Nocturno de las Huertas

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7149
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

="F. Enriq


]La cuerda cortada puede volver a anudarse,
vuelve a aguantar, pero
está cortada.

Quizá volvamos a tropezar, pero allí
donde me abandonaste
no volverás a encontrarme.
(Bertolt Brecht)

Insisto en el bolero
que expiraba en la noche de tus medias ardientes,
de tu balcón al aire y una estrofa asustada,
insisto en los teatros empapados de sueño,
en la muñeca herida
que despierta en el firme donde Bécquer soñaba
en un rayo de luna,
en las flores perversas de los escaparates
donde Brecht esperaba la llave de tu estuche,
la soga que rompiste para tejer tu olvido.

Insisto en la pasión de Peckinpah que asalta
el último desierto
con un lirismo amargo y una tibia sonrisa,
de Fassbinder viviendo la angustia de un esquema
de tu letra temblando sobre el pájaro herido
que abrigaste en tu pecho en una noche turbia,
en la triste elegancia negra de tus zapatos,
en hojas agolpadas en andenes sin rima
que llevaron tu paso hacia ningún destino.[/align]


Querido compañero F. Eneique, posiblemente, no sepa expresar lo que este poema me hace recordar...
No sé cuantos habrán contemplado, con la mirada que merece, un poema pleno de genio. Ya este modo de hablar parece querer decir, lo que vale una palabra puesta en su perfecto lugar. Para mis sentimientos: Un estrangulamiento y una elevación, a la vez, de un yo, de un deseo de ser otra persona en una breve noticia del fin. Me ha llegado a lo más íntimo, lo he he expuesto en mi pobre comenmtario. Te felicito, muy sinceramente y te envío un abrazo, desde la soledad de mi isla.

José Manuel F- Febles
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Suele ocurrir que con los poemas elaborados me quede siempre insatisfecho, Rafel, son como esa novia que nunca llega aunque sientas sus pasos. Creo que, a pesar de mí mismo, aún puedo aprender, mostrarlo es mi obligación y no sé si lo logro. Me llamó la atención, mirando unos apuntes biográficos tuyos, tu dedicación tardía a la poesía y que hayas conseguido poemas verdaderamente importantes, sé que no estamos en el mismo camino pero perseguimos el mismo fin aunque sospechamos que no lo conseguiremos, así de inflexible es la literatura. Pero, indudablemente, somos reconocidos con apenas un puñado de poemas como referencia, quizás sea por esa ardiente soledad que se siente cuando nos enfrentamos con el juicio implacable de un poema de amor.

Si, amigo Enrique, con los poemas elaborados te quedas insatisfecho, con los no elaborados… Al margen de que te pueda salir un poema de un tirón, por aquellas cosas de una inspiración muy grande, pienso que los poemas tienen que ser revisados, como dice Óscar, pasarles la lima. Y, bueno, si la novia no llega a la primera, puedo insistir, pero, no quiero mentirte, insistiré muy poco.

Claro que aún puedes aprender —de poesía, claro está—, pero llega un momento en que, si lo que se quiere es escribir poemas, no es necesario aprender más. Otra cosa es intentar subir el nivel rítmico-literario de tu escritor de poemas. Se puede, además, es conveniente buscar una evolución continua. Tú sabes cómo hacerlo, otro asunto es que quieras hacerlo.

Sí, empecé tarde a escribir poemas, sin embargo, desde niño me interesé por la poesía. Puede ser que algunos autores de Alaire, bastantes de ellos, un servidor incluido, hayamos conseguido obras de cierta relevancia, que de alguna manera y humildemente sumen al mundo del poema, sí, diría que sí lo hemos logrado. Vamos a ver si conseguimos posicionarnos convenientemente, darnos a conocer, tener miles de lectores en la Red y que muchos de ellos tengan a bien reconocernos el trabajo que estamos desarrollando en pos de una obra que tenga su lugar, el que le corresponda, en la poesía de hoy.

Claro que por mucho que escribamos al final seremos reconocidos por unos cuantos poemas, pocos, muy pocos, pero eso es algo que les ha pasado a todos los poetas (salvo a los genios tipo Gustavo Adolfo…).

