La poesía en la música popular en español

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

Para mi gusto (y para la crítica) el "Dark Side of the moon" y el "Wish you were here" son mucho mejores que el Muro.
Los Rolling me parecen un grupo muy sobrevalorado, los Beatles destacan más en canciones sueltas que en álbumes y Bob Dylan, para mi gusto solo tiene tres o cuatro canciones buenas (eso sí, muy buenas).
La amistad y el compañerismo, cuando un grupo alcanza la fama, suele ser difícil de mantener, pues en realidad en cada gran grupo solo hay uno, o como mucho dos genio/s. Un ejemplo muy claro son Lennon, y en segundo lugar Mc Cartney, en los Beatles, Mercury en Queen o Sting en Police (aunque en este último caso ciertamente se demostró que la aportación del grupo era fundamental)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Ella nunca dijo de dónde venía,
decía que el ayer no importa
si (él) se marchó,
mientras el sol brilla
o en la noche más oscura,
nadie sabe si viene o va.
(Letra: Keith Richards - Música: Brian Jones - Richards)

https://vampirosypoetas.blogspot.com/se ... by+Tuesday
Esto es complicado, Luis, depende del momento emocional. Creo que El Muro emerge más cada día, los pocos españoles que sentimos como propia la entelequia improcedente de Europa lo vemos imprescindible cuando decidimos castigarnos con el recuerdo de lo que no pasó ( Papá se fue a la guerra y no volvió), que Animales es una joya por explorar, más de Orwell que de Barret, no tiene la comercialidad ni el impacto gratificantes de La cara oculta de la luna, no tiene canciones como Brain damage o Time, es un tanto plano pero muy cohesionado en su queja. Esta sociedad derrama su ira pasiva sobre la disidencia intelectual, hay una distopía confusa que solo quieren distinguir los valientes y los desesperados. Ojalá estuvieras aquí es casi perfecta, la Quinta Sinfonía de nuestro tiempo es Un diamante brilla sobre ti, Loco, y tiene más emoción que ninguna otra obra de ellos, con la pérdida definitiva de Barrett y su legado, Rimbaud se diluye, son músicos excepcionales, Gilmour no tiene nada que envidiarle a Hendrix. Quizás Echoes sea la mejor canción de Pink Floyd y creo que es una obra de los cuatro, cuando eran un grupo que había pasado por un desierto creativo insoportable, impagable el experimento de Pompeya, Gilmour tocando la guitarra en el esplendor de su belleza feminoide, Waters cada vez más determinado a coger las riendas del proyecto, que ya no será igual, Wright y Mason viéndolas venir con mucha clase y paciencia, con una fe enorme en la creatividad de sus compañeros.

Es posible que los académicos no se hicieran los suecos y le dieran el Nobel a Dylan por Stuck inside of Mobile with the Memphis blues again, Como una mujer o El sueño de Joanna,
La mejor canción de Queen es de Brian May.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

Sí, Wish You Were Here es una auténtica joya de la música moderna, y de Queen es difícil elegir una canción, su música y la voz de Mercury son enormes, aunque sus letras dejan mucho que desear en general. Yo me quedaría con "Dont Stop Me Now".
Aquí te dejo otra de las mejores canciones de la Historia.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

A ver si puedo traducirte El Show debe continuar. Bran May hablando de la caída de un gran artista. Chaplin no lo habría hecho con más sentimentalidad. Los vascos utilizarían el condicional, nosotros, el subjuntivo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

Sí, ya sabía que te referías a esa canción, y sí, sin duda es muy buena.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Impresionante, Luis- La mejor canción de ese año. No sabía que Brian May pudiera ser tan shakesperiano. No sé si se mueve en la estela de Kurosawa o Welles. La alegría de la vida o la tristeza de la muerte. Es "Vivir", solo en cierta forma, es la falllida Ran que tiene una de las escenas más hermosas de la historia del cine. El rey Lear increpado por su estupidez por un bufón magistral. Papá Goriot a los pies de sus hijas.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No pareces culto, Armilo, lo eres. Es un placer. Abyla y Melilla están abandonadas.

Esta ciudad, que fue refugio de Camoens,
en el ocaso de su sangre se debate,
ebria en su fracaso, confundida
por no haber compartido la miel en el pasado,
por no querer escuchar la voz de los que sufren
cuando sólo pedían caricias con los ojos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No tengo ni idea de lo que dice, Luis, Es una canción arrebatadora aunque no la entiendas. Pero la mejor canción de aquellos años es Bailando bajp el caballero de la luna de Gabriel. Su actuación en directo es hipnótica. Es de izquierdas y está aterrorizado por unos británicos que se hincan de rodillas ante EEUU. Muy cervantino. El rock progresivo está olvidado. Genesis cuando deja que se vaya pierde, pero Peter nunca llegó a encontrarse.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

Es un buen tema, no lo había escuchado. La verdad es que Genesis no me atrae demasiado. Esta canción me recuerda un poco a The Who.
Mi música favorita es el rock que viene influenciado un poco por Dylan y un mucho por The Clash, el rock alternativo o el "post-punk", (a veces con influencias folk o incluso de rock sinfónico). U2 es quizás el grupo más famoso que representa mi estilo de música favorito (también REM, Waterboys, Damned, Lords Of The New Church, The Alarm, Midnight Oil, The Church...)

