Proporción áurea, física cuántica y poesía

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

PROPORCIÓN ÁUREA, FÍSICA CUÁNTICA Y POESÍA

Por si fuera de interés al foro.

Existen múltiples alternativas a las estructuras tradicionales para escribir un poema. Son tantas como las que uno quiera imaginar en cuanto a métrica y acentuación se refiere. Sin embargo, no todas logran alcanzar la armonía deseada (si es eso lo que se pretende).

A continuación les presento dos propuestas de estructuras poéticas que sí la buscan.

La primera, se basa en una fórmula que la naturaleza emplea para desarrollar estructuras fundamentadas en la proporción áurea, es decir, la armonía basada en la proporcionalidad.

La segunda, deriva de la primera, a la que introduzco una variante para asemejarla al concepto de dualidad onda-partícula de la física cuántica, proporcionando al poema una frecuencia equilibrada de lectura.

Con ellas trato de fusionar, en el aspecto formal, la poesía con la física, la mística y la proporción.
.........................................................................

Primera propuesta: POEMA ÁUREO
PROPORCIÓN ÁUREA Y POESÍA
¿Qué es la proporción áurea?
La proporción áurea es, a grandes rasgos, la relación que existe entre dos segmentos de una recta y que se encuentra presente de forma asombrosa en las figuras geométricas de las manifestaciones más bellas de la naturaleza.

A esta proporción se le atribute un carácter estético, místico y hasta divino. Hay mucha información al respecto en internet, para quien se sienta interesado. Inconscientemente nos sentimos atraídos por las cosas que llevan en su estructura, o se aproximan a ella, la proporción áurea. Muchos diseñadores, artistas, constructores e ingenieros la usan en sus creaciones. ¿Por qué no los poetas?

Esa proporción viene determinada por un número que, reduciéndolo a dos decimales, resulta ser el 1,61. Basta dividir una dimensión por esa cifra para hallar la proporción áurea de sus partes con el todo.

Para escribir un poema de proporción áurea he tomado como base un verso endecasílabo (por su armonía intrínseca) y lo he comparado con una recta cuya medida es 11 (sus 11 sílabas). La proporción áurea de ese verso (al dividirlo por 1,61) sería entonces la formada por dos segmentos que, redondeando hacia el número mayor más próximo, dan 7 y 4 sílabas (la suma de sus partes da el todo: 4+7=11). Por ende, las versificaciones que jueguen metódicamente con esas sílabas, se acercarán bastante al concepto de proporción áurea.

La silva se aproxima a ella, pero le faltaría el segmento inferior de 4 sílabas. Platón decía: «Es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción».

El propio Rafael Alberti escribió un poema alejandrino sobre la Divina Proporción (así la llamaba él), loando sus virtudes.

Un poema áureo tendría la siguiente estructura estrófica:

4.4.4.4
7.7.7.7.7.7.7
11.11.11.11.11.11.11.11.11.11.11

4.4.4.4
7.7.7.7.7.7.7
11.11.11.11.11.11.11.11.11.11.11


Ahora solo queda determinar si esta combinación poética, basada en la proporción áurea, le confiere a un poema las hermosas cualidades que ella dispensa a la naturaleza.

De todas formas, un poema que simplemente esté formado, en su mayor parte, por versos aleatorios de esas métricas desprenderá más armonía que otro de métrica caótica. De hecho, hay infinidad de poetas (yo mismo) que escriben sus obras basándose en versos de 11 y 7 sílabas, en compañía, cuando se requiere, de versos más largos de métrica generalmente par.
…………………………………………………………………………………………….

Segunda propuesta: POEMA CUÁNTICO
FÍSICA CUÁNTICA Y POESÍA
Dualidad onda-partícula
En la física clásica de lo macro, una partícula es una partícula y una onda es una onda. Pero, a nivel subatómico, la física cuántica determina la dualidad onda-partícula, cosa que no ocurre, como hemos dicho, en la física de lo macro.

