La poesía en el Flamenco y en la Copla
Publicado: Vie, 02 Abr 2021 19:36
A Armilo
1
Pepa Flores - Si la hermosura es arte
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
La pena entra en la cabeza.
Pepa Flores - Si la hermosura es arte
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
La pena entra en la cabeza.
Inmensa, de una belleza mórbida que hubiera vuelto loco al Baudelaire más engreído ensimismado en los balcones con el recuerdo juvenil del vuelo de un albatros.
No le hubiera hecho falta cantar y, sin embargo, vería las Bodas de sangre de Saura mil veces para escuchar sus nanas y el despierte. No se sintió cómoda en el mundo de los adultos y perdimos a la Wendy de todas las horas, esa que alegra la tristeza de nuestro corazón de poeta con un verso perdido en una tarjeta navideña, esa que se rebela y nos castiga sin sus canciones, esa que nos lleva de la sierra al mar derramando las flores de su apellido.
Por fortuna nos quedan los vídeos para poder tocar el telúrico acento malagueño de su voz partida al pasar de los años, el pliegue almidonado de su bata de cola, la envidia que sentimos de su dichosa peineta. Esta mujer no es poeta, es poesía.
No le hubiera hecho falta cantar y, sin embargo, vería las Bodas de sangre de Saura mil veces para escuchar sus nanas y el despierte. No se sintió cómoda en el mundo de los adultos y perdimos a la Wendy de todas las horas, esa que alegra la tristeza de nuestro corazón de poeta con un verso perdido en una tarjeta navideña, esa que se rebela y nos castiga sin sus canciones, esa que nos lleva de la sierra al mar derramando las flores de su apellido.
Por fortuna nos quedan los vídeos para poder tocar el telúrico acento malagueño de su voz partida al pasar de los años, el pliegue almidonado de su bata de cola, la envidia que sentimos de su dichosa peineta. Esta mujer no es poeta, es poesía.
2
Don Antonio Mairena - La Gracia y el Tronío.
Don Antonio Mairena - La Gracia y el Tronío.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
La llave del cante le hizo honor a este flamenco peculiar y gitano de hondas raíces, con regusto en su porte a señorito payo orientándose el sombrero. En el bando nacional durante la guerra, se vio obligado a cantar cara al sol por alegrías.
Gran amante del arte y de su pueblo, desgraciado y ambulante en la España que se encontró antes y después de la derrota de todos los españoles, esa que había engendrado una riña a garrotazos. Los que no lo reconocieron y suspiraban, sin saberlo, por el alma de Antonio Machado y, aquellos que pensaban en la gloria del triunfo de los santos, cuando habían arrasado el templo que los sustentaba, elevando la estulticia presuntuosa de aquellos que habían llegado a matar a católicos para preservar el catolicismo porque podía haber algún rojo entre ellos.
Gran amante del arte y de su pueblo, desgraciado y ambulante en la España que se encontró antes y después de la derrota de todos los españoles, esa que había engendrado una riña a garrotazos. Los que no lo reconocieron y suspiraban, sin saberlo, por el alma de Antonio Machado y, aquellos que pensaban en la gloria del triunfo de los santos, cuando habían arrasado el templo que los sustentaba, elevando la estulticia presuntuosa de aquellos que habían llegado a matar a católicos para preservar el catolicismo porque podía haber algún rojo entre ellos.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Don Antonio es al cante lo que Lope a las rimas; culto y popular, profundo y festero, ligero y hondo; no hubo palo que se le resistiera, no había cante perdido que no intentara encontrar con la paciencia de un sabio que sabe que el tiempo está de su lado, y el entusiasmo juvenil de un estudiante de arte preconciliar. Cantaba con el dominio prestigitador de la capa de Curro en sus puertas grandes, dejaba suelto al toro que se le arrimaba con malas intenciones y al bravo lo indultaba con elegancia y maestría porque no merecía morir.El flamenco expiraba con sus últimas palabras pero es tan fuerte, tan enraizado que siguió con el gitano rubio, el Cigala y tantos otros. Eso sí, con permiso de Don Manuel y algún otro, es el más grande.[/align]
(1 de enero de 2015)
3
Camarón
Camarón
Puedo imitar a Raymond Chandler cuando hablo de Camarón y buscar adjetivos indescisfrables en mi frente calenturienta y extraña en la rutina de profeta que no habla de Dios ni lo conoce: Hipnótico, mórbido, subversivo, cariñoso, irregular, cobarde en algunas de las grandes las grandes ocasiones, como Curro o De Paula, perdido de negra luna, aunque ya impregnado hasta los huesos de duende, grandísimo, hiriente, genial, aquí acaba todo, humano; frágil y desprotegido en todos sus excesos. Ya me rompí una camisa por él el otro día, no es broma, a mi mujer no le hizo ninguna gracia que la manchara de óxido para justificar la rotura, pero estas sevillanas flamencas lo merecen y ahora me romperé otra por sus Bulerías en el Olympia, ya me tienen los alambres temblando sobre el recuerdo de la mirada de Cohen.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
El flamenco es muy grande y sigue sin Antonio Mairena, sin Manolo Caracol y sin el Camarón que sufre y nos deleita arrancándonos un toque discreto de sadismo para que nos entendamos en el universo del quejío. Para mí, el más grande, aunque llegué demasiado tarde al flamenco de mi infancia para poder comprenderlo. Tan popular como Manolo, tan instruido en la cultura de la vida de su pueblo como Antonio, tan variado como este y Fosforito, lloraba como Marchena cuando hacía falta; pocos palos le quedaron por tocar, y fue, junto a Manuel Molina y Enrique Morente, el más valiente al afrontar con convencimiento nuevos caminos.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Le acompaña a la guitarra un tal Paco de Lucía, al que visito cada vez que voy a Algeciras donde intento evitar a Almanzor, ese algecireño que fustigaba como nadie a los cristianos, en uno de los vídeos, en el otro hace un todo con él, a pesar de que me dicen que no es un gran guitarrista, su amigo del alma y de las juergas, Tomatito. No le ataco aunque no tenga recursos para defenderlo; es posible que quien me lo dijo se guiara por el pecado que más se ajusta a nuestra idiosincracia.
4
Fosforito y Paco de Lucía, Mortal de Arte y necesidad.
Manuel era ceutí, aunque probablemente se sentía sevillano. Hay que darle el mando ahí al corazón. Este gitano desconocido fue el primero que rompió una lanza por el Nuevo Flamenco.
