Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Dedico este poema-teatro a: Marisa Peral, Alonso Vicent, Jaime Araos y Xaime Oroza. Con todo mi cariño.


Voz en Off:

Tristeza bajo el agua, respirando anémonas y algas. Los insectos anidan su garganta, van horadando una mudez negra donde las palabras revientan en flores de cortante porcelana. Y cómo sube desde su desnudez el agua, disolviendo los huesos en hilos de cabello de ángel, en flecos de seda las piernas. ¡Y ella, la Bella, no lo sabe!

Como flores efímeras,
cantos hermosos.
Como flores cambiamos
su imagen: negra.

Sus aromas nos brindan recuerdos,
la angustia arranca el ansia prendida
allá lejos, su halo diminuto,
su contorno más o menos bello.

Y roban, nos destruyen,
dejan vacante
el universo ¿Dónde
fueron las rosas?

Como flores prendidas, son briznas;
como centellas, cosas amadas;
como pétalos con miedos marchan,
alcanzan metas, visan inicios.


La Bestia llora embadurnado de barro, verde lagarto, verde culebra, verde álamo viscoso podrido en el remanso. Una procesión de hormigas negras, escritas solemnemente, cierra los brazos de sangre cristalizada.


Eros canta a su amada:

Contigo recobré el sexo dormido
¡Regresa de entre los muertos, amor!
No ves que muero de deseo por
una pasión que me quema por dentro.

Tu bello cuerpo ¡Mi gran obsesión!
El mío supuso tu pronta muerte.
Siento que la humedad llena mi sexo,
clama por la cueva de tus secretos.

¡A salvarme! Debes consagrar artes
que atesoras aun después de muerta.
Has de rescatarme de tus hechizos
o perderme dentro de ti por siempre.

Voz en Off:

Ella es una princesa entre la gasa del agua, caminando sobre el cielo. ¡Ay! Su garganta cortada, corroída, de agua plomiza, silenciosa, turbia, rodando entre los juncos.


Eros muere por su mano


Siente la fuerza de mi llamada,
colmándome de aliento
y del hambre que padezco. ¡Dame
tu desnudez perdida!
Vierte en mi boca, mujer, tu esencia.
Desprende el arma que
nos une en tinieblas de mi cuello.


Voz en Off:

Mientras cae el telón, dos figuras caminan en silencio por el borde del sueño y miran hacia el fondo del abismo, sin miedo. Una cadena de luz sostiene el vuelo sobre el hielo frío y el volcán rugiente. Tiemblan.
Cuando despierten ¿estarán solos de nuevo?


Última edición por Ana García el Mié, 05 Ene 2022 18:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10003
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ana García escribió: Lun, 03 Ene 2022 18:20 Dedico este poema-teatro a: Marisa Peral, Alonso Vicent, Jaime Araos y Xaime Oroza. Con todo mi cariño.


Voz en Off:

Tristeza bajo el agua, respirando anémonas y algas. Los insectos anidan su garganta, van horadando una mudez negra donde las palabras revientan en flores de cortante porcelana. Y cómo sube desde su desnudez el agua, disolviendo los huesos en hilos de cabello de ángel, en flecos de seda las piernas. ¡Y ella, la Bella, no lo sabe!

Como flores efímeras,
cantos hermosos.
Como flores cambiamos
su imagen: negra.

Sus aromas nos brindan recuerdos
la angustia arranca el ansia prendida
allá lejos, su halo diminuto,
su contorno más o menos bello.

Y roban, nos destruyen,
dejan vacante
el universo ¿Dónde
fueron las rosas?

Como flores prendidas, son briznas;
como centellas, cosas amadas;
como pétalos con miedos marchan,
alcanzan metas, visan inicios.


La Bestia llora embadurnado de barro, verde lagarto, verde culebra, verde álamo viscoso podrido en el remanso. Una procesión de hormigas negras, escritas solemnemente, cierra los brazos de sangre cristalizada.


