Publicar poemas y no contestar a nadie

Comunicados de la Administración de Alaire.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Jorge Salvador: Una que se me ocurre la utilizaba la web "canal literatura" y a mí me gustaba mucho. Hacía concursos en los cuales cada uno publicaba un poema (o lo que correspondiera) y se quedaban colgados durante un mes para que los otros usuarios los comentaran y les dieran una puntuación. Luego el jurado daba al final sus puntuaciones también, que se sumaban a las de los usuarios para dar un ganador, segundo, tercero, etc. Es una forma, creo que muy sana, de fomentar la participación de todos, por lo menos a mí me gustaba mucho.

Amigo Jorge, esta mañana hemos hablado de tu idea. La iremos estudiando y aunque al final no sean exactamente las mismas, seguro que se parecerán mucho.
Muy agradecido.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

El compañero Calle tiene razón en su reclamo. Intercambiar en un foro poético nos brinda beneficios y deberes. Imagínense mi caso: hasta el 2007 escribía en solitario, en un anonimato total; hasta que los foros (y fundamentalmente Alaire) me han posibilitado hacerme, de alguna manera, visible. ¿Cómo no corresponder a este milagro tecnológico, y a la predispoción de compañeros poetas, participando en empujar el carro del vehículo que nos lleva hacia nuestro sueño? No se trata de ser hipócritas. Se trata de encontrar las palabras honestas que motiven al compañero experimentado y al que lucha por mejorar. Se trata de encontrar en cada poema leído su acierto (por más poco que sea), y hacérselo saber a su autor.
Yo me siento en falta con Alaire porque, últimamente, no participo como quisiera; pero mis razones son de fuerza mayor. Estoy luchando para recuperar el dominio de mi voluntad y volver al ruedo como antes. Esto es así porque la poesía es la razón de mi existencia. Creo que sería justo hacer un esfuerzo.

Un abrazo a todos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5651
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Estimado Rafel,¡cuánta razón tienes en lo que me dices¡ faltas de ortografía, en cuanto a "bes","uves", "haches" y tal como que ninguna. Nunca he podido soportarlo, pero en comas, puntos suspensivos ... ahí me pinto sola para saltármelos como se me da.
Pero sigo diciendo que quiero me corrijáis, porfa. Mis dedos y mi cabeza van más deprisa de lo que es lo correcto.
Gracias siempre por vuestra presencia y ayuda.
Feliz Navidad a todos.
Bon Nadal.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió: Lun, 06 Dic 2021 1:45 El compañero Calle tiene razón en su reclamo. Intercambiar en un foro poético nos brinda beneficios y deberes. Imagínense mi caso: hasta el 2007 escribía en solitario, en un anonimato total; hasta que los foros (y fundamentalmente Alaire) me han posibilitado hacerme, de alguna manera, visible. ¿Cómo no corresponder a este milagro tecnológico, y a la predispoción de compañeros poetas, participando en empujar el carro del vehículo que nos lleva hacia nuestro sueño? No se trata de ser hipócritas. Se trata de encontrar las palabras honestas que motiven al compañero experimentado y al que lucha por mejorar. Se trata de encontrar en cada poema leído su acierto (por más poco que sea), y hacérselo saber a su autor.
Yo me siento en falta con Alaire porque, últimamente, no participo como quisiera; pero mis razones son de fuerza mayor. Estoy luchando para recuperar el dominio de mi voluntad y volver al ruedo como antes. Esto es así porque la poesía es la razón de mi existencia. Creo que sería justo hacer un esfuerzo.

