Adís Abeba, semilla y futuro

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

[tab=70]y sintió el aroma de lo no vencido,
[tab=70]el miedo y el dolor de la distancia,
[tab=70]el hombre cuando llora.
[tab=70]Pilar Morte



E¨¨¨¨¨¨¨¨` nkombutu canta esas horas que preñan la sabana,
recuerdan épocas talladas en arcilla y cal;
recorre los pastizales sudando pelos de miseria
y entre risas y ñampí, sus dientes empatan el neón
de sus pechos esculpiendo la noche.

E¨¨¨¨¨¨¨¨` nkombutu tiene, como ofrenda, unos labios grandes,
abarcan tres secuoyas General Sherman;
su cintura, que roba a los juncos la brisa,
se cimbrea sobre los negros presagios, sin recelo;
cuando cierra el ojo en el verano
encuentra una lluvia de serpientes en primavera,
que recorren todas las orillas,
limpiando con su toxina una muerte de grado.

Yo sueño con dejar de ser dios del temor
que vuela, como un tótem, su aldea;
que escucha impávido la plegaria de sus labios,
el clamor de sus hermanas en celo.
Yo pretendo ser un hombre ensortijado al hambre,
a su sed, a la necesidad de supervivencia;
no quiero que me cante canciones de muerto,
prefiero que su boca florezca mis entrañas.

E¨¨¨¨¨¨¨¨` nkombutu ama Adís Abeba y yo a su abuela Lucy,
a la tierra/cuerpo tierra/fuego de E¨¨¨¨¨¨¨¨` nkombutu.

Armilo Brotón
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Luis M »

Hermoso poema que nos transporta a otras latitudes terrenales y no terrenales, pero muy humanas. Ya leí esta obra en el concurso y me pareció bella y muy interesante. Felicidades, Miguel. Un abrazo amigo.
Armilo Brotón

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Hermoso poema que nos transporta a otras latitudes terrenales y no terrenales, pero muy humanas. Ya leí esta obra en el concurso y me pareció bella y muy interesante. Felicidades, Miguel. Un abrazo amigo.
Querido amigo Luis, siempre tan atento, cercano y amable. Sí, esta obra estaba en el homenaje; las estamos bajando para compartir comentarios que puedan estar en el libro.
Ya sabes que tiendo a ser complicadillo, es marca de la casa, por eso te agradezco tu paciencia; para ello somos amigos. Aquí, a través de los versos de Pilar, me vino a la cabeza el origen del hombre. Ya sabes que Lucy es el esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus​ descubierto en Adís Abeba, Etiopía. Lo demás, ya es mi elucubración calenturienta.
Siempre dispuesto a tus interesantes críticas se despide tu amigo elPrior.

Un abrazoteee y salud
Última edición por Armilo Brotón el Lun, 01 Feb 2021 14:04, editado 1 vez en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15409
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió:[tab=70]y sintió el aroma de lo no vencido,
[tab=70]el miedo y el dolor de la distancia,
[tab=70]el hombre cuando llora.
[tab=70]Pilar Morte



E¨¨¨¨¨¨¨¨` nkombutu canta esas horas que preñan la sabana,
recuerdan épocas talladas en arcilla y cal;
recorre los pastizales sudando pelos de miseria
y entre risas y ñampí, sus dientes empatan el neón
de sus pechos esculpiendo la noche.

E¨¨¨¨¨¨¨¨` nkombutu tiene, como ofrenda, unos labios grandes,
abarcan tres secuoyas General Sherman;
su cintura, que roba a los juncos la brisa,
se cimbrea sobre los negros presagios, sin recelo;
cuando cierra el ojo en el verano
encuentra una lluvia de serpientes en primavera,
que recorren todas las orillas,
limpiando con su toxina una muerte de grado.

Yo sueño con dejar de ser dios del temor
que vuela, como un tótem, su aldea;
que escucha impávido la plegaria de sus labios,
el clamor de sus hermanas en celo.
Yo pretendo ser un hombre ensortijado al hambre,
a su sed, a la necesidad de supervivencia;
no quiero que me cante canciones de muerto,
prefiero que su boca florezca mis entrañas.