Eros canta a su amada:

Contigo recobré el sexo dormido
¡Regresa de entre los muertos, amor!
No ves que muero de deseo por
una pasión que me quema por dentro.

Tu bello cuerpo ¡Mi gran obsesión!
El mío supuso tu pronta muerte.
Siento que la humedad llena mi sexo
clama por la cueva de tus secretos.

¡A salvarme! Debes consagrar artes
que atesoras aún después de muerta.
Has de rescatarme de tus hechizos
o perderme dentro de ti por siempre.

Voz en Off:

Ella es una princesa entre la gasa del agua, caminando sobre el cielo. ¡Ay! Su garganta cortada, corroída, de agua plomiza, silenciosa, turbia, rodando entre los juncos.


Eros muere por su mano


Siente la fuerza de mi llamada,
colmándome de aliento
y del hambre que padezco. ¡Dame
tu desnudez perdida!
Vierte en mi boca, mujer, tu esencia.
Desprende el arma que
nos une en tinieblas de mi cuello.


Voz en Off:

Mientras cae el telón, dos figuras caminan en silencio por el borde del sueño y miran hacia el fondo del abismo, sin miedo. Una cadena de luz sostiene el vuelo sobre el hielo frío y el volcán rugiente. Tiemblan.
Cuando despierten ¿estarán solos de nuevo?



¡¡¡WOOOWW!!!
Me has dejado anonadada, cuánta creatividad e imaginación bulle en esa cabecita. Siempre lo digo pero es que es verdad.
Me encanta el formato "Poema-teatro" en tres actos, la voz en off a mi me impresiona en el teatro, en serio.
Y los textos tan acertados y nada libidinosos jajajaja.
Me gusta mucho, mucho.
Y el remate de The Phantom, es mi favorita.

Gracias Ana, de verdad te agradezco este gesto.
Abrazos enormes.
—-
Marisa Peral Sánchez
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Jo, pero estás de gracia, querida Ana.
Esta serie de dedicados está expandiendo sentidos, pulsaciones, certezas y belleza.

El poema-teatro contiene una forma apasionada de la representación, de personajes ocultos y vaporosos que despliegan vida sobre las tablas.
Me ha encantado: Eros muere por su mano.
En esa estrofa te permites la emoción pura, sin "super yoes" exigentes ni realidades de acero.

Vuelvo después.

Abrazo grande y mil gracias por estar.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Marisa Peral escribió: Lun, 03 Ene 2022 19:46
Ana García escribió: Lun, 03 Ene 2022 18:20






¡¡¡WOOOWW!!!
Me has dejado anonadada, cuánta creatividad e imaginación bulle en esa cabecita. Siempre lo digo pero es que es verdad.
Me encanta el formato "Poema-teatro" en tres actos, la voz en off a mi me impresiona en el teatro, en serio.
Y los textos tan acertados y nada libidinosos jajajaja.
Me gusta mucho, mucho.
Y el remate de The Phantom, es mi favorita.

Gracias Ana, de verdad te agradezco este gesto.
Abrazos enormes.

A mi me gusta mucho la voz en off y me pongo a pensar en esas voces tan profundas que todos conocemos y se me ponen los pelillos de punta. Imagino la voz en off de este trabajo realizado con la voz de C.Romero en Dark Vader y se me mueve todo por dentro.
Las voces en teatro tienen que ser, a mi entender, sin baches, seguras, fuertes... para este tipo de obra.
Me alegra saber que es de tu agrado. Me hace feliz saber que has disfrutado un ratito.
Un beso.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Lun, 03 Ene 2022 19:49 Jo, pero estás de gracia, querida Ana.
Esta serie de dedicados está expandiendo sentidos, pulsaciones, certezas y belleza.

El poema-teatro contiene una forma apasionada de la representación, de personajes ocultos y vaporosos que despliegan vida sobre las tablas.
Me ha encantado: Eros muere por su mano.
En esa estrofa te permites la emoción pura, sin "super yoes" exigentes ni realidades de acero.

Vuelvo después.