A niveles subatómicos las partículas se comportan como ondas y viceversa, y colapsan en una u otra al ser observadas o medidas por un observador, lo cual resulta desconcertante y mágico para la ciencia. Pareciera como si el observador fuera creando la realidad (que se encuentra indeterminada) a través de su conciencia al experimentarla.
¿Pueden tener algo que ver la física cuántica y la poesía a nivel formal?

Yo trato de hallar esa conexión. Y parto para ello de la estructura de un poema áureo.

El poema cuántico deriva del poema áureo.

Dualidad poema-perturbación (partícula-onda)
Un poema en sí mismo podría catalogarse como una partícula, es decir, tiene entidad propia: es algo físico; es una realidad independientemente de ser leído o no. Pero al leerse, el poema «colapsa» en la mente del lector y le genera una perturbación al pasar de ser partícula (poema escrito) a onda (cadencia en la mente) siendo las dos cosas a la vez. Esto ocurre con cualquier escrito, pero en un poema podemos hacer que esto suceda de otra forma siguiendo un patrón. La armonía de esa frecuencia de lectura dependerá por tanto de la estructura de la versificación.

Yo pretendo que un poema colapse al ser leído con la cadencia de una onda perfecta y con la proporción más armoniosa entre sus versos, independientemente de lo que diga el poema. Lo que diga el poema se materializará de otra forma y en otra parte del observador, del lector; pudiendo alcanzar, o no, un «acoplamiento de fase» a nivel inconsciente si existiera sintonía con el lector. Pero ese es un tema del que hablaré en otro momento.

Como la estructura estrófica de un poema áureo no es simétrica, habría que añadirle un verso de 7 sílabas después de cada verso endecasílabo para que lo fuera. De ese modo, al leerlo, se genera un equilibrio ondulatorio perfecto al unir la proporcionalidad de sus versos con la armonía de sus estrofas.

Su estructura sería la siguiente:
4.4.4.4
7.7.7.7.7.7.7
11.11.11.11.11.11.11.11.11.11.11
7.7.7.7.7.7.7
4.4.4.4
7.7.7.7.7.7.7
11.11.11.11.11.11.11.11.11.11.11
7.7.7.7.7.7.7
Es lo que yo bautizaría como un poema cuántico de proporción áurea.
Para dotarlo de más cadencia y ritmo (al igual que a un poema áureo) aconsejo acentuar los versos en la sexta y penúltima sílabas (u otras opciones); pudiendo llevar rima o no; pudiendo ser esa rima aleatoria o pautada; en este último caso podría llamarse soneto áureo o soneto cuántico.

Aun siendo lo más importante en un poema lo que este dice, la forma de decirlo también lo es. Hay poemas que provocan ser recordados y leídos una y otra vez; son aquellos que consiguen dar con el equilibrio perfecto entre lo que dicen y la forma de decirlo, y que depende también de ese «acoplamiento de fase» o de sintonía con el lector; una sintonía de carácter humano y universal (unos umbrales a los que algunos llaman, a veces con desprecio, espacios comunes).

Las estructuras que yo propongo tratan de servirse en lo formal de esa fórmula que la naturaleza emplea para crear armonía en sus diseños, jugando al mismo tiempo, a nivel inconsciente, con la física y la mística.

A mi modo de ver, lo ideal es abordar la poesía sin tener en cuenta estas cosas, es decir, como lo abordan quienes apenas saben de técnicas ni estilos y, si lo saben, lo hacen con mente abierta, dejando que la armonía se perciba sin más.

Como primicia, he editado en el foro mi primer poema áureo, PÁJAROS EN EL ALAMBRE, y mi primer poema cuántico, NADA ES LO QUE PARECE (adaptándolos de otras estructuras iniciales).

Ustedes dirán cómo encuentran el resultado.

