Modos de acercarse a un poema
-
- Mensajes: 3202
- Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31
Modos de acercarse a un poema
Dado que la literatura se escribe para un hipotético lector, y si no fuera así la literatura dejaría de tener sentido, el encuentro deliberado entre el lector y un texto literario del que tenemos algunas referencias previas desencadena una serie de consecuencias, causas y efectos. Esas referencias, aunque sean mínimas, en cuanto al género, autor y asunto, generan unas expectativas concretas en la mente del lector. Si el encuentro es fortuito y sin referencias previas, igualmente el lector presupone de forma subconsciente unas expectativas que son fruto, en ambos casos, de las experiencias del lector. Conforme el encuentro va desarrollándose, esas expectativas se cumplen en mayor o menor medida y así se construye una opinión.
Así pues, cada lector, ante un texto literario se enfrenta a él desde su propio horizonte de expectativas; término acuñado por el filólogo alemán Hans Robert Jauss que desarrollaría una teoría analítica que denominó Estética de la recepción en la cual viene a plantear que los múltiples sentidos de un texto solo se materializan cuando el texto es recibido por el lector. La recepción del texto por parte del lector es lo que realmente da cuerpo y consolida el contenido del texto.
Previamente a la Estética de la recepción, el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer había planteado desde la interpretación y explicación de los textos, la hermenéutica, una teoría sobre las relaciones de la comunicación escrita y verbal en la cual venía a decir que la relación entre el lector y un texto está caracterizada por lo que el lector encuentre favorable en dicho texto en la medida que el texto tenga que ver con el propio lector. Así, la relación será una relación fuerte en tanto en cuanto el lector reciba ese texto bajo los patrones socioculturales asumidos por él. Esto es, cuando se cumplan los enunciados de su horizonte de expectativas. Una relación en la que el lector encuentre respuestas válidas y en la que a su vez se produzcan en él nuevas cuestiones de su interés.
El análisis literario, y consecuentemente la crítica basada en otras metodologías como, por ejemplo, el new criticism, consideraba de forma muy distinta el análisis bajo la idea de la inmanencia del texto literario; o sea, que el fin de un texto no es otro que el propio ser del texto en sí. El texto es el texto y solo puede ser analizado bajo unas reglas estéticas propias de las obras de arte. No importa quién lo escribió, ni en qué contexto histórico, ni qué lo motivó; ni tampoco el horizonte de expectativas del receptor, dejando así fuera del análisis la idea de recepción y por tanto limitándose a lo que el texto es.
Este método de análisis, que puede tener un sentido desde el punto de vista de enfrentarse a un texto exclusivamente bajo parámetros concretos, que acaban siendo paradigmas, elude los matices de la función expresiva del texto y las consideraciones emocionales tanto del autor como del lector, algo que realmente resulta muy difícil dejar de lado. Como lectores, recibimos la obra implicándonos en algún grado sin ser ajenos a los efectos que nos produce, interpretamos ineludiblemente desde nuestro constructo cultural y social.
La metodología de análisis que expuso Jauss, comporta una complejidad mayor que no viene al caso tratar ahora, por tanto me limitaré a los aspectos respecto a la conducta con la que nos enfrentamos como lectores a una obra literaria, concretamente a una obra considerada poesía.
Aquí cabría exponer toda una serie de factores de tradición y enseñanza, históricos y críticos que han influido en cómo es percibida la poesía por un lector no iniciado en ella y, por extensión, cómo es percibida socialmente. Los rudimentos sobre los que se enseña qué es la poesía en las primeras etapas de aprendizaje, centrados en aspectos de método y no en el espíritu que nos lleva a ella, no han contribuido a que la poesía tenga mayor cuerpo literario que el actual. Si se empieza a tratar y a enseñar la poesía ateniéndonos a los paradigmas de la poesía medida/rimada, y empezamos a exponerla tanto como a enseñarla bajo una perspectiva cronológica desde sus orígenes, probablemente resultará arduo conseguir nuevos adeptos que aumenten el porcentaje de interés por la poesía. Tal vez sería más pertinente realizar una aproximación previa a los antecedentes de lo poético. Pero tampoco es la intención de este artículo tratar en este momento los factores apuntados.
