Manuel Alonso escribió: ↑Mié, 13 Oct 2021 16:48
Es un problema la conciencia,
pero sin ella
carecería de sentido
escribir esto.
La conciencia no es una respuesta
sino una sospecha,
nos anticipamos al miedo
ocupados en nada.
Ciorán no es Unamuno
ni Cervantes Heideguer.
Si atisbas, niegas,
si eres afirmas.
El ser cuestiona, sueña,
maquilla, desea, construye.
Entre la realidad y el miedo
el hombre encuentra
su camino.
La conciencia es emoción,
vitalidad de la especie.
En el neosimbolismo
el discurso no es accesorio.
Ligotti y Rubén Darío
se darían por satisfechos
ante la posibilidad
de la nada.
Fingirían lo que fuera
para lograr lo prohibido
y experimentarlo.
La esperanza es eterna
y nos coge desprevenidos
como asumen Lovecraft o Poe.
El arte es el miedo a la belleza,
lo que atrae al lector
que finge ser víctima
y a la vez protagonista.
El neosimbolismo
trata de ocultar la existencia,
inútilmente
se fundamenta
en la emoción
como destaca Ortega,
Pedro de nombre.
Emoción no pesimismo,
en cualquier caso
nihilista, como plantea
Roura.
Representar no es vivir
como afirmaba Calderón
en El Gran Teatro del Mundo,
sino misterio.
Lucha contra la existencia
y la vida, pilares del teatro.
El arte que sigue ese camino,
oponerse a la conciencia
es el neosimbolismo.
Lingüista:
La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal.
Ambos términos derivan de la misma raíz etimológica: el vocablo latín conscientĭa. De allí, por ejemplo, que compartan el mismo adjetivo: consciente (que no admite la grafía conciente).
Sin embargo, en ciertas situaciones, estos términos pueden funcionar como sinónimos y ser perfectamente intercambiables, lo que a veces genera dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir la palabra en cada uno de sus usos.
Cuándo usar consciencia
Consciencia es un sustantivo femenino; se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea; para relacionarse con ella, reconocerse dentro de ella y reflexionar sobre ella; y es también el acto psíquico por medio del cual el individuo se reconoce a sí mismo en el mundo.
Por ejemplo:
De pronto, se dio cuenta de que había dejado de tener consciencia de sus actos y se preocupó mucho.
Paula no recuperó la consciencia sino hasta la mañana siguiente.
A veces pienso que no tienes consciencia del significado de todos los sacrificios que hemos tenido que hacer por ti.
Se piensa que solo el ser humano tiene consciencia de sí mismo.
Vea también ¿Cómo se escribe: Consciente, Consiente o Conciente?
Cuándo usar conciencia
Conciencia es un sustantivo femenino; se emplea para definir la capacidad de los seres humanos para distinguir entre el bien y el mal, su sentido de la moral y de la ética, así como al conocimiento crítico y reflexivo de la realidad.
Por ejemplo:
Su conciencia le impidió actuar de esa manera.
Luisa se comporta como si no tuviera conciencia de lo que padecen sus empleados.
Disculpe, no tenía conciencia de que estaba con tanta prisa.
La nuestra es una sociedad sin conciencia ambiental.
Consciencia y conciencia como sinónimos
En determinadas ocasiones, los términos consciencia y conciencia no tienen diferencias en su significado, de modo que pueden ser intercambiables.
Así, podemos usar tanto consciencia como conciencia con el sentido general de percepción o conocimiento de la realidad circundante. Es de destacar, sin embargo, que en dichos casos suele optarse, más bien, por la grafía simple conciencia.
Por ejemplo:
Tranquila, madre. Tengo conciencia/consciencia de hasta dónde puedo llegar.
Solo en el último momento tuvimos conciencia/consciencia de que realmente habíamos ganado.
Después de la caída, Diana recuperó la conciencia/consciencia de inmediato.
Apreciado Manuel Alonso:
Tu poema es fascinate, interesante, sugerente, controrversial y por consiguiente estimulante.
