Décimo mes

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Hola estimada Hallie, estuve a punto de no comentar tu creación, pero creo que te debo un respeto crítico por tu labor en el grupo y tu amabilidad en expresar tu cariño y opiniones a casi a todos los que integramos esta comunidad. No suelo comentar poemas que no me atraen porque casi siempre se generan algunos conflictos.
Es un poema, desde mi pinto de vista, flojo en comparación con otros que has dejado en Alaire; casi diría un poema de compromiso. Has recurrido a muchos tópicos autoreferenciales, por ejemplo la curvatura; los que te leemos habitualmente podemos distinguirlos; ello no es malo cuando se inserta en un in crescendo lírico. Al mismo tiempo has echado mano, en muy pocos versos, de una retórica casi vacía de contenido inesperado y punzante.
Y sobre todo hay algo que advierto en la lectura, y es el abuso de la sentencia; imposición de un punto de vista. Trabajar el presente, cercano al imperativo, en un poema, es un riesgo muy grande; significa cierta agresión al lector desde un punto de vista subjetivo. Octubre para mí no es eso que aseguras, no lo he sentido nunca así y estoy seguro que para muchos de tus lectores tampoco; es una retórica, perdón la expresión, casi de púlpito, propia de nosotros, los abades. El carácter asertivo de los versos resta mucho a su función lírica, sugerente: no abres a la imaginación, impones. Metáforas como "lidera la sintaxis de tu espalda" me parecen puras intelectualidades, además de lo que te comenté antes de imposición conceptual; se desvirtúa la figura como metapalabra para convertirse en una orden. ¿De mi espalda? Puede ser de la tuya quizás. Es sólo un ejemplo de lo que te digo pues lo que lideró la sintaxis de mi espalda, en Septiembre, que Octubre apenas está empezando y no sabemos nada de él, son las manos de mi novia, y muy pocos días por cierto. Un seis del mes en el que has escrito el poema, Octubre apenas es un futuro, quizá un deseo.
Cuando te gusta una cosa es a ti, no necesariamente debe agradar a los demás.
Esto te lo comento desde el mayor de los respetos a tu persona y a tu poética.

Un abrazo y salud.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Armilo Brotón escribió:Hola estimada Hallie, estuve a punto de no comentar tu creación, pero creo que te debo un respeto crítico por tu labor en el grupo y tu amabilidad en expresar tu cariño y opiniones a casi a todos los que integramos esta comunidad. No suelo comentar poemas que no me atraen porque casi siempre se generan conflictos.

Buenas noches, Armilo; ante todo gracias por tu sinceridad. Valoro que te acerques a un poema mío y dejes tus impresiones (aunque como es el caso no te atraiga). Creo que la interacción nos enriquece mucho a todos los foristas de esta casa.


Es un poema, desde mi pinto de vista, flojo en comparación con otros que has dejado en Alaire; casi diría un poema de compromiso. Has recurrido a muchos tópicos autoreferenciales, por el ejemplo la curvatura; los que te leemos habitualmente podemos distinguirlos; ello no es malo cuando se inserta en un in crescendo lírico. Al mismo tiempo has echado mano, en muy pocos versos, de una retórica casi vacía de contenido inesperado y punzante.

Respeto tus apreciaciones; puede ser un poema flojo pero no un poema de compromiso; no se lo debía a nadie. Quizá no haya sabido echar mano a contenidos inesperados, punzantes, brillantes; esta vez (seguramente) le tocaba el turno a algo menos bueno.
En cuanto a la curvatura de los juicios fue una visión muy clara; en los procesos de juicio (mentales, policiales, verbales, metafísicos) puede sentirse vértigo, el estómago en un hilo frente al fallo.


Y sobre todo hay algo que advierto en la lectura, y es el abuso de la sentencia; imposición de un punto de vista. Trabajar el presente, cercano al imperativo, en un poema, es un riesgo muy grande; significa cierta agresión al lector desde un punto de vista subjetivo. Octubre para mí no es eso que aseguras, no lo he sentido nunca así y estoy seguro que para muchos de tus lectores tampoco; es una retórica, perdón la expresión, casi de púlpito, propia de nosotros, los abades. El carácter asertivo de los versos resta mucho a su función lírica, sugerente: no abres a la imaginación, impones. Metáforas como "lidera la sintaxis de tu espalda" me parecen puras intelectualidades, además de lo que te comenté antes de imposición conceptual; se desvirtúa la figura como metapalabra para convertirse en una orden. ¿De mi espalda? Puede ser de la tuya quizás. Es sólo un ejemplo de lo que te digo pues lo que lidera la sintaxis de mi espalda, en Octubre, son las manos de mi novia, y muy pocos días por cierto.