Rosalía
Por Flor Rangel
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 11:15
Por Verónica Ramírez
07/05/2013 - 06:00 Actualizado: 20/11/2014 - 09:37
Fosforito y Paco de Lucía, Mortal de Arte y necesidad.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Tú no me dices adiós
cuando paso por tu calle,
tú no me dices adiós
y cuando escuchas mi nombre
se te cambia hasta el color.
Cuando te fuiste de mí
se me acabó la alegría
y las ganas de vivir.
cuando paso por tu calle,
tú no me dices adiós
y cuando escuchas mi nombre
se te cambia hasta el color.
Cuando te fuiste de mí
se me acabó la alegría
y las ganas de vivir.
Mi padre cumple mañana 85 años, y está bien, muy bien, se propuso techar, y lo hizo, con mampostería una terraza que daba, digo bien, ahora da a la nada, a los montes de mi infancia y ahora huele a recalificación notablemente presupuestaria para amigos y familiares bien, muy bien informados, por esta alcaldía sin norte y elegida por el miedo, sin otro amor que el dinero y el prestigio social, sin otra luz que el despilfarro absurdo en bombillas para las diferentes fiestas y ritos que arrastramos de mala gana. ¿Prohibir los toros? Desde luego, pero sin renunciar a indagar en la leyenda que nos ha entregado. Pero la Religión ha matado y mata a más gente.
Andaluz, como yo, mi padre nació en Torre del Mar, me escondió hasta donde pudo la mar, pero el mar es tan inmenso que Él mismo te echa una mano para aprehender, en tu propia sangre llena de sal, una mínima comprensión de su quejío de muerte ¡Ay, mi Mediterráneo, qué solo te estás quedando!. (Antonio Machado)
Pero lo más hermoso que me ha legado, casi sin querer y de puntillas de bailarina en El lago de los Cisnes, ha sido el Flamenco, en todas sus vertientes. En este apartado soy un tanto light, dónde se pongan unas alegrías de Cai, de la orilla izquierda del Paraíso, no se pone nada. Decidme qué palo es éste; la primera estrofa, la mejor con diferencia. Es un cante que empieza por el techo, vuelve a subir a él a ratos y acaba a muy buena altura. Paco, el Sublime de la Isla Verde, a la guitarra, al cante, el Gran Fosforito en sus buenos tiempos.
Andaluz, como yo, mi padre nació en Torre del Mar, me escondió hasta donde pudo la mar, pero el mar es tan inmenso que Él mismo te echa una mano para aprehender, en tu propia sangre llena de sal, una mínima comprensión de su quejío de muerte ¡Ay, mi Mediterráneo, qué solo te estás quedando!. (Antonio Machado)
Pero lo más hermoso que me ha legado, casi sin querer y de puntillas de bailarina en El lago de los Cisnes, ha sido el Flamenco, en todas sus vertientes. En este apartado soy un tanto light, dónde se pongan unas alegrías de Cai, de la orilla izquierda del Paraíso, no se pone nada. Decidme qué palo es éste; la primera estrofa, la mejor con diferencia. Es un cante que empieza por el techo, vuelve a subir a él a ratos y acaba a muy buena altura. Paco, el Sublime de la Isla Verde, a la guitarra, al cante, el Gran Fosforito en sus buenos tiempos.
5
Pepe Marchena - La Vieja
Pepe Marchena - La Vieja
Pepe Marchena fue un artista de evolución formar anárquica, sin planificaciones, sin objetivos estilísticos preconcebidos pero con una sorprendente e inacabable capacidad de creación que le llevó a trastocar, inevitablemente, los habituales caminos del cante de su época. Esos caminos que él desestimó de forma intuitiva y, posiblemente, sin intención, eran aquellos que recorrían un buen número de cantaores flamencos imitando a los "genios oficiales" del cante: estereotipos ortodoxos validados por esa auditoría de valores tradicionales que nació en la llamada Edad de Oro del Cante (finales del siglo XIX) en lo mejor de la etapa de los cafés cantantes y que intentó reafirmarse, sin demasiado éxito, en el famoso concurso flamenco del año 1922 en Granada.
Su capacidad de sorprender fue el revulsivo que dinamizó su cante, potenciando de forma muy positiva su innovación, su independencia y su polifacetismo estilístico, dentro de lo que ha dado en llamarse su esteticismo artísitico.
Si don Antonio Chacón, el gran cantaor jerezano, había conseguido ampliar el público aficionado al cante con su refinamiento melódico, Marchena fue aún más lejos; consiguió cautivar con su cante flamenco a todo tipo de auditorios, con una puesta en escena mucho más sofisticada, con una voz privilegiada, con una libertad creativa irrespetuosa con los cánones dogmáticos imperantes en los palos flamencos y llevando en volandas su particular forma de entender el flamenco, hacia el interés colectivo de grandes masas de seguidores.
Su capacidad de sorprender fue el revulsivo que dinamizó su cante, potenciando de forma muy positiva su innovación, su independencia y su polifacetismo estilístico, dentro de lo que ha dado en llamarse su esteticismo artísitico.
Si don Antonio Chacón, el gran cantaor jerezano, había conseguido ampliar el público aficionado al cante con su refinamiento melódico, Marchena fue aún más lejos; consiguió cautivar con su cante flamenco a todo tipo de auditorios, con una puesta en escena mucho más sofisticada, con una voz privilegiada, con una libertad creativa irrespetuosa con los cánones dogmáticos imperantes en los palos flamencos y llevando en volandas su particular forma de entender el flamenco, hacia el interés colectivo de grandes masas de seguidores.
(Ramón Rodó Sellés)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Le regalé a mi padre una antología de Antonio Mairena; 300 pesetas no eran una tontería para mí, y lo dejó medio arrumbao. Él prefería al Caracol, a Fosforito y a Pepe Marchena (porque tenía voz de niña). No le gustaba el Camarón.
6
Manolo Caracol - Romance de Juan de Osuna. - Concha Piquer - La otra
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Manolo Caracol - Romance de Juan de Osuna. - Concha Piquer - La otra
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Mi padre prefiere, por encima de todos, a Manolo Caracol, pero cuando canta flamenco, apostilla. Parece mentira que mi padre no sepa o no quiera saber qué la España que surge de la posguerra era muy poco dada a la pureza, lo aflamencó todo y contaminó todo el flamenco.
Esa España de héroes trágicos o dramáticos salidos del vientre del atraso y el hambre se entregó a la Copla y la salida que ofrecía para ver los males sociales en boca de otros, los que podían hacerlo sin molestar demasiado al Régimen. El flamenco para sobrevivir había de entregarse a un público que, para honduras, ya tenía sus propias penurias cotidianas y a la Concha Piquer hablando de la otra.