E¨¨¨¨¨¨¨¨` nkombutu ama Adís Abeba y yo a su abuela Lucy,
a la tierra/cuerpo tierra/fuego de E¨¨¨¨¨¨¨¨` nkombutu.

Armilo Brotón


Hola Miguel, deseo aprehender tu poema. Las claves están por fuera de lo común y corriente, cosa que siempre me interesa. Dime si Adis Abeba se refiere a "Adís Abeba1​2​ (del amhárico አዲስ አበባ, Ädisə Äbäba ‘flor nueva’, adaptado en algunos idiomas como Addis Abbaba o Addis Abeba) es la capital y ciudad más poblada de Etiopía con una población de 3 384 569 habitantes, según el censo de 2008.3​ Es, también, capital de la Unión Africana y de su predecesora, la Organización para la Unidad Africana.4".


En cuanto a E'nkombutu, no se si se trata de En Kubuntu (Kubuntu
Operating system
Kubuntu is an official flavour of the Ubuntu operating system that uses the KDE Plasma Desktop instead of the GNOME desktop environment. As part of the Ubuntu project, Kubuntu uses the same underlying systems. Wikipedia
Latest release: 20.10 (Groovy Gorilla) / 22 October 2020; 2 months ago
Initial release date: October 31, 2006
OS family: Linux (Unix-like)
Package manager: dpkg
Default user interfaces: KDE Plasma 4, KDE Plasma 5
Update methods: PackageKit, APT) , solo encuentro a un correo electrónico en jookoo information para emails temporarios conectados con la aplicación Brodilla Incognito para andar por la web sin dejar rastro.


Creo que el amable lector agradeceria algunas claves mas para aprehender el valor de tu poema.


Gracias,
ERA
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Querido amigo Luis, siempre tan atento, cercano y amable. Sí, esta obra estaba en el homenaje; las estamos bajando para compartir comentarios que puedan estar en el libro.
Ya sabes que tiendo a ser complicadillo, es marca de la casa, por eso te agradezco tu paciencia; para ello somos amigos. Aquí, a través de los versos de Pilar, me vino a la cabeza el origen del hombre. Ya sabes que Lucy es el esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus​ descubierto en Adís Abeba, Etiopía. Lo demás, ya es mi elucubración calenturienta.
Siempre dispuesto a tus interesantes críticas se despide tu amigo elPrior.

Un abrazoteee y salud
Cierto, amigo, la verdad es que conociendo ese importantísimo descubrimiento no caí en el significado del poema, (el error fue mío por no haber profundizado o haber estado más atento a los últimos dos versos o epílogo del poema), quizás quedaría bien y haría entender más el poema colocarlos al principio o de encabezamiento.
Y bueno, creo que las críticas las voy a reservar de aquí en adelante solo para ti y muy pocos más, que si no me van a acabar haciendo vudú ;-). Otro abrazote, colega.
E. R. Aristy
Mensajes: 15409
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió:
Querido amigo Luis, siempre tan atento, cercano y amable. Sí, esta obra estaba en el homenaje; las estamos bajando para compartir comentarios que puedan estar en el libro.
Ya sabes que tiendo a ser complicadillo, es marca de la casa, por eso te agradezco tu paciencia; para ello somos amigos. Aquí, a través de los versos de Pilar, me vino a la cabeza el origen del hombre. Ya sabes que Lucy es el esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus​ descubierto en Adís Abeba, Etiopía. Lo demás, ya es mi elucubración calenturienta.
Siempre dispuesto a tus interesantes críticas se despide tu amigo elPrior.

Un abrazoteee y salud
Cierto, amigo, la verdad es que conociendo ese importantísimo descubrimiento no caí en el significado del poema, (el error fue mío por no haber profundizado o haber estado más atento a los últimos dos versos o epílogo del poema), quizás quedaría bien y haría entender más el poema colocarlos al principio o de encabezamiento.
Y bueno, creo que las críticas las voy a reservar de aquí en adelante solo para ti y muy pocos más, que si no me van a acabar haciendo vudú ;-). Otro abrazote, colega.


