Je est un autre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Je est un autre
(Rimbaud)

Nuestros buenos actos perecen con nosotros, los malos permanecen.
(Shakespeare - Julio César)

Un hombre encadenado a tu figura
se encamina a mi rostro en la escollera
con un rumbo abortado
que invade los caprichos de la muerte
en los días sin nombre que fluyen en el foso.

Este hombre se arrastra por las nubes
rojizas del crepúsculo que gime
y arrasa los cristales del silencio en tus huellas,
permanece en los bancos vacíos de los parques
y se ahoga en tus ojos
que abren otras cortinas, buscan otro calor
y no sienten la luz lenta de mi esperanza.

Ya no me amas, es cierto; miras el horizonte
de los painicos tristes que lloran en la luna,
de palabras sin velo que cubren los semblantes,
de ilusiones que pasan y se pierden
en cada esquina fría
que detiene mis pasos, mi angustia y tu mirada.
Última edición por F. Enrique el Dom, 24 Oct 2021 12:40, editado 5 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo, amigo Enrique, que, en esta ocasión, me parece muy bien trabajado.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Vuelvo a tu poema, amigo Enrique, porque creo que no he sido justo contigo. Efectivamente, pienso que estamos antes uno de tus mejores trabajos. Métricamente perfecto. Rítmicamente muy bien trabajado. La discursiva se presenta sin la pesada losa de la parrafada (en esta ocasión logras contenerte). Y, desde luego, dejas versos de altas revoluciones sensoriales.
En fin, diría que estamos antes una de tus obras con más atributos para ser muy leídas y muy bien halladas.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No se debe hablar de un poema que ha escrito uno mismo, Rafel, además éste habla por sí solo.

Muchas gracias.

Luché en la vieja revolución
al lado de un fantasma y un rey.
(Leonard Cohen)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

El amor nunca llega cuando hierve mi cuerpo
y no veo tu rostro en la sección de cultura
de una revista apagada en el quiosco de la esquina
y no puedo pedirte
que actúes cuando te siento
en la vitrina perseguida por la lluvia de agosto,
en la memoria errante de una rosa tatuada,
que traigas a mis pasos las calles perdidas del recuerdo,
la nube ensoñadora que envolvía tu barrio,
que liberes a los guionistas que yacen en el sótano
de todas las represiones,
que muestres orgullosa la huella
de lo que nunca he sido
en el laberinto irresistible de tu piel,
que abras la revolución que aún espera al hombre
por quién nadie pregunta en la oficina
y el corazón que no creía en la muerte de los ángeles
pero pensaba en ti cada vez que llegaba
la oscuridad del silencio a su latido,
la angustia de un viernes quebrantado en el tormento
de un profeta vencido y postergado
que no volvió nunca a caminar sobre las aguas.

No había leído tu mensaje, Rafel. Mis parrafadas, esas que señalan mis poemas prohibidos no son aleatorias ni un capricho sin huella, llegan a mi oído perfectamente y creo que no debo dejar de intentarlo ya que ponen en escena mi espíritu más barroco y atormentado que puedo comparar con mi clasicismo impuro que se mueve en el recuerdo de Cavafis. Tienen la dificultad añadida de enlazar oraciones coordinadas y subordinadas, un reto demasiado difícil para mentes asertivas y, a la vez, limitadas, que persiguen la lógica que queda después de soñar la razón.

Recuerda la escena de Amadeus en la que el Emperador aconsejado por su músico y vasallo le dice a Mozart que su composición tenía demasiadas notas. Amadeus sorprendido le apremiaba a que le dijera cuáles eran las notas que sobraban.
Última edición por F. Enrique el Dom, 18 Jul 2021 10:55, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:No se debe hablar de un poema que ha escrito uno mismo, Rafel, además éste habla por sí solo.

Muchas gracias.
Los buenos poemas hablan por sí solos, apenas necesitan explicación. Leí tu poema esta mañana y estoy totalmente de acuerdo con Rafel en su apreciación y su notable, y acertado, comentario.