Esa España de héroes trágicos o dramáticos salidos del vientre del atraso y el hambre se entregó a la Copla y la salida que ofrecía para ver los males sociales en boca de otros, los que podían hacerlo sin molestar demasiado al Régimen. El flamenco para sobrevivir había de entregarse a un público que, para honduras, ya tenía sus propias penurias cotidianas y a la Concha Piquer hablando de la otra.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Aquí tenemos al Caracol en un romance, flamenco hasta la médula, sin punto de discusión. Desconozco que parentesco tenía la muchacha que baila alrededor de él, lleva la resignación de una novia cautiva, y otra canción que, a pesar de su origen bastardo, bueno no tanto, qué la cantan los gitanos del Sacromonte, dignificaba con su voz y el sentimiento que imprimía.
Genial por momentos, incluso en las equivocaciones, acercando el Flamenco de siempre al sonido del piano, domina el aire y el tempus, lo arregla todo con su porte torero pasado de kilos pero con temperamento, arte y aguante, con el saber estar sobre cualquier escenario, sea el Palacio Real, el salón de su tablao o el patio de su casa.
7
Carlos tenía guasa, ¿hay alguien con más gracia que un granaíno sin mala follá? Pensemos en Lorca dibujando a Pierrot.
Carlos Cano tenía tanto encanto que la gente lo quería aunque dijera verdades como puñales y sonreía siempre aunque le quitara el sueño el destino de Andalucía en la España del progreso y los nacionalismos. Sin olvidar su Granada con Federico perdido, tenía dos debilidades reconocidas; la Habana vieja donde Silvio hacía cantar amor a los soñadores y el barrio La Viña gaditano donde los niños nacen con careta para reírse del paro que azota a sus padres que aun así no pierden la guasa. Carlos se fue cuando aún tenía mucho que darnos, nos dejó el coraje de Diamantino, el amor desgraciado de María, el exilio del alma de Miguel de Molina y el dolor de las madres locas de la Plaza de Mayo cuando aún no flirteaban con Herri Batasuna.
Carlos Cano tenía tanto encanto que la gente lo quería aunque dijera verdades como puñales y sonreía siempre aunque le quitara el sueño el destino de Andalucía en la España del progreso y los nacionalismos. Sin olvidar su Granada con Federico perdido, tenía dos debilidades reconocidas; la Habana vieja donde Silvio hacía cantar amor a los soñadores y el barrio La Viña gaditano donde los niños nacen con careta para reírse del paro que azota a sus padres que aun así no pierden la guasa. Carlos se fue cuando aún tenía mucho que darnos, nos dejó el coraje de Diamantino, el amor desgraciado de María, el exilio del alma de Miguel de Molina y el dolor de las madres locas de la Plaza de Mayo cuando aún no flirteaban con Herri Batasuna.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
8
Chano Lobato
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Madrid - 06 abr 2009 - 10:48 CEST (El País)
Nacido en el gaditano barrio de Santa María, cuna de artistas, este cantaor rubio y payo se quedó huérfano siendo casi un niño, lo que le obligó a ganarse la vida por las tabernas desde temprano. Heredero de la picardía gaditana de Ezpeleta y Pericón de Cádiz, de Chano Lobato destacaba su arte como contador de historias, "las cosas de Cádiz", que eran anécdotas, recuerdos, e invenciones, sobre cuestiones como la invención de la siesta por parte de los tartessios, las hambres de la posguerra o las aventuras que vivió como cantaor de una gran compañía de baile que rodó por el mundo durante más de dos décadas.
Era un cantaor largo. Se le recuerda por su maestría cantando por cantes de Cádiz: alegrías, cantiñas o tanguillos, pero era capaz de interpretar como pocos malagueñas, soleares y seguiriyas o cantes más festeros, como bulerías o tangos. Siempre con el gusto de Cádiz, y siempre como un auténtico maestro del compás. Realizó su carrera profesional, ya como cantaor en solitario, en Cádiz, Sevilla, donde cantó en el Patio Andaluz, y en Madrid, donde actuó en El Duende y Arco de Cuchilleros. En 1996 recibió la Medalla de Andalucía.
Pero antes estuvo 25 años en la compañía de Antonio el Bailarín y posteriormente con Matilde Coral, como cantaor de atrás, que es como se dice en el flamenco a los cantaores que acompañan al baile. Tímido y humilde, se resistió a lanzar una carrera en solitario como cantaor de adelante, aunque finalmente se decidió a hacerlo. Publicó dos discos como cantaor, La nuez moscá (1996) y Azúcar cande (2000).
Era un cantaor largo. Se le recuerda por su maestría cantando por cantes de Cádiz: alegrías, cantiñas o tanguillos, pero era capaz de interpretar como pocos malagueñas, soleares y seguiriyas o cantes más festeros, como bulerías o tangos. Siempre con el gusto de Cádiz, y siempre como un auténtico maestro del compás. Realizó su carrera profesional, ya como cantaor en solitario, en Cádiz, Sevilla, donde cantó en el Patio Andaluz, y en Madrid, donde actuó en El Duende y Arco de Cuchilleros. En 1996 recibió la Medalla de Andalucía.
Pero antes estuvo 25 años en la compañía de Antonio el Bailarín y posteriormente con Matilde Coral, como cantaor de atrás, que es como se dice en el flamenco a los cantaores que acompañan al baile. Tímido y humilde, se resistió a lanzar una carrera en solitario como cantaor de adelante, aunque finalmente se decidió a hacerlo. Publicó dos discos como cantaor, La nuez moscá (1996) y Azúcar cande (2000).
9
Lole y Manuel
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Lole y Manuel
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
El Tío Manuel —como lo llamaban en la intimidad—, que nació en Ceuta en 1948 pero tenía el corazón en Triana (Sevilla), falleció la madrugada del martes “en su casa, como buen gitano”, afirmó su viuda Lola Rodríguez. El artista, que casó el rock con el flamenco en el grupo Smash y después conquistó el corazón de los que decían que el cante jondo era cosa de viejos con Nuevo día (1975), el primer disco de Lole y Manuel, vio cumplidos sus deseos. Su hija, la cantante Alba Molina, y su exmujer Lole Montoya cantaron en su capilla ardiente la bulería Romero verde. Alba, vestida de blanco como quería su padre, recibió al coche fúnebre a las puertas del Teatro Romero San Juan, el último escenario al que subió Manuel Molina el pasado 25 de marzo; mientras cientos de personas, que esperaron más de dos horas su llegada, le dieron un caluroso aplauso al poeta.
