Nocturno de las Huertas

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Israel Liñán escribió: Lun, 09 May 2022 19:00 F. Enrique, el poema es una maravilla y ya lo han dicho varios compañeros de una u otra manera.
Mi comentario es, más que nada, para darte las gracias por las respuestas que diriges a los compañeros, respuestas llenas de sabiduría y amor por el cine, al menos por una época gloriosa del séptimo arte, y por el amor a la poesía.

El poeta que he tomado de referencia en este poema, Sam Peckinpah, se casó cinco veces, era alcohólico y cocainómano, ya sabemos que pocas drogas atacan tanto la bondad como el alcohol y la cocaína. En el rodaje de su película maldita, Mayor Dundee, desquició al galán de Hollywood del momento, Charlton Heston, con sus reproches y sus gritos, este desenvainó el sable y furioso se fue hacia él que estaba en la grúa planeando. Nunca pudo digerir el montaje que hizo la productora de esta película. Mankiewicz recurrió a una melancólica y tensa calma cuando mutilaron a su Cleopatra, una hora y media de rodaje fue arrojado a la papelera.

Muchas gracias, Israel. Ha sido un placer escuchar tus palabras, apenas puedo hablar de técnica literaria, pero sí puedo hacerlo del cine y su conexión estrecha con la poesía.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10008
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Yo coincido con Israel, el poema me parece bueno, muy bueno. Nos hace pensar y aunque te explayas dándonos información también nos incitas a buscarla para ampliar conocimientos.

Y de tu poema me gustan estos versos:

Insisto en el bolero
que expiraba en la noche de tus medias ardientes,
de tu balcón al aire y una estrofa asustada,
insisto en los teatros empapados de sueño,

Insisto en la pasión de Peckinpah que asalta
el último desierto
con un lirismo amargo y una tibia sonrisa,
de Fassbinder viviendo la angustia de un esquema
de tu letra temblando sobre el pájaro herido
que abrigaste en tu pecho en una noche turbia,
en la triste elegancia negra de tus zapatos,
en hojas agolpadas en andenes sin rima
que llevaron tu paso hacia ningún destino.


Un lujo leerte F. Enrique... y una duda (después de tanto tiempo) ¿F. es Francisco y Enrique es apellido?

Abrazos siempre.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »


Me ha sorprendido gratamente la atención que ha despertado este sencillo poema, Marisa. En cierta forma, se escribió solo, enumerando huellas perdurables de mis ídolos ¿Existe Baudelaire más alla de "Las flores del mal"?

Me llamo Francisco Enrique, aunque mis allegados me llaman Paco, y Francisco todo aquel con el que hablo por primera vez. Hay quien me llama y se ríe, mientras retiene en la mente el rostro del gran cineasta sevillano. Tiene, como yo, un hermano que se llama Alejandro.

Muchas gracias, Marisa. Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Dom, 24 Sep 2023 13:07, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Este es el mejor poema que te he leído, amigo Enrique. Un abrazo
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te agradezco la observación, Francisco.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Jue, 05 May 2022 18:53 Veo poco cine en estos días, Rafel, no conozco el nombre de los actores y directores que triunfan en este momento, debo ser un nostálgico y me traslado con cierto dolor a los años ochenta, entonces veía una o dos películas todos los días. Pero no dejo de leer artículos y críticas de las grandes películas; El matrimonio de Maria Braun, Lili Marleen y La ansiedad de Veronika Voss hace tiempo que luchan por ganarse la consideración de obras maestras. Reconozco con pesar que soy un hombre del siglo xx caminando con el efecto del alcohol por un mundo al que no pertenece. He aprendido a atravesar la niebla de estos días, todo vale cuando se trata de sobrevivir a los malos recuerdos. Siento nostalgia de lo que nunca he sido, del tren que siempre estaba descarrilando.

Gracias, Rafel, un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Arriba con este gran poema de nuestro querido compañero, F. Enrique.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

"en la triste elegancia negra de tus zapatos,
en hojas agolpadas en andenes sin rima
que llevaron tu paso hacia ningún destino".


... qué síntesis, Francisco, qué conglomerado de exquisita poesía para concluir tu poema, poeta/poeta...; abrazo, amigo. a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Tal vez en esto de la poesía seamos unos perdedores… quizá hermosos, como Cohen títuló una de sus novelas, pero perdedores al fin. Pero en algunas ocasiones, recordando referencias personales y esculpiendo cual orfebres las palabras, logramos unos pocos versos que tal vez nos trasciendan. Así siento este poema, compañero, unos versos para recordar, para recordarte.