Les invito a escribir poemas de este tipo si lo consideran interesante.

Un abrazo, amigos.

J. Manuel
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

J. Manuel, un trabajo encomiable sobre el estilo y la armonía poéticos. Gracias. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ulises C.J.
Mensajes: 730
Registrado: Jue, 06 Ago 2020 18:07
Ubicación: Valencia (España)

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por Ulises C.J. »

Brillante, amigo. Al final es todo belleza: la matemática, la física y por supuesto la poesía. Einstein decía: "El Señor es sutil, pero no artero" dando a entender que la naturaleza esconde su secreto porque es sublime, no por astucia. Y es tan sublime que al final todo parece estar en todas partes. Me ha gustado tu propuesta.
Un abrazo
Pilar Morte
Mensajes: 29805
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy curiosa la relación que haces del poema con la proporción áurea. Para pensar.
Abrazos
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14178
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Muy interesante esta propuesta, José Manuel. Creo que es creativamente muy positivo que el poeta se plantee e dar un paso más en el estudio de "la forma" de expresión con enfrenta sus trabajos artísticos.

Abrazos, querido amigo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos, José Manuel.

Siempre es gratificante ver que la inquietud de la búsqueda acompaña al poeta en los múltiples aspectos que afectan a la poesía. Sobre tu propuesta interesante, me agrada la posibilidad de compartir contigo y con los compañeros algunos antecedentes sobre estas búsquedas estructurales en los poemas.

Raúl Ibáñez, profesor de matemáticas en la Universidad del País Vasco, recoge en uno de sus trabajos una serie de ejemplos sobre la aplicación de la serie de Fibonacci (en la que cada número de la serie es la suma de los dos anteriores) relacionada directamente con la sección áurea, como la llamó Leonardo da Vinci, para su aplicación en la «construcción» de poemas.

Marta Macho, doctora en matemáticas, igualmente profesora en la misma universidad, ha tratado este asunto en los trabajos de la poeta danesa Inger Christensen.

Ramón Pereira, profesor de filosofía y poeta, aplica, por ejemplo, la sucesión de Fibonacci en el poema Flor de Fibonacci, perteneciente a su libro «Hachís», en la que la imagen interpretada se asemeja a la disposición de las espirales de crecimiento del girasol, que también podemos encontrar en otras flores.

Otro ejemplo de estas consideraciones sobre sucesiones podemos verlo en el poema Sucesión, del poeta Pedro José Morillas.

Se pueden encontrar múltiples ejemplos de tratamientos basados en las sucesiones crecientes y decrecientes de modo que impliquen relaciones entre el número de sílabas, número de versos… e incluso número de letras; o en combinación.

Gregory Fincus, propuso la composición de lo que dio en llamar Fibs, poemas con reminiscencias estructurales de los haikus, con una disposición que correspondía a la sucesión de Fibonacci, 1/1/2/3/5/8.

Se podrían tratar igualmente otros tipos de relaciones matemáticas en la construcción de poemas, derivadas de los números irracionales como el número 𝞹 (3,1416), el número 𝛗 (1,6180), el número e (2,7182)… o cualesquiera otras relaciones matemáticas, como el Triángulo de Pascal o las Ternas Pitagóricas. Sin duda puede resultar interesante y entretenido; pero no parece que el núcleo sustancial de la creación poética se vea amparado (¿lamentablemente?) por ningún método para alcanzar su esencia, aquello que el poeta vive y trasmite desde su libre disposición y sentimiento. No obstante, nunca sabemos qué ejercicios pueden abrir otras vías expresivas en el poeta. No abandonemos el intentarlo.

