La Chanson

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

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Ana García
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Re: La Chanson

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He seguido todo este tramo disfrutando de tus conocimientos y de la vida de los que cantan. Me atrae, sin duda alguna, Édith Piaf. Vaya voz la suya:



Muy buena tu última pregunta: algunos hombres y mujeres se asustan de la inteligencia. Ni idea de los porqués.

Son asombrosos tus conocimientos, querido compañero.
Un abrazo.
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F. Enrique
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Re: La Chanson

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Yo diría que muchos hombres y unas pocas mujeres, Ana. A los hombres les suelen gustar todas las mujeres, a algunos les gusta incluso su mujer. Nada nuevo bajo el sol; el hombre corre detrás de las hormonas, por eso miente, la mujer se enamora y oculta la verdad. De alguna manera tienen que protegerse.

Muchas gracias. Un abrazo.
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Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
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F. Enrique
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Re: La Chanson

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Si un día me voy y no regreso nunca no será porque piense que estoy por encima del Foro; un hombre solo, una mujer así tomados de uno en uno, son como polvo, decía el entrañable José Agustín. En este tiempo que la sociedad considera a la poesía afectada, ridícula y sin futuro, el Foro nos demuestra que está viva, solo que habita en el cementerio de la palabra, no es la poesía la que se ha alejado de la calle es esta la que se va alejando a pasos agigantados del lenguaje metafórico y de la musicalidad. Eso no ocurre en la Francofonía, el milagro más grande de la Chanson ha sido preservar la poesía en el lenguaje cotidiano y unir con los mismos sentimientos, dispares pensamientos a habitantes de costumbres y países dispares. A nosotros, separados por aviones y por lenguas, solo nos unen y nos identifican como españoles los inmigrantes de países que tienen nuestra lengua y arreglan los papeles todo lo rápido que pueden para adquirir nuestras malditas costumbres, participar en nuestra dictadura electiva con una duración de cuatro años.


Brel es un patrimonio inmaterial de la Humanidad, porque en cada poema que escribía se miraba hacia dentro sin contemplación, es como si hubiera nacido en un barrio de colonos de Rubí en un ambiente burgués a pesar de que los parados andaluces se quedaron con toda la ayuda que entregara a espuertas la Unión.
Última edición por F. Enrique el Lun, 30 May 2022 6:07, editado 2 veces en total.
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F. Enrique
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Re: La Chanson

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Charles Trenet - ¿Qué queda de nuestro amor?


Aunque hoy vive en el olvido, es considerado el padre de la Chanson, y era venerado por todos los monstruos sagrados. Gozó del éxito en vida, aunque esta se enturbio por un asunto relacionado con menores que no pudo ser aclarado pero lo sumió en la amargura. Su canción menos desconocida es ¿Qué queda de nuestro amor? Truffaut le echó una mano, la hizo respirar a lo largo de "Los 400 golpes, su ópera prima y, sin embargo, su mejor película.
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F. Enrique
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Re: La Chanson

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Ni el pequeño gorrión ni tú podréis quitaros el perfume de ser apetecibles para los existencialistas. Ella era muy atractiva a pesar de no ser siquiera guapa y carecer de curvas en las que perderse mientras sonara un tiempo de cerezas. Tú insistías en la búsqueda agónica de Brassens, e imaginas un amor filocomunista. No hubo un sitio para ti fuera de Francia, llevabas con discreción ese estigma en el vientre, entre el desprecio difuso que muchos parisinos profesaban ante tu pueblo que, como bien sabías, sabe poco de música.
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Re: La Chanson

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Ya ves, Laura, te disgusta Brassens solo porque a ella le gustaba. Nada más lejos de la realidad, ella, que es nadie, se sabía los nombres de algunas canciones de Brassens, pero había sido aconsejada con malicia de que se me atacara por ese frente con el fin de encandilarme.

El viejo Léon es una obra maestra en la que Georges realiza transgresiones que afectan a la integridad de un idioma, el francés que, al contrario que el español que apenas se mueve, escribimos como hablamos.

cada vez está más lejos el hablado del escrito. Para ello se sirve de la muerte, tan querida y odiada para un vitalista como Brassens, de un viejo músico callejero querido por todos. Su alma se va un poco con él.
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Mireille Mathieu - La paloma en español


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Re: La Chanson

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Christophe

No he tenido tiempo de vivir,
con cada paso cae la noche
sobre mi cabello mojado,
sobre estos faros que iluminan
mi guitarra empapada,
incluso la muerte esta mojada.

Antes de que llegue la hora
quiero irme,
dejaré este mundo que agoniza,
quiero morirme pronto.

Lejos de este ruido,
lejos de esta gente.

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Re: La Chanson

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Todavía crea escándalo esta parida del beau Serge, que hace que tengamos a la plana y atractiva Jane entre nuestros brazos aunque no nos pueda amamantar, ahí está inspirándome el poema que no sabré escribir pues no soy un chansonnière, también la tengo como portada en mi escritorio para ahuyentar el espíritu de viejo verde; en una sola canción tiene una docena de pequeñas muertes. Talento y sensibilidad. ¿Para qué sirve el arte? Hace años era un madurito atractivo. Pero no podía ser un príncipe de color por mi sincero republicanismo.


El genial Serge pudo compatibilizar la calidad con la comercialidad. Cuando Eurovisión ahuyentaba a los latinos. Los jurados no veían con buenos ojos hurgar en las heridas del primitivo Sur.
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Re: La Chanson

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Ana García escribió: Vie, 20 May 2022 19:07 He seguido todo este tramo disfrutando de tus conocimientos y de la vida de los que cantan. Me atrae, sin duda alguna, Édith Piaf. Vaya voz la suya:



Muy buena tu última pregunta: algunos hombres y mujeres se asustan de la inteligencia. Ni idea de los porqués.

Son asombrosos tus conocimientos, querido compañero.
Un abrazo.


Entre las de la Piaf, es mi canción favorita, tiene el sabor de La Provenza de Daudet trasladado a la ciudad tumultuosa. La inteligencia asusta y solo es perdonada, a medias, cuando quien la ejerce paga las copas a pesar de su pobreza y el alcoholismo.
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Re: La Chanson

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Françoise Hardy - Tous les garçons et les filles



No parece creíble que una criatura tan atractiva como Françoise Hardy juegue, siguiendo a Bécquer con acento del pop británico que reinaba entonces, a la soledad de no amar y ser amada como los demás chicos de su edad. Conocí esta canción hace unos años, me la enseñó Isabelle que la vivió con actualidad. Tiene su encanto y su calidad, pero palidece ante el drama cotidiano de "Mi amiga la rosa".
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