Ohhh, that Lucy! Muy bien, regresare a un lectura comprensiva. Dejo aqui referencias sobre Lucy.

"Lucy (AL 288-1) es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad,2​ descubierto por el equipo formado por el estadounidense Donald Johanson y los franceses Yves Coppens y Maurice Taieb el 24 de noviembre de 1974, a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.

Se trata del 40 % del esqueleto de una hembra de alrededor de 1,10 metros de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (cuando estaba viva), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que tuvo algún hijo. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.

La robustez relativa de los brazos refuerza la idea de que pasaba una cantidad notable de tiempo usándolos para moverse por los árboles.3​

El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» de la banda The Beatles, que oían los investigadores en una cinta de casete la noche del hallazgo.4​

Hasta 1978, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. La revista Kirtlandia aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de Australopithecus afarensis.5​

Con posterioridad se hallaron en el mismo sitio restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos eran niños de unos cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy de quien se encontraron un total de 52 huesos.

Actualmente los restos de Lucy están guardados en una vitrina blindada en el Museo Nacional de Adís Abeba, capital de Etiopía."
Armilo Brotón

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

E. R. Aristy escribió:Hola Miguel, deseo aprehender tu poema. Las claves están por fuera de lo común y corriente, cosa que siempre me interesa. Dime si Adis Abeba se refiere a "Adís Abeba1​2​ (del amhárico አዲስ አበባ, Ädisə Äbäba ‘flor nueva’, adaptado en algunos idiomas como Addis Abbaba o Addis Abeba) es la capital y ciudad más poblada de Etiopía con una población de 3 384 569 habitantes, según el censo de 2008.3​ Es, también, capital de la Unión Africana y de su predecesora, la Organización para la Unidad Africana.4".


En cuanto a E'nkombutu, no se si se trata de En Kubuntu (Kubuntu
Operating system
Kubuntu is an official flavour of the Ubuntu operating system that uses the KDE Plasma Desktop instead of the GNOME desktop environment. As part of the Ubuntu project, Kubuntu uses the same underlying systems. Wikipedia
Latest release: 20.10 (Groovy Gorilla) / 22 October 2020; 2 months ago
Initial release date: October 31, 2006
OS family: Linux (Unix-like)
Package manager: dpkg
Default user interfaces: KDE Plasma 4, KDE Plasma 5
Update methods: PackageKit, APT) , solo encuentro a un correo electrónico en jookoo information para emails temporarios conectados con la aplicación Brodilla Incognito para andar por la web sin dejar rastro.

Creo que el amable lector agradeceria algunas claves mas para aprehender el valor de tu poema.

Gracias,
ERA
Pues sí, querida ERA, te agradezco mucho que compartas esas inquietudes, propias de una persona ávida de conocer, abierta a cualquier sensibilidad que le pueda aportar nuevas vías. Cada uno tenemos nuestra forma de conseguir contenidos para el formato poético. Soy consciente de que me dejo llevar por cierto intelectualismo que algunos pueden calificar como antiestético o inoportuno, yo lo considero diversidad y entiendo que no guste mucho, o no llegue al lector y bien que me gustaría. Cada uno se inspira en lo que tiene a mano, en su memoria, en lo que ha vivido.

Con respecto a lo que me preguntas:

Adís Abeba, efectivamente, es la ciudad de Etiopía donde fue descubierto el esqueleto de Lucy, un homínido de la especie Australopithecus, hembra, y que me dio lugar a este homenaje al origen del hombre. Era como el arquetipo de la Madre Tierra.

