Muere la escritora Almudena Grandes

Comunicados de la Administración de Alaire.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Muere la escritora Almudena Grandes

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

La novelista ha fallecido en Madrid a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado en 2020. Ganó el Premio Nacional de Narrativa 2018.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las figuras más representativas de la literatura española, con obras como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de Tango o la serie Episodios de una guerra interminable, en las que reflejaba su compromiso político con el feminismo y la lucha política de izquierdas.

La autora estaba casada con el poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, con quien tiene una hija. Vitalista y sincera, se definía "muy madrileña y muy del Atleti", equipo del que era aficionada.

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante varios años en el mundo editorial, en el que desarrolló diversas tareas como la redacción de textos por encargo para enciclopedias y libros de divulgación y la corrección de textos.

El editor de Grandes, Juan Cerezo, ha confirmado a RNE que la escritora ha dejado sin terminar la sexta entrega de la serie Episodios de una guerra interminable. "En cambio, sí que ha dejado una séptima novela de esos episodios, una historia de un futuro inmediato que podremos leer el año que viene y que ha dejado prácticamente acabada".

Luis García Montero, esposo de la escritora, compuso hace años este poema que muchos releen ahora en clave de despedida:

"Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve, con ese mismo invierno que hiela las canciones cuando la tarde cae en la radio de un coche, como en los telegramas, como la voz herida que cruza por la melancolía de las barcas en tierra, como las dudas y las certidumbres, como mi silueta en la ventana, así duele la noche, con ese mismo invierno de cuando tú me faltas, con esa misma nieve que me ha dejado blanco, pues todo se me olvida si tengo que aprender a recordarte".
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Muere la escritora Almudena Grandes

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

“–Quiero que me prometas algo –su voz se había vuelto repentinamente grave.

Asentí con la cabeza–.

–Quiero que me prometas que, pase lo que pase, recordarás siempre dos cosas. Dime que lo harás.

Asentí nuevamente.

–La primera es que el sexo y el amor no tienen nada que ver…

–Eso ya me lo dijiste anoche–.

–Bien. La segunda es que lo de anoche fue un acto de amor –me miró a los ojos con una intensidad especial–. ¿De acuerdo?

Me paré a meditar unos segundos, pero fue inútil. No sabía qué quería decir con todo eso.

–No te entiendo.

–No importa, prométemelo.

–Te lo prometo.”
― Almudena Grandes, Las edades de Lulú
Francesch Vicent
Mensajes: 682
Registrado: Sab, 26 Jun 2021 17:56

Re: Muere la escritora Almudena Grandes

Mensaje sin leer por Francesch Vicent »

El poema que traigo a colación forma parte del libro "Almudena", que publicó Luis García Montero en 2015. Parece que esté hecho para este momento tan triste y doloroso:

LA AUSENCIA ES UNA FORMA DEL INVIERNO
Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,
con ese mismo invierno que hiela las canciones
cuando la tarde cae en la radio de un coche,
como los telegramas, como la voz herida
que cruza los teléfonos nocturnos
igual que un faro cruza
por la melancolía de las barcas en tierra,
como las dudas y las certidumbres,
como mi silueta en la ventana,
así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte.

Si en vida fuiste una escritora genial que nos revelaste con maestría inigualable y sensibilidad poética la épica de los perdedores, con tu muerte -maldita muerte- has alcanzado la inmortalidad, porque siempre nos quedará tu legado.
Hasta siempre, Almudena, y que la tierra te sea leve.
Responder

Volver a “Administración de Alaire”