Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ana García »

Estando estos días más lúgubre que un museo, me vine arriba, coloqué el sombrero en la cabeza pensante y neuronicé una historia con la e, sí, UNA E. A otros les da por buscar una determinada actitud y me lo dijeron: busca la actitud. ¡Qué joia! Yo no la encontré ni debajo de la cama. ¿Tendré yo de eso? Así que dedico este poema-rap a todo aquel que no encuentre la dichosa ACTITUD.


Extraño espécimen es El Ebribodi,
emigrante europeo,
—errante entusiasmado—
en España encontró escuela erótica:
empleo estilista.

En espumosos embalses entreteníase
el ecologista, escudriñando erizos.
En esa enorme ensenada
encontró el esturión escondido.
El extranjis exclamó:
—¡Eureka! ¡Este esturión estará
exquisito en enero!
¡Estofado entero en espinacas!
Elevó el espeso entrecejo.

El escorpión envidioso escuchó
el entusiasmo extranjero;
enderezó el elemento espinoso;
enganchólo en el esponjoso esqueleto.
El estado epidérmico
—errante—
era espantoso.
¡Emanaba enjuagues enrojecidos!
El Ebribodi expiraba,
expresaba enfermedad espeluznante.
¡Encima escocía el empeine!

—¡Escorpión, energúmeno!

El esturión, entreacto,
esfumóse en el estanque.

El emigrante,
—En el encéfalo enmarañado—
estornudando emanaciones eólicas,
excediendo en enfado,
ejecutó eficaz eutanasia
en el escorpión.
Estando éste espanzurrado,
estrujado,
El Ebribodi enseñó
enormes empastes endemoniados.

Escarmentado el experto ecológico,
entró en económico establecimiento;
escogió ensaladilla escabechada,
—enlatada—
esmerándose en el emplatado.
Engullólo enseguida.
Eructó en el entorno,
exclamando:
¡Encuentróme empachado!

Avatar de Usuario
Jaime Araos
Mensajes: 39
Registrado: Dom, 08 Mar 2015 23:12

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Jaime Araos »

Sorpresa me causa esta obra de ingenio tuyo. Cada letra inicial acompaña a la de la palabra siguiente como el bis a su pieza anidada, con un sentido robusto de conjunto. Uno imagina, por lo bajo, un placer y un dolor, una catarsis, una catexia.

Pero... Sabía yo que de algo me sonaba un nombre tan pintoresco y tan como de sujeto noticioso. Con esto di tras un breve buscar por los anaqueles, en una obrita anónima sobre lararios:
Señalan ciertas fuentes que, pocos años antes de desaparecer, Ebribody figuró en las más famosas crónicas policíacas de Europa como renombrado detective de misterios de orcas.

Truly Boomer, periodista de la prestigiosa BBF, registró algunas de sus más impactantes declaraciones ante los tribunales de ultramar. Este es un extracto:

—Sepa su Señoría que ante sus nobles ojos tiene (cógele la cola con algún esfuerzo al acusado Pirincho Pérez, orca macho de triste memoria) la más insólita arma que criminal de los mares empleara en sus fechorías hasta la fecha: ¡un chip en la punta de la gruesa cola!"
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ana García »

Jaime Araos escribió: Sab, 15 Ene 2022 4:37 Sorpresa me causa esta obra de ingenio tuyo. Cada letra inicial acompaña a la de la palabra siguiente como el bis a su pieza anidada, con un sentido robusto de conjunto. Uno imagina, por lo bajo, un placer y un dolor, una catarsis, una catexia.

Pero... Sabía yo que de algo me sonaba un nombre tan pintoresco y tan como de sujeto noticioso. Con esto di tras un breve buscar por los anaqueles, en una obrita anónima sobre lararios:
Señalan ciertas fuentes que, pocos años antes de desaparecer, Ebribody figuró en las más famosas crónicas policíacas de Europa como renombrado detective de misterios de orcas.

Truly Boomer, periodista de la prestigiosa BBF, registró algunas de sus más impactantes declaraciones ante los tribunales de ultramar. Este es un extracto:

—Sepa su Señoría que ante sus nobles ojos tiene (cógele la cola con algún esfuerzo al acusado Pirincho Pérez, orca macho de triste memoria) la más insólita arma que criminal de los mares empleara en sus fechorías hasta la fecha: ¡un chip en la punta de la gruesa cola!"

Placer y dolor siempre unidos. No les queda otra. Fíjate lo que debe de doler el veneno de un escorpión; me preguntaba si lo que a unos les duele a otros les salva. Al menos el esturión siguió su camino ajeno a su destino.
Un ajedrez vital: unos comen y otros son comidos. ¡Cachis!
Me ha encantado tu comentario que ha seguido la estela con buen sentido del humor. Un beso. ¡Gracias!
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me ha sorprendido la originalidad del poema y la dificultad de escribir con la e. Mucha actitud, también, para llegar a feliz término.
Abrazos
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9999
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ana García escribió: Vie, 14 Ene 2022 23:08

Pues lúgubre nada, niña, menudo ejercicio de creatividad y actitud te has marcado y el video, una joya.
Esta María Plae, es muy buena.