Gracias y un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Me ha encantado tu propuesta, Jose Manuel, luego ampliada con otras formas en la entrada de Ignacio Mincholed. Básicamente porque se manifiesta una honda vocación de búsqueda y renovación en la poesía y su forma, tan importante en relación a su contenido, para superar el largo siglo y medio de dominio del llamado "verso libre". Que no va a significar su desaparición, sino que compartirá espacio con las formas estróficas clásicas y las que se apuntan como novedosas y producto del modo de vida, sentir, pensar e imaginar del siglo XXI. Sobre esta cuestión y otras relacionadas, ya hace años que me planteaba esa posibilidad, que ahora se va concretando en propuestas elaboradas, en el artículo (recogido en una de las revistas de Alaire):

LA ESTROFA Y EL POEMA. APUNTES PARA LAS ESTROFAS DEL SIGLO XXI

Mis felicitaciones; y sí, creo que intentaré estos modelos que, al menos, en tus poemas funcionan de forma tan estupenda.
Un abrazo y salud.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

jose manuel saiz escribió: Mar, 09 Nov 2021 18:24 PROPORCIÓN ÁUREA, FÍSICA CUÁNTICA Y POESÍA

Por si fuera de interés al foro.

Existen múltiples alternativas a las estructuras tradicionales para escribir un poema. Son tantas como las que uno quiera imaginar en cuanto a métrica y acentuación se refiere. Sin embargo, no todas logran alcanzar la armonía deseada (si es eso lo que se pretende).

A continuación les presento dos propuestas de estructuras poéticas que sí la buscan.

La primera, se basa en una fórmula que la naturaleza emplea para desarrollar estructuras fundamentadas en la proporción áurea, es decir, la armonía basada en la proporcionalidad.

La segunda, deriva de la primera, a la que introduzco una variante para asemejarla al concepto de dualidad onda-partícula de la física cuántica, proporcionando al poema una frecuencia equilibrada de lectura.

Con ellas trato de fusionar, en el aspecto formal, la poesía con la física, la mística y la proporción.
.........................................................................

Primera propuesta: POEMA ÁUREO
PROPORCIÓN ÁUREA Y POESÍA
¿Qué es la proporción áurea?
La proporción áurea es, a grandes rasgos, la relación que existe entre dos segmentos de una recta y que se encuentra presente de forma asombrosa en las figuras geométricas de las manifestaciones más bellas de la naturaleza.

A esta proporción se le atribute un carácter estético, místico y hasta divino. Hay mucha información al respecto en internet, para quien se sienta interesado. Inconscientemente nos sentimos atraídos por las cosas que llevan en su estructura, o se aproximan a ella, la proporción áurea. Muchos diseñadores, artistas, constructores e ingenieros la usan en sus creaciones. ¿Por qué no los poetas?

Esa proporción viene determinada por un número que, reduciéndolo a dos decimales, resulta ser el 1,61. Basta dividir una dimensión por esa cifra para hallar la proporción áurea de sus partes con el todo.

Para escribir un poema de proporción áurea he tomado como base un verso endecasílabo (por su armonía intrínseca) y lo he comparado con una recta cuya medida es 11 (sus 11 sílabas). La proporción áurea de ese verso (al dividirlo por 1,61) sería entonces la formada por dos segmentos que, redondeando hacia el número mayor más próximo, dan 7 y 4 sílabas (la suma de sus partes da el todo: 4+7=11). Por ende, las versificaciones que jueguen metódicamente con esas sílabas, se acercarán bastante al concepto de proporción áurea.

La silva se aproxima a ella, pero le faltaría el segmento inferior de 4 sílabas. Platón decía: «Es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción».

El propio Rafael Alberti escribió un poema alejandrino sobre la Divina Proporción (así la llamaba él), loando sus virtudes.

Un poema áureo tendría la siguiente estructura estrófica:

4.4.4.4
7.7.7.7.7.7.7
11.11.11.11.11.11.11.11.11.11.11

4.4.4.4
7.7.7.7.7.7.7
11.11.11.11.11.11.11.11.11.11.11


Ahora solo queda determinar si esta combinación poética, basada en la proporción áurea, le confiere a un poema las hermosas cualidades que ella dispensa a la naturaleza.

