La poesía en la música popular en español

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No sé si debo darle las gracias a Hallie o a Rafel, a ambos. Estas cosas me ilusionan, cuando todo se ha perdido.
I

Andrés Calamaro - No son horas - El novio del olvido
Quizás prosiga triste por haber olvidado
su sonrisa de otoño despejando la aurora.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


Aquellos suspiros, aquellas ilusiones rotas de 1998, se habían apoderado de mí logrando que me sintiera viejo con apenas 38 años. Por entonces había aprendido a sufrir en el Paraíso y a gozar en el Infierno y Andrés Calamaro ya volvía a tener los ojos ciegos de los sentimientos orientados hacia su Argentina natal y quería, a regañadientes, dejar de ser el profeta de la muerte para volver a mirar desde su piso de Madrid las direcciones del olvido y a la novia que nunca tuvo pero se apodera del recuerdo.

Pero aún estaba empapado de España y lanzaba un disco en el que vibraba la memoria reciente de la alta suciedad, el mejor disco, para mí, de pop-rock de nuestro panorama emocional.

Honestidad brutal es un triple disco encerrado en dos cedés. Tiene canciones para todos los gustos desde el pop delicioso, sentimental y derrotado de "Cuando te conocí" hasta la pachanga en la que aparece el espíritu gambeteador de Diego iluminado por Boca y levantando la moral de un país que lo necesita porque, como España. carece de buenos políticos. Nosotros nos aferramos a la leyenda viva de Nadal, ellos al que, sin duda, hubiera sido el mejor futbolista de la historia de haber tenido una cabeza medianamente amueblada.

Creo que, en conjunto, es una obra maestra en la que lloran los perdidos, una obra que seguirá sonando cuando el tiempo nos olvide, la cumbre de una manera de sentir peculiar empapada de Argentina y España al mismo tiempo, desde Leonardo Favio hasta Los Brincos, desde Fito Páez a Joaquín Sabina, desde la tristeza arrabalera de un tango hasta la altanería chulesca de un chotis. Quizás no tenga la calidad resplandeciente de la alta suciedad que se mueve entre la huella de Dylan y los Rollings hasta los aires de nuestra música tradicional y el homenaje melancólico al intimismo.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Entre la maraña de buenas canciones reunidas en los dos primeros discos de Andrés en solitario siempre me decanté por esta canción, tenía motivos sobrados para odiarla, me recordaba demasiado a la barca sin velas que empieza a desconfiar de la esperanza y se entrega al capricho sin norte de los vientos que fui en 1997, pienso que era una buena persona que buscándose cometía delitos al alcance solo de los más perversos. Ya lo dicen los ingleses cuando hablan de las servidumbres del vivir; el camino al Infierno está pavimentado con buenas intenciones (ya me he enterado de que fue Nietzsche quien lo dijo), y un corazón herido que busca la reconciliación con la muerte, añadiría yo. Pero si te dicen que duermo de día, es verdad.

Aquellos ojos míos de 1998 aún no habían conocido a aquel maduro indecente que no tenía sexo pero, como buen gitano que rompe todas sus camisas, tenía que cuidar una reputación que ya no estaba en sus manos.
Conversaciones con Laura - 25 de junio de 2017
II

Radio Futura - La estatua del Jardín Botánico

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Hay en el rock, como en la literatura, una tendencia acusada a sobrevalorar lo que llega de países anglosajones. Pienso que es ridículo pero está impuesto de tal forma que muchos entendidos descartan de entrada otro idioma que no sea el inglés en una canción de este estilo. No tengo esos locos prejuicios y los chicos de Radio Futura con esta maravilla, en todos los aspectos, me dan la razón, si la hubieran cantado con el acento de Memphis se diría que es la respuesta más contundente de la cuna del country al universo del rock.

IV

Estopa - Ya no me acuerdo - Tu calorro



[BBvideo 560,340][/BBvideo]


Esta mañana
ya no me acordaba
cómo tocaban mis dedos
esa guitarra que era
para mí tu cuerpo,
ya no me acordaba lo que sentía
cuando acariciaba tu pelo

Ya no me acuerdo
si tus ojos eran marrones o negros
como la noche o como el día
que dejamos de vernos.

No recuerdo el día, el mes, ni siquiera el año, pero sí la emoción que sentí la primera vez que escuché esta canción y el lugar; en el marco de las Murallas Reales y con el aliento del mar y del viento, seguramente, de Levante, que no pudieron acallar la sensación de que escuchaba algo perdurable en aquellos versos sencillos y profundos.
Los hermanos Muñoz estuvieron soberbios en la única actuación en la que podido disfrutar de su presencia, desgranaron el disco que acababan de publicar entonces; Allenrok y dieron un amplio repaso por todas las canciones que el público esperaba escuchar.


(José Manuel Muñoz)

Me encontré de sopetón con "Ya no me acuerdo", no la conocía y, desde un primer momento supe que recurriría a ella cada vez que quisiera extraer una sonrisa de la melancolía, intentar comprender las paradojas del amor que no se olvida aunque no se recuerde. A través de ella me acerqué a la aventura de unos muchachos de barrio que nunca lo olvidaban ni en la temática ni en su orgullo y que llevaban el de San Ildefonso en cada representación, en cada gesto, en cada palabra que no se podía decir de otra manera; la Barcelona mestiza y convincente corría a la par de otros lugares de España que, probablemente, no habían visto nunca pero con los que conectaban a través de la música y de los sentimientos. No solo eran la rumba y el rock que se apoderaron de su primer y, con justicia, celebrado disco, mostraron una madurez y un eclecticismo profundos que no correspondían con sus pocos años. David, el tímido, tomó el papel de su hermano como compositor para marcarse una canción de las que hacen época.
IV

Antonio Flores - Siete vidas
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Antonio siempre tuvo que llevar al hombro, para los más escépticos que dudaban de su valía intrínseca como músico, las flores de su apellido. Su debut fue muy elogiado y obtuvo buenas ventas. "No dudaría", así se llamaba su primer disco grande, contenía la canción del mismo nombre que se convertiría en uno de los éxitos más sonados que consiguió en su carrera. Pero el segundo y tercero de sus elepés apenas tuvieron repercusión en su momento, y no dejó canciones que aparecieran en las listas o sonaran en la radio si exceptuamos la brillante y convincente versión de "Pongamos que hablo de Madrid" de Joaquín Sabina, aunque a raíz de su muerte alcanzaron un gran reconocimiento, sobre todo, entre los críticos que, al fin, se descubrían ante un músico que supo plasmar a unos niveles escalofriantes de realidad vivida la paradoja de un país y una ciudad que preconizaban el día más feliz de la Movida por haberse sacudido, en cierta forma, el tétrico espectro de una larga dictadura sombría, y se encontró con el desenfreno errático de la noche más amarga que vivieron los poetas más sensibles.

Su obra maestra llegaría en 1994 y desde un primer momento fue reconocida como una de las joyas del pop-rock español. La confesional y apasionada "Siete vidas" pertenece a este trabajo que se convertiría en el último, una canción al alcance de muy pocos en la que supo definir el huracán sentimental de amante desquiciado en el que había derivado sus ansias involuntarias de tormenta.

Su vida estuvo, como la de algunos de los músicos más grandes de su generación, marcada por las drogas, a ellas, y a que derivó, quizás equivocadamente, su talento a varias incursiones en el mundo del cine, les debe que no se prodigara en exceso en la composición, aunque también de ellas, como buen artista que sabe crear a partir de sus experiencias, circunstancias y emociones, supo extraer canciones que se han convertido en un documento único y convincente por su cruda sinceridad sostenida por un personal lirismo desgarrado y la sombra de sus continuos viajes por el mundo de la frustración y del dolor en el que no quedaban ni gotas del placer de los primeros momentos. Reflejó como un mártir urbano, de un tiempo que debería haber sido despreocupado y dichoso, las contradicciones a las que lleva la tortuosa y atormentada convivencia entre las adicciones y el amor.
V

La Cabra Mecánica y María Jiménez - La lista de la compra.
¡Qué bonito el mar!
cuando lo miro a tu lado
olvido las pateras
las mareas negras
los alijos incautados
la playa en donde
se dejan morir las ballenas...



[BBvideo 560,340][/BBvideo]



Espero que la gran María Jiménez me perdone lo de "doña". Inmensa, sensual, sincera hasta donde la verdad se esconde, como una buena chica rebelde provinciana que no le enseñaron a mentir. Tiene una obra maestra imprescindible ahí donde más duele, Sabina, tan generoso como desconcertante y tierno se la sirvió en bandeja de plata, ¡ay, esta Salomé de los excesos que desvían del camino a una artista irrepetible! Su “Dieguitos y Mafaldas” debería ser de audición aconsejada en los institutos. Lichis, como Los Estopa, no sé por qué los he relacionado, me cae de puta madre, además es capaz de escribir joyas, aparentemente de todos los días, como ésta. Me hieren, hasta en las orillas donde muere mi bahía, esas playas que ya no oyen los latidos de las ballenas que pasan, sino la agonía de los eternos migrantes.[/align]
12 de marzo de 2016.
VI



Enrique Urquijo y Los Problemas - Aunque tú no lo sepas - Para vivir

Provocamos mareas,
tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios.
(Quique González)


[BBvideo 560,340][/BBvideo]



Descubrí verdaderamente a Enrique Urquijo dos años antes de que muriera. No tuve demasiado interés en los años anteriores por la Movida madrileña, lo reconozco, aunque casi todos sus representantes eran de mi generación me sentía desligado de la música que creaban y defendían, y de la acomodada extracción social de la que sus miembros más representativos procedían.

