Je est un autre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me gustó el hermoso y logrado poema que presenta el recuerdo nostálgico que dominas muy bien. Un placer leerte.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Sé muy bien, Pablo, que la importancia de que Nadal gane Roland Garros va más allá del infinito para la mayoría de los españoles y qué apenas tiene importancia que yo escriba un buen poemario, qué el partido contra Sinner tuvo dos sets de tensión y buenos golpes que solucionaban situaciones al límite, que los españoles se sintieron un poco mejor a pesar de la Pandemia y el patetismo irresoluto de nuestros políticos, ya que intentan robar protagonismo entre la muerte que se ceba con la fragilidad de nuestros mayores. Pero Rafael es un genio, un héroe homérico que muy pocas veces se ha dado por vencido aunque soplaran vientos contrarios. Es junto a Alfredo Di Stéfano, Miguel Induráin y Severiano Ballesteros, el deportista del que los españoles nos sentimos más orgullosos porque, siendo unos superclases, supieron conjugar el triunfo con una vida privada discreta de hombre común. Es una pena que don Alfredo y su familia emborronaran toda una vida, el mejor futbolista de nuestra historia es considerado por los viejos muchachos que pudieron deleitarse con su clase y su lucha el mejor jugador de la Historia, incluso por encima del rey, un gol en las duras ligas europeas que Pelé, creo, que equivocadamente, evitó, pesaba más que el Campeonato Carioca o el Cosmos de Nueva York.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1604
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Buen poema amigo.
Y la canción me ha transportado a bonita época en mi vida. Gracias por ambas cosas.
Un abrazo
J. Manuel
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

F. Enrique escribió:
Je est un autre
(Rimbaud)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Un hombre encadenado a tu figura
se encamina a mi rostro en la escollera
con un rumbo abortado
que invade los caprichos de la muerte
en los días sin nombre que fluyen en el agua.

Este hombre se arrastra por las nubes
rojizas del crepúsculo que hiere
y arrasa los cristales del silencio en las ramas,
permanece en los bancos vacíos de los parques
y se ahoga en tus ojos
que abren otras cortinas, buscan otro calor
y no sienten la luz lenta de mi esperanza.

Ya no me amas es cierto, miras el horizonte
de los painicos tristes que lloran en la luna,
de palabras sin velo que cubren la sonrisa,
de ilusiones que pasan y se pierden
en cada esquina fría
que detiene mi olvido, mi angustia y tu mirada.

Alto lirismo, Francisco. Un poema evocador, desbordante de Poesia. Todo el poema emana belleza. Sobre un cierre el poema se erige con brazos abiertos.

Ya no me amas es cierto, miras el horizonte
de los painicos tristes que lloran en la luna,
de palabras sin velo que cubren la sonrisa,
de ilusiones que pasan y se pierden
en cada esquina fría
que detiene mi olvido, mi angustia y tu mirada.


Te felicito, F. Enrique. Recibe un abrazo grande. ERA
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Les cris aigus des filles chatouillées,
Les yeux, les dents, les paupières mouillées,
Le sein charmant qui joue avec le feu,
Le sang qui brille aux lèvres qui se rendent,
Les derniers dons, les doigts qui les défendent,
Tout va sous terre et rentre dans le jeu!
(Paul Valéry - El cementerio marino)
En mi caso, Armilo, también siento una admiración una admiración sin límites por el entrañable Georges, y por un alemán laborioso que interpreta todas, he dicho bien, sus canciones en la Web en la que ofrece sus conocimientos variados y profundos del cantante de Sète y encuentra la satisfacción del reconocimiento de su esfuerzo y nada más.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
"¿Qué hablamos Javier Krahe y yo en aquellos cinco minutos? Quisimos discernir cual era la mejor canción de Brassens, le dije categóricamente y sin temblar que "La supplique pour être enterré à la plage de Sète" (Ruego para ser enterrado en la playa de Sète), él me replicó enérgicamente, no es muy fuerte este buen hombre, que no estaba de acuerdo, que la suya era "Mourir pour des idées" (Morir por las ideas), como yo estaba más interesado que él, que cualquiera, me soportaba por el estoicismo desilusionado de la vieja guardia libertaria en que continuara con ello, le comenté mi proclamacíón de Georges como el mejor poeta en francés del siglo pasado, creo que asintió, y que era en mi canción donde lo demostraba con todas sus fuerzas, añadí, que la compuso en la misma estrofa que su paisano había compuesto El cementerio marino, me lo negó rotundamente, era Mourir pour des idé..essss... y no la escribió en la misma estrofa que Valéry, entonces llegaron ellos y lo secuestraron. Prometo que nunca me ha dado por comprobar lo que había afirmado y que me daría igual que el absolutamente ácrata e indisciplinado de Javier llevara la razón, he hecho tantas veces el ridículo en mi vida, que llevo muy bien lo de equivocarme. Pero creo que debí leerlo en algún sitio. Con respecto a la canción no hay dicusión posible, solo debemos postrarnos ante este genio en eso de escribir versos y acortar todo lo que pueda para que no se les vayan de medida. Ahora que está de moda lo podéis comprobar aquí. Tengo que tocar las palmas para que me rían los chistes, como Salieri.

