La poesía en la música popular en español

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Vainica Doble - Déjame vivir con alegría



Fernando Márquez

Cuando un fan se empeña y se empeña, llega hasta el fondo del vaso y rebusca en el desván de los recuerdos hasta encontrar todo material referente a su objeto de estudio. Esto pasa con la música, con el cine, con la literatura… Y con el culto a todo lo que es de culto. Un deseo inagotable que persigue una empresa imposible: abarcarlo todo.

Si un seguidor quiere llegar hasta el final, asumiendo todas las consecuencias, debe ver el mundo a través de los ojos de quienes para él hacen música, ruedan pelis o escriben libros. Y cuando como espectador se empieza por uno, después se pasa a otro que se ha conocido a partir del primero… hasta llegar a todas las órbitas posibles, surcando cada esquina del producto cultural hasta empezar otra vez de nuevo.

Los comienzos varían, y pueden pasar por la puerta de tu casa en forma de sintonía de cabecera para un programa de televisión, la historia de Peter Pan o una fría tienda de comestibles ultramarinos. Todos los caminos conducen a Vainica Doble. Referencias como todas estas, por supuesto en otro orden o en cualquiera de los posibles, son las que han recorrido los admiradores de este dúo, el más influyente en la música española.

Libros Walden y La Fonoteca reeditan precisamente el libro de un admirador: Fernando Márquez, que se sienta con las Vainicas en tres conversaciones de sobremesa. En la transcripción de estas tres charlas cuentan la historia de su amistad -y la de su música, sus canciones y sus discos- desde que se conocieron hasta el año 1982, fecha del manuscrito original. Además, aparte de las opiniones y declaraciones de personajes cercanos que aparecieron en su día -Jaime Chávarri o Luis Eduardo Aute son algunos de ellos-, para esta nueva edición se ha contado con testimonios directos como el de Lorena Álvarez, Teresa Iturrioz (Aventuras de Kirlian, Le Mans y Single) o Paco Clavel.

Por todo ello, este es un libro que no puede faltar en la colección de todo fiel que se precie, además de un buen primer contacto con el universo tan característico del dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

La mal denominada Música ligera española dejó joyas como estas que destacaban por su profundidad.




***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Jue, 18 Nov 2021 13:24
Luis M escribió: Sab, 24 Oct 2020 18:34 Dicen que la lengua inglesa es más adecuada para la música al ser más corta que las lenguas latinas. No sé si será por eso, pero debemos reconocer que la mejor música moderna es la anglosajona. En España jamás han existido (ni de lejos) grupos como Beatles, Pink Floyd, Queen, Supertramp, Led Zeppelin, Iron Maiden, ACDC, Scorpions, ELO, Police, The Clash, Mike Olfield, U2, The Cure, The Waterboys, etc, etc

Algo similar ocurre con el cine. El cine del resto del mundo puede ser bueno, pero aún no he visto una película europea tan buena como El Padrino u otros grandes clásicos del cine americano, o directores como Spielberg, Coppola, Kubric.... En este arte puede tener que ver el potencial económico de la industria cinematográfica estadounidense, pero en la música el dinero no es tan importante.



He escuchado en estos días a Los Rodríguez y me he quedado con la impresión de que es el mejor grupo de los 90 a nivel mundial, ni Radiohead, ni R.E.M, ni los Cranberries me parecen tan trascendentes como ellos. La conexión hispano-argentina me parece insuperable aunque alcance su cúspide en la fusión del rock con nuestros ritmos tradicionales.

La historia en el cine es peculiar, europeos o panaeuropeos fueron Welles, Bergman, Fellini, Wilder, Lang, Murnau, Coppola, Spielberg, Ford. No confundas una industria bien estructurada para satisfacer al público con el arte.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Luis M escribió: Vie, 16 Oct 2020 21:29 Sí, Enrique, es cierto que Syd Barret fue inspirador de algunos grandes autores de la época, pero personalmente el Pink Floyd que a mí me gusta es el de Waters y Gilmour (o sea desde las obras maestras "Wish you were here" y "Dark side of the moon") y por supuesto hablo desde el aspecto musical, sin entrar en las letras que no he leído.
Y bueno, pienso que hay que distinguir entre la poesía y las letras de canciones. Si bien hay letras que son muy buena poesía, en realidad son excepcionales. Y el motivo es muy sencillo, las letras de canciones están escritas y enfocadas para ser musicadas, por lo que muy difícilmente alcanzarán las cotas de calidad poética de la buena poesía, que tiene mucha más libertad expresiva y variedad de recursos. Y es que, de entrada, es muy difícil poner música a un poema sin rimas.
Hablando de Vigo, Ahí están los ya viejos Siniestro Total, con música punk comercial y letras tan ingeniosas como divertidas, pero de muy escasa calidad poética, claro está.
Quizás Sabina, sin ser muy de mi gusto musicalmente, haya sido uno de los mejores letristas españoles, seguramente porque es tan músico como poeta.