"Ciorán no es Unamuno
ni Cervantes Heideguer."
Tu poema, Alonso, sugiere lo que realmente es; la contribución individual y permanente ( o si se quiere, inmortal) al todo. Esas, son las mentes individuales, de ahí que su resonancia logre trascender con su estudio personal de los valores intrínsecos humanos a la noosphere, es decir, a la conciencia global y a la aspiración a la virtud y felicidad*
El pensador individual se sume en los arquetipos y los conjuga con sus experiencias vivenciales y críticas observaciones.
*Virtudes personales
Auctoritas: "Autoridad Espiritual". El sentido de la función social de alguien, construida a través de la experiencia.
Consilium: "Decisión". Capacidad de actuar o no después de haber reflexionado.
Comitas: "Cortesía". Buenas maneras, cortesía, amistad.
Clementia: "Merced". Suavidad y gentileza.
Dignitas: "Dignidad". Un sentido de autoestima, orgullo propio.
Firmitas: "Tenacidad". Fuerza mental, habilidad de defender una propuesta.
Frugalitas: Templanza, economía y simplicidad, sin llegar a ser miserable.
Gravitas: Un sentido de la importancia de un asunto, responsabilidad, seriedad y determinación.
Humanitas: "Humanidad". Refinamiento, civilidad; aprender, y poseer cultura.
Industria: "Trabajo duro".
Pietas: "Sumisión". Más que piedad religiosa, un respeto por el orden natural social, política y religiosamente. Incluye las ideas de patriotismo y devoción.
Prudentia: "Prudencia". Previsión, sabiduría y discreción personal.
Salubritas: "Salud". Salud y limpieza.
Severitas: "Severidad". Autocontrol.
Veritas: "Verdad". Honradez con los demás.
Virtudes públicas
Abundantia: "Abundancia, Plenitud". El ideal de tener comida y prosperidad suficientes para todos los segmentos de la sociedad.
Aequitas: "Equidad". Justicia tanto dentro del gobierno como entre las personas.
Bonus Eventus: "Buena suerte"
Clementia: "Clemencia". Merced, mostrada al resto de naciones.
Concordia: "Concordia". Armonía entre el pueblo romano, y también entre Roma y las otras naciones.
Constantia: "Firmeza". Fidelidad a mis principios.
Continentia o Temperantia: "Moderación". Capacidad de medir la proporción justa. Represión de los impulsos (autocontrol).
Felicitas: "Felicidad, Prosperidad". Una celebración de los mejores aspectos de la sociedad romana.
Fides: "Confianza".2Fidelidad a la palabra dada.
Fortuna: "Fortuna, Suerte". Un agradecimiento a los acontecimientos positivos.
Genius: "Espíritu de Roma". Agradecimiento al espíritu combinado de Roma, y de sus personas.
Hilaritas: "Alegría, jovialidad". Expresión de los momentos felices.
Iustitia: "Justicia". Como expresa por leyes y gobiernos sensatos.
Labor: "Esfuerzo".
Laetitia: "Contentamiento, felicidad". Celebración del agradecimiento, generalmente por la solución de crisis.
Liberalitas: "Liberalidad". Dar generosamente.
Libertas: "Libertad" Una virtud a la que han aspirado todas las culturas.
Nobilitas: "Nobleza". Acciones nobles dentro de una esfera pública.
Ops: "Riqueza". Reconocimiento de la prosperidad del mundo romano.
Patientia: "Paciencia". La habilidad necesaria en momentos de tempestad y crisis.
Pax: "Paz". Una celebración de paz dentro de la sociedad y entre las naciones.
Pietas: "Piedad". Las personas prestando honra a los dioses.
Providentia: "Providencia". La habilidad de la sociedad Romana de sobrevivir a desafíos y manifestar un gran destino.
Pudicita: "Modestia". Una expresión pública contra la acusación de "corrupción moral" de la Roma Antigua.
Salus: "Salud". Preocupación con el bienestar y la salud pública.