Manuel Molina, que hace ocho años fue operado de un cáncer de garganta, decidió morir como vivió: libre. “Hace cinco meses le detectaron un tumor en el pulmón, pero no quiso pisar el hospital. El destino es el de cada uno y se acabó”, dijo ayer su hermano y mánager Jesús Molina, quien lamentó que la capilla ardiente no se instalara en el Ayuntamiento de Sevilla. Pero fuentes del Consistorio insistieron este martes en que fue la familia la que denegó esa posibilidad y optaron por San Juan de Aznalfarache, donde el artista residía desde hace poco tiempo con su segunda esposa y su hijo Manuel, de 20 años. La capilla ardiente estará abierta hasta la mañana del miércoles. Después, el artista será incinerado y sus cenizas se esparcirán por el río Guadalquivir, a su paso por Triana; y por la bahía de Algeciras, de donde era su padre.
Manuel Molina, que hace ocho años fue operado de un cáncer de garganta, decidió morir como vivió: libre. “Hace cinco meses le detectaron un tumor en el pulmón, pero no quiso pisar el hospital. El destino es el de cada uno y se acabó”, dijo ayer su hermano y mánager Jesús Molina, quien lamentó que la capilla ardiente no se instalara en el Ayuntamiento de Sevilla. Pero fuentes del Consistorio insistieron este martes en que fue la familia la que denegó esa posibilidad y optaron por San Juan de Aznalfarache, donde el artista residía desde hace poco tiempo con su segunda esposa y su hijo Manuel, de 20 años. La capilla ardiente estará abierta hasta la mañana del miércoles. Después, el artista será incinerado y sus cenizas se esparcirán por el río Guadalquivir, a su paso por Triana; y por la bahía de Algeciras, de donde era su padre.
(Margot Molina)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Dime
Si has mentido alguna vez
y dime si cuando lo hiciste
sentiste vergüenza de ser embustero.
Dime, dime, dime,
si has odiado alguna vez
a quien hiciste creer
un cariño de verdad.
Dime
si sientes tu corazón
como en sí mismo
el dolor de tu hermano.
Dime, dime, dime
si has cortado alguna flor
sin que temblaran tus manos.
Dime
si de verdad crees en Dios
como crees en el fuego cuando te quemas.
Dime, dime, dime
si es el cielo tu ilusión
o es la verdad en la tierra.
Dime
a cada cosa sí o no
y entonces sabré yo si eres mi sueño.
Dime, dime, dime
a cada cosa sí o no
y entonces sabré yo
cuál es tu credo.
Dime
Autores de la canción: Manuel Molina Jimenez / Juan Manuel Flores TalaveraSi has mentido alguna vez
y dime si cuando lo hiciste
sentiste vergüenza de ser embustero.
Dime, dime, dime,
si has odiado alguna vez
a quien hiciste creer
un cariño de verdad.
Dime
si sientes tu corazón
como en sí mismo
el dolor de tu hermano.
Dime, dime, dime
si has cortado alguna flor
sin que temblaran tus manos.
Dime
si de verdad crees en Dios
como crees en el fuego cuando te quemas.
Dime, dime, dime
si es el cielo tu ilusión
o es la verdad en la tierra.
Dime
a cada cosa sí o no
y entonces sabré yo si eres mi sueño.
Dime, dime, dime
a cada cosa sí o no
y entonces sabré yo
cuál es tu credo.
Dime
Manuel era ceutí, aunque probablemente se sentía sevillano. Hay que darle el mando ahí al corazón. Este gitano desconocido fue el primero que rompió una lanza por el Nuevo Flamenco.
11
El baúl de la Piquer
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
El baúl de la Piquer
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Concepción «Concha» Piquer López (Valencia, 8 de diciembre de 1906-Madrid, 12 de diciembre de 1990)2 fue una cantante y actriz española, una de las figuras más relevantes del género de la copla.
Interpretó con un estilo depurado de gran perfección vocal las composiciones más famosas de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como Ojos verdes, Tatuaje, Y sin embargo, te quiero, En tierra extraña y Lola Puñales. (Wikipedia)
12Interpretó con un estilo depurado de gran perfección vocal las composiciones más famosas de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como Ojos verdes, Tatuaje, Y sin embargo, te quiero, En tierra extraña y Lola Puñales. (Wikipedia)
Rosalía
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Guapa, inteligente y honda. Podría venirle bien vivir intensamente una fiesta por bulerías en Jerez de la Frontera.Rosalía Vila Tobella (Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona; 25 de septiembre de 1993), conocida simplemente como La Rosalía o Rosalía, es una cantante, compositora, productora y actriz española.23 Ha sido galardonada con dos Premios Grammy Latinos por «Malamente» y cinco por su segundo álbum El mal querer, que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo, y dos MTV Video Music Awards.45 El 26 de enero de 2020 recibió el Premio Grammy a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo en la ciudad de Los Ángeles, siendo además la primera persona en la historia6 en estar nominada al Grammy al Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español. (Wikipedia)
13
Las Grecas - Rock Gitano
Las Grecas - Rock Gitano
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Las Grecas fue un dúo musical español de flamenco-rock formado en 1973 y desaparecido en 1979 por dos hermanas de etnia gitana: Carmen "Carmela" Muñoz Barrull1 (Valladolid, 19 de julio de 1954) y Edelina "Tina" Muñoz Barrull2 (Madrid, 17 de febrero de 1957 - Aranjuez, Madrid, 30 de enero de 1995).
Tuvieron un enorme éxito inicial con el tema «Te estoy amando locamente», del cual vendieron 500.000 copias. (Wikipedia)
Tuvieron un enorme éxito inicial con el tema «Te estoy amando locamente», del cual vendieron 500.000 copias. (Wikipedia)
14
Carmen Amaya
Carmen Amaya
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Callarse por un momento, debla, toná y seguidilla,
que por las sendas del viento, el aire va de rodillas.
Entre pintas y chumberas el silencio es su crespón
que a la gente canastera, le han partido el corazón.
Mi copla por los rosales, dejarla que venga y vaya,
que estoy llorando a canales la pena de los Amaya.
La guitarra mora ha puesto crespones en su compás,
y de luto para los restos se vistió la soleá.
Ya está la luna en la playa, diciendo de madrugada:
¡Qué pena, qué pena Carmen Amaya!.
Formando cruz lleva el agua, dos ramas de hierbabuena,
el yunque llora en la fragua por una rosa morena.