Entonces escuché una recopilación de los Secretos porque uno de mis hermanos la había puesto a mi alcance y conocí joyas como "Pero a tu lado" o "La calle del olvido".
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Supe que Enrique ya no estaba en el grupo, que actuaba y había grabado varios discos con Los Problemas y que, al parecer, seguía con sus dificultades sempiternas con las mujeres y las drogas. No me costó decidirme a indagar por esta etapa artística de su vida y comprobé mejor que nunca que un cantante podía hacer suya una canción aunque no la hubiera compuesto. Aún suenan en mi mente como si tal cosa aunque me duelan la cruda y dolorosa "Para vivir" de Pablo Milanés y la desesperada "Aunque tú no lo sepas", variación esplendorosa de un poema de Luis García Montero firmada por Quique González, aquí tenemos a a Enrique con esta última canción, escucharle es una ocasión de volver a la vida desde el infierno de la noche vacía de las drogas.
Cada vez que voy a Madrid suelo ir al Galileo y aún espero encontrarme con la sombra de Enrique. Ese muchacho taciturno que supo extraer todo el lirismo que tiene la tristeza.
VII

La Compañía - Gitano

Los compositores de tantas y tantas canciones inolvidables, Pablo Herrero y José luis Armenteros, fueron los responsables de esta deliciosa y punzante evocación del amor que se acaba. Tras de ti, Libre o Te voy a echar de menos son de su autoría. En 1971 entregó esta canción a estos chicos que no representan ni más ni menos que a la juventud de su época, aunque se cuidaban mucho de tener un repertorio que pudiera políticamente comprometerles.




Conocí esta canción una tarde inolvidable cuando yo tenía doce años o estaba a punto de cumplirlos. Lo que sí sé con seguridad es que era primavera. Mi hermana del alma, cursaba el Graduado Escolar por culpa de su fracaso en la E.G.B y no se le ocurrió otra cosa que sugerirme que la acompañara a clase y me quedara dentro del aula. Ella tenía trece años y era probablemente la más pequeña allí, habiendo alumnos como había que se acercaban a la veintena. El maestro en vez de regañarle e invitarme a que me fuera, voy a admitir que hubiera hecho lo correcto, decidió que, con mi participación, se jugara aquel día a Cesta y Puntos, me puso en la mesa solitaria de mi equipo para que ni viera los rebotes y me dedicara a mirar los escaparates o los árboles de la Plaza Azcárate. Entonces observó que dijera lo que dijera acertaba aunque no sabía lo que decía, y decidió dar por terminado el juego al comprobar que había miradas que hubieran querido matarme. Después vino lo mejor, el colegio era el Lope de Vega y en las charlas informales descubrí a Calderón redivivo en los labios y en los gestos de un chico árabe que me recitó entero el soliloquio de Segismundo en "La vida es sueño". Ahí no acabó todo, salimos, ya era de noche y cogimos el autobús en la actual Plaza de la Constitución. Cuatro chicas con el pelo largo y curvas insinuantes no dejaron de cantar esta canción durante todo el trayecto . Allí la conocí y nunca la he olvidado.
VIII

Bunbury - La chispa adecuada (Bendecida 3) y Enganchado a ti.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Héroes del silencio, el grupo con el que consiguió la fama, no fueron, siguen sin serlo, uno de esos grupos que me gusten, hablaba sin parar, fascinado por la creatividad de Calamaro, de todas las virtudes de Los Rodríguez como ese algo que para mí les faltaba, o del misticismo un tanto inocuo y demasiado efectista, o el lenguaje excesivamente metafórico y manierista que, desde mi punto de vista, les sobraba como banda de rock que eran. Pero quedé prendado con uno de sus cantos del cisne; La mítica chispa adecuada.
Después, en solitario, vendría lo realmente bueno. He tenido que rendirme ante un hombre que sería artista aunque no tuviera talento, y lo tiene a espuertas.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
No he podido verlo en directo, pero lo haré a la mínima oportunidad que se me presente, me han hablado maravillas de sus conciertos y me las creo, no tengo más que ver sus vídeos; iconoclasta, tierno, irresistible, entregado a su público y a quien haga falta, incluso sus salidas de tono me resultan geniales, como las del gran Raphael, con quien le une el ser animales irrepetibles de la escena; ecléctico, tanto que ni él mismo sabe adónde va, ni a qué quiere meterle mano al día siguiente después de culminar cualquier idea, y tantas otras cosas que podrían llenar varias manuales sin solución de continuidad. Pero lo que más me asusta de él es su sinceridad, brutal y que nadie en el mundo le puede exigir, habría tenido demasiados problemas por ella, pero le indulta un asunto insignificante, la palabra Bunbury.
(Publicado el 10 de Diciembre de 2014.)
IX

Mecano - Sentía - Me cuesta tanto olvidarte

La cara vista es un anuncio de Signal
la cara oculta
es la resulta
de mi idea genial de echarte.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Cuando dejaste de quererme pensé que mi vida se abrazaba a una noche oscura que nunca podría atravesar. Pensé que no había nada más terrible para mis ojos, más estridente y sordo para mis oídos, aunque luego me dijiste que no era cierto. Pero tú sabías que lo había sido, que tuviste que volver de la muerte para que yo esparciera tus cenizas sobre mis sentimientos.

De repente pensé que yo ya no te quería y sentí lo más amargo sin poder contemplar las garras del abismo que separa la verdad de la mentira, a Antígona de la Gaviota, la belleza de un héroe muerto sobre la arena de la indeterminación cobarde de un ángel que nunca quiso desplegar sus alas porque siempre pensaba en sí mismo en un mundo que había roto todos los espejos.
Y de tanto que sentía
no sentí que te perdía.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Conocí esta canción unos años después de que se hubiera publicado. El grupo más exitoso del panorama musical español ya estaba herido de muerte pero supo reunir un ramillete de canciones inolvidables en “Aidalai”.

“Sentía” quedó un poco arrinconada entre el esplendor de canciones más llamativas y depuradas, pero para mí acabaría convirtiéndose en la que más me ha hecho sentir, una de esas canciones raras que te hiere y te acaricia, que provoca una lágrima redentora cuando todo se ha perdido.

Recuerdo que le pedí que la cantara a una amiga con una voz excelente en una fiesta en Jerez que, después de la interpretación, el escenario tardó en recobrar el pulso festivo más de un cuarto de hora; se diga cómo se diga es demasiado duro pasar de titular indiscutible a ser suplente o sentir que se pierde después de haber llevado una ventaja que se antojaba definitiva.
X

Loquillo y los Trogloditas - La mataré - Cadillac solitario
Quiero verla bailar entre los muertos,
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre en la mirada,
y un deseo en el alma,
que jamás la encuentre.
Tengo la suerte de haber encontrado a tres personas que han intuido en mí verdaderas dotes de artista. Las tres me tratan como si fuera un niño y dado que se han dado cuenta de mi tendencia natural a no hacer nada decidieron educarme. El camino ha estado lleno de rosas y espinas, mi ángel protector, la primera de ellas, quiso que leyera la gran literatura, Pavese, Dostoiesvki, Gogol, Neruda y Groucho Marx, se los debo a ella. Pero fue duro, duro, porque además quería que entendiera lo que había leído. Una tarde que fuimos a leer a la playa cuando los bañistas se iban a buscar otro sol, se fijó en mi velocidad de lectura, leí un poema de Yeats en tres horas. Decidió seguir adelante; estaba en inglés, creo que era un sueño roto.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
X. ha decidido hacer de mí un cinéfilo. Creo que no ha habido una sola película de la que hayamos hablado que no me haya conseguido, casi siempre en calidad DVD. Una a una , a veces me trae 70 de una vez, me da su opinión de ellas, me muestra el crítico que hay en él, las resume y casi siempre acaba diciendo que no están mal pero que se hacen un poco largas. Lo que se convierte en un poco difícil es mostrarle mi crítica en la siguiente reunión que tenemos. No se le ha olvidado que cuando nos conocimos, creo que fue en el 96, me regaló "Salvad al soldado Ryan" y le costó tres meses que la viera. Es la mejor película de Spielberg para mí, digna y brillante, quizás la mejor película bélico detrás de La gran ilusión y Senderos de gloria. X. no logró, como quería aunque dijera lo contrario, casarse con la señorita Sinde, incompatibilidad de caracteres. Año después acabé comprendiendo que prefería a Harrison Ford.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Siempre quise ir a L.A.,
dejar un día esta ciudad,
cruzar el mar en tu compañía.
Pero ya hace tiempo que me has dejado
Y probablemente me habrás olvidado
No sé que aventuras correré sin ti.
Uno de mis hermanos me aconseja canciones que debería escuchar y ni siquiera me pregunta si le hice caso o qué me parecieron Me ha demostrado que tiene tan buen gusto que he llegado a pensar que no debemos ser hijos de los mismos padres. Así, de pronto, recuerdo tres canciones que me llegaron a través de él; la joya olvidada de Sabina, “Amores eternos”, “Dos imanes” un monumento triste de los Hombres G y la espeluznante “La mataré” de Loquillo y Los Trogloditas. Me dicen que vinieron a Ceuta y no fui a verlos, seré estúpido. Añaden que no la cantaron. Ya presentía yo algo así, los políticos, ahora tan correctos, vieron una apología brutal del maltrato a la mujer donde había una narración al límite en las fauces oscuras de la venganza de un amor maldito. Su creador Sabino Méndez decía que había recogido la canción en la aceleración marginal y carcelaria de la rumba de "Los Chichos" y de "Los Chunguitos" concretamente. Loquillo la cantó con la fuerza y la desesperación roquera de sus mejores momentos, asombrosa una interpretación en directo en la que se deja el alma.. Una obra de arte debe ser respetada, esta combinación extraordinaria de autor e intérprete no merecía que se le hubieran pedido tantas explicaciones.
(27 de noviembre de 2015)
XI

Hombres G - No te puedo besar - Dos imanes
Una Compañera de trabajo me preguntó qué me parecían los Hombres G, tan exitosos ellos en América, en general, y en México, en particular, donde abarrotan estadios monumentales y tienen citas regulares con los programas de televisión, le dije que fabulosos, que solo hay dos grupos españoles que les superen para mí; Los Rodríguez y Los Brincos, por este orden. Soltó una risita como diciendo que estaba loco o que, al final, resultaba que era un poco hortera, que había perdido mi buen gusto proverbial que, por otra parte nadie reconoce.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
No me gusta lo naïf pero tengo que decir que el adolescente David Summer lo borda y añade a este estilo una ironía corrosiva, entre el amor y la guerra, no la dulzona de gente anónima que no sabe pintar y sombrean lo cotidiano.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Pues me dejo llevar por esa locura que me auguraba como cierta y palpable. Os pongo una deliciosa rareza; no la canta David Summer y la canción que más me gusta de ellos; la dubitativa, delicada y dolida Dos Imanes.
Publicado por Francisco Enrique León en 23:06
XII

Pepa Flores si la hermosura es arte
La pena entra en la cabeza.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Inmensa, de una belleza mórbida que hubiera vuelto loco al Baudelaire más engreído ensimismado en los balcones con el recuerdo juvenil del vuelo de un albatros.