Abrazo grande y mil gracias por estar.
Vuelve que me encantan tus visitas. Un café nos hará charlar sobre la muerte vaporosa (esa imagen quería para la Bella y no la he encontrado), y del Eros hecho una fiera o una bestia del sexo.
Y mientras, te paso un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Son tres aldabonazos poéticos que imagino declamados en el marco de un teatro clásico, como el de Mérida, desde tres ángulos del proscenio con la intervención del coro. Tres pinceladas de un cromatismo diferente, pero complementarias. La tremulante voz de lo efímero, el anhelante deseo, la vehemencia del amor. Tal vez, sí, haya aspectos revisables en la forma, pero son secundarios ante la fuerza del fondo, así que, ¡mis felicitaciones, Ana! Un abrazo y salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy lograda esta sesión de teatro en tres actos. Me atrapa la creatividad y la forma de versar que tienes.
Siempre es un placer leerte. Felicidades.
Abrazos

Por cierto, estás preciosa en la foto.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Muy logrado este apasionado poema de una exquisita y pulcra sensualidad.
Te felicito.

Un abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10003
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ana García escribió: Lun, 03 Ene 2022 18:20 Dedico este poema-teatro a: Marisa Peral, Alonso Vicent, Jaime Araos y Xaime Oroza. Con todo mi cariño.


Voz en Off:

Tristeza bajo el agua, respirando anémonas y algas. Los insectos anidan su garganta, van horadando una mudez negra donde las palabras revientan en flores de cortante porcelana. Y cómo sube desde su desnudez el agua, disolviendo los huesos en hilos de cabello de ángel, en flecos de seda las piernas. ¡Y ella, la Bella, no lo sabe!

Como flores efímeras,
cantos hermosos.
Como flores cambiamos
su imagen: negra.

Sus aromas nos brindan recuerdos
la angustia arranca el ansia prendida
allá lejos, su halo diminuto,
su contorno más o menos bello.

Y roban, nos destruyen,
dejan vacante
el universo ¿Dónde
fueron las rosas?

Como flores prendidas, son briznas;
como centellas, cosas amadas;
como pétalos con miedos marchan,
alcanzan metas, visan inicios.


La Bestia llora embadurnado de barro, verde lagarto, verde culebra, verde álamo viscoso podrido en el remanso. Una procesión de hormigas negras, escritas solemnemente, cierra los brazos de sangre cristalizada.


Eros canta a su amada:

Contigo recobré el sexo dormido
¡Regresa de entre los muertos, amor!
No ves que muero de deseo por
una pasión que me quema por dentro.

Tu bello cuerpo ¡Mi gran obsesión!
El mío supuso tu pronta muerte.
Siento que la humedad llena mi sexo
clama por la cueva de tus secretos.

¡A salvarme! Debes consagrar artes
que atesoras aún después de muerta.
Has de rescatarme de tus hechizos
o perderme dentro de ti por siempre.

Voz en Off:

Ella es una princesa entre la gasa del agua, caminando sobre el cielo. ¡Ay! Su garganta cortada, corroída, de agua plomiza, silenciosa, turbia, rodando entre los juncos.


Eros muere por su mano


Siente la fuerza de mi llamada,
colmándome de aliento
y del hambre que padezco. ¡Dame
tu desnudez perdida!
Vierte en mi boca, mujer, tu esencia.
Desprende el arma que
nos une en tinieblas de mi cuello.


Voz en Off:

Mientras cae el telón, dos figuras caminan en silencio por el borde del sueño y miran hacia el fondo del abismo, sin miedo. Una cadena de luz sostiene el vuelo sobre el hielo frío y el volcán rugiente. Tiemblan.
Cuando despierten ¿estarán solos de nuevo?