Los gitanos y las señoras, el mocito y el marqués,
todo el mundo reza y llora sin poderse contener.
Mi copla por los rosales, dejarla que venga y vaya,
que estoy llorando a canales la pena de los Amaya.
La guitarra mora ha puesto crespones en su compás,
y de luto para los restos se vistió la soleá.
Ya está de luto en la playa, diciendo de madrugada:
¡Qué pena, qué pena Carmen Amaya!.
(Antonio Gallardo - Nicolás Sánchez Ortega)
que por las sendas del viento, el aire va de rodillas.
Entre pintas y chumberas el silencio es su crespón
que a la gente canastera, le han partido el corazón.
Mi copla por los rosales, dejarla que venga y vaya,
que estoy llorando a canales la pena de los Amaya.
La guitarra mora ha puesto crespones en su compás,
y de luto para los restos se vistió la soleá.
Ya está la luna en la playa, diciendo de madrugada:
¡Qué pena, qué pena Carmen Amaya!.
Formando cruz lleva el agua, dos ramas de hierbabuena,
el yunque llora en la fragua por una rosa morena.
Los gitanos y las señoras, el mocito y el marqués,
todo el mundo reza y llora sin poderse contener.
Mi copla por los rosales, dejarla que venga y vaya,
que estoy llorando a canales la pena de los Amaya.
La guitarra mora ha puesto crespones en su compás,
y de luto para los restos se vistió la soleá.
Ya está de luto en la playa, diciendo de madrugada:
¡Qué pena, qué pena Carmen Amaya!.
(Antonio Gallardo - Nicolás Sánchez Ortega)
15
Amàlia Rodrigues
Amàlia Rodrigues
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Amália da Piedade Rebordão Rodrigues, más conocida como Amália Rodrigues (Lisboa, 23 de julio de 1920-ibídem, 6 de octubre de 1999), fue una cantante de fados y actriz portuguesa. Apodada la «Reina del Fado» (Rainha do Fado), es la cantante que más ha popularizado este tipo de música en el mundo, pues grabó más de 170 discos a lo largo de su vida. Asimismo, fue una gran embajadora cultural de Portugal y su voz le ha valido un importante reconocimiento internacional.
Tuvo una carrera profesional, tanto en la música como en la actuación, de más de cuarenta años. Su fama se internacionalizó durante las décadas de 1950-1970, pero sus vínculos con el régimen del dictador António de Oliveira Salazar —aunque algunas fuentes aseguran que dio dinero al Partido Comunista Portugués en la clandestinidad—, la obligaron a retirarse de los escenarios durante la década posterior a la Revolución de los Claveles de 1974. A lo largo de su carrera, cantó sobre todo en su lengua materna, el portugués, pero también en español, inglés, italiano y en francés. Realizó conciertos internacionales en lugares como el Olympia de París,3 el Auditorio Nacional de Madrid o en Voces de Iberoamérica en Guadalajara. Amália es la artista portuguesa que más discos ha vendido, más de 30 millones de copias, tres veces la población de su país
Tuvo una carrera profesional, tanto en la música como en la actuación, de más de cuarenta años. Su fama se internacionalizó durante las décadas de 1950-1970, pero sus vínculos con el régimen del dictador António de Oliveira Salazar —aunque algunas fuentes aseguran que dio dinero al Partido Comunista Portugués en la clandestinidad—, la obligaron a retirarse de los escenarios durante la década posterior a la Revolución de los Claveles de 1974. A lo largo de su carrera, cantó sobre todo en su lengua materna, el portugués, pero también en español, inglés, italiano y en francés. Realizó conciertos internacionales en lugares como el Olympia de París,3 el Auditorio Nacional de Madrid o en Voces de Iberoamérica en Guadalajara. Amália es la artista portuguesa que más discos ha vendido, más de 30 millones de copias, tres veces la población de su país
16
Miguel de Molina
Miguel de Molina
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Wendy Álvarez Hidalgo
Corrían tiempos muy difíciles. Eran principios de los años 40. Era la España ya franquista. Sabía que lo intentarían matar, pero Miguel de Molina (Málaga, 1908) estaba ahí. Con sus coplas se paseaba libremente sobre el escenario al compás del flamenco. No tenía miedo a su libertad insultante: gozaba de fama, belleza y arte, pero poseía tres condiciones que el franquismo no toleraba: era republicano, homosexual y amigo de Federico García Lorca. Una noche, sus años de gloria en tierra española llegaron a su fin: tres desconocidos lo apalearon, le desprendieron varias piezas dentales y le desfiguraron su cara mientras le gritaban "esto por rojo y maricón". Le prohibieron volver actuar en España y lo confinaron en Cáceres y Buñol.
"Es una obra muy modesta, es un montaje muy honesto, que intenta reinvindicar la canción popular que injustamente se relacionó con el franquismo"
"Miguel de Molina es inimitable. Se debe encontrar un equilibrio entre su carácter sensible, pero a la vez muy fuerte. Tenía el ego muy subido"
La obra ha sido capaz de reunir hasta 3,000 espectadores en una misma noche
Fue así como el creador de El día que nací o La bien pagá es obligado al destierro y a su patria nunca más volvió. Así comienza Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam, una apuesta escénica que se presentará en Madrid del 8 de septiembre al 2 de octubre en el teatro Fernán Gómez .
La obra, que nació hace cinco años y que ha recibido numerosos reconocimientos, propone un viaje musical por la crónica de España. Lo hace a partir de los hechos que marcaron la vida personal y artística de De Molina. Su infancia rodeada de miseria, su lucha por alcanzar la fama y su exilio es revivida magistralmente en esta retrospectiva de 140 minutos. "Es una obra muy modesta, es un montaje muy honesto, que intenta reinvindicar la canción popular que injustamente se relacionó con el franquismo", afirma vía telefónica Marc Vilavella, director y creador de la pieza.
La vida del tonadillero malagueño, que murió a los 86 años en un barrio de Buenos Aires tras 50 años de exilio, es recreada por seis catalanes. Entre la sombra y un escenario minimalista , los actores recorren la vida de De Molina. Solo les acompaña una vieja radio, una bandera republicana, varios títeres y las célebres coplas del artista. Vilavella encarna al intérprete de Ojos Verdes que durante los años 30 se paseaba con un clavel en la oreja, camisa de lunares anudada a la cintura de avispa, pantalón ajustadísimo, botines y cabello revuelto.