Como me gustan los juegos de palabras, E'nkombutu viene de tergiversar un poco la palabra Kubuntu que es un sistema operativo de código abierto, fuera del dominio de las multinacionales, y que a su vez deriva de Ubuntu, un nombre, en el idioma bemba, que significa "hacia la humanidad". Pensé que era bonito interrelacionar estos conceptos, prehistoria con la más absoluta modernidad informática y de futuro.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: Cierto, amigo, la verdad es que conociendo ese importantísimo descubrimiento no caí en el significado del poema, (el error fue mío por no haber profundizado o haber estado más atento a los últimos dos versos o epílogo del poema), quizás quedaría bien y haría entender más el poema colocarlos al principio o de encabezamiento.
Y bueno, creo que las críticas las voy a reservar de aquí en adelante solo para ti y muy pocos más, que si no me van a acabar haciendo vudú ;-). Otro abrazote, colega.
Pues sí, amigo, creo que tienes razón en lo que me sugieres; no restaría nada al conjunto de la obra y podría ser una indicación de por dónde quiero ir. Lo voy a pensar releyendo. Muchas gracias.
A mí me encanta que me digas lo que piensas, y si no te gusta lo que lees también me lo dices; hay obras que están más cercanas a nuestra sensibilidad y otras que no. También lo hago extensivo a cualquier otro compañero. Con un poema que te haya llegado algún día creo que es suficiente para un autor que no se dedica a esto en cuerpo y alma.

Abrazote colega
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 2027
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Hay cosas que se me escapan, pero sin embargo, entendido en casi toda su totalidad, se aprecia, por tu parte, un dominio elegante del léxico, y una profundidad imprescindible para remover las raíces del sentimiento.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Muy apegado a la tierra y al hombre este poema, Armilo, muy apegado a los ancestros.
Conciencia de especie y origen. Bien dicho.

Un fuerte abrazo, recuerdos a la congregación.
Ignacio
Armilo Brotón

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

E. R. Aristy escribió:Ohhh, that Lucy! Muy bien, regresare a un lectura comprensiva. Dejo aqui referencias sobre Lucy.

"Lucy (AL 288-1) es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad,2​ descubierto por el equipo formado por el estadounidense Donald Johanson y los franceses Yves Coppens y Maurice Taieb el 24 de noviembre de 1974, a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.

Se trata del 40 % del esqueleto de una hembra de alrededor de 1,10 metros de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (cuando estaba viva), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que tuvo algún hijo. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.

La robustez relativa de los brazos refuerza la idea de que pasaba una cantidad notable de tiempo usándolos para moverse por los árboles.3​

El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» de la banda The Beatles, que oían los investigadores en una cinta de casete la noche del hallazgo.4​

Hasta 1978, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. La revista Kirtlandia aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de Australopithecus afarensis.5​

Con posterioridad se hallaron en el mismo sitio restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos eran niños de unos cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy de quien se encontraron un total de 52 huesos.

Actualmente los restos de Lucy están guardados en una vitrina blindada en el Museo Nacional de Adís Abeba, capital de Etiopía."
Jajaja, sí Roxane, se trataba de nuestra querida abuela Lucy. Gracias por tu documentación, yo también comparto contigo el gusto por informarme y aprender de cualquier referencia que me aporte algo de luz.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8472
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me han gustado tus reflexiones sobre la diversidad y la intelectualidad, creo que son cosas que añaden valor a la poesía cuando su utilización está cargada de sentido, así es en tu poema y eso lo dota de valor y nos deja vislumbrar tu oficio para hablar de la modernidad sin perder de vista los primeros pasos. Lo que dices siempre está cargado de interés.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Simon Abadia
Mensajes: 1869
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 18:10

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Entiendo y valoro, (y mucho) tu léxico, aunque no me ha costado entender que ibas por Lucy,
el esqueleto de Adís Abeba. Lo demás valoro tus elucubraciones que te hacen pensar un "poquillo".
Bueno total que lo he disfrutado.
Gracias y un abrazo.
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Me ha llegado Armilo tu poema, un placer amigo, un saludo.
Armilo Brotón

Re: Adís Abeba, semilla y futuro

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ricardo López Castro escribió:Hay cosas que se me escapan, pero sin embargo, entendido en casi toda su totalidad, se aprecia, por tu parte, un dominio elegante del léxico, y una profundidad imprescindible para remover las raíces del sentimiento.
Amigo Ricardo, te agradezco tu comentario y apreciaciones, muy generosas por cierto. Disculpa la cierta opacidad, intenté en los comentarios a los compañeros dejar algunas referencias.
Un abrazo y salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”