Ecos de Nueva Orleans

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Ramón Castro Méndez
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Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Este es un poema que ya había publicado hace tiempo, pero lo he modificado con el añadido de algunas estrofas y la supresión de otras, con lo que podría decirse que es nuevo.


Sabes que ya no amanece en Bourbon Street,
sobre su asfalto la luna derrama jazz y neón.
Es Mardi Gras y los astros giran a quemarropa
alrededor de ases de picas.

Calle abajo una lengua de mar
persigue la eternidad en un recuerdo ido,
y cruzan el cielo barcos mercantes
que vuelven su proa hacia el ocaso.

Los perros ya no ladran a las estatuas,
varadas como mástiles entre árboles
que sueñan con pájaros de niebla.
Dicen que los fantasmas y las prostitutas
llegaron al mismo tiempo al Barrio Francés.

En The House of Blues pasan consultas
el Dr. John y Marie Laveau.
Madame LaLaurie acude todas las noches
a su antigua mansión de Royal Street a recoger
sus enaguas y el polisón.
Las aguas del Mississippi siguen creciendo
a su paso por Baton Rouge, mientras los santos
continúan marchando.

Una pálida luna cajun sortea las tinieblas,
y un gallo canta bajo las hojas del sasafrás.
En el jardín, donde Reese Whiterspoon baila,
mejilla contra mejilla, con el hombre pájaro,
la noche es húmeda y cálida, pero inviernos
sin nombre volverán a aplastar sus lívidos
rostros contra las ventanas.
Ah, mi hermosa criolla, antes de que el frío
llegue, te enviaré mis maletas por Greyhound.

Goodbye pork pie hat, tan pobre soy
que hasta las ratas duermen en mi sombrero.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Ohh, es hermoso, riquísimo en referencias y en imágenes. Un viaje de letras que conecta con un mundo vaporoso y con lindes de humo.
Quise volver a un verso y destacarlo, quise volver a otro para seguir sintiéndolo; me lo llevo todo, sustraigo el poema y lo llevo conmigo en mi tarde de sábado.
Gracias por haberlo creado, querido amigo.

Abrazos y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Pilar Morte
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Esos ecos seducen, llenan la pantalla de referencias de un mundo, del jazz que recrea sentimientos idos. Felicidades. Me gustó mucho leerte.
Abrazos
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Ramón Carballal
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Es un poema muy visual y descriptivo. Me parece una excelente obra. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Ramón Castro Méndez
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Sab, 27 Nov 2021 19:27 .

Ohh, es hermoso, riquísimo en referencias y en imágenes. Un viaje de letras que conecta con un mundo vaporoso y con lindes de humo.
Quise volver a un verso y destacarlo, quise volver a otro para seguir sintiéndolo; me lo llevo todo, sustraigo el poema y lo llevo conmigo en mi tarde de sábado.
Gracias por haberlo creado, querido amigo.

Abrazos y felicidad.


Muchas gracias, querida Hallie, siempre es un placer enorme contar con tu presencia entre mis letras.

Un afectuoso abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Manuel Sánchez
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Manuel Sánchez »

Ramón he entrado a tu poema con mucho interés y no me ha defraudado, amigo. El poema plagado de nombres propios empuja al lector a empaparse íntimamente en esa descripción de lugares, y a fortalecer la intimidad con los mismos. Has conseguido un autentico ambiente poético, tan necesario a mi entender en esto de la poesía buena.
Mi felicitación.
Un fuerte abrazo.
E. R. Aristy
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ramón Castro Méndez escribió: Sab, 27 Nov 2021 15:38 Este es un poema que ya había publicado hace tiempo, pero lo he modificado con el añadido de algunas estrofas y la supresión de otras, con lo que podría decirse que es nuevo.


Sabes que ya no amanece en Bourbon Street,
sobre su asfalto la luna derrama jazz y neón.
Es Mardi Gras y los astros giran a quemarropa
alrededor de ases de picas.

Calle abajo una lengua de mar
persigue la eternidad en un recuerdo ido,
y cruzan el cielo barcos mercantes
que vuelven su proa hacia el ocaso.

Los perros ya no ladran a las estatuas,
varadas como mástiles entre árboles
que sueñan con pájaros de niebla.
Dicen que los fantasmas y las prostitutas
llegaron al mismo tiempo al Barrio Francés.