- Arriba con esta maravilla de Ana -

Un beso.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Lun, 03 Ene 2022 22:01 Son tres aldabonazos poéticos que imagino declamados en el marco de un teatro clásico, como el de Mérida, desde tres ángulos del proscenio con la intervención del coro. Tres pinceladas de un cromatismo diferente, pero complementarias. La tremulante voz de lo efímero, el anhelante deseo, la vehemencia del amor. Tal vez, sí, haya aspectos revisables en la forma, pero son secundarios ante la fuerza del fondo, así que, ¡mis felicitaciones, Ana! Un abrazo y salud.
Ahí es ná, Julio. El teatro de Mérida, vale, me apunto. Y si hay que revisar pues se revisa.
Es un sueño y es muy válido soñar, ¿verdad, compañero?
Gracias por este bello comentario.
Salud y un beso para sellar la buena estrella.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Pilar Morte escribió: Lun, 03 Ene 2022 23:28 Muy lograda esta sesión de teatro en tres actos. Me atrapa la creatividad y la forma de versar que tienes.
Siempre es un placer leerte. Felicidades.
Abrazos

Por cierto, estás preciosa en la foto.
Gracias, compañera, gracias por tus palabras y por el piropo. Vamos a vestirnos de teatro.
Se ha roto el enlace de la foto y voy a ver si coloco otra.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Ramón Castro Méndez escribió: Mar, 04 Ene 2022 10:55 Muy logrado este apasionado poema de una exquisita y pulcra sensualidad.
Te felicito.

Un abrazo.
Muchas gracias, Ramón, por tu atenta lectura y comentario.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Marisa Peral escribió: Mar, 04 Ene 2022 19:36
Ana García escribió: Lun, 03 Ene 2022 18:20










- Arriba con esta maravilla de Ana -

Un beso.

Ahí, ahí, graciassss.
Un beso grande.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Voz en Off:
Tristeza bajo el agua, respirando anémonas y algas. Los insectos anidan su garganta, van horadando una mudez negra donde las palabras revientan en flores de cortante porcelana. Y cómo sube desde su desnudez el agua, disolviendo los huesos en hilos de cabello de ángel, en flecos de seda las piernas. ¡Y ella, la Bella, no lo sabe!

Muy bello este inicio a base de versículos que no tienen nada que envidiar a los versos que les siguen, tanto en riqueza literaria, cuanto en el ritmo (prácticamente, has rimado todos los periodos rítmico-sintácticos, lo cual también resulta muy eufónico). Como puedes observar, el versículo se diferencia del verso únicamente por la pausa versal.

Como flores efímeras,
cantos hermosos.
Como flores cambiamos
su imagen: negra.

Estrofa polimétrica compuesta de versos heptasílabos y pentasílabos. Está bien el encabalgamiento.

Sus aromas nos brindan recuerdos
la angustia arranca el ansia prendida
allá lejos, su halo diminuto,
su contorno más o menos bello.

Estrofa monométrica de versos decasílabos. Siempre digo que los signos de puntuación son muy importantes, sobre todo, cuando el autor quiere versificar pre-ocupándose de la técnica. Es tu caso. Falta una coma al final del primer verso, porque la pausa versal no la sustituye en ningún caso. Lo irás viendo, te darás cuenta de que los signos de puntuación funcionan exactamente igual en el verso y en la prosa. Además, en el verso son muy importantes, porque si al final del verso están, no hay encabalgamiento, es decir, para que lo haya no tiene que haber signo de puntuación, como bien demuestras en el segundo verso.

Y roban, nos destruyen,
dejan vacante
el universo ¿Dónde
fueron las rosas?

Estrofa polimétrica (versos penta y heptasílabos). Encabalgamientos sí, pero controlados, los justos y tienen que ser entre dos versos con vida propia por sí solos (inician y acaban un sentido que puede ser figurado, puesto que puede completarse con los dos versos). “Dejan vacante” es un verso que, por sí solo, no es propicio para aplicar la pausa versal; lo mismo pasa con “el universo ¿Dónde”, si aplicas la pausa versal, haces una detención en medio de una pregunta.

Como flores prendidas, son briznas;
como centellas, cosas amadas;
como pétalos con miedos marchan,
alcanzan metas, visan inicios.