Si que hay decretos en este décimo mes. Son ideas, pensamientos, deseos, que han querido ser. No creo que puedan haber agredido la subjetividad del lector, Armilo; si ha sido así en tu caso, te pido disculpas.
Octubre, este del poema, es voluntario. Quien pase por él y se sienta en sintonía puede tomarlo con el vino de la cena o con el café de la mañana. También puede ser ignorado o tirado a la basura.

En cuanto a estos versos:

Octubre
lidera la sintaxis de tu espalda
e insiste en poner voz a los arrepentidos.


Ha sido una alusión directa al hombre que amo. En la suya, octubre lidera la sintaxis.

Creo que he podido darte mi reflejo acerca del tuyo. Gracias de nuevo, Armilo.

Cuando te gusta una cosa a es a ti, no necesariamente debe agradar a los demás.

Por supuesto que no; hay matices y gustos, actitudes y posiciones.

Esto te lo comento desde el mayor de los respetos a tu persona y a tu poética.

Lo he entendido así; creo en la comunicación, el diálogo y la retroalimentación.

Un abrazo y salud.
Abrazo y salud a montones.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Armilo Brotón

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estimada Hallie, mis disculpas. En ningún momento percibí que era una poema/carta personal; de haberlo sentido así mi comentario no hubiera sido como el que dejé. Entre las parejas los códigos son distintos y nadie, más que ellos, saben interpretarlos y eso es muy bello. Te deseo mucha felicidad.
Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso trabajo, amiga Hallie, envuelto en una esencialidad muy agradecida. Octubre es un mes que en mi caso se presta a evocar la ordenación de los sentidos. Ay, la sintaxis de la espalda (una imagen muy conseguida); ay, poner voz a los arrepentidos (un ejercicio de lo más conveniente para descomprimir el alma).
Como te dije, estoy terminando un poema sobre el décimo mes, a ver qué sale...
Abrazos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Armilo Brotón escribió:Estimada Hallie, mis disculpas. En ningún momento percibí que era una poema/carta personal; de haberlo sentido así mi comentario no hubiera sido como el que dejé. Entre las parejas los códigos son distintos y nadie, más que ellos, saben interpretarlos y eso es muy bello. Te deseo mucha felicidad.
Un abrazo y salud
Armilo, buenos días; hombre, que no hay razones para pedir disculpas por haberme reflejado lo que percibiste del poemilla.
Lo has hecho con mucho respeto e interés. No es solamente una carta personal, también intento afirmar, afirmarme en un gran octubre.
La realidad que ahora mismo nos golpea desde muchos ángulos es muy dura (me refiero a la Covid-19). A ver si se ablanda la piedra que nos lastima y hostiga.

Abrazo y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo, amiga Hallie, envuelto en una esencialidad muy agradecida. Octubre es un mes que en mi caso se presta a evocar la ordenación de los sentidos. Ay, la sintaxis de la espalda (una imagen muy conseguida); ay, poner voz a los arrepentidos (un ejercicio de lo más conveniente para descomprimir el alma).
Como te dije, estoy terminando un poema sobre el décimo mes, a ver qué sale...
Abrazos.
Gracias por tu reflejo y tu bondad con mis cosas, querido amigo.

Espero ese poema con alegría; a ver si estos tres últimos meses del 2020 son más benévolos para la colectiva del planeta.

Abrazos y salud a montones.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hallie Hernández Alfaro escribió:.

Octubre
sanea el perfil de los afectos,
descompone la retina
y ablanda la piedra.

Es el mes que vuela junto a la suerte
en la rara curvatura de los juicios.

Octubre
lidera la sintaxis de tu espalda
e insiste en poner voz a los arrepentidos.

Octubre
animal signado por lo inaudito
en la faena de rescatar
las mansas gaviotas.

.
El símbolo infinidad en la forma del número 8 nos alienta en este Octubre de incertidumbres. Los tiempos difíciles no durarán para siempre. Octubre es el décimo mes desde hace tiempo en la historia de calendarios. En partes del mundo es primavera, en otras el otoño. Es casi una proposición inaudita, como hermosamente poetisas, Hallie.