Abrazos.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Excelente poema, Francisco, con esas referencias literarias y cinéfilas tan bien hiladas. A veces me hablas de mis poemas cinéfilos, creo que este supera con creces a los intentos que yo hago sobre el tema. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Hoy la muerte reparte caramelos, decía nuestro compañero Ramón Ataz en el poema de él que más recuerdo, acercándose al Catulo más profundo. Pekinpah sabía, aunque ignoro si conocía a Brel, que la vida no hace regalos, no se encontraba con ganas de ofrecernos un final feliz para su personaje más poético y lírico, el director americano sufría de insomnio cada vez que soñaba con las productoras y sus tijeras. Pero agradeció hasta la muerte que se le cruzara en el camino un actor excepcional, Jason Robards, para que hiciera de sí mismo, de lo que a él le hubiera gustado ser. Robards no fue una estrella cinematográfica, pero dejó su huella en joyas como esta y en "El largo camino del crepúsculo hacia la noche". Los más frívolos lo recuerdan como aquel que se casó con la viuda de Bogart; la Bacall necesitaba hombres íntegros dominados por el alcohol y los gemidos de su conciencia.

Gracias Ferreiro. Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Dom, 01 May 2022 13:03, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un poema muy interesante, Enrique, por su lenguaje y por sus referencias literarias y
cinematográficas.

Consigues emocionar y traspasar pantallas y libros.

Enhorabuena
Un fuerte abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Hay momentos en la vida que nos sentimos vencidos por quienes nos rodean y nos lo recuerdan constantemente con los ojos, Mirta, eso nos puede hundir en la miseria, aunque pueden surgir de ello obras interesantes en su tristeza decadente y en el pensamiento firme de que nuestro tiempo de vivir nos ha superado. Los grandes, Peckinpah y Fassbinder lo eran, nos lo demuestran. El alemán era demasiado joven para creer que se había convertido en pasado, podía renegar, a boca llena, de la nostalgia sin miedo a atragantarse. El americano trataba ell desierto como si hablara de sí mismo, el desierto dejaba de serlo y el Oeste ya no existía; era un sucedáneo que, en su deriva desencantada podía tener un gran artístico, pero no era lo que él, atómicamente buscaba. Él no podría nunca luchar contra una industria prosaica y dominada por los intereses económicos. El apóstol de la violencia quizás luchaba por poner al día a los héroes ambiguos y amargados de Ford y toda su poesía. Lo consiguió plenamente a pesar de la implacable censura comercial, ahí quedan, para demostrarlo," Duelo en la Alta sierra" y "Grupo salvaje".

Gracias, Mirta. Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Mié, 21 Sep 2022 10:39, editado 3 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me he explayado con la segunda estrofa en las respuestas a nuestros compañeros, Ramón, aunque veo que algunos os habéis decantado por la primera estrofa dedicada a los poetas; Bécquer, Baudelaire y Brecht ocupaban un espacio importante en aquella entrañable librería que ya ha cerrado. En fin, me queda su recuerdo y que dos veces me alojé en el hostal instalado en el mismo edificio que la librería.

Muchas gracias, Ramón. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »


No sé, Ana, si me ha venido bien la inmersión en la segunda estrofa, ese repetir el recuerdo lo que nunca va a volver. No he vuelto a entrar en una librería especializada en cine, poesía y teatro, creo que por este orden, en el escaparate siempre estaban Welles y Fellini. Me alegra mucho de que te haya gustado la primera estrofa.

Un abrazo.

Te felicito.
Salud.
[/quote]
Última edición por F. Enrique el Mié, 21 Sep 2022 10:00, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No puedo dejar de sentirme atraído por la belleza crepuscular de los vencidos, todos ellos parecían vivir sus últimos años con la sensación de que su tren había pasado y apenas había dejado su rumor. Me cuentan que Peckinpah, ante el infortunio había visitado el desierto, invitó a todo el equipo de "La balada de Cable Hogue" a pagarle las copas. No debió tener en cuenta que entre ellos estaba Jason Robards, acabó pagando una cifra respetable. De todas formas fue el rodaje más placentero que tuvo en su vida, alegrados sus ojos por la belleza carismática de Stella Stevens, mal aprovechada en general por Hollywood (solo la recuerdo en El profesor chiflado, la mejor película de Jerry Lewis), de Stella Stevens, y por el hecho de contar con secundarios que eran auténticos perdedores que no tenían que disimular mucho para amoldarse a lo que él les pedía que hicieran.