En The House of Blues pasan consultas
el Dr. John y Marie Laveau.
Madame LaLaurie acude todas las noches
a su antigua mansión de Royal Street a recoger
sus enaguas y el polisón.
Las aguas del Mississippi siguen creciendo
a su paso por Baton Rouge, mientras los santos
continúan marchando.

Una pálida luna cajun sortea las tinieblas,
y un gallo canta bajo las hojas del sasafrás.
En el jardín, donde Reese Whiterspoon baila,
mejilla contra mejilla, con el hombre pájaro,
la noche es húmeda y cálida, pero inviernos
sin nombre volverán a aplastar sus lívidos
rostros contra las ventanas.
Ah, mi hermosa criolla, antes de que el frío
llegue, te enviaré mis maletas por Greyhound.

Goodbye pork pie hat, tan pobre soy
que hasta las ratas duermen en mi sombrero.


"Una pálida luna cajun sortea las tinieblas,
y un gallo canta bajo las hojas del sasafrás.
En el jardín, donde Reese Whiterspoon baila,
mejilla contra mejilla, con el hombre pájaro,
la noche es húmeda y cálida, pero inviernos
sin nombre volverán a aplastar sus lívidos
rostros contra las ventanas.
Ah, mi hermosa criolla, antes de que el frío
llegue, te enviaré mis maletas por Greyhound."


Me gusta y me conmueve la esencia que logras embasar y que derramas evocativo, Ramon Castro Mendez. Aplausos, E. R. Aristy
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un entrañable homenaje poético a la única e irrepetible New Orleans, ese carnaval humano, de ahí su gran día: El “Mardi Gras”. New Orleans es quizá la ciudad más creativa y libertaria de mundo. Cuna de los grandes estilos músicales negros y no tan negros: jazz, blues, funk y, cajún… allí mamaron la leche y el whisky que los hizo referencia en todo el planeta musical americano.
Hay una serie de televisión de obligado visión para todos los amantes de New Orleans, “Treme”, donde se retrata a las variados tipos humanos que por allí pululan y que de una manera u otra están amarrados al cable musical y carnavalesco que mantiene viva a la ciudad.

Todo un placer de lectura, amigo Ramón.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No recuerdo los anteriores Ecos de Nueva Orleans, pero estos me parecen magníficos y muy elocuentemente tratados. Algunas palabras las desconocía (cajun, ¿tal vez cajín?, sasafrás...), aunque el contexto sirve bien a su comprensión. Un feliz rato de lectura. Gracias, Ramón.
Salud.
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Ramón Castro Méndez
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Pilar Morte escribió: Dom, 28 Nov 2021 9:47 Esos ecos seducen, llenan la pantalla de referencias de un mundo, del jazz que recrea sentimientos idos. Felicidades. Me gustó mucho leerte.
Abrazos


Muchas gracias, amiga Pilar, siempre es un placer encontrarte entre mis letras.

Un afectuoso abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

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Ramón Castro Méndez
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Ramón Carballal escribió: Dom, 28 Nov 2021 10:19 Es un poema muy visual y descriptivo. Me parece una excelente obra. Un abrazo.


Muchas gracias, Ramón, por tu paso y generoso comentario.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

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Ramón Castro Méndez
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Manuel Sánchez escribió: Dom, 28 Nov 2021 14:27 Ramón he entrado a tu poema con mucho interés y no me ha defraudado, amigo. El poema plagado de nombres propios empuja al lector a empaparse íntimamente en esa descripción de lugares, y a fortalecer la intimidad con los mismos. Has conseguido un autentico ambiente poético, tan necesario a mi entender en esto de la poesía buena.
Mi felicitación.
Un fuerte abrazo.


Muchas gracias, amigo Manuel, siempre un placer contar con tu paso por mis letras.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

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Ramón Castro Méndez
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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

E. R. Aristy escribió: Mié, 01 Dic 2021 19:49
Ramón Castro Méndez escribió: Sab, 27 Nov 2021 15:38 Este es un poema que ya había publicado hace tiempo, pero lo he modificado con el añadido de algunas estrofas y la supresión de otras, con lo que podría decirse que es nuevo.


Sabes que ya no amanece en Bourbon Street,
sobre su asfalto la luna derrama jazz y neón.
Es Mardi Gras y los astros giran a quemarropa
alrededor de ases de picas.