Y Miguel, ya sabes que te aprecio, y te admiro en varios aspectos, y además tú y yo nos lo pasaríamos de puta madre yendo de cañas aunque estuviera cayendo ese día el mismísimo Diluvio Universal, pero bueno, tampoco es plan de pelotearnos más de la cuenta ;-)
Me miras con buenos ojos, aunque la verdad dudo muy mucho que mi sinceridad no me cree enemigos, pero en fin, la sinceridad es lo que tiene..

Un placer charlar con vosotros (si no es de toros :-)). Abrazos.

.



Pienso en David Bowie de A pedir de boca o Ziggy Stardust escribía lo que le daba la gana y conseguía aquello a lo que solemos llamar arte, que Lou Reed se asomaba al abismo siniestro de la amargura para recordarnos que todo se había perdido antes de que surgiera. Cito a Star y al milagro de que no se perdiera antes de la primera cita. Roger Waters sigue provocando y no le importa desconcertar seriamente a su público con ideas extravagantes, ¿qué piensa de esta confusión un ruso ucraniano? Ucrania no es es el Far West, pero nos queda interminablemente lejos, puede que sea la gloria interrumpida de Serguei Bubka, el elegante dribling de Blokhin, la agonía prolongada de Chernobyl. Y España ¿Qué pensaba entonces? Estábamos acorralados por los complejos que nos sumían en un sueño del infierno, pero, al fin y al cabo, un sueño.

Te echo de menos a ti, y a Armilo, sois imprescindibles para mantener la tensión que nos recuerda que seguimos vivos.


Luis me ha traído al hombre de negro. No es Sabino quien habla, es el inmenso Johnny Cash, siempre llevaré conmigo esta canción, por él, solo por él. De negro va Léo Ferré cuando se sumerge en el sueño de una anarquía aristocrática, de negro enterraron al eterno Paco Ibáñez antes de que muriera. Son las cosas que ocurren por tener una mala reputación.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »



Creo que le debía algo a Carlos Vives, a su vallenato, aunque siempre fui de las cumbres. No podía ser de otra forma, tenía que agradecerle que sea un sentimental a quien dijo que al recordar a Matilde sintió temor por su vida y llenara de honda melancolía una canción alegre.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »




Creo, Luis que con Armilo y contigo, perdemos lo más florido de nuestra vanguardia. Me has dejado sin la oportunidad de demostrarte que aquí, en este país que sufre leyes injustas, tenemos a auténticos genios; Olvidados unos, menospreciado otros por la indiferencia de quienes se creen inteligentes, positivos.

Aute se movía entre la locura de amor de brel, la tierna ironía de Brassens, el talento del Gainsbourg más vanguardista y la herida inabordable, innombrable de Aznavour

Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Mié, 07 Jun 2023 14:38, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »



Creo, Luis que con Armilo y contigo, perdemos lo más florido de nuestra vanguardia. Me has dejado sin la oportunidad de demostrarte que aquí, en este país que sufre leyes injustas, tenemos a auténticos genios; Olvidados unos, menospreciados otros por la indiferencia de quienes se creen inteligentes, positivos.

Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Mié, 07 Jun 2023 14:33, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »





Creo, Luis que con Armilo y contigo, perdemos lo más florido de nuestra vanguardia. Me has dejado sin la oportunidad de demostrarte que aquí, en este país que sufre leyes injustas, tenemos a auténticos genios; Olvidados unos, menospreciados otros por la indiferencia de quienes se creen inteligentes, positivos.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[align=center]



Tengo que reconocer, Armilo que lo que más me gusta de ti son las conversaciones, eso decían de mi inevitable Brel y del agnóstico, exquisito e irónico Oscar Wilde. No está nada más. El hombre que habla demasiado y nunca acaba de saciarnos. Te dejo la joya del revisionismo español, añado Nuevo Flamenco deslumbrante[, mi paisano, con su guitarra a cuestas estuvo allí.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »





Cuenca nunca es noticia, pero recordad que allí nació el Perales, el crooner más tierno y profundo.

¿Cómo puedo sonreír si ahora mis dos nietos viven en Madrid y no en Ceuta?
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”