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Concisiones. Expulsión
Publicado: Sab, 31 Oct 2020 12:09
por Ignacio Mincholed
Sabemos que el epigrama griego, en principio, era una inscripción breve destinada a monumentos o sepulcros. Posteriormente fue rotando en su sentido hacia contenidos variados, desde lo satírico hasta lo erótico.
La forma clásica del epigrama era el dístico elegiaco, compuesto únicamente por dos versos; un hexámetro y un pentámetro. La obra de Marcial ha quedado como paradigma de los epigramas. No obstante, Marcial extendió su longitud en algunos de ellos, cuestión que llegaron a criticarle por hacer sus epigramas demasiado largos. Él marcó el camino, pero es mucho más amplio en carácter y tratamientos.
Mi planteamiento en esta serie de obras, desde la base epigramática de dos versos pero fuera de cualquier consideración métrica, es componer un discurso, con cláusulas concretas de expresión concisa, hilado por ideas y conceptos integrados en un poema.
...
Mira los claros peces esculpidos por el arte de Fidias;
agrégales agua, nadarán.
Marcial
(Traducción de Mario Chávez Carmona)
...
Dices, Platón, que hay que expulsar a los poetas por sus mentiras;
¿no sería mejor expulsar a los políticos por mentir con su verdad?
La verdad solo se mantiene fresca entre la oscuridad de las cuevas.
A la luz del pensamiento dura menos que una cesta de higos al sol.
Picasso rompió las sombras de las cucharas, sillas y botellas; mintió
para devolvernos la sucesión efímera de las verdades de la belleza.
Prefiero las espumas y el loco vino de los poetas
antes que el cuerdo cemento de los legisladores y su hiel.
¿Por qué te empeñas en lo concreto si cada amanecer es ambiguo?
Mira la noche, en cada estrella te invita a disfrutar bellezas infinitas.
...
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Sab, 31 Oct 2020 12:15
por Ramón Castro Méndez
Me ha gustado mucho tu poema, Ignacio. Cuánta verdad hay en unos pocos versos.
Ha resultado muy grato acercarme a tus letras.
Un fuerte abrazo.
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Sab, 31 Oct 2020 12:22
por E. R. Aristy
Ignacio Mincholed escribió:Sabemos que el epigrama griego, en principio, era una inscripción breve destinada a monumentos o sepulcros. Posteriormente fue rotando en su sentido hacia contenidos variados, desde lo satírico hasta lo erótico.
La forma clásica del epigrama era el dístico elegiaco, compuesto únicamente por dos versos; un hexámetro y un pentámetro. La obra de Marcial ha quedado como paradigma de los epigramas. No obstante, Marcial extendió su longitud en algunos de ellos, cuestión que llegaron a criticarle por hacer sus epigramas demasiado largos. Él marcó el camino, pero es mucho más amplio en carácter y tratamientos.
Mi planteamiento en esta serie de obras, desde la base epigramática de dos versos pero fuera de cualquier consideración métrica, es componer un discurso, con cláusulas concretas de expresión concisa, hilado por ideas y conceptos integrados en un poema.
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[tab=450]
Mira los claros peces esculpidos por el arte de Fidias;
[tab=450]agrégales agua, nadarán.
[tab=500]Marcial
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(Traducción de Mario Chávez Carmona)
...
Dices, Platón, que hay que expulsar a los poetas por sus mentiras;
¿no sería mejor expulsar a los políticos por mentir con su verdad?
La verdad solo se mantiene fresca entre la oscuridad de las cuevas.
A la luz del pensamiento dura menos que una cesta de higos al sol.
Picasso rompió las sombras de las cucharas, sillas y botellas; mintió
para devolvernos la sucesión efímera de las verdades de la belleza.
Prefiero las espumas y el loco vino de los poetas
antes que el cuerdo cemento de los legisladores y su hiel.
¿Por qué te empeñas en lo concreto si cada amanecer es ambiguo?
Mira la noche, en cada estrella te invita a disfrutar bellezas infinitas.
...
Me gusta mucho tu propuesta, Ignacio. Muy interesante, para mi gusto estos dos:
"La verdad solo se mantiene fresca entre la oscuridad de las cuevas.
A la luz del pensamiento dura menos que una cesta de higos al sol."
"¿Por qué te empeñas en lo concreto si cada amanecer es ambiguo?