Aftermath empatado, he ido al Cementerio marino para buscar esa estrofa, pero quedamos en tablas porque él tiene un nombre ganado a pulso. La Supplique pour être enterré à une plage en Sète es, sencillamente, la mejor canción en francés que jamás se haya escrito.

Posdata: Se me olvidaba que el lema de Javier aquella noche (y la de Ceuta también) era; "Si me la pides ya no la canto, aunque la tenga en el programa". Sobre el escenario tuvo que repetirlo muchas veces sin que sus incondicionales se rindieran hasta el último suspiro. Lo desafié sabiendo que Brassens es uno de sus puntos sensibles y le pedí, mientras fumábamos en nuestra hambre de nicotina después de haber estado una hora sin probarla, que cantara su versión de L'orage, esa que con el título de La tormenta había adaptado para que Javier Pérez la cantara. Por supuesto, como una mala chica que esté buenísima, no me hizo ni puto caso".
(12 de julio de 2015)
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muchas gracias, Pilar, por tu amabilidad.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Sé, Roxane, que lo más probable es que no encuentre la poesía que busco, pero siento una cierta satisfacción cuando doy por finalizado algunos poemas. Este es uno de ellos, habrá a quien le parezca demasiado clásico, pero no me asusta que sea así, todos tenemos algo cl´sico, romántico o surrealista. Debemos asumir que vivimos en un tiempo que nos ofrece muchas tendencias y se hace arduo quitárnoslas de encima. Separo mis poemas en un afán objetivador y extraigo una macedonia extraña que no llego a comprender.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

"Para escribir sobre mí mismo, tenía que tratarme como si fuera otro", decía Paul Auster en una entrevista, y citaba a Rimbaud.
Rimbaud, Paul Auster, Joan Bautista Humet... ¿y qué decir del poema?
¡Magnifique monsieur! On vous l'a dejà dit.
Un abrazo Enrique.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Quizás Joan Baptisa Humet sea, junto al impagable Chicho Sánchez Ferlosio, el gran olvidado. En Suecia, no muy sobrada de cantantes de talento a pesar de Abba, lo hubieran nominado para el Nobel de literatura. Reconozco que su excelente música, su forma de afrontar una canción nos remiten a mediados de los setenta y puede que eso no sea del todo bueno. Era bravo con las letras, esas nos remiten a siempre.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Muchas gracias, José Manuel, por tu amabilidad.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Reconozco, Ferreiro que tenías razón cuando decías que Rimbaud había influido poderosamente a algunos de los grandes poetas que le precedieron. Lo he constatado con Léo Férré y en ninguna canción hierve tanto su influencia como En mi entierro, para mí la joya más preciada del poeta monegasco, funde al genio adolescente con François Villon, extraña mezcla.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

"Para escribir sobre mí mismo, tenía que tratarme como si fuera otro", decía Paul Auster en una entrevista, y citaba a Rimbaud.
Rimbaud, Paul Auster, Joan Bautista Humet... ¿y qué decir del poema?
¡Magnifique monsieur! On vous l'a dejà dit.
Un abrazo Enrique.
Pero hunde, amor mío, oscura tu mirada
en esta incomprensión sin luz que me atormenta,
para poder buscar en tu mar mis naufragios
y encender las orillas donde tus pies jugaban.
Ya no te puedo amar, besarte, ni soñarte.
( Mis naufragios - Memorias de Hydra)
Tengo graves problema de concentración, mis poemarios rara vez exceden los diez poemas y, a veces, escritos con el paso del tiempo, está claro que soy poeta y que no puedo ser filósofo. No debemos quejarnos de lo que nos falta y no mirar lo que tenemos.

Muchas gracias, Alonso.
F. En
Mensajes: 43
Registrado: Sab, 14 Nov 2020 10:35

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. En »

Te comprendo, Ferreiro, y tienes razones poderosas. Pero Darío, Juan Ramón, Antonio Machado, Cernuda y Lorca se decantaron por Bécquer y Rosalía. Nuestros puntos de vista son respetables, tu lenguaje metafórico es bello y efectivo. No hablas por hablar.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Nostálgico trabajo y lo veo como un aporte al foro siempre es interesante porque tu criterio es muy bueno, un placer pasar por tu trabajo.
F. En
Mensajes: 43
Registrado: Sab, 14 Nov 2020 10:35

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. En »

Es difícil persistir en una idea cuando la gente próxima a ti te advierte que estás equivocado. Sé que mi última visión no gusta a personas que otrora me siguieron; el rechazo al efectismo y la falta de comercialidad se han hecho un hueco y hay poemas que me han ido gustando, a mi manera he buscado el prosaísmo lírico y musical de Bécquer en una respuesta que remite al primer amor. Cosas así provocan que uno siempre se sienta inseguro. Para mí un poema en el que se inserte una canción, una fotografía, una cita o una nota al pie, busca una valoración de conjunto, es un arte en sí mismo que nos ha entregado la Red. Se falla con frecuencia pero hay veces que realzan el poema y se acuerda uno de las buenas compañías.

Muchas gracias, Javier.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Je est un autre

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Javier Dicenzo escribió: Mié, 18 Nov 2020 12:50 Nostálgico trabajo y lo veo como un aporte al foro siempre es interesante porque tu criterio es muy bueno, un placer pasar por tu trabajo.
Gracias, Javier, es un privilegio contar con tu sonrisa cuando estamos tristes.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”