"La historia te lleva al momento del exilio. Y entonces a partir de ahí hacemos una especie de salto y vamos a su infancia y luego el final de su vida", explica Vilavella que vio nacer la obra como un proyecto académico. De la vida y obra del tonadillero, el también director de la compañía Barni Teatre reconoce que no sabía nada. Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam "nació por casualidad" en el seno del Instituto del Teatro de Barcelona.
Una amiga del dramaturgo fue quien marcó la pauta de este periplo teatral. "Marc tú tienes que hacer de Miguel de Molina'; y yo le dije '¿de quién?'. No tenía idea de quién era. Me dejó el libro y empecé a leer y la verdad es que me enamoré de la historia del personaje y de su mundo musical". Rápidamente Vilavella se nutrió de Botín de Guerra, un libro escrito por el mismo Miguel de Molina. También se alimentó de las distintas películas y libros que abordan la vida del tonadillero, entre ellos Las cosas del querer (1989) del cineasta español Jaime Chávarri.
Un personaje difícil de imitar
Interpretar a De Molina, sin embargo, no resulta fácil. Es un personaje complejo. No solo en el escenario, sino también en su vida cotidiana. Era multifacético, resentido, extrovertido, provocador y egocentrista. "Miguel de Molina es inimitable. Se debe encontrar un equilibrio entre su carácter sensible, pero a la vez muy fuerte. Tenía el ego muy subido. Él se encantaba porque también supongo que las apuestas que hacía con su vida eran muy fuertes", afirma Vilavella, quien también ha actuado y dirigido El projecte dels bojos. Una utopía musical .
En la obra se escenifica uno de los momentos claves del creador de Compuesto y sin novia: la Orden Isabel la Católica que el Rey Juan Carlos le impuso ya en el ocaso de su vida, en 1992. En esa ocasión el artista aseguró que España estuvo "siempre en su corazón", pero afirmó que el reconocimiento le llegaba tarde. Sus palabras fueron un presagio. Al año siguiente murió. La medalla le fue entregada en la embajada española en Argentina, país donde cosechó éxitos y que adoptó y amó como si fuera su tierra. Así lo dejó plasmado en su poema Yo te adoro Buenos Aires .
Pero la España de ahora, no la que un día desterró del escenario y de su patria al artista, se resiste a dejar morir su legado. "La copla forma parte de la cultura popular española. Aunque las nuevas generaciones no tengamos las coplas muy grabadas en nuestra piel, en algún sitio de nuestro ADN o nuestra memoria colectiva están", asegura Vilavella. "Las canciones De Molina no sólo están pensadas para grandes voces sino también para grandes intérpretes. Era un personaje muy expresivo en el escenario".
Era tan compleja la vida y obra de Miguel de Molina, que seleccionar las coplas y melodías que formarían parte del musical tampoco fue fácil. "Fue un largo proceso. Fue un trabajo lento. Se fueron escogiendo a medida que el drama se fue construyendo".
Cada uno vive y respira su personaje
No solo la interpretación de Miguel de Molina resulta compleja en la obra. También lo es para los otros tres artistas que acompañan a Vilavella. En cuestión de minutos el papel de cada uno de los actores varía según el momento que se quiere representar. Gracia Fernández bien lo sabe. En principio Fernández hace de coro, luego encarna a la madre del tonadillero, posteriormente personifica a una prostituta que intenta acostarse con De Molina de cuando era joven, y finalmente figura de pueblo durante la escena que recrea la Guerra Civil.
"En el discurso de Marc Vilavella los actores muchas veces respiramos. Cada uno vive a su manera su interpretación, pero todos comparten un mismo fin: revivir la vida de De Molina. Cada uno interioriza y respira su personaje a su manera cada momento". Además de Vilavella y Fernández, el reparto de la pieza está integrado por Elía Corral, Nacho Melús y Anais López.
"Es un trabajo muy interno. Marc tiene muy claro lo que quiere de cada actor, pero te deja poner de tu propia cosecha, de tu propio talento. Te va invitando para que tú respires los sentimientos y la manera de entender lo que le está pasando a ese personaje", afirma Fernández.
Y aunque en un inicio la obra fue pensada como un proyecto académico para una sola representación, lo cierto es que el espectáculo ya lleva cinco años en el escenario y ha reunido hasta 3.000 espectadores en una misma noche. Además fue nominada a dos premios Butacas y ganó dos premios de teatro musical en Madrid al mejor protagonista y mejor actor secundario. Esta vez vuelve a Madrid.
Corrían tiempos muy difíciles. Eran principios de los años 40. Era la España ya franquista. Sabía que lo intentarían matar, pero Miguel de Molina (Málaga, 1908) estaba ahí. Con sus coplas se paseaba libremente sobre el escenario al compás del flamenco. No tenía miedo a su libertad insultante: gozaba de fama, belleza y arte, pero poseía tres condiciones que el franquismo no toleraba: era republicano, homosexual y amigo de Federico García Lorca. Una noche, sus años de gloria en tierra española llegaron a su fin: tres desconocidos lo apalearon, le desprendieron varias piezas dentales y le desfiguraron su cara mientras le gritaban "esto por rojo y maricón". Le prohibieron volver actuar en España y lo confinaron en Cáceres y Buñol.
"Es una obra muy modesta, es un montaje muy honesto, que intenta reinvindicar la canción popular que injustamente se relacionó con el franquismo"
"Miguel de Molina es inimitable. Se debe encontrar un equilibrio entre su carácter sensible, pero a la vez muy fuerte. Tenía el ego muy subido"
La obra ha sido capaz de reunir hasta 3,000 espectadores en una misma noche
Fue así como el creador de El día que nací o La bien pagá es obligado al destierro y a su patria nunca más volvió. Así comienza Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam, una apuesta escénica que se presentará en Madrid del 8 de septiembre al 2 de octubre en el teatro Fernán Gómez .
La obra, que nació hace cinco años y que ha recibido numerosos reconocimientos, propone un viaje musical por la crónica de España. Lo hace a partir de los hechos que marcaron la vida personal y artística de De Molina. Su infancia rodeada de miseria, su lucha por alcanzar la fama y su exilio es revivida magistralmente en esta retrospectiva de 140 minutos. "Es una obra muy modesta, es un montaje muy honesto, que intenta reinvindicar la canción popular que injustamente se relacionó con el franquismo", afirma vía telefónica Marc Vilavella, director y creador de la pieza.