"10 La plenitud y la prueba del hombre. Usado en la Biblia 242 veces. Tenemos 10 dedos en las
manos y 10 en los pies. El siervo de Abraham llevó 10 camellos, le obsequió a Rebeca dos brazaletes que
pesaban 10 ciclos de oro. Pero después de dar fruto, de recibir bendiciones, viene la prueba. El 10 también es
número de prueba. Todo lo bueno debe ser probado. Las 10 vírgenes… solo 5 pasaron la prueba. “te ruego
hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer y agua a beber” Dan 1:12. A la
Iglesia de Esmirna le pusieron 10 días de tribulación. 10 persecuciones sobre la Iglesia Primitiva y pasó la
prueba, etc. Es un filtro para solo dejar pasar a los mejores. El que pasa la prueba con 10, recibe honra. (En las
escuelas seculares, recibe honores, Diploma, Becas)."


Te felicito por tus profundas reflexiones, querida Hallie. Un abrazo grande, ERA
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

E. R. Aristy escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió:.

Octubre
sanea el perfil de los afectos,
descompone la retina
y ablanda la piedra.

Es el mes que vuela junto a la suerte
en la rara curvatura de los juicios.

Octubre
lidera la sintaxis de tu espalda
e insiste en poner voz a los arrepentidos.

Octubre
animal signado por lo inaudito
en la faena de rescatar
las mansas gaviotas.

.
El símbolo infinidad en la forma del número 8 nos alienta en este Octubre de incertidumbres. Los tiempos difíciles no durarán para siempre. Octubre es el décimo mes desde hace tiempo en la historia de calendarios. En partes del mundo es primavera, en otras el otoño. Es casi una proposición inaudita, como hermosamente poetisas, Hallie.

"10 La plenitud y la prueba del hombre. Usado en la Biblia 242 veces. Tenemos 10 dedos en las
manos y 10 en los pies. El siervo de Abraham llevó 10 camellos, le obsequió a Rebeca dos brazaletes que
pesaban 10 ciclos de oro. Pero después de dar fruto, de recibir bendiciones, viene la prueba. El 10 también es
número de prueba. Todo lo bueno debe ser probado. Las 10 vírgenes… solo 5 pasaron la prueba. “te ruego
hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer y agua a beber” Dan 1:12. A la
Iglesia de Esmirna le pusieron 10 días de tribulación. 10 persecuciones sobre la Iglesia Primitiva y pasó la
prueba, etc. Es un filtro para solo dejar pasar a los mejores. El que pasa la prueba con 10, recibe honra. (En las
escuelas seculares, recibe honores, Diploma, Becas)."


Te felicito por tus profundas reflexiones, querida Hallie. Un abrazo grande, ERA
Gracias miles, querida poeta.
Muy bueno el texto que compartes. El número 10 es muy significativo, digamos que es un número con muchas cualidades.

Abrazo enorme; me encanta esta foto de tu firma.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Tan sútil, que me parece precioso.

Me ha encantado.

Un beso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Me gusta imaginar ese mes que pintas. Parece que recorrerlo sea poder recobrar una tranquilidad que no sabíamos necesaria, como un bálsamo.
Me quedo pues con tu poema como en sintonía con estos días de un décimo mes en el que parece que es bueno recostarse mientras este, como un remanso.
Un beso grande querida amiga, siempre un gusto leerte
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Precioso este Octubre halliniano. Me encantó. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Alejandro Costa escribió:Tan sútil, que me parece precioso.

Me ha encantado.

Un beso.
Gracias por tu valoración generosa, querido compañero.

Abrazos y mucha salud.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ventura Morón escribió:Me gusta imaginar ese mes que pintas. Parece que recorrerlo sea poder recobrar una tranquilidad que no sabíamos necesaria, como un bálsamo.
Me quedo pues con tu poema como en sintonía con estos días de un décimo mes en el que parece que es bueno recostarse mientras este, como un remanso.
Un beso grande querida amiga, siempre un gusto leerte
Gracias por estar siempre, querido Ventura.
Me alegra mucho que te haya gustado.

Beso grande y felices horas.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Décimo mes

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ramón Carballal escribió:Precioso este Octubre halliniano. Me encantó. Un abrazo.
Gracias por tu lectura, amigo mío.

Me ha encantado eso de octubre halliano; son muchos años compartiendo poesía y fraternidad; me intuyes muy bien.

Un abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”