Partamos, entonces, de un lector al que la poesía no le es ajena; es más, supongamos un lector de poesía casi habitual o incluso habitual. Del mismo modo que en la novela y en la narrativa en general podemos encontrar temas y enfoques, subgéneros y estilos de escritura distintos, en poesía no resulta diferente. Creo que es un error muy común pensar que el lector de poesía está homologado para cualquier tipo de poesía por el hecho de ser lector de poesía. No pretendo decir que la lectura de los clásicos sea incompatible con la lectura de, por ejemplo, la poesía americana de los años 30 del siglo pasado. Lo que pretendo señalar es que ese lector tendrá que cambiar su horizonte de expectativas según lea a unos o a otros. Igual sucederá con un observador ante un lienzo que presente una pintura figurativa o a una obra de expresionismo abstracto. No encontrará en la segunda perspectivas isométricas ni puntos de fuga, ni proporciones formales entre fondo y primer plano, y cualquier parecido con la realidad figurativa será puramente casual.
Por lo tanto, nuestro horizonte de expectativas debería ser correspondiente según nos acerquemos a un texto poético, a un autor o a otro. Si no es así y además queremos pasar del terreno del lector al terreno del crítico, no podremos hacerlo apropiadamente dado que partiremos de supuestos equívocamente homologados como si la poesía fuera un todo único y compacto, que afortunadamente no lo es.
Si, personalmente, me enfrento a los sonetos de Shakespeare, mi horizonte de expectativas no debería ser el mismo que si me enfrento a la obra de Bukowski. Si lo hago bajo las mismas expectativas uno u otro me defraudará, no encontraré aquello que busco en uno en el otro. Bien es cierto que no siempre sabemos concretar qué esperamos de una obra, pero aun así la tendencia que como lectores hemos ido desarrollando hacia unas preferencias ya nos predispone a un modo de recibirla. El lector aficionado a la novela negra no recibe de igual modo una novela romántica.
Es conveniente indicar que lo expuesto sobre el horizonte de expectativas está referido a una obra poética entendida como de mínimos, una obra que comprenda voluntad literaria y no solo función comunicativa.
Sea el que sea nuestro horizonte de expectativas, y entendiéndolo como correspondiente según el texto poético al que nos enfrentemos, no cabe duda que su conformación y flexibilidad dependerán de lo que Jauss llamó horizonte de experiencias y que yo llamaré aquí compendio de experiencias, menos afortunado pero concreto, para no inducir a equívocos dado el mayor espectro que Jauss abarca. Resulta suficiente indicar que ese compendio de experiencias estará constituido por la dinámica de aprendizaje que el lector haya podido adquirir en todos los campos hasta el momento de la lectura, de modo que resultará un lector pasivo o activo frente al mismo texto poético según sea su compendio de experiencias.
Así pues, enfrentarse a un texto poético no es enfrentarse a la poesía de forma generalizada. Si nuestro horizonte de expectativas es único y rígido podemos caer en un enfoque inadecuado ante determinados poemas y autores y no ser capaces de encontrar, retener y valorar las peculiaridades poéticas que pueda contener la obra, quedando así desapercibidas para poder construir una opinión acurada más allá del gusto personal. Todavía deberemos ajustar y enfocar con más precisión el horizonte de expectativas, consecuente a nuestro compendio de experiencias, si lo que pretendemos es llegar desde la opinión hasta la crítica. Cuestión mucho más compleja.
…
-
- Mensajes: 15491
- Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
- Ubicación: Estados Unidos
- Contactar:
Re: Modos de acercarse a un poema
Claro que estamos hablando de estudios, de ejercicios de pensamientos y de ninguna forma frívola. Hay lecturas que toman décadas, y no contamos con tanto tiempo para hacer todas las lecturas.
Te felicito por la elocuencia y substancia de tu escrito. E. R. Aristy
Re: Modos de acercarse a un poema
Considero que un buen lector y crítico debe ser empático con lo que lee, o dicho de otra manera, leer sin estrictos "horizontes de expectativas".