La vida del tonadillero malagueño, que murió a los 86 años en un barrio de Buenos Aires tras 50 años de exilio, es recreada por seis catalanes. Entre la sombra y un escenario minimalista , los actores recorren la vida de De Molina. Solo les acompaña una vieja radio, una bandera republicana, varios títeres y las célebres coplas del artista. Vilavella encarna al intérprete de Ojos Verdes que durante los años 30 se paseaba con un clavel en la oreja, camisa de lunares anudada a la cintura de avispa, pantalón ajustadísimo, botines y cabello revuelto.
"La historia te lleva al momento del exilio. Y entonces a partir de ahí hacemos una especie de salto y vamos a su infancia y luego el final de su vida", explica Vilavella que vio nacer la obra como un proyecto académico. De la vida y obra del tonadillero, el también director de la compañía Barni Teatre reconoce que no sabía nada. Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam "nació por casualidad" en el seno del Instituto del Teatro de Barcelona.
Una amiga del dramaturgo fue quien marcó la pauta de este periplo teatral. "Marc tú tienes que hacer de Miguel de Molina'; y yo le dije '¿de quién?'. No tenía idea de quién era. Me dejó el libro y empecé a leer y la verdad es que me enamoré de la historia del personaje y de su mundo musical". Rápidamente Vilavella se nutrió de Botín de Guerra, un libro escrito por el mismo Miguel de Molina. También se alimentó de las distintas películas y libros que abordan la vida del tonadillero, entre ellos Las cosas del querer (1989) del cineasta español Jaime Chávarri.
Un personaje difícil de imitar
Interpretar a De Molina, sin embargo, no resulta fácil. Es un personaje complejo. No solo en el escenario, sino también en su vida cotidiana. Era multifacético, resentido, extrovertido, provocador y egocentrista. "Miguel de Molina es inimitable. Se debe encontrar un equilibrio entre su carácter sensible, pero a la vez muy fuerte. Tenía el ego muy subido. Él se encantaba porque también supongo que las apuestas que hacía con su vida eran muy fuertes", afirma Vilavella, quien también ha actuado y dirigido El projecte dels bojos. Una utopía musical .
En la obra se escenifica uno de los momentos claves del creador de Compuesto y sin novia: la Orden Isabel la Católica que el Rey Juan Carlos le impuso ya en el ocaso de su vida, en 1992. En esa ocasión el artista aseguró que España estuvo "siempre en su corazón", pero afirmó que el reconocimiento le llegaba tarde. Sus palabras fueron un presagio. Al año siguiente murió. La medalla le fue entregada en la embajada española en Argentina, país donde cosechó éxitos y que adoptó y amó como si fuera su tierra. Así lo dejó plasmado en su poema Yo te adoro Buenos Aires .
Pero la España de ahora, no la que un día desterró del escenario y de su patria al artista, se resiste a dejar morir su legado. "La copla forma parte de la cultura popular española. Aunque las nuevas generaciones no tengamos las coplas muy grabadas en nuestra piel, en algún sitio de nuestro ADN o nuestra memoria colectiva están", asegura Vilavella. "Las canciones De Molina no sólo están pensadas para grandes voces sino también para grandes intérpretes. Era un personaje muy expresivo en el escenario".
Era tan compleja la vida y obra de Miguel de Molina, que seleccionar las coplas y melodías que formarían parte del musical tampoco fue fácil. "Fue un largo proceso. Fue un trabajo lento. Se fueron escogiendo a medida que el drama se fue construyendo".
Cada uno vive y respira su personaje
No solo la interpretación de Miguel de Molina resulta compleja en la obra. También lo es para los otros tres artistas que acompañan a Vilavella. En cuestión de minutos el papel de cada uno de los actores varía según el momento que se quiere representar. Gracia Fernández bien lo sabe. En principio Fernández hace de coro, luego encarna a la madre del tonadillero, posteriormente personifica a una prostituta que intenta acostarse con De Molina de cuando era joven, y finalmente figura de pueblo durante la escena que recrea la Guerra Civil.
"En el discurso de Marc Vilavella los actores muchas veces respiramos. Cada uno vive a su manera su interpretación, pero todos comparten un mismo fin: revivir la vida de De Molina. Cada uno interioriza y respira su personaje a su manera cada momento". Además de Vilavella y Fernández, el reparto de la pieza está integrado por Elía Corral, Nacho Melús y Anais López.
"Es un trabajo muy interno. Marc tiene muy claro lo que quiere de cada actor, pero te deja poner de tu propia cosecha, de tu propio talento. Te va invitando para que tú respires los sentimientos y la manera de entender lo que le está pasando a ese personaje", afirma Fernández.
Y aunque en un inicio la obra fue pensada como un proyecto académico para una sola representación, lo cierto es que el espectáculo ya lleva cinco años en el escenario y ha reunido hasta 3.000 espectadores en una misma noche. Además fue nominada a dos premios Butacas y ganó dos premios de teatro musical en Madrid al mejor protagonista y mejor actor secundario. Esta vez vuelve a Madrid.
16
Concha Piquer - La chiquita piconera
Concha Piquer - La chiquita piconera
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
El recuerdo de Concha Piquer, la gran señora de la coplaPor Flor Rangel
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 11:15
Concha Piquer comenzó su trayectoria artística desde muy joven, cuando un día se puso su vestido de primera comunión, se fue al teatro Sogueros en Valencia a demostrar su dotes artísticos, el empresario se fascinó con la actuación de la niña y la contrató para el domingo siguiente.
Concepción Piquer López, su nombre de pila, siempre contó con el apoyo de sus padres de origen humilde, su madre era costurera y su padre albañil, los cuales no dudaron ni un momento en el gran talento de su hija.
Concha Piquer la dama de la música en España.
Tras el descubrimiento de Manuel Penella de la cantante, este mismo la embarcó rumbo en una gira a México, y luego a Estados Unidos donde haría su debut en el teatro de Nueva York, que la hizo gran triunfadora en el Winter Garden Theatre con “El gato montés”.
Después de varios años de éxitos, la artista decidió volver a España y hacerse uno de los nombres más importantes en la música de nuestro país, una mujer respetada y admirada por muchas. Desde muy joven la valenciana cosechó éxitos.
La gran señora de la copla, como también se le conoce, tuvo una fama avasallante que la llevó a ser conocida en muchos rincones, a los 17 años hizo su primera película que solo contaba con 11 minutos y así ser reconocida por su múltiples facetas.
No muy querida por otras, se decía que Juanita Reina era su rival en el mundo de la música, la tonadillera tenía sus propias reglas ante su adversaria, que no aceptaba presentarse en lugares donde esta habría estado. De origen humilde la tonadillera llegó a ser reconocida por ser una artista completa.