Fuerte abrazo.
Última edición por enrique sanmol el Sab, 29 Abr 2023 15:47, editado 1 vez en total.
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Y no me resisto a recrear la escena de la película del buscador de oro en medio del desierto, decantando la arena, casi como intentando encontrar un poema en un vertedero… Casi como una alegoría de nuestra búsqueda.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »


Sé que no volveré a mirar Madrid como lo hiciera en otro tiempo. Ahora pienso en el alma de sus calles con la inquietante tristeza que nos provoca lo que se pierde para siempre. La especulación sangrante de la hostelería, a la que no presta atención ningún tipo de gobierno, ha hecho que pasar unos días en la ciudad sea un asunto de privilegiados. Pero me detendría a sostener que la razón principal es el paso del tiempo; compruebo que David Summer o Calamaro hace tiempo que atravesaron la edad de la alegría, que Enrique Urquijo o Carlos Berlanga se quedaron para siempre en el camino, que Sabina ya no canta cuando canta (creo que más por los excesos que por los años). No si volveré al Galileo, si hablaré con aquellos camareros que llegué a conocer y apuntaban en un folio arrugado el nombre y el primer apellido de aquellos que habían reservado una mesa.

Muchas gracias, Ferreiro. He vuelto a aquellas dos librerías de la calle Príncipe alguna vez en el recuerdo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Antonio Justel escribió: Mié, 22 Mar 2023 14:08 "en la triste elegancia negra de tus zapatos,
en hojas agolpadas en andenes sin rima
que llevaron tu paso hacia ningún destino".


... qué síntesis, Francisco, qué conglomerado de exquisita poesía para concluir tu poema, poeta/poeta...; abrazo, amigo. a. justel/Orión
Supongo que al final hemos de perdonarnos por no saber quiénes somos, Antonio. Espero que algún día los violinistas vuelvan al tejado. Tú siempre has tenido la cabeza muy bien amueblada, yo no he tenido cabeza y pienso en la abstención ante la incomprensión de la deriva que nos hunde en el alma sangrante de una cruel paradoja; los progresistas son profundamente reaccionarios, han aprendido a mentir también en inglés y a los saharauis les hemos apagado el último calor que les quedaba. Si el verdadero Pablo Iglesias levantara la cabeza se encerraría en la imprenta y no fundaría ningún partido.

A todo esto, pienso que la poesía se olvidó de mí, y puede que haya llegado el momento de aceptarlo, a veces caemos más abajo del suelo.

Muchas gracias, como siempre.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

enrique sanmol escribió: Mié, 22 Mar 2023 14:49 Tal vez en esto de la poesía seamos unos perdedores… quizá hermosos, como Cohen tituló una de sus novelas, pero perdedores al fin. Pero en algunas ocasiones, recordando referencias personales y esculpiendo cual orfebres las palabras, logramos unos pocos versos que tal vez nos trasciendan. Así siento este poema, compañero, unos versos para recordar, para recordarte.
No conozco la novela de Cohen, he caminado por sus poemas abiertamente, pero he tenido siempre en los labios su título, el destino del poeta en un mundo que abraza otros valores e ignora la poesía, que no puede apreciar la belleza de los vencidos.

Busquemos esos pocos versos que se recuerden siempre en el corazón de las almas sensibles.

Muchas gracias. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Carmela Viñas
Mensajes: 1410
Registrado: Vie, 10 Feb 2023 12:20

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Bellísimo poema con imágenes muy evocadoras, en un estilo tan tuyo en expresividad y cultura, F.Enrique.
Te felicito. Es una gran obra.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.


https://filan2.blogspot.com/?m=1
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Nocturno de las Huertas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

enrique sanmol escribió: Mié, 22 Mar 2023 14:55 Y no me resisto a recrear la escena de la película del buscador de oro en medio del desierto, decantando la arena, casi como intentando encontrar un poema en un vertedero… Casi como una alegoría de nuestra búsqueda.

Has escrito un gran comentario, Enrique ¿cuántas veces echamos de menos el poema que terminó arrugado y perdido en el fondo de la papelera? Peckinpah extrajo poesía de la violencia e, incluso, supo hablarnos de amor dentro de un marco que hubiéramos tildado de inadecuado.

Se dice que Jacques Brel tiró a la papelera tantas letras de canciones ( a él no le gustaba que se hablara de poemas) como las que compuso. Es posible que destruyera auténticas obras maestras. Ámsterdam pudo haber seguido ese camino.

Muchas gracias. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”