico y permutativo de todas las cosas, de todas las lenguas. Una sombra que obstruye el chorro vigilante de nuestra mirada cartesiana. Se intala frente a nosotros una cosa psicótica, un onirismo masivo, que sonríe, que hace muecas, que llama.
Un saludo para ti y hasta otro tornado
Rafael
Publicado: Mié, 15 Oct 2008 18:39
por Selenia Folk
La historia no se detiene, eso es lo que tu poema me ha transmitido. La vida sigue, sin parar.
Saludos
Publicado: Jue, 16 Oct 2008 0:13
por Ignacio Navas
Son curiosas vuestras conclusiones... pensé que sería sencillo de entender pero parece que no lo es tanto.
Alfonso XIII es una parada de metro de Madrid. El poema en si es muy conceptual, primero habla de la realidad y la representacion, Alfosno XIII, personaje convertido en una parada de metro, dentro de ella hay una autentica cuna de publicidad (el poema es una sucesión de "sensaciones", simplmente fui por el metro anotando lo que leia, y ahi está)
Es curioso el mundo en que vivimos, la publicidad, no hay ninguna persona en el metro (hablo de personas, pero estan en los carteles), hay telefonos, datos... La realidad y la representación están completamente abatidas. También es una pequeña reflexión sobre la poesía.
Pero lo importante, es que al leerlo, suena completamente ridiculo, así como los estimulos que percibimos...
Reamlente me dejo muchas cosas, pero mas o menos el poema quiere evidenciar/denunciar esto
Me gustaría conocer vuestra opinion, si se a logrado, si no es defendible como poesía, si son una sarta de gilipolleces (que todo cabe)....
Re: Alfonso XIII
Publicado: Jue, 16 Oct 2008 8:16
por Blanca Sandino
Bienvenido, Ignacio. Desvelado el origen de los versos, está muy clarito el poema. Respecto a tu pregunta, ahora que sabemos que es un ejercicio -vamos a llamarlo así-, es fácil decir que suena ridículo. Pero no es eso lo que me interesa resaltar ahora, sino que, que lo sea o no, depende un poco de quien lo lea, mejor dicho, de que quien lo lea viva en un sitio u otro, y de que, siendo del lugar correcto, primer paso para que pueda descifrar el mensaje, además, viaje asiduamente en transporte público.
Por ello, creo yo, al poema, 'el misterio' se lo presta el título.
Respecto al contenido, me ha recordado uno que yo escribi para un relatillo, reconozco que terminó sonándome bastante bien, y eso que era absolutamente ridículo. Como trabajo, me parece estupendo, como ejercicio, también. ¿Poesía?, puff. La respuesta en este caso es que tal y como yo entiendo la poesía, no lo es, pero no significa nada. Actualmente, hay muchos poemas que al prescindir de las palabras 'chiquitas', las que confieren unidad al discurso, parecen una lista: de quehaceres, de la compra, de viaje, que no debes tomar en cuenta mi opinión: no es significativa.
De nuevo, bienvenido, que se ha quedado muy arriba : )
Blanca
Publicado: Jue, 16 Oct 2008 10:50
por Sara Castelar Lorca
Bienvenido Ignacio, el texto pretende crear una mirada en la recreración de muchos elementos que casi todos conocemos, los conceptos que ya tenemos asumidos en la mente vienen a nosotros y nos muestran una estampa que por la enumeración se vuelve vertiginosa, rápida e incongruente...como muy bien puede ser ese contexto del metro que tú explicas. Eso es rigurosamente lo que observo del texto, que en su pretensión de denuncia, creo, le faltan datos, quizás habría que haber añadido algunas claves más que sirvieran de puntos de descanso de lo visual hacia lo interno, el poeta debería implicarse con su texto y no ser tan sólo un observador, porque uno puede observar todo lo que describes y recrearlo, pero bien podría ser algo no denunciable a los ojos del que escribe o del que lee...faltaría algún elemento que le de vida, tras la vida de lo que menciona, o eso es lo que yo creo, y posiblemente eso es lo que le de esa connotación poética, con independencia de las formas, el léxico empleado o el estilo que uno quiera utilizar.
Un abrazo y bienvenido
Sara
Publicado: Jue, 16 Oct 2008 15:06
por Ignacio Navas
Sara: El hecho de defender esto como poema, ya es una implicación, aunque no haya acción, la accion la recrea el espectador, esta cosa tan riducula es mayor representacion de la realidad que muchos otros poemas que hablan de la dureza de la vida o del hambre, esta conclusion se crea en la mente del lector, la sensación de satírica que te confiere el poema, ya es una impronta que la he condicionado yo por el echo de disponerlo tal y como está, puesto que no deja de ser una descripción objetiva y minuciosa, cuiroso porque esto tambien plantea mas problemas...