De todas formas, un poema que simplemente esté formado, en su mayor parte, por versos aleatorios de esas métricas desprenderá más armonía que otro de métrica caótica. De hecho, hay infinidad de poetas (yo mismo) que escriben sus obras basándose en versos de 11 y 7 sílabas, en compañía, cuando se requiere, de versos más largos de métrica generalmente par.
…………………………………………………………………………………………….

Segunda propuesta: POEMA CUÁNTICO
FÍSICA CUÁNTICA Y POESÍA
Dualidad onda-partícula
En la física clásica de lo macro, una partícula es una partícula y una onda es una onda. Pero, a nivel subatómico, la física cuántica determina la dualidad onda-partícula, cosa que no ocurre, como hemos dicho, en la física de lo macro.

A niveles subatómicos las partículas se comportan como ondas y viceversa, y colapsan en una u otra al ser observadas o medidas por un observador, lo cual resulta desconcertante y mágico para la ciencia. Pareciera como si el observador fuera creando la realidad (que se encuentra indeterminada) a través de su conciencia al experimentarla.
¿Pueden tener algo que ver la física cuántica y la poesía a nivel formal?

Yo trato de hallar esa conexión. Y parto para ello de la estructura de un poema áureo.

El poema cuántico deriva del poema áureo.

Dualidad poema-perturbación (partícula-onda)
Un poema en sí mismo podría catalogarse como una partícula, es decir, tiene entidad propia: es algo físico; es una realidad independientemente de ser leído o no. Pero al leerse, el poema «colapsa» en la mente del lector y le genera una perturbación al pasar de ser partícula (poema escrito) a onda (cadencia en la mente) siendo las dos cosas a la vez. Esto ocurre con cualquier escrito, pero en un poema podemos hacer que esto suceda de otra forma siguiendo un patrón. La armonía de esa frecuencia de lectura dependerá por tanto de la estructura de la versificación.

Yo pretendo que un poema colapse al ser leído con la cadencia de una onda perfecta y con la proporción más armoniosa entre sus versos, independientemente de lo que diga el poema. Lo que diga el poema se materializará de otra forma y en otra parte del observador, del lector; pudiendo alcanzar, o no, un «acoplamiento de fase» a nivel inconsciente si existiera sintonía con el lector. Pero ese es un tema del que hablaré en otro momento.

Como la estructura estrófica de un poema áureo no es simétrica, habría que añadirle un verso de 7 sílabas después de cada verso endecasílabo para que lo fuera. De ese modo, al leerlo, se genera un equilibrio ondulatorio perfecto al unir la proporcionalidad de sus versos con la armonía de sus estrofas.

Su estructura sería la siguiente:
4.4.4.4
7.7.7.7.7.7.7
11.11.11.11.11.11.11.11.11.11.11
7.7.7.7.7.7.7
4.4.4.4
7.7.7.7.7.7.7
11.11.11.11.11.11.11.11.11.11.11
7.7.7.7.7.7.7
Es lo que yo bautizaría como un poema cuántico de proporción áurea.
Para dotarlo de más cadencia y ritmo (al igual que a un poema áureo) aconsejo acentuar los versos en la sexta y penúltima sílabas (u otras opciones); pudiendo llevar rima o no; pudiendo ser esa rima aleatoria o pautada; en este último caso podría llamarse soneto áureo o soneto cuántico.

Aun siendo lo más importante en un poema lo que este dice, la forma de decirlo también lo es. Hay poemas que provocan ser recordados y leídos una y otra vez; son aquellos que consiguen dar con el equilibrio perfecto entre lo que dicen y la forma de decirlo, y que depende también de ese «acoplamiento de fase» o de sintonía con el lector; una sintonía de carácter humano y universal (unos umbrales a los que algunos llaman, a veces con desprecio, espacios comunes).