No le hubiera hecho falta cantar y, sin embargo, vería las Bodas de sangre de Saura mil veces para escuchar sus nanas y el despierte. No se sintió cómoda en el mundo de los adultos y perdimos a la Wendy de todas las horas, esa que alegra la tristeza de nuestro corazón de poeta con un verso perdido en una tarjeta navideña, esa que se rebela y nos castiga sin sus canciones, esa que nos lleva de la sierra al mar derramando las flores de su apellido.

Por fortuna nos quedan los vídeos para poder tocar el telúrico acento malagueño de su voz partida al pasar de los años, el pliegue almidonado de su bata de cola, la envidia que sentimos de su dichosa peineta. Esta mujer no es poeta, es poesía.
XIII

Jorge Drexler - Todo se transforma - Palabras para Elda

El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío.
Y el agua le sonreía.

Tan sombrío llegó a estar
(nada del agua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.

Reíste tú junto al río,
niña solar. Y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.
Y el agua te sonreía.
(Miguel Hernández - El pez más viejo del río)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Soy yo quien no habla, no ríe, se enamora,
soy yo quien va vestido de payaso profundo,
quien araña tu nombre en las sombras del puerto,
quien busca en el silencio
las palabras perdidas.
(Nocturno del puerto - Fragmento - 1981)
A mí también me ha ocurrido eso alguna vez y frustra un poco, Elda, y, bueno, es como el agua de un río que pasa por un puente y no vuelve nunca más, será otra agua la que lo lleve hacia la muerte como al pez de Miguel Hernández.

Es cierto que he estado un poco apartado de todo esto, no me hubiera gustado, pero no me sentía con ganas y supongo cuáles eran las razones, por eso aprovecho poemas que llevan algún tiempo escritos y en los que me preguntaba dónde estaba cuando era una isla a la deriva, ahora llevo un rumbo cierto hacia el fracaso, entretanto sigo dándole mucha importancia a estos comentarios, son mi diario personal, aquello que no debe tener otro valor que proporcionarme una información aproximada de los sucesivos hombres que voy siendo, me mantienen vivo y reactivan al joven caótico y desaliñado que solía estar interesado por todo y, sin saber por qué, acabó dando prioridad a la naturaleza humana sin tener una mínima idea de que existía el Humanismo. No tengo una explicación a esto último, es uno de los puntos que más entorpecen mi relación con Inma, ella piensa que hay un poso de vanidad, insoportable como todas, que es heredada, ya que afecta, aunque con menos intensidad a más de uno de mis hermanos, y es posible que sea así, pero entonces no tendría qué enfadarse, ya que yo no habría hecho méritos para poseer semejante lastre, tendría que arrostrar, como el capitán Achab, con mi propia naturaleza .

Sé, Elda, que ahí ha residido el que más veces de las aconsejables no haya estado afortunado y que algunas de ellas haya sido contigo para quien, casi todas, las palabras que le pueda dedicar deben ser forzosamente de agradecimiento. Pero para mí escribir y no, desde luego, desde un punto de vista formal, ya sabes que a esto le doy una importancia relativa, es una aventura arriesgada, creo que hasta el escritor más insignificante piensa que se mueve entre el genio y la locura, eso es lo que transmitimos a la sociedad un tanto insensible en la que nos desenvolvemos, así aquellos escritores que no tenemos premios somos tratados como locos y llevan razón en casi todos los casos; siempre que estuvieras interesada te lo explicaría con más detenimiento.

Te diría que cada vez me siento más satisfecho de ser un desconocido, me preguntarías con razón de dónde surge esa compulsión de pasarle por delante del rostro todo lo que escribo a gente que no sabe leer y yo te contestaría que no lo sé, quizás sea que he llegado a la conclusión de que haga lo que haga mi destino será acabar en la fosa común del olvido. También te habrás preguntado por qué tengo una inquina casi obsesiva hacia los sacerdotes, los fariseos y la mayoría de los políticos, prevaleciendo los de derechas entre estos últimos, y lo reflejo abiertamente cuando intento darle fondo a mis pensamientos como aquella persona que se sabe tan pequeña que puede decir lo que quiera con el convencimiento de que no va a ser escuchada; no sé lo que se debe hacer para sacar adelante un país en el que la gente sonría pero sé algunas cosas que se pueden hacer para evitar su llanto.

En cuanto a este poema (Sigo siendo ese río fundido con la piedra / cuando el amor me hiere y no puedo arrancarte), no me hubiera creído que iba a sentirme tan contento de haberlo escrito, equilibra lo que siento por aquellos cuya apreciación ante el paso del tiempo es la contraria. En realidad y teniendo en cuenta que he progresado ya que empiezo a vislumbrar algunas de mis limitaciones este poema representa la cumbre de lo que puedo conseguir, me apena pensar que solo tenía treinta y tres años cuando lo escribí, una edad muy temprana en nuestros días. No sé si tengo razones objetivas para sentir así, ya sabes que yo apenas pienso, que cuando te regalé "En las orillas del Sar" temías que te hiciera preguntas inoportunas sobre el maravilloso poemario de Rosalía en la siguiente cita. No hablaré de poesía empieza con una licencia que los ortodoxos no ven con buenos ojos, ya me di cuenta, está escrito en alejandrinos y por entonces solo recordaba vagamente que su definición venía en mi libro de 3º de Bachillerato, quizás el uso de la metáfora o algo parecido sea desproporcionado pero lo entiendo y puedo desgranar su significado, y eso me satisface especialmente ya que no suelo entender muchas cosas.

Pero no creas, Elda, que pierdo de vista la realidad, pocas cosas serían más grotescas para los muchachos de mi barrio que aprenderse un poema mío porque hubiera ganado el primer premio de mi escalera en una tómbola.

Jorge Drexler es un cantante por el que mi amigo (cada uno encuentra lo que el azar le pone en el camino) de los últimos años tiene una predilección especial. Ya sé que es madrileño de Uruguay, que sus hijos lo son también pero con pleno fundamento. Él no piensa cambiar de lugar para expresarse y ver la vida que desea, y denunciar tantas cosas que nos hacen daño y consolar las que nos duelen.

Esta canción además de ilustrar el tema que hemos elegido es la que más me gusta, el cambio aparece constantemente y la vida sigue y la única forma que tenemos de pagar el amor es con más amor.. No soy un gran seguidor de Jorge, pero cuando da en el clavo logra que me quite el sombrero.

Un abrazo, Elda, sigo con ganas de volver a Madrid y frecuentar, con el mismo entusiasmo, los auditorios donde se celebran los conciertos entre los que no puede faltar el Galileo de Enrique Urquijo y Javier Krahe, y las plazas donde cantan los músicos callejeros como aquel exquisito indígena al que le compramos los discos, que no supo cantarnos "Esto no es una elegía", aquella canción que me dio la alegría de entristecerme en Cádiz con la presencia melancólica de los trovadores de la Habana Vieja, pero nos regaló, para siempre, otra canción y nos hizo hablar en silencio entre las sombras telúricas de la calle del Carmen cuando nos alejamos de Sol.

Nos veremos pronto en la sombra brillante de los días dichosos de los recuerdos que tienen que llegar.
30 de diciembre de 2014
XIV

Leonardo Favio, artista deslumbrante, político entre las sombras
Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía.
(Leonardo Favio)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Ella,
ella ya me olvidó
Yo,
yo la recuerdo ahora.
Era
como la primavera
su anochecido pelo,
su voz dormida al beso
y junto al mar la fiebre
que me llevó a su entraña,
y soñamos con hijos
que nos robó la playa
Me sigue emocionando "Ella ya me olvidó" hasta la exaltación de las lágrimas, es una pérdida del amor de siempre, ese que viene con nosotros hasta la muerte. Creo que era la cara B de otro hito inolvidable del romanticismo intemporal; el himno a la melancolía por un amor fugaz que queda "Fuiste mía un verano", yo las escuchaba con mis ojos de niño.