Una mujer conocida de un fuerte temple, avanzada para su época, que enfrentó problemas con el régimen por sus polémicas letras y nunca titubeó en decir lo que pensaba aunque la valenciana no era muy aficionada a las entrevistas.
La intérprete de “ojos verdes” se retiró de los escenarios en 1958 por problemas en su voz, algo que hizo con mucha discreción, siempre reconocida por su responsabilidad y respeto por su trabajo, falleció un 12 de diciembre de 1990
.Concepción Piquer López, su nombre de pila, siempre contó con el apoyo de sus padres de origen humilde, su madre era costurera y su padre albañil, los cuales no dudaron ni un momento en el gran talento de su hija.
Concha Piquer la dama de la música en España.
Tras el descubrimiento de Manuel Penella de la cantante, este mismo la embarcó rumbo en una gira a México, y luego a Estados Unidos donde haría su debut en el teatro de Nueva York, que la hizo gran triunfadora en el Winter Garden Theatre con “El gato montés”.
Después de varios años de éxitos, la artista decidió volver a España y hacerse uno de los nombres más importantes en la música de nuestro país, una mujer respetada y admirada por muchas. Desde muy joven la valenciana cosechó éxitos.
La gran señora de la copla, como también se le conoce, tuvo una fama avasallante que la llevó a ser conocida en muchos rincones, a los 17 años hizo su primera película que solo contaba con 11 minutos y así ser reconocida por su múltiples facetas.
No muy querida por otras, se decía que Juanita Reina era su rival en el mundo de la música, la tonadillera tenía sus propias reglas ante su adversaria, que no aceptaba presentarse en lugares donde esta habría estado. De origen humilde la tonadillera llegó a ser reconocida por ser una artista completa.
Una mujer conocida de un fuerte temple, avanzada para su época, que enfrentó problemas con el régimen por sus polémicas letras y nunca titubeó en decir lo que pensaba aunque la valenciana no era muy aficionada a las entrevistas.
La intérprete de “ojos verdes” se retiró de los escenarios en 1958 por problemas en su voz, algo que hizo con mucha discreción, siempre reconocida por su responsabilidad y respeto por su trabajo, falleció un 12 de diciembre de 1990
17
Isabel Pantoja - Marinero de luces
José Luis Perales, un señor de Cuenca, escribió esta canción para Isabel.
Isabel Pantoja - Marinero de luces
José Luis Perales, un señor de Cuenca, escribió esta canción para Isabel.
18
Kiko Veneno y Martirio - En un mercedes blanco.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Kiko Veneno y Martirio - En un mercedes blanco.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
19
Carmen Amaya
La bautizaron como El Torbellino Gitano y adoptó ese nombre durante sus primeros años artísticos. Carmen Amaya nació en una barraca del barrio barcelonés del Somorrostro yCarmen Amaya
Por Verónica Ramírez
07/05/2013 - 06:00 Actualizado: 20/11/2014 - 09:37
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
La bautizaron como El Torbellino Gitano y adoptó ese nombre durante sus primeros años artísticos. Carmen Amaya nació en una barraca del barrio barcelonés del Somorrostro y en su debut en un café-cantante de la ciudad, siendo una niña, revolucionó el flamenco gracias a una pasión desgarradora. Quienes recuerdan sus artes y su vida dicen de ella que cuidaba de todo el mundo, que era generosa y que de ella emanaba un talento para el baile y el cante innato, seguramente heredado de su padre José Amaya El Chino. No dejó de taconear y de cantar por todo el mundo hasta unos días antes de su temprana muerte, en 1963.
20
Juanito Valderrama - El emigrante
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Juanito Valderrama - El emigrante
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
21
Maria Răducanu - Los Piconeros
Maria Răducanu - Los Piconeros
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
María Răducanu (3 de noviembre de 1967) es una autodidacta cantante rumana de jazz étnico, también es compositora. Destaca por su rango vocal, es considerada la representante del Nuevo Jazz rumano. Fusiona el jazz con el folk rumano, versiona a Maria Tănase, con quien se la compara. Además canta a Lorca, la Copla, el Fado y música europea del siglo XVI. (Wikipedia)22
Kiko Veneno - Echo de menos
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Kiko Veneno - Echo de menos
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Ya ves, José Antonio, lo solos que nos vamos quedando en tu ciudad y la mía, sí ya sé que no naciste aquí, pero como decía Max Aub, otro tipo raro, como tú, como Max Estrella, uno suele ser de donde pasa el bachillerato, me dirás que no estudiaste aquí el bachillerato, pero en eso no puedo darte la razón, acabaste tu vida arrinconado en una oscura función dentro de las batas blancas por dejar demasiadas asignaturas pendientes, amaste Ceuta en la que reconocías una innegable vocación occidental, una parte indisoluble de Andalucía. No pudiste saber el palo que nos dio Kiko Veneno, sí, el que nos emocionaba con "En un mercedes blanco" y "Echo de menos" ; los españoles negamos lo que nos pertenece y está lleno de nuestra cultura; evidentemente, con predominio andaluz, pero no falta representación de cierta importancia de ningún lugar de España. No, Kiko no es el único catalán que se arranca por bulerías. Esa es nuestra gran herida, tú que llegaste del Sur, que conociste la poesía, que no hubo tugurio que no frecuentaras, sabes lo difícil que sienta al corazón que le digan que eres algo hasta los veinte años y que a partir de ahí le pongan otra etiqueta.
23
Arturo Pareja Obregón - Cantinero de Cuba
Arturo Pareja Obregón - Cantinero de Cuba
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
24
Manuel Pareja Obregón - El maestro de las sevillanas.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Los gitanos de la Cava
son piropos de cantares
de toa esa raza gitana
y dicen por soleares,
¡Triana, Triana, Triana!
[BBvideo 560,340][/BBvideo]Manuel Pareja Obregón - El maestro de las sevillanas.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Los gitanos de la Cava
son piropos de cantares
de toa esa raza gitana
y dicen por soleares,
¡Triana, Triana, Triana!
Lejos de gustarme, las sevillanas siempre estuvieron dentro de esos aires populares que me resultaban molestos y reiterativos. Ver varias veces la magistral película documental del mismo título de Saura favoreció felices descubrimientos, quizás el más emotivo fue el del mayor compositor de sevillanas que haya existido, Manuel Pareja Obregón. Elegante y con una clase desmedida, y al piano. En sus sevillanas están todos los tópicos que tantos otros han maltratado e incluso convertido en un fanatismo ciego, pero él no tenía ningún problema en conducir ese fervor hacia el arte con un convencimiento elegante y con aires bohemios.