Estrofa monométrica de versos decasílabos. Te pasaré una lista de decasílabos según su acentuación, he revisado las denominaciones que había hasta ahora y he cambiado bastantes.

La Bestia llora embadurnado de barro, verde lagarto, verde culebra, verde álamo viscoso podrido en el remanso. Una procesión de hormigas negras, escritas solemnemente, cierra los brazos de sangre cristalizada.

Versículos hermosos, dicentes y técnicamente bien plantados.


Eros canta a su amada:
Contigo recobré el sexo dormido
¡Regresa de entre los muertos, amor!
No ves que muero de deseo por
una pasión que me quema por dentro.

Estrofa monométrica de versos endecasílabos. El tercer verso no es tal, porque termina en partícula átona. Los versos tienen dos características ineludibles: la alteración del cómputo silábico y la pausa versal. Tu verso, obviamente, no permite la pausa versal, no tiene sentido detenernos en “por”. En este punto, te sugiero que leas El verso, en el foro Escuela Alaire y, si tienes alguna duda o quieres alguna aclaración, podemos hablarlo: viewtopic.php?t=29201

Tu bello cuerpo ¡Mi gran obsesión!
El mío supuso tu pronta muerte.
Siento que la humedad llena mi sexo
clama por la cueva de tus secretos.

Estrofa endecasílaba. Creo que falta una coma al final del tercer verso.

¡A salvarme! Debes consagrar artes
que atesoras aún después de muerta.
Has de rescatarme de tus hechizos
o perderme dentro de ti por siempre.

Seguimos con endecasílabos. En el segundo verso, si queremos decir “incluso después de muerta”, tendríamos que quitar la tilde de “aun”.

Voz en Off:
Ella es una princesa entre la gasa del agua, caminando sobre el cielo. ¡Ay! Su garganta cortada, corroída, de agua plomiza, silenciosa, turbia, rodando entre los juncos.

Versículos, tan bellos y bien estructurados como los anteriores, que vienen a demostrar que se te da muy bien la prosa versicular.


Eros muere por su mano.

Siente la fuerza de mi llamada,
colmándome de aliento
y del hambre que padezco. ¡Dame
tu desnudez perdida!
Vierte en mi boca, mujer, tu esencia.
Desprende el arma que
nos une en tinieblas de mi cuello.

Estrofa polimétrica a base de heptasílabos y decasílabos. El penúltimo verso presenta una irregularidad.

Voz en Off:
Mientras cae el telón, dos figuras caminan en silencio por el borde del sueño y miran hacia el fondo del abismo, sin miedo. Una cadena de luz sostiene el vuelo sobre el hielo frío y el volcán rugiente. Tiemblan.
Cuando despierten ¿estarán solos de nuevo?

A la pregunta que pone fin al poema diría que depende, de qué sirve la compañía, si uno no puede hallarse a sí mismo… Ay, la Bella no es probable que esté muerta si levanta tales pasiones, aunque sí, hay personajes que siguen dando guerra aun después de creerse virtualmente desaparecidos. La Bestia es más probable que cada día sea menos bestia, su naturaleza lo demanda, pero el tiempo pasa y le presenta un laxo recogimiento, para que nunca sepa si aún puede sentir o si solo le queda soñar en revivir algo que tenía por olvidado.
Y, bueno, sigues en la línea de presentar trabajos novedosos, lo cual es un plus que añadir a tu discursiva bella, muy rítmica y sumamente simbólica, no en vano te refieres a asuntos de gran calado, también emocional, si bien, a veces, no son más que un estado de ánimo puntualmente cicatero con los dones que nos ha tocado administrar.
Felicidades por este poema-teatro que dedicas a compañeros entrañables, amiga Ana.
Abrazos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Muerte de la Bella y Eros, la Bestia (dedicado)

Mensaje sin leer por Ana García »

Rafel Calle escribió: Mié, 05 Ene 2022 13:57 Voz en Off:
Tristeza bajo el agua, respirando anémonas y algas. Los insectos anidan su garganta, van horadando una mudez negra donde las palabras revientan en flores de cortante porcelana. Y cómo sube desde su desnudez el agua, disolviendo los huesos en hilos de cabello de ángel, en flecos de seda las piernas. ¡Y ella, la Bella, no lo sabe!