¡Felicidades Ana, estás en racha!

Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ana García »

Pilar Morte escribió: Sab, 15 Ene 2022 18:05 Me ha sorprendido la originalidad del poema y la dificultad de escribir con la e. Mucha actitud, también, para llegar a feliz término.
Abrazos
Eso era lo divertido, todo un pequeño reto que es escribir con la e. También podía haber sido sin ella o sin otra letra cualquiera. El caso es divertirnos cambiando algo.
Gracias por tus palabras, Pilar.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió: Sab, 15 Ene 2022 20:38 Jajaja, eres terrible, ¡cómo he disfrutado esta obra! Llena de imaginación y con una concepción de los personajes envidiable y además con el plus del detalle técnico de La E que aporta gran complejidad al desarrollo del argumento. Has demostrado buena riqueza de vocabulario y mucho humor, no puedo pedir más en estos tiempos; eso es ACTITUD, lo demás palabrería.

Gracias por el regalo campeona.
Un besazo.
Me faltó el cártel, con la palabrita, en el ala del sombrero. Cuesta poner una sonrisa y jugar con la palabra. Creo que hace mucho tiempo hablamos sobre un reto que consistía en escribir con una letra determinada, o lo contrario. ¿Recuerdas?
Besazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ana García »

Marisa Peral escribió: Sab, 15 Ene 2022 20:47
Ana García escribió: Vie, 14 Ene 2022 23:08

Pues lúgubre nada, niña, menudo ejercicio de creatividad y actitud te has marcado y el video, una joya.
Esta María Plae, es muy buena.

¡Felicidades Ana, estás en racha!

Un abrazo.


Los poemas no me salen así, a bote pronto, tardan en salir. Este juego lo pensé hace muchoooo tiempo, cuando hacíamos retos el Prior y yo. Van dando muchas vueltas en mi cabeza hasta que salen. Así que aunque lo he escrito estos días, la idea ya estaba ahí desde hace tiempo.
Sí que es buena María, tiene un no sé qué sus temas que me atrapan.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Ana, este poema es una genialidad, tal cual, no puedo añadir nada más al comentario aparte de mi admiración más sincera.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ana García »

Israel Liñán escribió: Lun, 17 Ene 2022 18:09 Ana, este poema es una genialidad, tal cual, no puedo añadir nada más al comentario aparte de mi admiración más sincera.

Un abrazo.
La admiración es mutua, compañero.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Orginal propuesta y enorme dificultad, al menos para mí, empezar todas las palabras por la misma letra. Lo del escorpión me temo que está en su naturaleza la agresividad, festejo con el esturión y siento que la ensaladilla bien emplatada puede salvar el estómago del Ebribody. Aparte de original, me parece una propuesta arriesgada, porque me temo que no es fácil crear una trama a partir de tres elementos tan dispares y tú lo has resuelto muy bien. Me gusta el humor, e, incluso, la tragedia (para el esturión principalmente) y ese irónico final.
Vaya, pues, mi aplauso.

Un afectuoso abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ana García »

Ramón Castro Méndez escribió: Mar, 18 Ene 2022 11:43 Orginal propuesta y enorme dificultad, al menos para mí, empezar todas las palabras por la misma letra. Lo del escorpión me temo que está en su naturaleza la agresividad, festejo con el esturión y siento que la ensaladilla bien emplatada puede salvar el estómago del Ebribody. Aparte de original, me parece una propuesta arriesgada, porque me temo que no es fácil crear una trama a partir de tres elementos tan dispares y tú lo has resuelto muy bien. Me gusta el humor, e, incluso, la tragedia (para el esturión principalmente) y ese irónico final.
Vaya, pues, mi aplauso.

Un afectuoso abrazo.
Sí, pobre escorpión, tiene muy mala fama y no es culpa de él. Y las huevas de esturión son muy, muy ricas en lata o emplatadas. Hace muchos años que me conformo con los sucedáneos, ¡Qué se le va a hacer! Cuestión de elección, jajaja.
Pobre ecologista en busca de erizos que se encontró con lo que no había previsto. Hay que conocer el terreno por el que se pisa.
Por eso yo soy urbanita y que el cemento no me esconda bichos que piquen.
Gracias por tu lectura y comentario. Se agradecen tus palabras.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Ana García »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Mar, 18 Ene 2022 19:17 Pues , a seguí achuchando con el sombrero puesto, Ana. Un abraso y salú. :wink:
¡Así es, Julio! No hay que quitarse el sombrero, excepto para ir a misa y dado que soy de pocos evangelios pues seguiré achuchando lo más divertido de la vida, jajaj.
Gracias por tu sentido del humor.
Un beso enorme.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Embrollo entre El Ebribody, el escorpión envidioso, el esturión estofado

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso y muy original trabajo, amiga Ana, que además supone un ejercicio estilístico de primera magnitud en cuanto a la enorme laboriosidad que entraña. Creo que has conseguido ensamblar la copiosidad de la "e" en una placentera eufonía, lo cual, de entrada me hubiera parecido melódicamente descabellado.
Felicidades.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”