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

También hay temas de otros estilos musicales (todos de los 70-80) que me gustan y me parecen muy interesantes, por ejemplo dentro de la corriente más Tecno, o "siniestra". Y es que esas dos décadas en mi opinión son irrepetibles e inmejorables musicalmente.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Armilo Brotón

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:No pareces culto, Armilo, lo eres. Es un placer. Abyla y Melilla están abandonadas.

Esta ciudad, que fue refugio de Camoens,
en el ocaso de su sangre se debate,
ebria en su fracaso, confundida
por no haber compartido la miel en el pasado,
por no querer escuchar la voz de los que sufren
cuando sólo pedían caricias con los ojos.
Querido F. Enrique agradezco mucho tus palabras que creo más bien la consideración cariñosa de un amigo. Lamento no poder seguiros en la linea pues no tengo vuestros conocimientos en la historia de este tipo de música y su influencia, pero os leo y aprendo, escucho vuestras propuestas con interés.
También siento mucho lo de Abyla y Melilla, que las tengo en el corazón. Bellas palabras las que dedicas a tu ciudad, todo un poema.
Un abrazo amigos y os felicito por tan interesante linea.
Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Creo, Luis, que debemos seguir en la música en español. Pienso que debes abrir un debate sobre la poesía en inglés dentro de la música. Tus conocimientos son impresionantes. Tienes mucho que enseñarnos. Participaré con ganas de aprender, entusiasmado.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Muchas gracias, Luis.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

Cierto, hemos empezado con Pink Floyd y el tema se ha extendido a la música en inglés, que aunque ciertamente hay que reconocer que es bastante superior en variedad y calidad a la española, también aquí hemos tenido buenos artistas. Vuelvo a dejarte otra canción de 091, creo que es un grupo que deberías escuchar (y leer sus letras)

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por Luis M »

... y otra joyita de uno de los mejores grupos españoles, aunque al igual que 091, no muy conocido para el público más "comercial".

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La poesía en la música popular en español

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
No veo tan claro lo que dices, Luis. Es una percepción que creo subjetiva. Ellos cuentan con la tradición, nosotros tuvimos que inventárnosla. Nos echaron una mano los argentinos que ayudándonos se ayudaban a sí mismos. Ellos no tienen a un Quico Veneno ni a Robe Iniesta. No tienen Flamenco.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Y aquí estoy ahora esperando a nadie,
esperando a nadie... mi dulce Princesa.
Llegó, no vio absolutamente nada (escuchen el álbum en la calle donde se encuentra perdida esta canción) y se fue, pero nos dejó su Nocturno de Princesa. No sé si se refiere a la avenida algo desangelada de Madrid o a la calle, creo, de Buenos Aires.

Este rockero con zapatos de gamuza azul es la prueba irrefutable de que la combinación Argentina - Madrid es una de las más poderosas, fecundas, nostálgicas, perdidas y lacrimógenas que haya dado la música en toda su extensión.

Entristecí, casi hasta la desesperación, cuando me enteré de los resultados de la encuesta previa a la final del mundial; ¡casi el setenta por ciento de los españoles deseaban que ganaran los nibelungos! Yo hubiera querido con toda mi alma que ganara Argentina, aunque no fuera justo por el juego, no hubiera sido así viendo lo que vimos. Somos tan iguales (ellos con su sangre italiana y su pequeña y orgullosa representación indígena, con el vasco Don Ata a la cabeza, nosotros con la francesa y nuestros gitanos universales, me lo dice Camarón) que algo me habría tocado en ese triunfo. Pero de sobras conocemos como se llevan de bien algunos hermanos; los Davies y los Gallagher, son un ejemplo demasiado explícito y violento cuando no utilizaban las guitarras para el noble y exquisito fin para el que fueron concebidas.

Deliciosa y perniciosa en su empeño por querernos hacer a todos ciudadanos de una realidad cosmopolita que se busca en unas raíces aún por brotar y desarrollarse, con una nostalgia mórbida y placentera del futuro que pasó, sería una buena forma de definir esta antológica canción sin romper un solo acorde, sin hollar las aceras de una avenida que he conocido apenas transitada por adolescentes y un mendigo que dormía en la calle con tal de no perder su independencia. ¡Qué tiemble, Elvis, los castellanohablantes tuvimos un efímero rey que se quedó en Madrid para siempre! (12 de diciembre del 2014)
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”