Hard to love a man

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Hard to love a man

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

(It is hard to love a man like you - Jason Molina)
Acabo de colgar.
Anoche no me atreví a contestar tu llamada
y esta tarde, al fin, con el sol ya casi vencido,
he vuelto a hablar contigo, a escuchar tu voz
—ahora torpe y trastabillada— repitiéndome
una y otra vez las mismas palabras.
Acabo de colgar,
te he escuchado casi en silencio
y me he quedado entristecido,
entristecido y solo
frente a las brasas del poniente
recordando tu antigua lucidez;
tu sonrisa irónica bajo esa nariz de judío errante
que te atribuimos entre risas;
entristecido y solo recordando
aquella alegría de los años de facultad
cuando rivalizábamos por las mejores calificaciones,
cuando perseguías bellezas fantasmas
como aquella compañera (¿te acuerdas?
“viva la empresa” la llamabas.
Nunca supiste bajar el listón y eso te condenó,
muy probablemente, a la mercenaria compañía).
Fueron demasiados reveses:
la crisis y el trabajo perdido,
el paro —el interminable paro—,
la oposición a la que nunca te presentaste,
el traicionero bálsamo del alcohol,
el cuidado de tu madre,
la salud cada vez más deteriorada.
Y ahora,
recordando tus años de mayor gloria,
me dices que —emulando a tu padre
y a tu abuelo— te has matriculado en ingeniería,
y a ello, al parecer, te entregas con todo.
Acabo de colgarte
y me he quedado entristecido:
después de tanta vida juntos
es tremendo oírte decir adiós,
tan tremendo como verme a mí
—al cobarde de mí—
forzando la despedida.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10000
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Acabo de leer este poemazo, Enrique Sanmol, es una maravilla para volver a leer varias veces porque tiene diferentes interpretaciones y lo merece, lo haré.
Felicidades y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Luis M »

Un poema cercano, realista hasta las trancas, inteligente y muy hermoso (además de bien escrito). Me encanto, Enrique.
Mis felicitaciones y abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Carmen López »

Es inmenso este poema, es terrible y con mucho lo más humano que he leído en mucho tiempo.
Esta vez, he tenido la intuición (es culpa tuya) de buscar la melodía, es preciosa...también lo es la letra de la canción,
después lo he vuelto a leer solo con la melodía...ha sido una experiencia muy sensitiva.
Y sí, me gustó mucho este poema, realmente es bello.

Un abrazo, Enrique
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me ha gustado tu poema, Enrique, ese sabor a los estragos del paso del tiempo, esa descripción tan clara que conduce a una derrota.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un poema realista y hermoso , que llega por la claridad y la sinceridad que desprende. Me gustó leerte.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Enrique,

a mí me ha encantado el poema, amigo. Me parece super transmisivo, muy bien elaborado y muy bien presentado. La escena resulta nítida y creíble en su realismo y los inventos con carga lírica se ajustan a la narración sin forzar las costuras: la nariz de judío errante, las brasas de poniente, las bellezas fantasmas, la mercenaria compañía...
Me encanta el tono empleado, entre nostálgico y resignado, ligeramente avergonzado, muy humano. Me encanta la ausencia absoluta de esas ganas de epatar que tenemos los aficionados a la poesía, cuando se nota mucho que queremos quedar de listos. Este poema carece absolutamente de esa antiestética sensación.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4383
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Magnifico poema de principio a fin, con una presentación que casi es real.

Muy bueno.

Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un ejemplo de como cualquier corriente poética puede ofrecernos excepcionales poemas, muy alejados por ejemplo, de la poesía que yo escribo. Si realmente no tenemos prejuicios a la hora de enfrentarnos a cualquier propuesta estética en este arte, la poesía se divide en dos tipos: la buena y la mala, sin más. El distinguirlas está en el grado de exigencia crítica del lector.

eso... todo un placer de lectura, viejo amigo Enrique

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Marisa: muchas gracias por abrir los comentarios a este trabajo, escrito desde los intestinos hace un par de días y que me gustaría que no hubiera tenido la necesidad de escribirlo. Un fuerte abrazo.

Luis M.: gracias por el comentario y la felicitación y otro abrazo fuerte para ti, Luis. Esta vez me salió, tal vez, demasiado realista... pero en ocasiones es lo que hay.