Pero su autor, el impetuoso y sentimental Leonardo Favio, hizo algo que difícilmente podemos asimilar sus seguidores. Era un artista polifacético de primer orden; dirigió películas de culto, los críticos suelen atribuirle los dos mejores largometrajes argentinos de la historia, además fue un actor de mérito, gran guionista y poeta... !Lástima de la política cuando se convierte en una religión exclusivista de ángeles que ajustician a los demonios con otras alas¡ Así se señala desde el púlpito casi siempre a los mismos, aquellos que han sido sorprendidos sin haberse confesado porque no creen en un dios intransigente y severo, así se marchita la flor del poeta que ama su libertad y acaba incitando desde el fanatismo y la estulticia a que se mate la de aquellos que no piensan como él. La reputación del gran cantante quedaría herida para siempre en la masacre de Ezeiza en la que invocaba la paz por un lado mientras señalaba con el dedo por otro, en la que llevaba una paloma en una mano y en la otra una pistola. Confusa su actuación en aquella tragedia, para los suyos quedó como el hombre que pedía la calma, en un momento de tensión crítica, y la conciliación entre las diferentes facciones del peronismo, para los amigos de las víctimas fue quien las identificó entre la multitud.




Lo que salva, hasta cierto punto, la memoria de este gran artista es que era un idealista sincero, como casi todos equivocado, y como ser humano que, sobrepasado por los tintes trágicos de aquella negra jornada, amenazara a los paramilitares que torturaban a los izquierdistas que lloraban en los portales con amplificar este hecho por los altavoces.
XV

Arturo Pareja Obregón - Sevilla

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Recorrer senderos
del parque de María Luisa
Y tirar piropos
que se eleven con la brisa.

Compartir en la noche un momento,
compartir en silencio
el deseo de vivir
Y jugar a ser paloma
que cruza Triana,
ser jardín
entre naranjos blancos de azahares.
Arturo ha heredado de su padre, Don Manuel, el talento, la clase, la sensibilidad, el amor al arte y Sevilla.

Aquel día que lo conocí en concierto ebrio de piano, no resistió la competencia directa del futuro europeo del Madrid que caería ante el Arsenal en un partido aburrido. Por suerte, parece haber olvidado el punto más cuestionable del hombre de la clase y las hechuras infinitas, del clavel en la solapa rojo y la voz de querencia engalanada; su monarquismo. Cantó como un artista de verdad viendo muchos huecos en el patio de butacas los llenó con su arte, prefirió fingir que estaba ciego y nos deleitó durante un par de horas, especialmente con dos joyas; Cantinero de Cuba, nada que ver con la también excelente versión de Sergio y Estíbaliz y esta ensoñadora, prístina, bohemia de rango alto, estremecedora y sincera, Sevilla.
XVI

Patxi Andión - Oda a Walt Whitman

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos / de Apolo virginal,
ni tu voz / como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja...
(Lorca - Oda a Walt Whitman)

Hace unos tres años pude ir a un concierto de Patxi Andión en el mítico y ya postergado Siete Colinas, y me alegré mucho de no perdérmelo, así que fui fiel a la cita como antes hiciera con la de Mikel Erentxun, a la misma hora, en el mismo lugar, distinto año, las mismas sensaciones. Fueron un par de horas bañadas en la inspiración de este cantautor injustamente olvidado.

Ya lo tenía todo casi preparado para no recordar lentamente su existencia. El ambiente bastante desangelado ayudaba poco a que nos pusiéramos a tono, no llegaba a media entrada la asistencia, 150 nostálgicos de no se sabe qué. Patxi nos demostró, no solo físicamente, que se encontraba en plena forma, canciones nuevas nada desdeñables y las de siempre arrabantándonos el corazón por un rato y con toda la mar detrás. Esta muestra que os presento es una de las más brillantes en un homenaje antológico a Lorca para celebrar los 50 años de la publicación de Poeta en Nueva York.

Madrileño de familia originaria del País Vasco, supo recoger matices positivos de la encrucijada que orígenes distintos se fundían en su alma y en su experiencia.
(27 de diciembre de 2014)
XVII

Vainica Doble - Habanera del primer amor

Quisiera ser leucocito
y navegar por tus venas
como si fuera un barquito
bogando en la mar serena.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
No estoy ni inspirado, ni informado para hablar de Vainica Doble, decir que eran muy buenas es quedarse corto; transgresoras, divertidas, profundas, iconoclastas, desinhibidas, entrañables y tiernas, muy tiernas.

Se echa de menos esa frescura, a veces reseca, como una lágrima que calara hasta los huesos del alma. Nadie sabe adónde fueron, pero tengo seguro que habrán iniciado los trámites para llevarlas a la hoguera; los censores miraban con morbo los escotes y la escasa longitud de las faldas, mientras ellas decían, sin que pudieran entenderlas, lo que les venía en gana[ii].

Idi Amin se hubiera escandalizado con estas frescas democráticas. Léopold Sédar hubiera mirado melancólicamente los patos salvajes llorando por la ausencia de los nuevos vientos. En fin, quienes siempre quisieron escuchar algo diferente tienen la oportunidad de disfrutar del ingenio nada inocuo de este dúo que ni triunfó ni fracasó, en ese apartado disfrutaron de la mediocridad plateada del crepúsculo sin arrebol y sin nieves que se adentren en el mar donde vuelan las golondrinas.

*** *** ***

Este corto poema lo leí hace muchos años en una Antología de Poesía Universal que perdí y no he vuelto a encontrar pero que dejó versos inolvidables en mi memoria que nunca he sabido cómo olvidar o abandonarlos para siempre. Por suerte ha aparecido escrito en una de mis libretas, y sigo viéndolo con un encanto y una pureza difícil de describir, creo que es un ejemplo válido de algunos de los valores que la poesía comparte con la música; no tiene tiempo ni lugar, no hay barrera posible cuando aparece el sentimiento. El poema es atribuido a una "Princesa africana", creo que así venía a pie del poema, que se supone que, cronológicamente, debe pertenecer al período del devastador colonialismo europeo.

Yo he cantado muchas canciones
y después lloré lágrimas amargas.
Pronto vendrá la muerte con su olvido,
allí veo su barca acercándose a la orilla,
tan sólo quedará un surco en el agua
de mí que he cantado tantas canciones.

(Variación española - Mariano Manent)

(15 de junio de 2015)

Silvio Rodríguez - Las dos canciones más hermosas en nuestra lengua



He estado al alcance de todos los bolsillos
porque no cuesta nada mirarse para adentro.
(Silvio Rodríguez- Resumen de noticias)


[BBvideo 560,340][/BBvideo]




No voy a decirte que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que no sería cierto, Hélène, ahí está la historia para recordárnoslo. Pero es cierto que este mundo nuestro, creo que empieza en los 60, tiene sus propios problemas específicos y los tópicos, quizás vigentes desde Horacio, ya no pueden ayudar a identificar los males para intentar erradicarlos si no es a través de buscarles una vuelta de tuerca que los adapte a los tiempos que vivimos. La Red no ha creado la inversión de valores pero es el instrumento que más ha ayudado a su expansión; todos podemos comprobar que una persona que parece culta es más querida que otra que realmente lo es, que un misántropo puede tener más de treinta amigos en una red social y una persona de buen trato en su vida cotidiana no será admitida de buen grado en la misma cuando suele conducirse con sinceridad. Es posible que la virtud esté mal vista.

*** *** ***

A Roberto, ahora, que definitivamente todo se ha perdido, sé que me lo agradecerá, lo hago con el corazón que tantas veces me abandona. Si hubo un día que no soportaba siquiera escuchar unos acordes de sus canciones era porque hubo un tiempo de amor que tuvo la melodía de esa brisa poética que dulcemente hiere y no se olvida nunca.




Le tengo rabia a Silvio Rodríguez, escribe como Bécquer, toca la guitarra como un virtuoso que solo se dedica a ella como si fuera una amante licenciosa que siempre le pide más, canta con la cadencia desesperada de un ángel caído en el amor y en la fe, se concentra tanto cuando lo hace en directo que solo el alboroto que arman sus incondicionales nos recuerda que no asistimos. por la limpieza de la ejecución, a una grabación en estudio, además, si me apuran, en sus buenos tiempos, era hasta resultón con ese aire ensoñador de quien nunca se quita la máscara de artista de la calle.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Seguiría hablando de esta maravillosa canción, aquí dicho con toda propiedad y quedándome muy corto, pero la inspiración se me fue esta tarde y aún no ha vuelto. Esperaré, no quiero empañar ni un solo acorde, ni siquiera el verso menos afortunado.
Para terminar diré que no comprendo el apego del gran Silvio a la supuesta revolución cubana. Me llevé una gran alegría cuando el gran Pablo nos dijo que había sido la gran mentira de su vida. Silvio sigue ahí alimentándose de sus cuentos y escuchando las grabaciones de los discursos infinitos de Fidel, algún defecto tenía que tener, acabó sordo como una carta de amor que no encontró unos labios y no lo sabía.
Critico la sociedad que me ha tocado vivir con una visión panorámica, reconozco que puedo pecar de caer en la grandilocuencia como tantos otros salvadores del mundo que juegan en sus ratos libres a ejercer de Jeremías. No soy un franciscano, sé que pertenezco a la misma sociedad que critico, y que participo de los vicios más característicos de mi tiempo. Carezco de una conciencia selectiva que me acerque a los problemas de puerta en puerta, que me permita empatizar con las preocupaciones de todos los días como las que tú me cuentas, no quiero decir con ello que sea escapista, simplemente dirijo el objetivo de mi cámara hacia aquello en lo que pienso que tengo algo que decir, yo no podría ser Ken Loach pero es posible que pueda situarme en la huella de Igmar Bergman, uno no suele elegir lo que quiere ser muchas veces, son las circunstancias las que lo eligen a él.
*** *** ***
Silvio Rodríguez - Medios de incomunicación
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

¿Héroe o villano? Yo siempre contesto; no lo sé. (Manolo Tena)
En una sociedad desquiciada como la nuestra, en la que cualquier hijo de vecino tiene delirios de grandeza sin que quiera refrendar sus cualidades por el esfuerzo, la moderación, curioso, como en los tiempos de Montaigne, es un símbolo de valentía cuando debería serlo de equidad. Quizás nuestro problema actual no sea la evolución ¿hacia dónde? sino recuperar valores. Hoy día un profesor universitario puede ser una persona básicamente inculta, puede parecer que sea algo anecdótico, pero tiene su importancia; es la primera vez en nuestra historia contemporánea que los padres aman más la cultura que los hijos.
Shakira - La pared

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
La cantante colombiana se mueve para mí en ese terreno en el que no me gusta estar, amo la música. Pero descubrí esta canción y ya no había más que decir. Desconozco si salió de su pluma pero me descubro ante su voz e intento cuando la escucho no pensar demasiado en sus caderas, ni en sus movimientos sensuales, ni su cara tan atractiva y retadora.