Blanca: Dejame citar a un sabio artista en 1969, antes de discutir si es poesía o no
"que el intercambio verbal por radio entre el Centro de Naves Espaciales Tripuladas de Houston y los astronautas del Apolo 11 ha sido mejor que la poesía contemporánea;que… etc.,
etc
… [...] el no arte es mas arte que el Arte
arte
." (Allan Kaprow. Ensayos sobre el desdibujamiento entre el arte y la vida)
¿Que es la poesía? ¿Para que sirve? ¿Un conjunto de palabras con rima? ¿Se reduce a eso? ¿A escribir sobre el amor como si lo huieramos inventado nosotros? ¿A reinventar a Bukowski, a Rimbaud...?
Tacharlo de ejercicio es engañarse...
Publicado: Jue, 16 Oct 2008 15:28
por Ana Prado
Vertiginoso y arriesgado, como la pesía , para mí sin duda, que eres capaz de mostrarnos.
Bienvenido. Fue un placer leerte, y sigo cogiendo aliento para muchas más.
Publicado: Mar, 21 Oct 2008 0:20
por Ignacio Navas
Se ha quedado un poco muerto el debate, ¿nadie mas se anima a discutir?
Publicado: Mar, 21 Oct 2008 15:23
por Ana Prado
Ojalá que el tema de para más. No me encuentro a la altura.
Ana
re: Alfonso XIII
Publicado: Mar, 21 Oct 2008 19:41
por Giovanni Collazos
Leyendo el poema, inmediatamente identifique la calle conjuntamente con la estación del metro, conozco muy bien esa zona de Madrid... ahora, si es ridiculo o no, si es poesía o no depende de las visiones de cada uno, para mi podría validarlo como un poema, ya que me transmite una cierta sensación -un bombardeo publicitario que no se detiene y en medio de todo eso, una morena- es claramente descriptivo, se nota la intencionalidad. Aunque me hubiera gustado más saber de aquella morena y de la rubia, dentro del contexto hubiera sido más interesante.
No entro en aspectos técnicos por que no soy ducho en ello.
Es mi humilde opinión.
Un abrazo, Ignacio.
Gio.
re: Alfonso XIII
Publicado: Mié, 22 Oct 2008 14:24
por Ignacio Navas
Giovani, los personajes que aparecen son simplemnte personajes que aparecian en los anuncios, caracterizado por solo eso, porque no podemos conocer mas de ellos que su apariencia, que por minuciosa q sea nunca seria real, son personajes ficticios, pero convertidso en casi reales (alguien ha oido hablar de ronald mcdonald, o incluso de Dios, pero esto es otro ambito del cual tambien tengo algunos poemas, ya los colgaré)
Otro problema que me a extrañado que nadie haya subrayado, es que el concepto se ha covertido en el propio poema, el concepto tiene cuerpo y forma por si mismo (o casi) y no la forma rodea el concepto o lo matiza, sino que es el puro concepto casi desnudo, o mejor dicho, lo que ha provocado la aparición del concepto
Re: re: Alfonso XIII
Publicado: Jue, 23 Oct 2008 0:48
por Giovanni Collazos
Ignacio Navas escribió:Giovani, los personajes que aparecen son simplemnte personajes que aparecian en los anuncios, caracterizado por solo eso, porque no podemos conocer mas de ellos que su apariencia, que por minuciosa q sea nunca seria real, son personajes ficticios, pero convertidso en casi reales (alguien ha oido hablar de ronald mcdonald, o incluso de Dios, pero esto es otro ambito del cual tambien tengo algunos poemas, ya los colgaré)
Otro problema que me a extrañado que nadie haya subrayado, es que el concepto se ha covertido en el propio poema, el concepto tiene cuerpo y forma por si mismo (o casi) y no la forma rodea el concepto o lo matiza, sino que es el puro concepto casi desnudo, o mejor dicho, lo que ha provocado la aparición del concepto
Ignacio, entiendo tu punto de vista... (eres el Ignacio que conocí en un recital de Batania, imagino) pero porqué pensar que hay algo más allá de un poema? no siempre hay algo más, cada uno lo ve de forma distinta, tampoco seamos tan conceptuales...
Entiendo que tu poema sea la raíz de un concepto, que incluso puede tener un desarrollo mayor...
Tu poema es descriptivo, casi narrativo, cuenta sobre un lugar especifico, cotidiano... puede dar que pensar, pero cada uno se formará su propia idea. De todas formas es muy interesante tu punto de vista. Espero leerte más.
Un abrazo.
Gio.