Antonio Gamoneda, se despide hablando de poesía

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Moderador: Rafel Calle

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Rafel Calle
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Re: Antonio Gamoneda, se despide hablando de poesía

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Lo primero, pido disculpas por acaparar tanto espacio en este post. Con la coherencia poética, doy por finalizada esta recopilación de extractos del estupendo libro de Alexandra. Faltan los referentes a la evaluación, textura…, que incluiré en un post en el foro Escuela Alaire.
A todo esto, intentaré explicar el concepto que ha lanzado Gamoneda: oralidad y ritmo, como claves del poema. Sin duda, el maestro habla de una idea totalmente rompedora, es el primero que lo hace y es muy posible que dicha idea haya llegado para quedarse. Del ritmo hace muchos siglos que se habla, si bien, en el campo de la versificación, la escuela Alaire muestra un concepto rítmico del que hasta ahora no se tenían noticias y que, precisamente, casa a la perfección con la oralidad. Ay, la oralidad, bueno, esto ya es otra cosa, algo muy serio y, desde luego, intentaremos desarrollar el asunto que Gamoneda ha mostrado por primera vez al mundo rítmico-literario. Y, sí, sin duda, Antonio es un gran maestro.
Muchas gracias a todos.
Abrazos.
Ignacio Mincholed
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Re: Antonio Gamoneda, se despide hablando de poesía

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

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Saludos de nuevo.
Quiero exponer una lista de puntos para que cada cual, si le parece, reflexione sobre la oralidad como «clave» de la palabra poética.

La oralidad no posibilita la introspección, la escritura sí.
¿Cómo alcanzar la introspección propia de la poesía desde la oralidad?
¿Cómo articular la necesaria introspección para confrontar el mundo objetivo con el sentido interior del poeta desde la oralidad?

La condición de la palabra escrita es absolutamente diferente a la palabra hablada.

La alfabetización posibilita el acceso a los aspectos del lenguaje restringidos por la oralidad.
La escritura implica una tecnología asociada a las propiedades del pensamiento.

Las lenguas cultas se desarrollan mediante la escritura, fuera de la oralidad.
Caso del latín, en el que la lengua culta era establecida por la escritura.

La oralidad dispone de la entonación, la escritura de la puntuación.

Lo escrito tiene mayor potencia reflexiva e intelectual que lo hablado.
Permite, así mismo, la introspección del receptor, del lector, que a su vez contribuye a crear al escritor mediante la asimilación de lo escrito. Aspecto considerado contrariamente en las culturas orales, precisamente por la insuficiencia de representación y acceso a la lengua culta.

La escritura posibilita la representación de los enunciados, cuestión que no es posible en la oralidad.
El signo, la grafía, posibilita el estudio de sus significados.
Permite codificar y descodificar el discurso.
No es un apéndice del habla ya que posibilita transformar el pensamiento y de nuevo incidir en él y en el habla.

Sin la palabra escrita el pensamiento no sería tal como lo conocemos.

La palabra escrita es un elemento transformador de la conciencia.

La palabra escrita trasciende a su autor.

Platón dijo algunas cosas sobre la escritura:

La consideró inhumana al «pretender establecer fuera del pensamiento lo que en realidad sólo puede existir dentro de él». Habló de la escritura como un «producto manufacturado».

Dijo que la escritura iba en contra de la memoria (¡!) porque mediante la representación deja de ser necesario recordar y hace débil el pensamiento (cuando lo que sucede es realmente todo lo contrario).

Dijo que la imposibilidad de interacción sobre lo escrito imposibilita la defensa de lo escrito, como sí sucede con lo dicho en un intercambio verbal.

Dijo que era imposible objetivar el pensamiento al situarlo en un soporte fuera del sujeto.

Como podemos apreciar, Platón también vivió en algún momento entre sus propias sombras. Sencillamente porque no concebía que la palabra culta pudiera tener una extensión entre la masa mediante la palabra escrita. Platón, evidentemente, desconocía las fuerzas que operan en el intelecto humano, pero ya las vamos conociendo. Curiosamente, Platón puso sus pensamientos por escrito.

Como también podemos ver, las culturas orales tuvieron su momento agónico cuando, por la aparición de la imprenta, dejaron de ser culturas manejables en términos de lo que entendemos comúnmente por Cultura.

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Rafel Calle
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Re: Antonio Gamoneda, se despide hablando de poesía

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

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