Securitas: "Seguridad". Gobierno eficiente que lleve a la paz.
Spes: "Esperanza". Especialmente en tiempos de dificultades.3
Uberitas: "Fertilidad". Particularmente en relación a la agricultura.
Virtus: "Coraje". Especialmente de los líderes de la sociedad y del gobierno.
"Si atisbas, niegas,
si eres afirmas."
Estos versículos son una dualidad poderosa que no debe tomarse como una sentencia ya puesta a la prueba de fuego. Son una dualidad sugerente que nos pone entre la observación y la actuación.
"El ser cuestiona, sueña,
maquilla, desea, construye.
Entre la realidad y el miedo
el hombre encuentra
su camino."
Estos versículos son de una sólida premisa. En ellos no hay falacia, pero, realidad indiscutible.
"La conciencia es emoción,
vitalidad de la especie."
Encuentro nuevamente a la dualidad en estos versículos. La ciencia que no sonría ni el intelectual que no llore es una señal de aviso, es decir que aquello que no tenga una emoción, un corazón, es inhumano y consigue deshumanizar.
"Ligotti y Rubén Darío
se darían por satisfechos
ante la posibilidad
de la nada."
"Thomas Ligotti rinde homenaje en esta obra lúcida e inclasificable al olvidado filósofo pesimista y antinatalista noruego Peter WesselZapffe, y rememora además las aportaciones a esta corriente filosófica de pensadores como Schopenhauer, Nietzsche, Mainländer, Bahnsen, Brashear y otros, sin olvidar la influencia que esta visión del mundo ha tenido en la historia de la literatura de horror, muy especialmente en la obra de su querido y admirado maestro H.P. Lovecraft. Abundan en estas páginas, que no dejarán indiferente a ningún lector, frases lapidarias que brillan como faros que penetran la oscuridad reinante, que sacuden las conciencias, como los golpes a la puerta de Macbeth. Un par de ejemplos: «Se ha descubierto el pastel: somos biorobots copiadores de genes que viven a la intemperie en un planeta solitario en un universo físico frío y vacío...» o «Es mejor inmunizar tu consciencia contra cualquier pensamiento alarmante y horrendo para que todos podamos seguir conspirando con el fin de sobrevivir y reproducirnos como seres paradójicos: marionetas que pueden andar y hablar por sí solas ... juguetes humanos que mantienen mutuamente la ilusión de ser reales».
La Nada y El Todo, wow! En mi experiencia la nada se llena y el todo gotea hasta hacer una zanja, ahí nos entierran y ese acto de morir es lo trascendental y motivo científico, sí, La Ciencia cuanto más avanza, más poético se vuelve su lenguaje.
"Representar no es vivir
como afirmaba Calderón
en El Gran Teatro del Mundo,
sino misterio.
Lucha contra la existencia
y la vida, pilares del teatro.
El arte que sigue ese camino,
oponerse a la conciencia
es el neosimbolismo."
Creo que al mencionar a estos diferentes pensadores en tu poema
"Neosimbolismo" nos sugiere, por lo menos a mi, que todos ellos han estado en observación de la existencia y de su marco histórico, relevantes al pensamiento crítico, es decir, miran lo que miraron los pensadores anteriores, y lo que mirarán los futuros pensadores; a una condición humana, a una realidad socio-política, a una naturaleza perenne y florida, a cambios de estaciones y a desastres naturales...pero en especial a la condición humana física, mental, cultural, espiritual...Estos versos se prestan a la idiosincrasia de cada cual, a la participación en la definición- no solo del neo simbolismo- pero del ser humano, del arte, de las experiencias místicas y psicológicas de la vorágine humana.
Estos versos tienen una sentencia muy rígida y difícil de aceptar como la definición absoluta del neo simbolismo, por esa palabra, esa palabra:
conciencia tan expandible y misteriosa como el universo mismo.
Para mi, tu poema es indispensable para la exploración del significado (s)del simbolismo y el neo simbolismo. Abrazos, E. R. Aristy