No me gusta su novio pero a ella parece no importarle demasiado. Estaremos atentos cuando se produzca una ruptura vaticinada por los seguidores del Madrid. Nunca se sabe si necesitará caer en otros brazos más acorde con sus medidas, otros ojos con ese poco de arte en la mirada que olvida que existe demasiado a menudo.
N
icolás Guillén - Pablo Milanés - Burgueses.
La Revolución cubana me parece una de las grandes pantomimas de un tiempo que se nos está escapando sin que hayamos sabido desentrañarlo y que nunca será nuestro. Pero no pude evitar sentirme fascinado durante años por este David que mostraba su orgullo y el de su lengua ante el gigante babilónico. Nicolás Guillén, en cambio, me apasiona, lo comprendo, también yo pienso en mis largos días.
*** *** ***
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Este mulato no reniega de su piel ni del estigma de haber nacido pobre en un país que, antes de Fidel, se arrodillaba ante los ricos del Norte. Hay que reconocer los méritos vengan de donde vengan. Pero no puedo perdonarle al Comandante que ejecutara a muchachos para ejemplarizar ni la duración de sus discursos.
Abril

de José Martí

Juega el viento de abril gracioso y leve
con la cortina azul de mi ventana:
da todo el sol de abril sobre la ufana
niña que pide al sol que se la lleve.

En vano el sol contemplará tendidos
hacia su luz sus brazos seductores,
estos brazos donde cuelgan las flores
como en las ramas cuelgan los nidos.

También el sol, el sol también ha amado
y como todos los que amamos, sonriente:
puede llevar la luz sobre la frente,
pero lleva la muerte en el costado.







Desde mi punto de vista, Pablo Milanés no supo ponerle música a los poemas de José Martí, quizás se salve "Es rubia el cabello suelto" y, sin ninguna duda, la prodigiosa "Abril". Pero consiguió entrar en una comunión profunda con Nicolás Guillén. Tengo la canción sonando en una etapa de mi vida y se me viene Cádiz y el Observatorio Meteorólogico al que daba la ventana y la melancolía; "De qué callada manera / se me adentra usted sonriendo / como si fuera la primavera / yo muriendo..."

¿Héroe o villano? Yo solo contesto; No lo sé. (Manolo Tena).

4 de marzo de 2016
Tengo.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
(Nicolás Guillén)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Sigo viendo el Paraíso cuando pienso en Cádiz, allí me encontré con una cassette de esas que circulaban por los baratillos como artículos de saldo y en las que trataban sin piedad la voluntad inquebrantable de un autor, en este caso compilaron una selección de las canciones que Pablo había compuesto con poemas de José Martí en la cara A y en la B con los de Nicolás Guilén, poeta que en aquel tiempo era de sobras conocido por esa juventud errática e ilusionada a la que yo pertenecía por la brecha que abrió "Soldadito boliviano".

Mi novia de siempre, aún lo sigue siendo, me regaló, para que me pusiera al día, un libro que tenía la escasa fortuna de repartir antologías de León Felipe, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, y me sentí profundamente decepcionado con este último; no era la poesía que yo buscaba, no me sonaba.

He aquí que llegó este Pablo sensible hasta en el trato y entrañable y les puso música a las quejas, en su caso las comprendo plenamente, de este mulato que empezaba a ver su patria como suya, que no tenía que postrarse ante los burdos visitantes del gigante del norte. Me di cuenta de que Nicolás Guillén estaba esperando a un paisano para que le metiera, acompañados de son, música a su verso. La canción que más me gustaba llevaba precisamente este nombre, después estaba Burgueses, me recordaba a tantas personas de Ceuta que cuando no tenían negros nos pintaban de ese color a los pobres, y después Tengo...

La parte de José Martí, era perfectamente postergable, pasto del aburrimiento más asumido a pesar de que, a través de la ventana, sentía la catedral, excepto por la excelente "Es rubia, el cabello suelto", y se olvidaron de la luminosa "Abril". No quiero saber el nombre de quien hizo la compilación, pero, bueno, a mí me vino estupendamente.
Allende en el corazón - Pablo Milanés.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
(Pablo Milanés)
Tendría que pensar, Antonio, que el recuerdo, he querido que sea apasionado, del despertar de mi conciencia política y el sentimiento del amor cuando nos damos cuenta de que las rosas tienen espinas, quizás no haya logrado su objetivo. Estamos hablando del año 1977, de Neruda y de John Lennon, de un tiempo en el que creía en los mitos, y de repente aparecen "España en el corazón" y la entrevista que John Lennon concedió a la revista Rolling Stone poco tiempo después de que el sueño de los Beatles hubiera acabado (Ya me enteré John, the dream is over), y pensar en Allende resistiendo hasta el final con la determinación estoica del mártir al que no le rezaba, negándose a sí mismo encontrar una salida de aquella madriguera acorralada ¡Hasta siempre, Presidente! y emocionarme escuchando a otro Pablo de los grandes decir "Yo pisaré las calles nuevamente". Es demasiado, Antonio, salga bien o mal, es el minuto de gloria que tiene poder decirlo con el corazón, distinguir sin ningún tipo de dudas que hay tanta gente que merece la pena en este mundo, incluso algunos presidentes, que no tengo que echar mano del mundo de la ficción para decirlo, ¿no es cierto, Robert Jordan?
28 de mayo de 2013.
Pablo Milanés - Burgueses
A mí que me suena lo que dice esta canción. Pongamos, es un ejemplo, que tenemos una isla que está unida a tierra firme por un puente construido por el hombre. Pongamos que en la isla vive la créme de la créme y en tierra firme los católicos de clase media baja y otros que están todavía peor. Resulta que llega la democracia y no hay revolución los de la isla siguen con los resortes, llenan las listas de los partidos y profesan la demagogia como principal atributo para recaudar votos. Algunos católicos pobres ya han ido a la universidad pero no impartirán clases, no reúnen méritos en sus expedientes. Los que eran los más pobres, ni de aquí ni de allá, han progresado y ahora, además de comerciantes prósperos, tienen políticos que usan la labia eficazmente y se parecen cada vez más a los otros. En fin, que todo lo recuerdo, y como todo lo recuerdo, ¿Qué carajo me pide usted que haga? Espero el día en que la mayoría se esos demagogos abandonen la isla que han ido vendiendo.

Ilustro con una anécdota uno de los males sempiternos de la gente de la isla, lo aleatorio del saludo; Fuimos a Algeciras a celebrar la participación de mi cuñado en una corrida de toros, no es un asesino, es un artista, siento decepcionar a los animalistas, aunque, en realidad, no estoy de acuerdo con este espectáculo que hiere la sensibilidad moderna y tengo un poema en concreto que lo mejor es que se lo esconda, es muy temperamental. Fuimos a cenar a un restaurante cerca de la Calle Alta y apareció entre muchos otros una chica más bien mona de la isla, a la que no conocía de nada, acababa de separarse y estaba muy apenada, era tan ridícula que cada vez que hablaba lo hacía cantando por Rocío Jurado, casi ná, y por lo que vi tenía toda la pinta de querer ligar con un sobrino muy guapo que tengo. Total que comimos y bebimos y se acordó que cada mesa pagara por separado, hasta ahí todo bien. Parecíamos un grupo de amigos de toda la vida y durante no menos de cinco horas nos contamos hasta donde comprábamos las camisas. La despedida fue efusiva y larga, dio tiempo a que se tomaran un par de copas más, el final lo pusieron Los Manolos.

Volví a verla, ya en nuestra ciudad, y no me saludó, llegué a pensar que no me había visto, cuando me lo hizo un par de veces más comprendí que no quería tenerme entre sus conocidos, que le olía al arroyo de donde vengo. Así que no hay nada que decir. Se me olvidó mencionar que la señorita bien no puso un solo euro, todo lo pagamos, no era ninguna tontería, dos de mis cuñados y yo. No me daría pena que esta gentuza tuviera que vivir de trabajar de verdad, que no ocuparan puestos público para hacer nada y que esta nada sea lo preferible ¿No es verdad señora Mato? No me parecía que tuviera muchos estudios, así que le habrán buscado un empleíllo que pagaremos todos. Y si no es así, y ejerce el muy digno empleo de dependienta en una tienda ¿a qué vienen tantos humos?

Fidel Castro acabó con todo esto en los tres primeros años de su revolución, ahí tendría que haber dado paso a unas elecciones democráticas, todo lo demás, un naufragio de orgullo grotesco y grandilocuente y muchas carencias que sufren los de siempre. Pero no hablo de Cuba, sino de una pequeña ciudad española en el norte de África, 39 años de democracia han dado para muchos cambios, casi todos nefastos, y para estos burgueses, muy correctos políticamente ahora, la vida sigue igual, solo que los cargos destacados sonríen a los pobres cada vez que los ven porque hacen campaña permanentemente.
Carlos Cano - La reina de los Mares




[BBvideo 560,340][/BBvideo]



Dicen que estoy acabado
desde que tu amor me falta,
será que se han olvidado
que soy de los que se arrancan
que el gallo cuando es buen gallo
en cualquier palenque canta.
(Carlos Cano - La reina de los mares)
A Nano.