Un abrazo y salud amigo F. Enrique.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Sé que no gano nada con decir que no tengo a Rimbaud entre mis poetas predilectos. Debí beber mucha cerveza cuando leí por primera vez "El barco ebrio", supongo que no tuve cerebro, soy el personaje del espantapájaros, para descifrar tanta metáfora. Ahora mismo que recuerde solo hay dos poemas que venzan mi apatía hacia el genial adolescente; Los buscadores de piojos y El durmiente del valle, en este veo descrito con una profunda tristeza y desolación un campo después de una batalla, cuando hay soldados tendidos que agonizan aún y me recordaba el relato de Víctor Hugo de la batalla de Marengo, una victoria importante de quien tenía que haber sido el Emperador de los pobres y que, con su comportamiento agresivo e imperialista, provocó que Beethoven le retirara la dedicatoria de la Heroica. Léo Férré le dedicó un disco entero a la novia de Verlaine y, encantándome el cantante monegasco, me producía sopor, un cierto gusto a nada.

Muchas gracias, Armilo. Esto que te digo no se lo diría a casi nadie. Sé que puedo conversar contigo en las alturas y también para pasar una jornad en los bajos fondos. Nos queda el Purgatorio de los que no conciben un Paraíso sin sexo y, por qué no, sin vino tinto. Joaquín dixit...
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Aunque es una delicia charlar contigo, amigo F. Enrique, prefiero que sea, por muchos años, en la bajura antes que en la altura; que no me han dicho todavía si tienen, allende el cielo, vino manzanilla, una de mis delicias, jamón de pata negra y langostinos de Sanlúcar; qué buenas tardes en el restaurante El Bigotes de esa bella localidad. Tampoco quiero renunciar, tan pronto, a las tetas de monja oriolanas, otra delicia culinaria.

De Arthur Rimbaud, un genio, admiro más lo que no escribió que los notables poemas que nos dejó, entre los que están esos que nos apuntas; fue un revolucionario al que la poesía moderna le debe mucho como impulsor del simbolismo. Digo esto porque es un poeta que me ha enseñado honestidad. Tuve que pensar mucho su retirada de la poesía, tan temprana, todavía hoy lo hago, para entenderlo y también hallar el tronco negro que une este arte con la magia. Me recuerda a Indurain bajándose aquella tarde de la bicicleta, en la decimotercera etapa de la vuelta a España, la que unía Oviedo con los Lagos de Covadonga, Indurain dijo basta y España también.

Léo Ferré junto con Brel y Brassens, fueron otros revolucionarios, padres de la chanson. Éste último es mi preferido, con diferencia, pues además de sus letras llenas de ironía, inteligencia y humor, tal como Mihura, influyó en un cantautor español que escucho a menudo y es otro ejemplo de honestidad en el arte, hablo del inconmensurable y admirado don Javier Krahe.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Estoy con Rafa, amigo Enrique. Muy buena entrega. Es uno de los mejores trabajos que te he leído.

Todo un placer pasar por tu publicación, a la que yo, personalmente restaría el vídeo que le acompaña, para mí no aporta nada, es más causa distracción del asunto principal que es el poema.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rimbaud lo reinvento todo en sus "Iluminaciones"; no hubo otro que llegara más joven, más rápido y más lejos que él y con tanto desparpajo y arrogancia; yo le encuentro mucho paralelismo con Alejandro Magno; podemos decir que es el "Emperador" de la poesía moderna.

Un saludo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muchas gracias, Ferreiro. Considero en un poema el conjunto y como tal debe ser valorado, puede que no haya estado acertado, es algo muy difícil, pero, por azar, encontré una razón para hacerle un pequeño homenaje al gran Joan Baptista Humet, es vergonzoso el lugar al que le hemos llevado estando ya muerto. Sus letras son cultas, complejas y hermosas, y no duda nunca en castigarse a sí mismo en el intento de querer mostrarnos al resto de la sociedad a la que critica con versos afilados.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Creo que hay demasiado esnobismo con Rimbaud. Es un grande, sin duda, transgresor, escribía riendo de lo que es una desgracia. Creo que se autoeditó, en eso fue indudablemente un precursor, "Una temporada en el Infierno" y se cabreó porque no vendió un solo ejemplar y acabó quemándolos todos. Pero no creo que haya tenido demasiada influencia en los poetas franceses del siglo XX, ni Brel, ni Brassens ni Férré nos hacen recordarlo; Rimbaud estaba hecho a su propia medida, hasta cierto punto ridiculizó la gran poesía romántica que el grandísimo Victor Hugo defendió hasta el final. En cambio el conservador y orgulloso Bécquer y la infeliz Rosalía son los pilares de la poesía española que asombró al mundo en la primera mitad del siglo pasado y que apenas han perdido un ápice de modernidad. Hay quien sigue teniendo como referencia al sevillano cuando se trata de escribir un poema de amor, no tanto a la desdichada poeta gallega que logra ser amada por aquellos pocos que se atreven a conocerla.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

"Pero no creo que haya tenido demasiada influencia en los poetas franceses del siglo XX"

La literatura moderna mundial tiene como padre a Rimbaud.
Pero de dónde crees que bebe toda la imaginaría de André Bretón, Henry Miller, Anaïs Nin, William S. Burroughs y la cultura Beat, Huidobro, Vicente Aleixandre, Neruda, Octavio Paz, Saint -John Perse, Lezama Lima, Gonzalo Rojas, Gimferrer, Colinas.