Muy bello este inicio a base de versículos que no tienen nada que envidiar a los versos que les siguen, tanto en riqueza literaria, cuanto en el ritmo (prácticamente, has rimado todos los periodos rítmico-sintácticos, lo cual también resulta muy eufónico). Como puedes observar, el versículo se diferencia del verso únicamente por la pausa versal.

Como flores efímeras,
cantos hermosos.
Como flores cambiamos
su imagen: negra.

Estrofa polimétrica compuesta de versos heptasílabos y pentasílabos. Está bien el encabalgamiento.

Sus aromas nos brindan recuerdos
la angustia arranca el ansia prendida
allá lejos, su halo diminuto,
su contorno más o menos bello.

Estrofa monométrica de versos decasílabos. Siempre digo que los signos de puntuación son muy importantes, sobre todo, cuando el autor quiere versificar pre-ocupándose de la técnica. Es tu caso. Falta una coma al final del primer verso, porque la pausa versal no la sustituye en ningún caso. Lo irás viendo, te darás cuenta de que los signos de puntuación funcionan exactamente igual en el verso y en la prosa. Además, en el verso son muy importantes, porque si al final del verso están, no hay encabalgamiento, es decir, para que lo haya no tiene que haber signo de puntuación, como bien demuestras en el segundo verso.

Y roban, nos destruyen,
dejan vacante
el universo ¿Dónde
fueron las rosas?

Estrofa polimétrica (versos penta y heptasílabos). Encabalgamientos sí, pero controlados, los justos y tienen que ser entre dos versos con vida propia por sí solos (inician y acaban un sentido que puede ser figurado, puesto que puede completarse con los dos versos). “Dejan vacante” es un verso que, por sí solo, no es propicio para aplicar la pausa versal; lo mismo pasa con “el universo ¿Dónde”, si aplicas la pausa versal, haces una detención en medio de una pregunta.

Como flores prendidas, son briznas;
como centellas, cosas amadas;
como pétalos con miedos marchan,
alcanzan metas, visan inicios.

Estrofa monométrica de versos decasílabos. Te pasaré una lista de decasílabos según su acentuación, he revisado las denominaciones que había hasta ahora y he cambiado bastantes.

La Bestia llora embadurnado de barro, verde lagarto, verde culebra, verde álamo viscoso podrido en el remanso. Una procesión de hormigas negras, escritas solemnemente, cierra los brazos de sangre cristalizada.

Versículos hermosos, dicentes y técnicamente bien plantados.


Eros canta a su amada:
Contigo recobré el sexo dormido
¡Regresa de entre los muertos, amor!
No ves que muero de deseo por
una pasión que me quema por dentro.

Estrofa monométrica de versos endecasílabos. El tercer verso no es tal, porque termina en partícula átona. Los versos tienen dos características ineludibles: la alteración del cómputo silábico y la pausa versal. Tu verso, obviamente, no permite la pausa versal, no tiene sentido detenernos en “por”. En este punto, te sugiero que leas El verso, en el foro Escuela Alaire y, si tienes alguna duda o quieres alguna aclaración, podemos hablarlo: viewtopic.php?t=29201

Tu bello cuerpo ¡Mi gran obsesión!
El mío supuso tu pronta muerte.
Siento que la humedad llena mi sexo
clama por la cueva de tus secretos.

Estrofa endecasílaba. Creo que falta una coma al final del tercer verso.

¡A salvarme! Debes consagrar artes
que atesoras aún después de muerta.
Has de rescatarme de tus hechizos
o perderme dentro de ti por siempre.

Seguimos con endecasílabos. En el segundo verso, si queremos decir “incluso después de muerta”, tendríamos que quitar la tilde de “aun”.