Calle abajo una lengua de mar
persigue la eternidad en un recuerdo ido,
y cruzan el cielo barcos mercantes
que vuelven su proa hacia el ocaso.

Los perros ya no ladran a las estatuas,
varadas como mástiles entre árboles
que sueñan con pájaros de niebla.
Dicen que los fantasmas y las prostitutas
llegaron al mismo tiempo al Barrio Francés.

En The House of Blues pasan consultas
el Dr. John y Marie Laveau.
Madame LaLaurie acude todas las noches
a su antigua mansión de Royal Street a recoger
sus enaguas y el polisón.
Las aguas del Mississippi siguen creciendo
a su paso por Baton Rouge, mientras los santos
continúan marchando.

Una pálida luna cajun sortea las tinieblas,
y un gallo canta bajo las hojas del sasafrás.
En el jardín, donde Reese Whiterspoon baila,
mejilla contra mejilla, con el hombre pájaro,
la noche es húmeda y cálida, pero inviernos
sin nombre volverán a aplastar sus lívidos
rostros contra las ventanas.
Ah, mi hermosa criolla, antes de que el frío
llegue, te enviaré mis maletas por Greyhound.

Goodbye pork pie hat, tan pobre soy
que hasta las ratas duermen en mi sombrero.


"Una pálida luna cajun sortea las tinieblas,
y un gallo canta bajo las hojas del sasafrás.
En el jardín, donde Reese Whiterspoon baila,
mejilla contra mejilla, con el hombre pájaro,
la noche es húmeda y cálida, pero inviernos
sin nombre volverán a aplastar sus lívidos
rostros contra las ventanas.
Ah, mi hermosa criolla, antes de que el frío
llegue, te enviaré mis maletas por Greyhound."


Me gusta y me conmueve la esencia que logras embasar y que derramas evocativo, Ramon Castro Mendez. Aplausos, E. R. Aristy


Muchas gracias, querida ERA, por tu lectura y aplausos. Celebro que estas letras hayan sido de tu agrado.

Un afectuoso abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Jue, 02 Dic 2021 21:35 Un entrañable homenaje poético a la única e irrepetible New Orleans, ese carnaval humano, de ahí su gran día: El “Mardi Gras”. New Orleans es quizá la ciudad más creativa y libertaria de mundo. Cuna de los grandes estilos músicales negros y no tan negros: jazz, blues, funk y, cajún… allí mamaron la leche y el whisky que los hizo referencia en todo el planeta musical americano.
Hay una serie de televisión de obligado visión para todos los amantes de New Orleans, “Treme”, donde se retrata a las variados tipos humanos que por allí pululan y que de una manera u otra están amarrados al cable musical y carnavalesco que mantiene viva a la ciudad.

Todo un placer de lectura, amigo Ramón.

Un abrazo.


Muchas gracias, amigo Ferreiro, por tu apreciado comentario. Sí, efecitvamente, amigo, New Orleans es un auténtico crisol de culturas.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

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Re: Ecos de Nueva Orleans

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Sab, 04 Dic 2021 23:52 No recuerdo los anteriores Ecos de Nueva Orleans, pero estos me parecen magníficos y muy elocuentemente tratados. Algunas palabras las desconocía (cajun, ¿tal vez cajín?, sasafrás...), aunque el contexto sirve bien a su comprensión. Un feliz rato de lectura. Gracias, Ramón.
Salud.

Aunque yo lo de cajun, me lo tomo más por el lado musical, la música es una de mis debilidades, creo que constituyen una etnia, de origen francés, que se trasladó de la zona francófona del Canada a Luisiana. En lo musical del cajun derivan otros géneros como el zydeco, cuyo máximo, o más conocido representante fue Clifton Chénier. En cuanto al sasafrás, hay alguna canción que lleva ese título, incluso un grupo, que yo sepa, creía, en principio, que era una planta, pero luego me he enterado que es un árbol, cuyas hojas, creo, se utilizan en la cocina y puede que tengan también alguna aplicación de tipo lenitivo. Sasafrás, igual lo he castellanizado, también puedes verlo escrito como sassafras.

Muchas gracias, Julio, por tu paso y apreciado comentario. Celebro que este poema haya sido de tu agrado.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
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