Un saludo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[/BBvideo]
Yo no sé lo que busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco; pero es algo
que perdí no sé cuándo y que no encuentro,
aun cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo,
Felicidad, no he de volver a hallarte
en la tierra, en el aire, ni en el cielo,
¡aun cuando sé que existes
y no eres vano sueño!
(Rosalía de Castro)
No estamos de acuerdo, Ferreiro, y no pasa nada. Bécquer y Rosalía alentaron a Darío, después a Antonio Machado y Juan Ramón, y más tarde a Lorca, Cernuda y Pablo Neruda, entre otros. Darío superó, siempre desde mi punto de vista, al Verlaine que buscaba y, afortunadamente no encontró.
Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber a dónde vamos,
ni de dónde venimos!…



Rimbaud, rompedor con demasiadas costuras, está en Syd Barret, mezclado con Carrol, está en los Rollings de "Mientras mis lágrimas caen" (Jagger) o "Ruby Tuesday" (Richards), pienso que en esa dirección estaba Peter Gabriel en 1974 cuando creó su obra magna, "La oveja yace en Brooklyn. No voy a negar al jovenzuelo francés sus méritos. Pero no considero que fuera decisivo en la grandeza de Neruda, Cernuda y Aleixandre, beben desde otras fuentes, nuestro post-romanticismo y la tradición oral de los españoles, y buscaron otros objetivos estéticos y de fondo. Luis de hecho sentía más a Heine y a Bécquer.
Última edición por F. Enrique el Dom, 22 May 2022 8:00, editado 4 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sí, es mejor dejarlo.

Y otra cosa -y no lo digo por nuestros diferentes puntos de vista respecto Rimbaud- si ves como un todo (Video + poema) tu trabajo de “Je est un autre”, entonces ya no me parece tan buena la publicación, sería como ese “muro de sonido” que puso Phil Spector al álbum “Let ti be” de “The Beatles”; emborrona el conjunto. Menos mal que la idea de McCartney de publicar “Let it be... Nacked, arregla el asunto.


Un saludo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No te entiendo, Ferreiro. Siempre hay un muro cuando no se nos quiere comprender, es un poco como estar muerto. Hay parejas que practican con éxito el no comprenderse para llamar la atención y, cuando quieren volver atrás se sorprenden de haber perdido el camino.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
El largo y tortuoso camino
que me lleva hasta tu puerta
nunca desaparecerá,
he visto ese camino antes...
Esta soberbia canción de Paul pasa por ser, para algunos críticos, la gota que colmó el vaso, la que inundó para siempre al mejor grupo de la historia. McCartney, enfrentado a todos, por problemas burocráticos, de producción y cada vez más centrado en su papel de líder, nunca vio bien la orquestada y acaramelada versión del largo y tortuoso camino que se publicó en el álbum "Let it be", ya que no soportaba los arreglos que el productor más famoso de la historia, Phil Spector, había introducido con el consentimiento de sus compañeros sin consultarle al respecto. Por esta vez llevaba razón, cualquier toma anterior, esta no es la mejor y también está lejos de la que apareció en el Anthology 3, es superior, mantiene a tono la emoción de una obra maestra que reclama un tono intimista y pierde encanto de canción intemporal con el exceso de orquestación.

Es una canción situada en la tradición de los grandes amores perdidos que se ha interpretado como una metáfora de la separación de los Beatles.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Francisco Enrique,

me gusta el poema, amigo. Me parece escrito con pasión y criterio. Siempre muestras una especial habilidad para la imaginería nostálgica, para trasmitir paisajes emocionales que se imbrican estrechamente con las referencias culturales que presentas. A mí me gusta la inserción de los videos, creo que aportan contexto y preparan el terreno al texto. Un poco en la línea de los estupendos artículos que escribías para la revista.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”