Mira la noche, en cada estrella te invita a disfrutar bellezas infinitas."
Los salvoconductos de "La Verdad" son La Poesía y La oración. Creo en estos versos ver los dos. Felicidades, un abrazo grande. ERA
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Sab, 31 Oct 2020 21:09
por Simon Abadia
Ignacio Mincholed escribió:Sabemos que el epigrama griego, en principio, era una inscripción breve destinada a monumentos o sepulcros. Posteriormente fue rotando en su sentido hacia contenidos variados, desde lo satírico hasta lo erótico.
La forma clásica del epigrama era el dístico elegiaco, compuesto únicamente por dos versos; un hexámetro y un pentámetro. La obra de Marcial ha quedado como paradigma de los epigramas. No obstante, Marcial extendió su longitud en algunos de ellos, cuestión que llegaron a criticarle por hacer sus epigramas demasiado largos. Él marcó el camino, pero es mucho más amplio en carácter y tratamientos.
Mi planteamiento en esta serie de obras, desde la base epigramática de dos versos pero fuera de cualquier consideración métrica, es componer un discurso, con cláusulas concretas de expresión concisa, hilado por ideas y conceptos integrados en un poema.
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Mira los claros peces esculpidos por el arte de Fidias;
[tab=450]agrégales agua, nadarán.
[tab=500]Marcial
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(Traducción de Mario Chávez Carmona)
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Dices, Platón, que hay que expulsar a los poetas por sus mentiras;
¿no sería mejor expulsar a los políticos por mentir con su verdad?
La verdad solo se mantiene fresca entre la oscuridad de las cuevas.
A la luz del pensamiento dura menos que una cesta de higos al sol.
Picasso rompió las sombras de las cucharas, sillas y botellas; mintió
para devolvernos la sucesión efímera de las verdades de la belleza.
Prefiero las espumas y el loco vino de los poetas
antes que el cuerdo cemento de los legisladores y su hiel.
¿Por qué te empeñas en lo concreto si cada amanecer es ambiguo?
Mira la noche, en cada estrella te invita a disfrutar bellezas infinitas.
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Son versos filosóficos que animan a buscar la verdad o hacen dudar donde y cuando se da la verdad,
Ya me hubiese gustado en mis tiempos de carrera poder llevármelos a mi libreta de apuntes
Un gusto disfrutarlos. Abrazos
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Dom, 01 Nov 2020 20:42
por Ignacio Mincholed
Ramón Castro Méndez escribió:Me ha gustado mucho tu poema, Ignacio. Cuánta verdad hay en unos pocos versos.
Ha resultado muy grato acercarme a tus letras.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Ramón. Siempre aprecio tus lecturas y tus notas.
Un fuerte abrazo.
Ignacio
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Dom, 01 Nov 2020 21:10
por Pilar Morte
Me gustó la propuesta. Unos me gustaron más que otros pero todos acertados.
Abrazos
Pilar
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Dom, 01 Nov 2020 22:41
por Marisa Peral
Una propuesta original, Ignacio.
Me han gustado los dos últimos.
Abrazos
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Lun, 02 Nov 2020 18:14
por Armilo Brotón
Mi querido abad Ignacio, qué interesante y bella propuesta has dejado. Su análisis estructural requiere muchas lineas de aplauso y creo que sería largo exponerlo; quizás me anime en otro comentario, pues me fascina. El contenido me parece muy acorde con tu yo poético, coherente con tu pensamiento y tu voz, distinguible y moderna siempre; en búsqueda constante de la belleza sustentada en el escalpelo que hurga en la realidad.
Felicitaciones amigo, creo que es una linea fascinante que me gustaría leer, materializada, en otras obras.
Un abrazo y salud
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Lun, 02 Nov 2020 19:57
por J. J. Martínez Ferreiro
Una gran idea, Ignacio, la de la llevar la evolución de los epigramas de Marcial a los tiempos actuales.
Lúcida y preciosa esta primera entrega, sobre todo en este dístico:
"Picasso rompió las sombras de las cucharas, sillas y botellas; mintió
para devolvernos la sucesión efímera de las verdades de la belleza"
Todo un placer de lectura, querido amigo.
Abrazos y salud.
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Mar, 03 Nov 2020 0:03
por Ulises C.J.