Un hombre puede sentirse ciudadano del mundo y extranjero en su ciudad.
Paso de la depresión a la euforia como pasa el niño de la risa al llanto o el héroe de la gloria al olvido. No soy un niño ni un héroe, no me mortifica la muerte de la eterna juventud ni me embriaga el perfume de la gloria futura, como buen deportista de los tiempos de leyenda arranco, como aquel portugués, en las primeras rampas sin poder controlar las pájaras como los que corren con un pulsómetro en la cabeza, buscando la gesta de resistir los vientos contrarios, no podía imaginar lo doloroso que puede llegar a ser que te arrase la brisa de tu barrio. Esto lo podría haber escrito Joaquim Agostinho refiriéndose a alguien que le recordara a él.


[BBvideo 560,340][/BBvideo]



Carlos Cano tenía tanto encanto que la gente lo quería aunque dijera verdades como puñales y sonreía siempre aunque le quitara el sueño el destino de Andalucía en la España del progreso y los nacionalismos fascistoides que un día llora con "El novio de la muerte" y al otro "Els segadors". Sin olvidar su Granada con Federico perdido, tenía dos debilidades reconocidas; la Habana Vieja donde Silvio hacía cantar amor a los soñadores y el barrio La Viña gaditano donde los niños nacen con careta para reírse del paro que azota a sus padres que aun así no pierden la guasa. Carlos se fue cuando aún tenía mucho que darnos, nos dejó el coraje de Diamantino, el amor desgraciado de María, el exilio del alma de Miguel de Molina y el dolor de las madres locas de la Plaza de Mayo cuando aún no flirteaban con Herri Batasuna.
Ni tú ni yo - Chicho Sánchez Ferlosio

Ni tú ni yo estamos
en disposición
de encontrarnos.
Tú... por lo que ya sabes.
¡Yo la he querido tanto!

(Federico García Lorca)



[BBvideo 560,340][/BBvideo]



Te extrañará Juanlu que empiece este comentarios con unos versos del poeta universal más representativo, sin embargo veo pertinente que refleje nuestra situación poniendo la política donde Lorca habla de amor. No somos amigos pero sí conocidos que se respetan y aprecian. El azar quiso que compartiéramos momentos que nunca se van de la memoria y hacen que se derramen nuestras lamentaciones ante la implacabilidad de Saturno .

Eres culto, inteligente, divertido, ocurrente y, lo más importante, cariñoso. Tú eres de derechas y yo soy de izquierdas, pretendo ser humanista, digo bien, y he comprendido que esta tendencia, a pesar de que casi todos sus representantes se alinean con la izquierda, también tiene cabida para la gente de derechas y es posible que tú seas más humanista que yo. Te pondría de ejemplo al llorado Javier Tusell prenacionalista.

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."
(Miguel de Cervantes)

Sé que puedes comprender que yo deteste el comunismo pero admire a algunos comunistas, Chicho Sánchez Ferlosio está entre ellos, posiblemente no conoció el éxito por ser fiel a sus ideas y creyera firmemente en el espíritu libertario que otros mancharan de sangre y él inundaba de amor, me emocionan la valentía y la verdad de Diamantino o el fervor hacia la Democracia un tanto ingenuo, pero sentido, de algunos brigadistas internacionales que, en el caso que pudieran regresar, no se olvidaron nunca de nuestro país y, aunque nos parezca paradójico, relataron a sus nietos que, para ellos, no hubo un tiempo más dichoso que aquel en el que defendían el Puente de los Franceses.

Hablemos, Juanlu, de arte, de deporte, de la decadencia moral de los tiempos que nos ha tocado vivir, hagamos una academia de la barra de un bar como alguna vez hicimos, evitemos aquello en lo que tenemos posturas irreconciliables y que nos llevaría a reproches y puntualizaciones interminables, probablemente los dos estemos equivocados y no pasa nada, después de todo he comprendido que la valía de un hombre se mide por la magnanimidad que exhibe en sus aciertos y la autenticidad con las que muestra sus equivocaciones.

Cai


[BBvideo 560,340][/BBvideo]

La chirigota del Carnaval de 2020 de García Cossío, apenas ha hecho cuatro o cinco actuaciones en lo que va de año, cuando otras ediciones suma hasta 200 bolos en giras. “No estamos en el colectivo alerta roja, pero considero que pertenezco a él porque esto es espectáculo. Nos hemos quedado con un repertorio para nosotros. Ha sido un año absolutamente en blanco”, tercia García Cossío, preocupado por la inversión en tipos que no han podido recuperar y, sobre todo, por el importante porcentaje de paro que tiene entre los componentes de su agrupación. Ante el panorama tan incierto que se le viene encima a una fiesta enmudecida por la pandemia, solo hay un beneficiado a juicio del Selu: “Le ha venido bien al Rey ‘demérito’ que se va a salvar”.
Jesús A. Cañas
Cádiz - 18 oct 2020 - 00:31 CEST
Última edición por F. Enrique el Jue, 21 Dic 2023 20:07, editado 16 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular española

Mensaje sin leer por Luis M »

Excelente artículo, Enrique. Ciertamente hay muy buena poesía en nuestra música. Me gustan casi todos los grupos y autores que has traído, especialmente Enrique Urquijo y Loquillo junto a Sabino Méndez (también Estopa y Mecano...), y el vídeo de "Dos imanes" me ha traído muy buenos recuerdos de mi juventud. En mi opinión faltan, para mí, los dos poetas más grandes de la música pop-rock española: José Ignacio Lapido del grupo granadino 091 y Antonio Vega del madrileño Nacha Pop.
Aquí dejo algunas letras y vídeos de ambos (y también dos geniales versiones de Jhonny Cash y Paco Ibáñez cantadas por Loquillo) . Saludos y felicitaciones por tu artículo.


'Este es nuestro tiempo'

Las palomas han volado después de ponerse el sol
un grifo de oro goteando pone el ritmo a mi canción

El amor pasa de largo y la fortuna dice adiós
eso dijo la gitana que las manos me leyó

Qué haréis si yo aparezco
con diamantes en los dedos
un disfraz de Polifemo
y un tambor.

Se que la vida es sueño, ya lo dijo Calderón
sea sueño o pesadilla alguien levantó el telón.

Me encontré a un policía que con su arma me apuntó
el también era agorero y mi signo adivinó

"Te ahogarás justo en la orilla
después de mucho nadar"
luego me dejó su insignia
y se marchó.

Este es nuestro tiempo
feria de contradicciones
gritos y silencios...

Este es nuestro tiempo
Un pasado indefinido
presiento un futuro...
imperfecto

Hoy es martes y no hay misa pero oigo una oración
veo a la gente con prisa por saldar cuentas con Dios.
Cucarachas en el piano y grietas en el partenón
eso vió la pitonisa en mis cartas del tarot.

No hay guión ni argumento
tengo la soga en el cuello
y alguien al que yo no veo
grita "acción"

Este es nuestro tiempo...

Las apuestas están altas
hay quien por menos vende el alma
ahora ves las cosas claras
yo aún no.

Este es nuestro tiempo...

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


'Nubes con forma de pistola'

De las alcantarillas se escapa una música
delicadamente escrita con sombras y olvido.
La gente va con prisa, envueltos en sus túnicas
que quitan de su vista lo que huele a podrido.
sentado en mi silla con una sonrisa estúpida
mis delirios cristalizan y se hacen suspiros
y sólo veo nubes con forma de pistola
no es raro, no es raro, no es raro...
que sólo lluevan balas
por ahora
que sólo lluevan balas
por ahora.

El obrero amontona ladrillos mientras mira
el rastro de humo que ha dejado el reactor
no sabe ni le importa qué fué del rey Midas
pero sabe lo profundo que es el dolor
y lo pesada que es la losa en la que escrito está con tiza:
"Que mis ojos vean pronto la revolución".
En su cielo sólo hay nubes con forma de pistola
no es raro, no es raro, no es raro...
que sólo lluevan balas
por ahora
que sólo lluevan balas
por ahora.

Los perros olfatean el tedio en las aceras
es un hueso que tal vez no puedan devorar.
Las miradas están puestas en la estela de las piernas
de la última mujer que acaba de pasar
y es que la mente vuela en órbitas concéntricas
la lluvia está al caer y nos despertará
pero sólo vemos nubes con forma de pistola
no es raro, no es raro, no es raro..
que sólo lluevan balas
por ahora
que sólo lluevan balas
por ahora.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


'Sigue estando Dios de nuestro lado'

Las monjas reparten comida a los que no han cobrado el paro
otros se conforman vendiendo pañuelos en los semáforos
pero la calle se llena de noche de poetas y borrachos
y de gente que enciende el mechero sobre la palma de su mano.
Aunque nunca lo haya dicho
siempre lo he pensado
sigue estando Dios de nuestro lado.

Los escaparates llenos de reliquias y rosarios
y de gafas de sol que no impiden que el día esté nublado.
Un perro con un ojo negro y con el otro blanco
me mira y me ladra sabiendo lo que yo estoy pensando.

Aunque parezca mentira
el rumor se ha confirmado
sigue estando Dios de nuestro lado.

Se hacen apuestas:
¿Las cosas pueden ir peor?
Todo da vueltas
¿O el que da vueltas soy yo?