Un abrazo a todos.
Óscar
-----------------------------------------------------------------------------
Muchísimas gracias, amigo Óscar, por tu apoyo.
Compañero, a día de hoy, hemos logrado tener un foro de poesía que se puede presentar, en los ámbitos poético-literarios que cortan el "bacalao", sin temor a avergonzarnos. Hasta hace poco tiempo, me costaba mucho hablar del foro de poesía Alaire, sí que esporádicamente lo sacaba a colación en mis reuniones socio-culturales, pero las impresiones que me transmitían quienes habían visitado Alaire, no eran las que yo hubiese querido. Esos lectores o visitantes se encontraban con una primera página en la que abundaban los trabajos de bajo e incluso muy bajo nivel. Por ello, aunque sí que había poemas relevantes, estos quedaban diluidos entre tanta mediocridad.

Pero todo eso ha cambiado. Por ejemplo, el viernes pasado estuve cenando con personalidades del mundo del arte, la docencia, la literatura y, bueno, toda mi intervención versó de Alaire. Lo hice porque estoy convencido de que tenemos el nivel apropiado para ser un sitio de lectura obligada para los amantes de la poesía.

Todo ello, Óscar, lo hemos conseguido a base de mucho trabajo y mucha constancia. Ahora bien, si quienes publican en nuestros foros no se conciencian de las necesidades que implica todo este tinglado, faltará un aditamento muy importante para posicionar los autores y sus obras: la solidaridad.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Rafel Calle escribió: Vie, 03 Dic 2021 19:25 Es muy necesario que, quienes publiquen poemas, comenten a los demás compañeros. Los que publiquen y no se interrelacionen serán avisados, pero que tengan claro que esa no es la filosofía de Alaire. Preferimos cerrar el foro que consentir que haya gente que publique sin comentar a los compañeros.
Es necesario en un foro interactuar y crear lazos en un mundo de letras, ideas y exposiciones. Es esta, y cualquier foro, una casa en la que descubrir otros encuadres, otras imágenes y un nexo de unión. También las críticas y las correcciones se pueden hacer en privado, pero un apoyo es siempre de agradecer... y un saludo en una comunidad bien avenida.
Es este un asunto del cual hace mucho que tengo constancia por experiencia en distintos foros (y no lo digo porque yo no tenga comentarios, al contrario), sino porque muchos poemas de foristas activos pasan desapercibidos sin ni siquiera un "Hola, qué tal"... Y para más inri, los que menos comentan, te amonestan por no haber dejado tu huella en su último trabajo. No es este foro, editorial, el caso. Y que siga siendo así.
Muy buen apunte, Rafael, y adelante con la actividad en esta casa que nos alberga.
Andaba escribiendo un poema estos días...
...y aquí dejo dos estrofas que vienen como anillo al dedo:

"Son estos días inciertos,
y entre versos y corrillos,
pareciera que es delito
leer y/o comentar.

Nos sobran los argumentos,
nos falta la perspectiva
y una palabra debida
con que poderse expresar."

Un abrazo, Rafael y compañeros.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Alonso, te agradezco el atinado comentario.
El tema de la crítica literaria claro que es muy conveniente, siempre que se haga a poemas con un cierto nivel, que tengan algo que resaltar o que, simplemente, sean del gusto del crítico. Lo que no va a ningún sitio es aprovechar un poema de los menos afortunados que haya publicado un compañero y darle caña a diestro y siniestro; siempre me he opuesto a estas prácticas porque suelen ser maliciosas, más que nada, buscan desprestigiar al compañero.
En fin, me alegra mucho verte tan dispuesto, Alonso.
Y muchas gracias por tus hermosos y dicentes versos.
Abrazos
Anita Lis
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 09 Dic 2019 14:09

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Anita Lis »