Las estructuras que yo propongo tratan de servirse en lo formal de esa fórmula que la naturaleza emplea para crear armonía en sus diseños, jugando al mismo tiempo, a nivel inconsciente, con la física y la mística.

A mi modo de ver, lo ideal es abordar la poesía sin tener en cuenta estas cosas, es decir, como lo abordan quienes apenas saben de técnicas ni estilos y, si lo saben, lo hacen con mente abierta, dejando que la armonía se perciba sin más.

Como primicia, he editado en el foro mi primer poema áureo, PÁJAROS EN EL ALAMBRE, y mi primer poema cuántico, NADA ES LO QUE PARECE (adaptándolos de otras estructuras iniciales).

Ustedes dirán cómo encuentran el resultado.

Les invito a escribir poemas de este tipo si lo consideran interesante.

Un abrazo, amigos.

J. Manuel

Brillante, Jose Manuel! Y por serlo, me llena de preguntas. No quiero suponer nada. Estoy escribiendo en estos días y meses atrás, empecé por el exámen de las epopeyas, y claro me llamó mucho la atención que Dante inventara la terza rima y así resolvería y sellaría su originalidad ante un sistema de creencias de abisales estructuras. Desde que publicaste esta brillante propuesta, he querido participar, pero no me ha sido posible hasta ahora.


Dime si te inspiras en la sugerente en esta definición de la proporción áurea:

"La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. ... A la proporción áurea también se la conoce como divina proporción, número áureo o razón áurea."


Hay una ola muy alta de escritores que estamos respondiendo al vacío y a la confusión espiritual del ser humano. Mi hijo Christopher escribe Quantum Verses. Es imposible que no nos transformemos en lenguaje e imaginería ante las grandes proezas de la ciencia en los últimos cincuenta años.

We are all unique who entered to that same place for inspiration
I'm the beginning
Im all there is
I'm all that escaped
the vacuum

Christopher E. Rangel

Tu alma bella y dinámica es sin duda una propulsión y un lotus en medio de la toxicidad de los sistemas y manías que experimenta la sociedad global. Cada vez nos acercamos más a una Poiesis que se identifica con la mente suprema de Dios...claro, también el ego mostrará un haz brillante al paso con la ciencia y la psicolgía profunda.

Es prematuro que pueda hablar sobre esa nueva métrica que pareces aplicar a tu poesía, Pero, en definitiva estás dentro del número π!

Dante estuvo también y utilizó todo elconocimiento de su época. Un abrazo grande. E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Vie, 12 Nov 2021 18:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Manuel Alonso escribió: Mié, 10 Nov 2021 14:33 J. Manuel, un trabajo encomiable sobre el estilo y la armonía poéticos. Gracias. Un abrazo.
Muchas gracias Manuel
Un abrazo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Ulises C.J. escribió: Mié, 10 Nov 2021 21:49 Brillante, amigo. Al final es todo belleza: la matemática, la física y por supuesto la poesía. Einstein decía: "El Señor es sutil, pero no artero" dando a entender que la naturaleza esconde su secreto porque es sublime, no por astucia. Y es tan sublime que al final todo parece estar en todas partes. Me ha gustado tu propuesta.
Un abrazo
Y a mi tu comentario Ulises.
Un abrazo
J. Manuel
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Pilar Morte escribió: Mié, 10 Nov 2021 22:29 Muy curiosa la relación que haces del poema con la proporción áurea. Para pensar.
Abrazos
Dos buenas cualidades nombras, la facultad de seguir teniendo curiosidad y la de pensar.
Muchas gracias Pilar por el comentario.
Un abrazo
J. Manuel
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Jue, 11 Nov 2021 12:14 Muy interesante esta propuesta, José Manuel. Creo que es creativamente muy positivo que el poeta se plantee e dar un paso más en el estudio de "la forma" de expresión con enfrenta sus trabajos artísticos.