También pienso que un buen lector, al igual que un buen amante de otras artes, por lógica debe "amar" ese arte de manera mínimamente general, ... no conozco un gran cinéfilo al que solo le gusten las películas de la mafia o de terror, por ejemplo. o un amante de la música que solo le guste el heavy metal. Te puede gustar algún estilo de poesía por encima de los otros, sí, pero si no sabes o no puedes apreciar la calidad de un buen poema de otro estilo solo significa que en realidad no te gusta la poesía, pues tu "horizonte de expectativas" es tan rígido y/o limitado que solo te permite apreciar lo bueno dentro de un solo estilo o un número limitado de autores.
Y sí, ciertamente comparto contigo que el arte sin tener en cuenta los matices de su función expresiva y/o emocional no se puede criticar o evaluar correctamente. La estética y la forma en la poesía pueden tener su importancia, pero en mi opinión son muy secundarias, casi como el color del motor de un coche
Un abrazo amigo.
-
- Mensajes: 3202
- Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31
Re: Modos de acercarse a un poema
Yo no digo eso exactamente, ni hablo de correcto o erróneo.
Digo, refiriéndome al lector, que «resulta muy difícil dejar de lado» lo expresivo y lo emocional, no que no se pueda.
Son maneras distintas de análisis. Para un lector no especializado, el lector común que hay en nosotros, será muy difícil atenerse únicamente a determinados parámetros sin dejar que penetre en él lo emocional, cuestión que a un lector especializado, al crítico,
no le resultará necesariamente difícil.
De hecho, el new criticism evitaba cualquier calificación que pudiera estar afectada por la sensibilidad subjetiva del lector/crítico,
de modo que intencionadamente quedaban excluidos de sus análisis expresiones como admirable, emocionante, fascinante, evocador… maravilloso y similares.
T.S. Elliot, que apuntó algunas bases del new criticism, decía que el interés del crítico debía centrarse en la obra y tratarla racionalmente. De este modo puede entenderse el poema como un medio de transmisión de las experiencias despersonalizadas de emociones del autor al lector. No por eso será correcta o errónea la eventual crítica que se pueda hacer.
Es como aquello que también contaba Elliot sobre dos poetas rotos por el desamor. El mal poeta hizo un poema a la crueldad del frío invierno asemejándolo al desdén de su amada, mientras que el buen poeta hizo un poema a una farola.
Se puede hacer una crítica atendiendo únicamente a las proporciones o la perfecta ejecución del David de Miguel Ángel sin considerar su intencionalidad expresiva ni lo que produce emocionalmente a un observador.
Igualmente podemos hacer crítica de un soneto atendiendo a su perfección técnica según los cánones más estrictos y dejar de lado lo que emocionalmente pueda producir, si es que lo tuviera.
Puede analizarse por un lado el poema en sí, y por otro las consecuencias que produce.
¿Qué prefiere cada cual? Eso ya dependerá de lo que cada quien busque y encuentre bajo su horizonte de expectativas desde su compendio de experiencias.
En cuanto a lo que dices de la «estética y la forma», eso da para mucho. Solo decirte que para mí no hay una separación entre forma y fondo en la obra de arte, algo tradicionalmente mantenido y posteriormente «roto» por algunos aspectos y postulados de las vanguardias. Pero eso es otra historia. Quizá podamos tratarla en otro momento.
Un abrazo, Luis.
Ignacio
Re: Modos de acercarse a un poema
Y sí, forma y fondo, en mi opinión también van obligadamente de la mano en el arte, quizás la "discusión" sería, y siempre de manera subjetiva, a cual de los dos se le da más importancia, pues (y de nuevo en mi opinión) si la forma se impone al fondo el arte se puede convertir en simple "artesanía" o "arte industrial".
Un abrazo.
-
- Mensajes: 1248
- Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
- Ubicación: Orense
Re: Modos de acercarse a un poema
Muchas gracias por estas enseñanzas. Son un lujo la verdad. Pocas personas logran transmitir con tanta claridad sus conocimientos. Y hacerlo ameno al mismo tiempo. Dato objetivo.
Lo enlazo con el que escribiste hace un tiempo "Gusto, opinión y crítica", uno es como explicación del otro.