Dado que la poesía sobre todo es cuestión de estilos, yo que soy una de las que casi no opina si no comprendo el contenido, ahora se que comentaré a aquellos que entienda y ya voy entendiendo algunos que antes no entendía, pero requiere tiempo cuando se tienen 79 años y durante décadas si era aceptado y común mi modo de escribir y debo añadir que sigue siéndolo hoy. Ha habido problemas y los he soportado cuando yo he respetado el decir de los demás, aunque haya tenido que defenderme e incluso ser grosera, cuando ya me superaba la continuada crítica a mi decir, debido a comas que dan fuerza al poema y yo las coloco a veces casi juntas, cuando quiero resaltar una frase y algún acento olvidado, o tal vez mi estilo se halle desfasado en este foro, que opta por otro con más metáforas.
Repito que he respetado me gustara o no el decir de los demás, aunque haya tenido que defenderme y ser grosera cuando ya me superaba todo. Al final creí que era un estorbo más que una escritora que pretende la transparencia, ser positiva y alguna vez concienciar, pero no lo he conseguido, amo la poesía. Sr Rafel, si usted considera que no debo estar por los motivos que estime, me lo dice mediante un mensaje privado, nadie notará mi ausencia, pero no cierre el foro por aquellos que lo aman y son apreciados aquí, como en la vida se sufren altibajos, y la poesía no esta libre de ellos luego vendrá de nuevo la subida.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Anita Lis escribió: Mié, 08 Dic 2021 13:45 Dado que la poesía sobre todo es cuestión de estilos, yo que soy una de las que casi no opina si no comprendo el contenido, ahora se que comentaré a aquellos que entienda y ya voy entendiendo algunos que antes no entendía, pero requiere tiempo cuando se tienen 79 años y durante décadas si era aceptado y común mi modo de escribir y debo añadir que sigue siéndolo hoy. Ha habido problemas y los he soportado cuando yo he respetado el decir de los demás, aunque haya tenido que defenderme e incluso ser grosera, cuando ya me superaba la continuada crítica a mi decir, debido a comas que dan fuerza al poema y yo las coloco a veces casi juntas, cuando quiero resaltar una frase y algún acento olvidado, o tal vez mi estilo se halle desfasado en este foro, que opta por otro con más metáforas.
Repito que he respetado me gustara o no el decir de los demás, aunque haya tenido que defenderme y ser grosera cuando ya me superaba todo. Al final creí que era un estorbo más que una escritora que pretende la transparencia, ser positiva y alguna vez concienciar, pero no lo he conseguido, amo la poesía. Sr Rafel, si usted considera que no debo estar por los motivos que estime, me lo dice mediante un mensaje privado, nadie notará mi ausencia, pero no cierre el foro por aquellos que lo aman y son apreciados aquí, como en la vida se sufren altibajos, y la poesía no esta libre de ellos luego vendrá de nuevo la subida.
Saludos cordiales.
Amiga Anita:
Estás aquí, publicas poemas aquí y nosotros estamos encantados de que lo hagas. Desde luego, tienes que cuidar tus publicaciones, aquí no vale cualquier cosa. Ahora que somos muchos menos quienes publicamos en Alaire, me da tiempo para ocuparme de los trabajos de algunos compañeros que, como tú, no están acostumbrados a las exigencias de nuestros foros. Desde luego, me ocupo de corregirlos aunque no diga nada a los autores. Ahora bien, si veo que un poema tiene demasiados descuidos, dado que implica dejadez, me enfado y se lo digo al compañero, al que sea.
Un poema, Anita, no es una novela, no hay excusas para presentarlo con fallos de puntuación, ortograf´ía, sintaxis... Un poema se tiene que presentar vestido de gala, por lo menos aquí, es una exigencia.

A mandar, compañera.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Isai Servin Sanchez
Mensajes: 60
Registrado: Sab, 22 Jun 2019 6:02

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Isai Servin Sanchez »