Hay mucha armonía en tus versos. Como verdades primigenias.
Gracias por compartir estas hermosas evocaciones poeta
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Sab, 21 Nov 2020 19:38
por Ignacio Mincholed
E. R. Aristy escribió:Ignacio Mincholed escribió:Sabemos que el epigrama griego, en principio, era una inscripción breve destinada a monumentos o sepulcros. Posteriormente fue rotando en su sentido hacia contenidos variados, desde lo satírico hasta lo erótico.
La forma clásica del epigrama era el dístico elegiaco, compuesto únicamente por dos versos; un hexámetro y un pentámetro. La obra de Marcial ha quedado como paradigma de los epigramas. No obstante, Marcial extendió su longitud en algunos de ellos, cuestión que llegaron a criticarle por hacer sus epigramas demasiado largos. Él marcó el camino, pero es mucho más amplio en carácter y tratamientos.
Mi planteamiento en esta serie de obras, desde la base epigramática de dos versos pero fuera de cualquier consideración métrica, es componer un discurso, con cláusulas concretas de expresión concisa, hilado por ideas y conceptos integrados en un poema.
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[tab=450]
Mira los claros peces esculpidos por el arte de Fidias;
[tab=450]agrégales agua, nadarán.
[tab=500]Marcial
[tab=500]
(Traducción de Mario Chávez Carmona)
...
Dices, Platón, que hay que expulsar a los poetas por sus mentiras;
¿no sería mejor expulsar a los políticos por mentir con su verdad?
La verdad solo se mantiene fresca entre la oscuridad de las cuevas.
A la luz del pensamiento dura menos que una cesta de higos al sol.
Picasso rompió las sombras de las cucharas, sillas y botellas; mintió
para devolvernos la sucesión efímera de las verdades de la belleza.
Prefiero las espumas y el loco vino de los poetas
antes que el cuerdo cemento de los legisladores y su hiel.
¿Por qué te empeñas en lo concreto si cada amanecer es ambiguo?
Mira la noche, en cada estrella te invita a disfrutar bellezas infinitas.
...
Me gusta mucho tu propuesta, Ignacio. Muy interesante, para mi gusto estos dos:
"La verdad solo se mantiene fresca entre la oscuridad de las cuevas.
A la luz del pensamiento dura menos que una cesta de higos al sol."
"¿Por qué te empeñas en lo concreto si cada amanecer es ambiguo?
Mira la noche, en cada estrella te invita a disfrutar bellezas infinitas."
Los salvoconductos de "La Verdad" son La Poesía y La oración. Creo en estos versos ver los dos. Felicidades, un abrazo grande. ERA
Gracias, Era, me alegra que te parezca interesante. Es una propuesta de síntesis sucesivas hacia la composición de un «todo».
Agradezco tu implicación. Un abrazo.
Ignacio
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Sab, 21 Nov 2020 20:48
por Luis M
-Pienso que la mentira es algo tan intrínsecamente humano que se adecua perfectamente a todo tipo de individuo con dos patas.
-La verdad está por encima del pensamiento, pero este último tiene mejores buffettes de asesores y abogados.
-La belleza está más allá de la verdad o la mentira. no es democrática (afortunadamente) y le importa un huevo la percepción que tengan de ella..
-No sé, no me fío de los políticos ni de los poetas, ... en realidad no me fío de nadie con dos patas

-Y sí, supongo que salirse de lo concreto a menudo nos da vértigo... y es que los humanos somos "seres temerosos" ante todo aquello que se nos va un poco de las manos, ...aunque sea bello.
Un gran placer reflexionar con tus buenos versos, Ignacio. Un fuerte abrazo.
Re: Concisiones. Expulsión
Publicado: Dom, 22 Nov 2020 14:26
por Carmen López
Hola Ignacio,
Me ha gustado mucho, la idea y la propuesta y la factura. Empezando por el título, Concisiones. Expulsión, y sí, me parece muy bello, pq con esas cláusulas cortas y sucesivas has conseguido sacar, sustraer, expulsar, el pensamiento reflexivo.
La unión de las cláusulas su sucesión, permite formar un todo unificado y el resultado es bello y bien facturado, donde el poema es ese todo que busca sus verdades, respira en su concreción e invita al lector inevitablemente a cuestionarse.
Un abrazo
Carmen