Voz en Off:
Ella es una princesa entre la gasa del agua, caminando sobre el cielo. ¡Ay! Su garganta cortada, corroída, de agua plomiza, silenciosa, turbia, rodando entre los juncos.

Versículos, tan bellos y bien estructurados como los anteriores, que vienen a demostrar que se te da muy bien la prosa versicular.


Eros muere por su mano.

Siente la fuerza de mi llamada,
colmándome de aliento
y del hambre que padezco. ¡Dame
tu desnudez perdida!
Vierte en mi boca, mujer, tu esencia.
Desprende el arma que
nos une en tinieblas de mi cuello.

Estrofa polimétrica a base de heptasílabos y decasílabos. El penúltimo verso presenta una irregularidad.

Voz en Off:
Mientras cae el telón, dos figuras caminan en silencio por el borde del sueño y miran hacia el fondo del abismo, sin miedo. Una cadena de luz sostiene el vuelo sobre el hielo frío y el volcán rugiente. Tiemblan.
Cuando despierten ¿estarán solos de nuevo?

A la pregunta que pone fin al poema diría que depende, de qué sirve la compañía, si uno no puede hallarse a sí mismo… Ay, la Bella no es probable que esté muerta si levanta tales pasiones, aunque sí, hay personajes que siguen dando guerra aun después de creerse virtualmente desaparecidos. La Bestia es más probable que cada día sea menos bestia, su naturaleza lo demanda, pero el tiempo pasa y le presenta un laxo recogimiento, para que nunca sepa si aún puede sentir o si solo le queda soñar en revivir algo que tenía por olvidado.
Y, bueno, sigues en la línea de presentar trabajos novedosos, lo cual es un plus que añadir a tu discursiva bella, muy rítmica y sumamente simbólica, no en vano te refieres a asuntos de gran calado, también emocional, si bien, a veces, no son más que un estado de ánimo puntualmente cicatero con los dones que nos ha tocado administrar.
Felicidades por este poema-teatro que dedicas a compañeros entrañables, amiga Ana.
Abrazos.

Imagen

Imagen
He leído atentamente tus aportaciones técnicas y me han parecido muy pertinentes. No solo he añadido lo que apuntas sino que he comprendido (gracias a tus explicaciones) los porqués de tales cambios. No sabes lo que te agradezco tu tiempo. Como ves, los encabalgamientos y las pausas versales las tengo más claras en unos versos que en otros. Voy aprendiendo.
El verso en el que aprecias una irregularidad fue un poco más complicado para mí. Eros pide a su Bella que le retire el cuchillo de su cuello, el cuchillo que los une en la muerte, pq no es muy normal tener algo clavado mientras llena su boca con la esencia de ella. ¿A qué no?
Al no encontrar otra forma lo dejé así después de pensar y pensar. Es muy visual la idea, yo la vi muy clarita en mi imaginación. Versificar con ella fue otro cantar. Se aceptan ideas, si necesitase un cambio.
Estos días festivos voy a adentrarme en el enlace que me propones y me encantará recibir la lista con los decasílabos y su acentuación.
¡Ya tengo deberes!
La idea que me rondaba todo el tiempo era el enorme deseo sexual de Eros, que una vez muerto ya no podrá envejecer, calmar sus ansias. Vagará, por el mundo de los sueños, añorando el cuerpo de su amada. Mira que soy bárbara, ¿eh? No hay nada como morir con todos los atributos en su sitio.
Pasión y muerte a raudales, un poco a lo bestia.
Y yo me preguntaba al final. ¿Y qué pasa si volvieran a la vida? ¿Lo que ha unido la muerte lo separará la vida conyugal?
Tu respuesta me ha encantado y es muy optimista.

Menudo comentario, Rafel, tiene de todo: cuestiones técnicas junto a una buena critica literaria. Un final que me ha sacado un par de sonrisas y donde he apreciado tu chispa irónica. Gracias por tu tiempo y tus conocimientos. Una gozada.
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”