Nos vemos el día 9 en "la cola de los milagros"
diremos adiós al malfario besándole los pies al Santo
después nos echaremos al monte y nos iremos cantando
aquella canción que hablaba de un pájaro enjaulado.

Aunque nunca lo haya dicho
siempre lo he pensado
sigue estando Dios de nuestro lado.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


"Como Acaban Los Sueños"

Le rogué a las sombras
Unos gramos de oscuridad.
Y a la multitud pedí prestado
Un poco más de soledad
Al grito le pedí silencio,
Calma a la ciudad
Llamando por su nombre al sueño,
Éste no tardó en llegar

Había diecisiete espejos rotos
Encima de un altar
Reflejando esa parte de nosotros
Que intentamos ocultar
Había un mapa imaginario,
Un libro sin final
El camino estaba ya trazado
Y algo nos impedía andar

No puedo recordar jamás
Cómo acaban los sueños
Después de despertar
Se desvanecen y los pierdo
No puedo recordar
No puedo recordar jamás
Los sueños. Los sueños
Cómo acaban los sueños

De ceniza y de promesas rotas
Se tiñó el amanecer.
Mis penas y mis huesos flotan
Entre aviones de papel
Diecisiete osos de peluche
Buscan algo en que creer
Diecisiete tumbas, diecisiete nubes,
Lo intento, pero no puedo correr

No puedo recordar jamás
Cómo acaban los sueños.
Después de despertar
Se desvanecen y los pierdo
No puedo recordar
No puedo recordar jamás
Los sueños. Los sueños
Cómo acaban los sueños.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


"Lucha de Gigantes"

Lucha de gigantes
Convierte
El aire en gas natural
Un duelo salvaje
Advierte
Lo cerca que ando de entrar

En un mundo descomunal
Siento mi fragilidad

Vaya pesadilla
Corriendo
Con una bestia detrás
Dime que es mentira todo
Un sueño tonto y no más

Me da miedo la enormidad
Donde nadie oye mi voz

Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No sé contra quién voy

¿O es que acaso hay alguien mas aquí?

Creo en los fantasmas terribles
De algún extraño lugar
Y en mis tonterías
Para hacer tu risa estallar

En un mundo descomunal
Siento tu fragilidad

Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No sé contra quién voy
¿O es que acaso hay alguien más aquí?

Deja que pasemos sin miedo
Deja que pasemos sin miedo
Deja que pasemos sin miedo.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


"Una décima de segundo"

Un momento en una agenda,
una décima de segundo más
vuela,
va saltando de hoja en hoja,
mil millones de instantes de que hablar.
Una ráfaga de aire frío
un molino de viento hace girar,
sigue,
va rodando sobre su eje
describiendo una trayectoria más.
Y es que no hay nada mejor que imaginar,
la física es un placer.
Y es que no hay nada mejor que formular,
escuchar y oir a la vez.
Mide el ángulo formado por ti y por mí,
es la solución a algo muy normal aquí.
Ahora tú no dejes de hablar,
somos dos relatos y un par,
incógnita que aún falta por despejar.

Busca un libro que diga Cómo,
luego otro que se titula "Así",
sigue
un tercero llamado "Nada"
es la fórmula de un círculo sin fin.

Y es que no hay nada mejor que remover
el tiempo con el café.
Y es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas vienen siguiéndome,
espacio y tiempo juegan al ajedrez.
Ahora tú no dejes de hablar.

Incógnita que aún falta por despejar.

Y es que no hay nada mejor que remover...

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


"El hombre de negro"

Voy de negro y te preguntas el por qué
Porque no visto otros colores sé muy bien
Que mi apariencia puede resultar sombría y gris
Tengo razones para vestir así
Llevo el negro por los pobres y también
Por los vencidos puestos contra la pared
Lo llevo por el preso,
Que paga el sueldo de
Una ley hecha a medida del poder.
Llevo el negro por aquellos que jamás
Hicieron caso a Cristo al proclamar
Que existe un camino de Amor y de Piedad
Hablo claro, tú me entenderás
Voy de negro por la injusta soledad
De los viejos y los que acabarán
Fríos como piedras después de cabalgar
Mientras alguien se hace rico en su sofá
Voy de negro por el joven que caerá
En la guerra creyendo tener detrás
A Dios y a su madre de su lado
Y no es verdad.
Es la carne del juego de un general
Sé que hay cosas que nunca estarán bien
Pero nada es imposible mírame
Yo canto esta canción
¿ Que puedes hacer tú?
Mira hacia dentro y carga con tu cruz
Quiero enseñar un arco iris al cantar
Pero en mi espalda cae la oscuridad
Y hasta que la luz no brille de verdad
Voy de negro, de negro me verás
Voy de negro, de negro me verás
Voy de negro, de negro me verás.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


"La mala reputación"

En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural.
Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo.
Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón
Zancadilla doy al señor
Y aplastado el perseguidor
Eso sí que sí que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos tras de mí a correr
Salvo los cojos, es de creer.
No hace falta saber latín
Yo ya se cual será mi fin,
En el pueblo se empieza a oir,
Muerte, muerte al villano vil,
Yo no pienso pues armar ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío,
No a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos vendrán a verme ahorcar,
Salvo los ciegos, es natural.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular española

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Aquí es dónde debemos vernos, Luis, pienso que el valioso Armilo nos dejó a los dos con la boca abierta, y no es raro, es un erudito que, necesariamente, ha debido pasar muchas horas estudiando con pasión un arte que le puede. Siempre observé que los dos debíamos vernos en algo como esto; la reivindicación de la poesía en nuestro grupos de pop-rock. Están nuestros años, pienso que eres más joven que yo, para pensar que no ha habido una música como la de los 90. Pero hay mucho bueno a partir de ahí, está Paris de La Oreja de Van Gogh, la deliciosa y original versión de Nada de Nada de Cecilia de Amaral, está el grupo del hijo de Bárcenas, ¿Qué ha hecho la criatura para merecer esto? Vi a Mikel Erenxtu hace apenas cuatro años y me quedé prendado de su valentía evolutiva y de su creatividad.

Escucharé atentamente lo que me aconsejas y leeré con detenimiento las letras. Iré añadiendo mis impresiones aquí.

Muchas gracias, Luis. Has hecho que me sienta mucho mejor.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular española

Mensaje sin leer por Luis M »

Cierto, Enrique, hay que buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Con Armilo, tengo buena relación personal (nos conocemos personalmente, tenemos una buena complicidad en muchos asuntos y me parece un buen poeta), pero te aseguro que nunca me dejó con la boca abierta en ningún debate taurino, al revés, considero que su afición taurina no le pega nada y debería reconsiderarla.
Y bueno, yendo al tema que nos atañe ahora, pues sí, para mí la mejor música es la que hubo entre la segunda mitad de los 70 y la primera mitad de los 80. Mikel Erentxun me gusta. También es cierto que yo soy un poco más "duro" musicalmente que tú. Soy un amante del punk.rock, y considero a The Clash como el grupo más influyente de la música moderna tras The Beatles.
Para muchos críticos musicales y para mí el doble LP "London Calling" de los Clash es el mejor Álbum de los 80.
Aquí te dejo una canción de Mikel Erentxun homenajeando a The Clash, y otra del "London Calling"

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular española

Mensaje sin leer por F. Enrique »

En 1974 empecé a ponerme al día, recuerdo que veía demasiado lejana la separación de los Beatles, cuatro años me parecían toda una vida- Los grupos que me gustaban eran Deep Purple, el Genesis de Peter Gabriel, Led Zeppelin y Pink Floyd, alucinaba con las pocas letras que me llegaban de Gabriel y Syd Barret, un Rimbaud redivivo. Mis canciones favoritas eran I'll be back (Regresaré) de Lennon, Eleanor Rigby de McCartney, Brain Damage (Cerebro dañado) de Roger Waters y Bailando con el caballero de la luz lunar.
Me gusta mucho el London calling, la canción que has elegido me parece fantástica, sonreía con el chapurreo del español, empezaba a sospechar que los españoles y los ingleses somos los menos dotados para aprender idiomas, Lennon hacía algo parecido en Rey sol. The Clash me llevan a Ken Loach, a la repulsa del Thatcherismo. Solía escuchar más a Sex Pistols, pero reconozco que el grupo de Joe Strummer era más profundo, articulado y complejo en el pulso que mantenía con la sociedad, sus crisis económicas, y de valores, y la degradación de los barrios obreros. No llegaron al nivel literario de los grupos de los primeros años de los 70 pero su propuesta era muy clara, llegar de una forma rotunda e inmediata.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular española

Mensaje sin leer por Luis M »

Pink Floyd es uno de mis grupos favoritos, y Brain Damage, para mi gusto su mejor canción, (hace poco estuve en un concierto de Roger Waters en Madrid). Creo que deberías escuchar el London Calling de The Clash. En él fusionan el punk con el reagge, el jazz, el rock&roll y con otros estilos musicales muy diversos. Joe Strummer, su vocalista, visitó Granada unas cuantas veces y allí conoció a los 091 (los de mi primer post), y creo que fue su productor en su primer disco.
Si te gustan las buenas letras en la música, en mi opinión 091 son los mejores en ese apartado.
Desde hace ya tiempo mi grupo favorito son Midnight Oil (un grupo australiano de rock alternativo que empezó en los 70) y mi canción favorita "knocking on heavens door" de Bob Dylan. Aquí te dejo un vídeo de los australianos.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular española

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Hay genios que nacen, pongamos a Syd Barrett de ejemplo, y genios que se hacen; Roger Waters nos remite a su obra, a su evolución constante, al trabajo despiadado, Luis. Lamento no haberme enterado del concierto que me dices. No tiene su pluma la calidad de Reed o Bowie pero nos ha dejado versos sueltos para que le recordemos siempre. La luz entra en un triángulo y de él salen todos los colores del mundo.

