Villancico del hambre buena (y despedida del foro)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Villancico del hambre buena (y despedida del foro)

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Pascual, prepara la cena,
que llegan los invitados
y, a falta de más bocados,
uno es solo el que los llena.


Hoy se pregunta un varón
lo que su esposa dudaba;
ella, por humilde esclava;
él, por humilde razón.
Dos pechos y un corazón
en gran de amores cadena
el fin son de la condena
por mordiscos de pecados,
y, a falta de más bocados,
uno es solo el que los llena.


Entre la nieve, la nieve
guarda un pobre pastorcico
y hambre de vacuo pellico
custodia en su pecho breve.
Y cuando a dejar se atreve
ganado el que lo refrena,
júbilo torna su pena
y hartura sus cuidados,
que, a falta de más bocados,
uno es solo el que lo llena.


Reyes vinieron de oriente
a una choza de pastores
y los manjares mejores
dejan por paja y relente.
Pero su ansia, de repente,
a llanto tan dulce suena
que, lloviendo más que truena,
quedaron los tres saciados
y, a falta de más bocados,
uno es solo el que los llena.


Descendientes de Narciso
que el mundo juzgáis crüel,
siendo simposio de Aquél
que bueno y bello lo quiso:
si el primordial paraíso
juguete roto es apena,
otro mejor hoy se estrena
do todos son convidados
y, a falta de más bocados,
uno es solo el que los llena.


Con este villancico quiero felicitar la Navidad a todos vosotros y despedirme del foro, después de varios meses sin haber intervenido. Como prometí antes del verano, en la sección de "Crítica literaria, análisis, ensayos y debates" he dejado una lista de ejemplos de "Encuentros vocálicos" en la poesía clásica desde el romancero medieval hasta autores vivos como Antonio Gamoneda y Fernando de Villena: creo que puede ser un material interesante para futuras valoraciones y debates sobre cuestiones de métrica que involucran diptongos, hiatos, diéresis, sinéresis, sinalefas y dialefas. Está aquí: http://foro.editorialalaire.es/viewtopi ... =4&t=37259

Agradezco a todos vosotros todo lo que me habéis aportado durante este tiempo: realmente he aprendido varias cosas interesantes a partir de vuestros poemas y en el diálogo con distintos foreros. Varios de mis poemas de estos dos últimos años se deben de una forma u otra a este foro. Pido también disculpas por las veces en que cualquiera de vosotros se haya podido sentir ofendido o molesto por alguno de mis comentarios. Aquí termina mi etapa en el Foro Alaire.

Feliz Navidad a todos. Adiós.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Villancico del hambre buena (y despedida del foro)

Mensaje sin leer por Luis M »

A pesar de nuestras diferencias poéticas y sobre alguna otra cuestión, siempre me han gustado tus comentarios ácidos e inteligentes (aunque a veces no los compartiera) y tu valentía a la hora de expresar con sinceridad tus opiniones. Me gustaría volver a leerte en el foro, pero te puedo entender y respeto absolutamente tu decisión. Feliz Navidad, Pablo. Un abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19436
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Villancico del hambre buena (y despedida del foro)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gracias por este villancico, Pablo.
Me ha gustado y me ha parecido un talentoso trabajo, tan cuidado y sentido como siempre.

Decirte que me produce pena que te despidas de Alaire, pero estoy segura que tienes buenos motivos para hacerlo.

Un saludo con afecto.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24391
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Villancico del hambre buena (y despedida del foro)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Pablo Rodríguez Cantos:
Me alegro mucho de saber de ti y te agradezco el villancico que has publicado para celebrar tan entrañables fechas.
En cuanto a tu adiós a Alaire, es lógico que así sea. Tu forma de ver la poesía es diametralmente opuesta a la que, desde hace muchos años, tenemos quienes dirigimos estos foros.
Hablando de las figuras de transformación que defiendes con tanto ahínco, la verdad es que hoy en día me parecen absolutamente trasnochadas. Es cierto que se siguen empleando mucho, prácticamente, no hay nadie que escriba verso medido que no las emplee; solo encontrarás unos pocos autores que las han desechado por completo y todos ellos se encuentran en Alaire. Somos cuatro o cinco y pare usted de contar, porque también aquí la mayoría de foristas que trabajan el verso medido lo hacen casi igual que lo hacía, por ejemplo, Garcilaso. Bien, que cada cual escriba como pueda y, por nuestra parte, no habrá nada que decir, porque nosotros no prohibimos nada, solo predicamos una modernización, una actualización del verso medido. Nada más.
En fin, el trabajo que has dejado en el foro de Crítica literaria me parece que sirve de ejemplo de lo que no debe hacerse hoy en día. Transformar las reglas gramaticales para adecuar el verso a un determinado número de sílabas, no se sostiene por ningún lado, toda vez que, actualmente, existe una combinación de versos que desprecia la cantidad de sílabas y, precisamente, es la más empleada con muchísima diferencia, a la hora de escribir poemas. Sí, hablo del verso que llaman libre y que nosotros llamamos multimétrico, en él no se tiene en cuenta el número de sílabas, entonces, ¿para qué se quieren las figuras de transformación?
Aprovecho para desearte un feliz 2021, con mucha salud y alegría. Te recuerdo que aquí tienes las puertas abiertas, es cierto que pensamos de manera absolutamente distinta, pero ello no tiene nada que ver con que no puedas interactuar en Alaire, de hecho, tu forma de pensar no difiere mucho o es la misma de la mayoría de poetas que escriben verso medido. Como ya te he dicho, la excepción es muy escasa.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”