Es como abrir nuestra mente estrecha de miras, en ocasiones. No cegarnos con cuestiones de gustos personales tanto para ensalzar un poema como para denostarlo. Que algo no coincida con nuestro gusto personal no significa que sea malo (sería muy pretencioso por nuestra parte). Y al revés, que cierto "estilo" o género coincida con lo que nos gusta, no significa que sea bueno.
A mí no me gusta Rocío Jurado, no es mi género ni mi estilo, pero reconozco que era una artista, pues claro. Decir lo contrario sería decir una burrada por mi parte. Hay una canción concretamente que no dejo de escuchar. Me encanta la canción y verla a ella cantando.
Gusto desfavorable, opinión y crítica favorable. Esto es tuyo y de tu artículo. Que una se va aplicando. Que no queda en saco roto.
Iba a parar en el primer párrafo y he seguido. Como siempre.
Pues eso, gracias. Esperamos el siguiente. No estaría mal que fuese sobre lo que dices en el comentario: "estética y forma".
Un abrazo.
Antonia Mauro.
- J. J. Martínez Ferreiro
- Mensajes: 14242
- Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
- Ubicación: Santiago de Compostela
Re: Modos de acercarse a un poema
Te había dicho que pondría un pequeño comentario en el foro, pero bueno... creo que en las anteriores intervenciones de los compañeros se ha dicho todo lo que yo iba a decir. Solamente remarcar el último párrafo, como conclusión
"Así pues, enfrentarse a un texto poético no es enfrentarse a la poesía de forma generalizada. Si nuestro horizonte de expectativas es único y rígido podemos caer en un enfoque inadecuado ante determinados poemas y autores y no ser capaces de encontrar, retener y valorar las peculiaridades poéticas que pueda contener la obra, quedando así desapercibidas para poder construir una opinión acurada más allá del gusto personal. Todavía deberemos ajustar y enfocar con más precisión el horizonte de expectativas, consecuente a nuestro compendio de experiencias, si lo que pretendemos es llegar desde la opinión hasta la crítica. Cuestión mucho más compleja"
Gracias, y a ver para cuando una nueva "Estación de Gas" para así, en la compañía de tus deliberaciones, poderme meter un buen combustible al cuerpo .
Abrazos y salud
…
-
- Mensajes: 3202
- Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31
Re: Modos de acercarse a un poema
Todos contribuimos a esto de la poesía.
Un abrazo.
Ignacio
-
- Mensajes: 3202
- Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31
Re: Modos de acercarse a un poema
¡Qué no falte el combustible!
Sí, a ver si me acerco de nuevo al micrófono para compartir pensamientos, poemas y buena música.
Un abrazo.
Ignacio
Re: Modos de acercarse a un poema
-
- Mensajes: 3202
- Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31
Re: Modos de acercarse a un poema
Saludos.
Ignacio
Re: Modos de acercarse a un poema
Atentamente.
Anita
-
- Mensajes: 3202
- Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31
Re: Modos de acercarse a un poema
Ah, ya. Bueno, pues… nada. Por ser breve.
Cordialmente.
Ignacio
Re: Modos de acercarse a un poema
Ignacio Mincholed escribió: ↑Mar, 08 Jun 2021 13:12
Ah, ya. Bueno, pues… nada. Por ser breve.
Cordialmente.
Ignacio
Jajja, ... perdón, pero no he podido evitar partirme de risa con tu respuesta (como no hay likes...). Muy bueno, (emoticono de descojonarme)
-
- Mensajes: 2694
- Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51
Re: Modos de acercarse a un poema
Reconozco que solo he leído las últimas líneas, amo la brevedad, en la vida también esta la cara, no existe aquí un foro de poesía jocosa, dejé 1 y recibí un 0. Respeto el formato, nadie sino yo, me obliga a seguir.
Atentamente.
Anita
------
Amiga Anita:
Te agradeceremos enormemente que trates de respetar el trabajo de los compañeros, en este caso el de Ignacio Mincholed.
No lees este artículo, pero lo aprovechas para dejar tus opiniones sobre asuntos que no tienen nada que ver con este post y, además, también quieres reivindicar cosas tuyas.
Por favor, haznos caso.
Un cordial saludo.