Gracias Julio, siempre es un honor contar contigo.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Veo poco cine en estos días, Rafel, no conozco el nombre de los actores y directores que triunfan en este momento, debo ser un nostálgico y me traslado con cierto dolor a los años ochenta, entonces veía una o dos películas todos los días. Pero no dejo de leer artículos y críticas de las grandes películas; El matrimonio de Maria Braun, Lili Marleen y La ansiedad de Veronika Voss hace tiempo que luchan por ganarse la consideración de obras maestras.

Gracias, Rafel, un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Nostalgia y melancolía haciéndose escena y vibración querido amigo...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ramón Carballal escribió: Sab, 30 Abr 2022 10:23 Excelente poema, Francisco, con esas referencias literarias y cinéfilas tan bien hiladas. A veces me hablas de mis poemas cinéfilos, creo que este supera con creces a los intentos que yo hago sobre el tema. Un abrazo.
Con "Insistencia en la herida", el pequeño poemario en el que está inserto este poema dejé definitivamente de hablar de lo que deseaba fingir en el amor y me centré en lo que había vivido realmente y en lo que vivía, quizás era demasiado tarde para una reconciliación cabal, pero sigo en el intento. Hay poemas que evito sin importarme su calidad, desearía no haberlos escrito.

Muchas gracias, Ramón un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »


“Mis héroes son perdedores porque están derrotados por anticipado, lo que constituye uno de los elementos primordiales de la verdadera tragedia. Se han acomodado desde hace mucho tiempo a la muerte y a la derrota; en consecuencia, no les queda nada que perder”.
(Sam Peckinpah)

El director americano habla de su tragedia. Estaba seguro de que no podía derrotar a las productoras, hubiera hecho bien de haberse trasladado a Europa como Orson Welles. Aquí el sentimiento de culpa posibilitaba que le diéramos rienda suelta a los americanos, incluso en España eran venerados (Campanadas a medianoche). Puede que no haya un realizador más poético que Peckinpah, excepto el Ford de "Los buscadores" y "El hombre que mató a Liberty Valance". Arrancó poesía hasta de la violencia que le era tan querida como una manifestación innata de la desesperación, de estar acorralado. Hay una poesía terrible que es, con derecho propio, una obra de arte y otra, amable, alejada de la realidad, que no lo es y está lejos de representar la lucha que desencadena en la tragedia. Peckinpah, como buen poeta de nuestro tiempo, se quedó entre el western clásico y el moderno, se quedó sin saber adonde ir, como un artista alienado, bañado en alcohol, que no pertenece al mundo que le ha tocado vivir. Decía que era medio indio, no ha podido confirmarse del todo este punto, pero era una buena forma de alinearse con quienes todo lo perdieron.

Muchas gracias, Ana. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

F. Enrique, el poema es una maravilla y ya lo han dicho varios compañeros de una u otra manera.
Mi comentario es, más que nada, para darte las gracias por las respuestas que diriges a los compañeros, respuestas llenas de sabiduría y amor por el cine, al menos por una época gloriosa del séptimo arte, y por el amor a la poesía.

Me reitero, gracias por tus versos y por tus respuestas a los comentarios.

Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Lunamar Solano escribió: Sab, 07 May 2022 22:32 Nostalgia y melancolía haciéndose escena y vibración querido amigo...

Claro que hay una nostalgia mórbida, una honda y solemne melancolía. Peckinpah prefiere matar a Cable Hogue en el punto más alto de su triunfo, y no hacerle pasar por la angustia de un mundo que no puede comprender y que nunca le pertenecerá. Parece decirnos que, a partir de ahí, Cable, un hombre fundamentalmente bueno, capaz de perdonar como lo haría un cristiano convencido e iluminado, constata que es pasado, que quizás todos seamos pasado sin saberlo ni aceptarlo, quizás por eso la mayoría sobrevivimos sonriendo a las cornadas de la modernidad.

Muchas gracias, Lunamar. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”