He publicado al rededor de 5 poemas en 2 años y he comentado también por lo menos el triple. No importa si no recibo contestación. Me sigo considerando principiante y mi tarea sigue siendo "romper los hielos". Además, aquí encontré tantos poetas que admiro por sus letras, por lo cual me siento "motivado" y prendido a Alaire.
Por favor, que no se cierre la página web de Alaire.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Isai Servin Sanchez escribió: Mar, 14 Dic 2021 5:46 He publicado al rededor de 5 poemas en 2 años y he comentado también por lo menos el triple. No importa si no recibo contestación. Me sigo considerando principiante y mi tarea sigue siendo "romper los hielos". Además, aquí encontré tantos poetas que admiro por sus letras, por lo cual me siento "motivado" y prendido a Alaire.
Por favor, que no se cierre la página web de Alaire.
-----------------------------------------------------
Amigo Isai:
He leído concienzudamente los trabajos que has publicado en Alaire. Bien, se nota que te estás iniciando en el mundo del poema. A favor tienes la edad, te queda mucho tiempo para aprender. Un servidor podría echarte una mano, pero solo en el caso de que sintieras la necesidad de subir las prestaciones de tu escritor. Un escritor, en este caso de poemas, pero escritor al fin y al cabo, es el resultado de sus necesidades. Lo primero y principal es tener la necesidad de escribir.

Obviamente, un escritor tiene que saber escribir con mucha corrección. En los foros de poesía de la Red abundan las personas que no saben escribir correctamente. Las deficiencias de esas personas no pasarían desapercibidas en un foro de prosa literaria, pero en un foro de poesía sí que pueden ocultarlas, relativamente, pero pueden ocultarlas, porque la poesía, sobre todo en verso, permite acomodar las reglas gramaticales por medio de las figuras literarias, las licencias y las ocurrencias, es decir, la poesía puede estrujar la esencia del propio idioma. Por lo tanto, en poesía, es fácil dar gato por liebre.

Ahora bien, si se quiere llegar a escribir poemas de cierta relevancia, se tienen que clavar los codos, empaparse de lenguaje literario —leído y escrito— para llevarlo, poco a poco, a un estrato diferencial de tu autoría: la creación a base de versos. Claro está que el talento se supone, puesto que es indispensable un mínimo de habilidad rítmico-literaria. Creo que tú la tienes.

En fin, espero haber hecho pedazos el hielo; te animo a publicar, tienes mi apoyo y seguramente el de todos los compañeros. Pero no olvides que en Alaire se pide rigurosidad; no se pide genialidad, sino solamente tomarse muy en serio las publicaciones. Cada autor tiene su nivel; aquí caben los autores noveles, no hay problema en echarles una mano, pero tiene que ser mediante un compromiso de seriedad entre las partes.
Feliz año 2022 y mucha salud.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Isai Servin Sanchez
Mensajes: 60
Registrado: Sab, 22 Jun 2019 6:02

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Isai Servin Sanchez »

Amigo Rafel Calle. Espero que haya pasado felices fiestas y que todos sus planes por venir sean prósperos y bendecidos, amor y salud son lo más importante.
No puedo más que expresarle gratitud y admiración por su amor a la escritura y a la poesía, y le agradezco la buena voluntad de su apoyo y ayuda.
Y sí, considero que todo lo que me dice es verdad. He intentado enviarle un poema por mensaje de correo, pero desgraciadamente en mi cuenta no cuento todavía con ese privilegio.
Espero poder llegar a tan alta expectativa. Adoro la poesía, la amo desde que era un pequeño, pero es dificíl, (hay que darle existencilidad y una filosofía propia); por eso, esta pagina y editorial son un tesoro.
Por favor, en mis escritos, haga los cambios que crea son pertinentes, y permítame enviarle cordialmente un abrazo.
Isaí.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafel, creo que acá se manejan criterios, yo respeto mucho lo que dices. Pero no siempre estoy de acuerdo, con como se maneja alaire, agradezco el apoyo, ya que me formé en este foro, pero en el tema de narrativa, si bien fallo en gramática tengo editoriales Argentina que me apoyan, eso lo aclaro, y soy respetado por editoriales serias de mi país, puede que tengas razón en varios aspectos ya que me formé en alaire como poeta, pero tengo derecho a hacer narrativa con otras editoriales, y no es verdad que me mienten, tengo gente que sabe del tema, no siempre soy aceptado, pero respeto tu opinión, con el tema, hay que tener humildad es verdad, que para escribir bien hay que tener humildad, pero también creer en uno mismo, si yo no creyera no sería el autor que soy ni siquiera en poesía porque en mi ciudad tuve y tengo gente que me envidia y pone palos en la rueda, para mi Rafel el foro alaire debe tener mas flexibilidad, espero que no se termine como en otros foros que se dan de baja, pero esto depende de todos, traté de ser respetuoso, así que espero respeto con mis editoriales en mi país sea en Poesía o en narrativa.
Avatar de Usuario
Ara López
Mensajes: 1062
Registrado: Vie, 03 Nov 2017 20:21