Carmen: escribí este poema (ya lo sabes) escuchando una y otra vez ese gran tema del malogrado Jason Molina. La humanidad en ocasiones es saberse débil y mezquino como ser humano. Se me hace muy difícil ver a esa persona tan deteriorada conociendo su historia y su gran valía... Si te gustó la canción, te recomiendo también la versión de un homenaje realizado en directo por Hiss Golden Messenger en septiembre de 2017, todo el disco es una maravilla de interpretación, te recomiendo, sobre todo, la canci´ón titulada Shenandoah que el grupo identifica como su preferida. Como siempre, gran sensibilidad en tu aproximación a mis temas. Un fuerte abrazo.

F. Enrique: esos estragos dejan una huella fuerte y la derrota es, como casi siempre, cosa de varios... Un abrazo y gracias por la visita.

Pilar: me alegro mucho que te gustara. Así es, se trata de un poema realista a tope... y lamentablemente es sincero. Un abrazo fuerte.

Pablo: celebro enormemente tu comentario que llega hasta el corazón del poema... Escribí esta entrega hace dos días tras una conversación telefónica que me dejó profundamente consternado. Supe desde el primer momento que no di la talla, que no supe cómo reaccionar ante ese amigo de juventud. El escrito fue más un desahogo que otra cosa. Para eso nos sirve, en ocasiones, esta afición. Un fuerte abrazo.

Alejandro: gracias por el calificativo... Lamentablemente, y como he dicho anteriormente, es real. Te envío un abrazo.

Ferreiro: este poema me salió, tal vez, demasiado realista. Normalmente no suelo escribir de una forma tan clara y expl´ícita pero en esta ocasi´ón fue lo que salió. Abrazo muy fuerte viejo amigo y compañero, el placer es mío por contar con tu presencia por aquí.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Luis M »

enrique sanmol escribió: gracias por el comentario y la felicitación y otro abrazo fuerte para ti, Luis. Esta vez me salió, tal vez, demasiado realista... pero en ocasiones es lo que hay.
No creo que te saliera demasiado realista, al fin y al cabo el realismo poético simplemente lo es o no lo es. (y es que parece que lo dices con cierta "congoja" ;-)).
Personalmente a mí me parece uno de tus mejores poemas, Enrique. Como bien dice Ferreiro, más allá de los estilos, solo hay buena o mala poesía. Un abrazo y mis felicitaciones nuevamente.
Simon Abadia
Mensajes: 1869
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 18:10

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Me ha gustado tu poema , te has acercado a la realidad pero
con unos versos que enganchan. Mi enhorabuena y abrazos
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Carmen López »

Carmen: escribí este poema (ya lo sabes) escuchando una y otra vez ese gran tema del malogrado Jason Molina. La humanidad en ocasiones es saberse débil y mezquino como ser humano. Se me hace muy difícil ver a esa persona tan deteriorada conociendo su historia y su gran valía... Si te gustó la canción, te recomiendo también la versión de un homenaje realizado en directo por Hiss Golden Messenger en septiembre de 2017, todo el disco es una maravilla de interpretación, te recomiendo, sobre todo, la canci´ón titulada Shenandoah que el grupo identifica como su preferida. Como siempre, gran sensibilidad en tu aproximación a mis temas. Un fuerte abrazo.

Yo he sentido lo que explicas, con un amigo mío, que tiene la costumbre de llamarme cuando está bebiendo...entiendo perfectamente lo que explicas, y alguna vez si yo no he estado en mis mejores días no me he atrevido a descolgar...pq me deja abatida por días, es cierto que casi siempre procuro hacerlo pq me da más miedo no hacerlo, pero, comprendo perfectamente lo que dice el poema y el dolor y el malestar que encierra.
No encuentro la canción, llevo toda la tarde con esta música y me gusta...Sanctuary me ha parecido preciosa y la letra me encanta, pero la canción que citas no hay modo de hallarla, gracias por este pequeño descubrimiento.

Un abrazo grande
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Armilo Brotón

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Fantástico Enrique este poema. Unos versos espontáneos que parten de la decepción y cierta tristeza del amigo, pero que trasmiten mucha emoción, mucha.

Felicidades y un abrazo. También mis deseos de salud.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Hard to love a man

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Enrique, me ha encantado, Diría que te he descubierto con este poema, te he leído otras veces, pero esta es la primera vez que te he visto... El poema llega, tiene uno la sensación de adentrarse en un lugar íntimo, de comprender lo que se cuenta.
Me gusta como lo has desarrollado, esa desnudez que se hace reveladora y serena.
Enhorabuena, un abrazo amigo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”