Gracias, Luis, por haber abierto este debate. Lo considero ineludible, pero no tengo tiempo, me acosa y me fastidia. Ya leeré detenidamente tus comentarios y escucharé tus canciones.
¿Puedes distinguir entonces
el Paraíso del Infierno?
¿Los cielos azules del dolor?
¿Puedes distinguir un campo verde
de una fría vía de acero?
¿Una sonrisa de un velo?
¿Piensas que puedes distinguirlos?

¿Lograron que cambiaras
tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas ardientes por árboles?
¿Aire cálido por una brisa fresca?
¿Un confort insulsa por el cambio?
¿Canjeaste
un papel anecdótico en la guerra
por el de actor principal en una jaula?

Cómo me gustaría
que estuvieras aquí.
Solo somos dos almas
nadando en una pecera
año tras año
corriendo sobre el mismo viejo escenario.
¿Qué hemos encontrado?
Los mismos miedos de siempre.
Ojalá estuvieses aquí.
(Roger Waters - Variación - F.E.L )
Armilo Brotón

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estimados F. Enrique y Luis, dos personas auténticas y de corazón, sinceras. Casi por casualidad vi esta entrada, pues entro cada vez menos a la página y sólo para comentar lo bueno que generan aportaciones como las vuestras y de otros buenos poetas, con sesgos distintos, con pasión por la palabra; pero todo para disfrutar lo que realmente me interesa. Me siento cansado, sinceramente, de situaciones ciertamente políticas e interesadas; me siento cansado de escribir cuando lo que se pretende es leer desde presupuestos personales; no voy a entrar en ello pues la literatura para mí es pasión, no lucha; quiero sentir la ternura de muchas personas que publican aquí de corazón, sin buscar más que compartir su vida con un formato bello que es la poesía; ciertamente digo lo que pienso y a veces no gusta mucho, es comprensible, pero entiendo y me ubico a pesar de ser un torillo bravo, nunca pretencioso.

Esta página tiene un dueño, es su casa; me costó entenderlo al principio cuando se trató como asociación, pero hablando personalmente con Rafel me lo explicó con mucha cortesía y risas, es un genio de la comunicación y muy buena persona, es un apasionado de la vida, y lo entendí: es su proyecto y uno debe respetarlo: le ha costado dinero y tiempo; otros no seríamos capaces de hacer Alaire. Yo ni lo intento, me quito el sombrero y le agradezco que me permita publicar mis cosas.

Querido Enrique, a mí me han expulsado de la página más veces que a ti, me han borrado muchos más comentarios, pero siento que todo ha sido positivo para entender a los demás; ha sido un regalo.

Hablo de lo que me gusta y quiero respetar a las personas que tienen otras opiniones en literatura, en filosofía, en fútbol, en música..., en los que sea.

Realmente no soy una autoridad en la historia de la Tauromaquia; sólo soy un aficionado que intenta pensar, constantemente, por qué es un arte tan apasionante. Mi mayor conocimiento está en la química, física y biología; ya ves, ciencias materiales que apenas tienen que ver con el arte. Yo realmente envidio tu erudición en temas como música, cinematografía y pintura; aprendo.
A mi amigo Luis, nos conocemos personalmente y es un monstruo de la sinceridad y el cariño, nunca ofende, le digo que mis posiciones filosóficas y éticas tienen base en mi experiencia, va conmigo, con mi pensamiento y me identifican; lo mismo que las de él, tan respetables como las mías.

F. Enrique; yo no puedo a veces contestare muy seguido a tus interesantes propuestas, pero sí quiero que sepas que son lectura de algunos de mis minutos y que quiero que estés bien, todo tiene su tiempo.

Un abrazo amigos y salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

¿Quiénes son importantes como poetas en la música de nuestro idioma? No lo sé; Luis, siempre vi que Antonio Vega se apoyaba demasiado en terminar los versos en sílaba aguda. Pero Antonio era un hombre sensible y la suavidad herida de su voz evitaba el latigazo. Valoro aportaciones de los provincianos, poner a Vigo en ese apartado es arriesgado, pero es la periferia. Recuerdo No me beses en los labios y me gusta la sensualidad fría y distante de la chica que canta, como me gusta Rubi y los Casinos, qué pena que tuvieran una sola canción, dice más de lo que parece. España había cambiado, y desde entonces hemos sabido ir para atrás.
No tengo ni tiempo ni paz para escribir.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Supongo, Armilo, que soy de esos que trabajan por amor al arte. Lo que no tengo claro es si el arte me quiere a mí. En mi ciudad nunca se sabe por quién doblan las campanas y la reacción airad es la norma. Me dijeron que la ciudad autónoma me pagaría la mitad del libro y dije un no rotundo, esos nostálgicos que creen que la bandera es suya y querrían verla con un águila. No me había ahorrado piropos a esta tierra mía, era absurdo que me financiaran para insultarles. Ahora les digo que soy de Baelo Claudia.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

Sí, Enrique, es cierto que Syd Barret fue inspirador de algunos grandes autores de la época, pero personalmente el Pink Floyd que a mí me gusta es el de Waters y Gilmour (o sea desde las obras maestras "Wish you were here" y "Dark side of the moon") y por supuesto hablo desde el aspecto musical, sin entrar en las letras que no he leído.
Y bueno, pienso que hay que distinguir entre la poesía y las letras de canciones. Si bien hay letras que son muy buena poesía, en realidad son excepcionales. Y el motivo es muy sencillo, las letras de canciones están escritas y enfocadas para ser musicadas, por lo que muy difícilmente alcanzarán las cotas de calidad poética de la buena poesía, que tiene mucha más libertad expresiva y variedad de recursos. Y es que, de entrada, es muy difícil poner música a un poema sin rimas.
Hablando de Vigo, Ahí están los ya viejos Siniestro Total, con música punk comercial y letras tan ingeniosas como divertidas, pero de muy escasa calidad poética, claro está.
Quizás Sabina, sin ser muy de mi gusto musicalmente, haya sido uno de los mejores letristas españoles, seguramente porque es tan músico como poeta.

Y Miguel, ya sabes que te aprecio, y te admiro en varios aspectos, y además tú y yo nos lo pasaríamos de puta madre yendo de cañas aunque estuviera cayendo ese día el mismísimo Diluvio Universal, pero bueno, tampoco es plan de pelotearnos más de la cuenta ;-)
Me miras con buenos ojos, aunque la verdad dudo muy mucho que mi sinceridad no me cree enemigos, pero en fin, la sinceridad es lo que tiene..

Un placer charlar con vosotros (si no es de toros :-)). Abrazos.

.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Disfruto con esto que me ofreces, Luis. A mí también me gusta más Waters que Barrett, su "Confortablemente entumecido" es una canción para la historia. Un genio hecho a´ sí mismo que solo piensa en su propia deriva existencial. Su padre muerto está presente en todas sus plegarias. Una sensibilidad solitaria que lo único que puede hacer por la comunidad es expresarse.
Creo que Waters fue injusto con Pink Floyd (como lo fue Andrés con los Rodríguez). La química Waters - Gilmour es lo que perdimos sus seguidores. El poeta genial y la voz de terciopelo y la guitarra prístina de David. Eso es todo lo que queríamos y nos lo robó sin que nos preguntara.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

The Wall también es un gran disco (para mí el tercero mejor). No sé si tendrás el dvd de "Pulse" grabado en Wembley. Es un verdadero espectáculo tanto musicalmente como a nivel de escenario, efectos y luces. Nunca he visto nada igual.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Es triste que no vuelvas a mover los vestigios
de apasionada luz que muere entre los álamos
camino de la Huerta cada día
y el cálido reflejo de unas manos abiertas
con tu camisa blanca entre los pensamientos
que arrastra la corriente del arroyo
aventando las ramas oscuras del azul,
la palabra que sufre los labios de los vientos,
la humildad perturbable de la higuera...
(Sombras de la Bahía Sur)
No me convence del todo la traducción aunque diga lo que tiene que decir. Pienso que Echoes y Nunca caminarás solo, La cara oculta de la luna, Ojalá estuvieses aquí y el despreciado Animales forman una trilogía y tres cuarto imprescindible para comprender a un artista inmenso que no quería, de ninguna forma, plegarse al Star System. Un hombre de izquierdas abierto que no sabía cómo avanzar en un mundo de derechas, un poeta delicado y asertivo a la vez que nos muestra la metáfora necesaria e imprescindible. Sus espectáculos son una vía dolorosa de un viaje eterno hacia el sonido, la angustia de un poeta que escribe para nadie, y un delirio audiovisual solo al alcance de los elegidos.

Pero el viaje al sonido necesitaba de la prodigiosa habilidad de la guitarra de Glmour y de su voz, de la cerveza negra irlandesa, del chico inteligente que no quería nada saber de Oxford y su leyenda. Quería ser un humanista de Cambridge donde los remeros nunca cruzan el puente, y los poetas se hunden en la mediocridad de los otros. Cuánta más vergüenza sienten los que me rodean más orgulloso me siento de la independencia de Roger
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8447
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Creo que el Muro solo es superado por El Revolver, Blonde on blonde, Aftermath (versión americana), y el Rubber Soul, y es más complejo y doloroso que todos ellos, nos da una idea de la Europa herida por la posguerra, de aquellos que se quedaron colgados por la angustia de la incomprensión. Waters cometió el error de prescindir de sus compañeros, perdió la amistad y el compañerismo, pero ganó el arte, los dioses no saben en qué línea está la fortuna. Pero no debemos olvidar que Gilmour firmó dos canciones con él, y ahí está la mejor.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”