Abrazos, querido amigo
Un abrazo estimado J.J., muchas gracias por tu comentario.
J. Manuel
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Gracias Ignacio por tu comentario, me ha resultado muy instructivo y, además, pienso que es complementario a mi artículo. He buscado en internet información sobre esa sucesión de Fibonacci y me ha parecido muy interesante.

Me agrada, y al mismo tiempo me tranquiliza, saber que otros poetas han explorado en ese campo de la proporción y la armonía en relación a los versos (pues he llegado a pensar si mis propuestas no resultarían un tanto descabelladas o incomprendidas).

Sin conocer ni oír hablar de las personas y las obras que mencionas, parece ser que tanto a ellos como a mí nos ha movido la misma motivación. Yo he empleado la proporción áurea en algunos proyectos en mi trabajo. La conocía solo en el ámbito del diseño. Un día me dio por aplicarla a la poesía (pero sin saber exactamente cómo).

He buscado y leído algunos poemas basados en la Sucesión de Fibonacci. Me han parecido trabajos curiosos, interesantes... pero un tanto extraños.

Yo he tratado de buscar algo más afín a las métricas tradicionales, unas estructuras que pudieran utilizarse sin que chocara demasiado con la percepción que se tiene de un poema, digamos, normal. Una persona no versada en poesía le llamaría mucho la atención un poema basado en la Sucesión de Fibonacci.

De todas formas, más allá de mi artículo, lo que realmente pretendo es averiguar si las estructuras formales que propongo resultan armoniosas o no.

Lo dicho Ignacio, gracias por aportar más luz en este campo.
Un abrazo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 11 Nov 2021 22:21 Me ha encantado tu propuesta, Jose Manuel, luego ampliada con otras formas en la entrada de Ignacio Mincholed. Básicamente porque se manifiesta una honda vocación de búsqueda y renovación en la poesía y su forma, tan importante en relación a su contenido, para superar el largo siglo y medio de dominio del llamado "verso libre". Que no va a significar su desaparición, sino que compartirá espacio con las formas estróficas clásicas y las que se apuntan como novedosas y producto del modo de vida, sentir, pensar e imaginar del siglo XXI. Sobre esta cuestión y otras relacionadas, ya hace años que me planteaba esa posibilidad, que ahora se va concretando en propuestas elaboradas, en el artículo (recogido en una de las revistas de Alaire):

LA ESTROFA Y EL POEMA. APUNTES PARA LAS ESTROFAS DEL SIGLO XXI

Mis felicitaciones; y sí, creo que intentaré estos modelos que, al menos, en tus poemas funcionan de forma tan estupenda.
Un abrazo y salud.

Me ha fascinado tu artículo. Con él me he dado cuenta de lo mucho que sabes de poética y lo poco que se yo.
En cierto modo pareciera como si te tomara el testigo a lo que propones en la parte final de tu artículo, animando a desarrollar nuevos tipos de métricas y medidas.
Muchas gracias por tu comentario.
Ojala te atrevas a escribir un poema áureo o cuántico, seguro que te sales.
Un abrazo, amigo.
J. Manuel
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Proporción áurea, física cuántica y poesía

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Gracias por tu bonito e interesante comentario ERA.

Ante tu pregunta:
Dime si te inspiras en la sugerente en esta definición de la proporción áurea:
"La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. ... A la proporción áurea también se la conoce como divina proporción, número áureo o razón áurea."


Así es. Es precisamente eso lo que me ha inspirado (y a otros poetas, como dice Ignacio).
La proporción áurea se puede sacar de cualquier medida, aplicado en ella ese número áureo o razón áurea que es el 1,61...
Yo lo he aplicado sobre un verso endecasílabo, comparándolo con una recta cuya dimensión es 11 (sus 11 sílabas), resultando dos segmentos de 4 y 7 sílabas (redondeando al número mayor más próximo).

Un abrazo querida amiga.
J. Manuel
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”