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Ara López »

Hola Rafel, por asuntos personales tengo mucho tiempo que no he podido ni compartir nada, ni leerlos.

Personalmente procuro responder y comentar. No puedo referirme a asuntos técnicos porque se me escapan, pero algún mensajillo dejo.

Espero poder eventualmente a Alaire y seguir compartiendo con ustedes.

Un gran abrazo
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Hola compañeros, antes que nada, espero que tengan un muy feliz año 2022 y que todos tengamos salud en estas circunstancias que nos ha tocado vivir.

Entiendo la postura de Rafel y pienso que todos podemos hacer un poco mas para aportar al crecimiento del foro. En mi caso, he tenido algunos dias de descanso que decidí dedicar por entero a la familia pero prometo buscar el tiempo para comentar con mas asiduidad.

Admito que en algunas ocasiones he tenido alguna diferencia de opinión con compañeros, (no de este foro aclaro), por mi franqueza al resaltar algún aspecto mejorable a mi entender de los escritos, por lo que trato de ser mas mesurado aunque no aporte mayormente al crecimiento del foro con frases un poquito convencionales.

Saludos afectuosos.
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Publicar poemas y no contestar a nadie

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Javier Dicenzo escribió: Lun, 03 Ene 2022 3:48 Rafel, creo que acá se manejan criterios, yo respeto mucho lo que dices. Pero no siempre estoy de acuerdo, con como se maneja alaire, agradezco el apoyo, ya que me formé en este foro, pero en el tema de narrativa, si bien fallo en gramática tengo editoriales Argentina que me apoyan, eso lo aclaro, y soy respetado por editoriales serias de mi país, puede que tengas razón en varios aspectos ya que me formé en alaire como poeta, pero tengo derecho a hacer narrativa con otras editoriales, y no es verdad que me mienten, tengo gente que sabe del tema, no siempre soy aceptado, pero respeto tu opinión, con el tema, hay que tener humildad es verdad, que para escribir bien hay que tener humildad, pero también creer en uno mismo, si yo no creyera no sería el autor que soy ni siquiera en poesía porque en mi ciudad tuve y tengo gente que me envidia y pone palos en la rueda, para mi Rafel el foro alaire debe tener mas flexibilidad, espero que no se termine como en otros foros que se dan de baja, pero esto depende de todos, traté de ser respetuoso, así que espero respeto con mis editoriales en mi país sea en Poesía o en narrativa.
----------------------------------------
Amigo Javier:
Ya sabes que un servidor quiere lo mejor para ti y me atrevo a decir que lo mismo ocurre con la gran mayoría de compañeros de Alaire.

En cuanto a nuestro Alaire, sí, necesita la colaboración de todos sus integrantes, de todos los foristas. Es verdad que somos exigentes y, desde luego, si la existencia de los foros depende de que no lo seamos, en lo que a mí respecta, prefiero dedicarme a otros menesteres. Inevitablemente calidad y solidaridad; de lo contrario, no vale la pena dedicar una buena parte de la vida a los foros de Alaire.

Para este 2022, te deseo toda clase de parabienes y, por supuesto, que goces de mucha inspiración, tanto para tu prosa (narrativa) cuanto para tu poesía.
Abrazos, compañero.
Responder

Volver a “Administración de Alaire”