¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por F. Enrique »

I

El hombre de ningún lugar

Here’s a real nowhere man,
sitting in his nowhere land,
making all his nowhere plans for nobody…
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Es un auténtico hombre de ninguna parte,
sentado en su tierra de ningún lugar,
haciendo sus planes de nunca jamás
para nadie...
Rubber Soul no es el mejor disco de los Beatles, pero puede que sea el más importante, el que fracturó definitivamente en dos su carrera. Determinó un eclecticismo inagotable, un hambre evolutiva insaciable y la retirada de los chicos de Liverpool de los escenarios, ya podían crear sin más agobios que los que ellos mismos se impusieran.

No hay disco de los Beatles al que me sienta más unido que a Rubber Soul, recuerdo la fecha, es un día señalado en mi ciudad, y la playa, iba con mi amigo de entonces y dos chicas que no tenían mucho en común excepto el nombre y el radiocassette en el que reprodujimos la cinta que nos dejaron; África, una leía a Poe, la otra las portadas de las revistas. Aquel 13 de junio de 1976 escuché por primera vez algunas canciones que siempre me han acompañado. McCartney estaba brillante, excelso en la recreación de música clásica de "Michelle" Hay quien dice que es una parodia de la Chanson más empalagosa, no me lo creo; Paul distaba mucho de ser un ignorante), se ensañaba en una parodia irreverente sobre los delirios de grandeza que dice mucho más de lo que parece en "Drive my car" (Serás mi chófer) y mostraba la profundidad de su talento y enviaba un regalo envenenado a los Byrds en la injustamente olvidada "I'm looking through you" (Te estoy calando).

Pero Lennon estaba genial, ya conocía sus dos mejores canciones de este disco, no puedo precisar cómo llegaron hasta mí. Pienso como entonces; In my life y Nowhere man (Hombre de ningún lugar) están entre las mejores canciones que Lennon compusiera, se convertía de repente en un adulto con la cabeza muy mal amueblada, no tenía la madurez y el control de sí mismo de McCartney, y se reprochaba su indeterminación, su falta de implicación con los problemas de los demás, su alienación como hombre de este tiempo que no es de nadie y sigue siendo el nuestro, su falta de personalidad para adoptar un punto de vista. John reconoció que, a pesar de hablar en tercera persona, se refería a sí mismo y la canción era el fruto de un duro examen de conciencia y un estado depresivo. In my life es simplemente un canto de amor a Liverpool y una confesión de entrega al recuerdo imborrable de su primera novia, es como una rosa que no se debe tocar.

La otra joya es Girl, con una letra fantástica dentro de un concierto no demasiado afortunado en la música juvenil acomplejada por el fulgor de Dylan que publicaba en aquellos días sus obras capitales, aunque para algunos, entre ellos los Beatles, supuso un acicate y les llevó con éxito a proponer situaciones complejas. Con sus aires mediterráneos, con su aspiración, y su melancolía, aquel 13 de junio escuché Girl por primera vez, y aún me acuerdo de ella muchas tardes. No podemos dejar de lado para terminar la fantástica y melancólica "Norwegian wood" en la que Lennon se enfunda el traje de perdedor en una historia de amor frustrada con una chica responsable que distinguía entre la diversión y las obligaciones aunque le había dejado dormir en su casa, canción que abre el disco y en la que Harrison experimenta magistralmente con el sitar además de hacer dos interesantes aportaciones.
II
Julia
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

La mitad de lo que digo no tiene sentido
pero solo lo hago para llegar a ti, Julia[1].
Sé que a veces hablo como si tuviera comunicación directa con John Lennon, y esto lo digo como si hubiera alguien que pudiera advertirlo. Pero no, parece que he dado un paso adelante y algo que me parecía patético cuando lo advertía en Rafle[2] a pesar de su grandeza, hablar y seguir hablando aunque nadie te escuche e incluso cuando ponen un gesto contrariado, empieza a ocurrirme a mí y ya no me importa, debe haber algo bueno en ello cuando Rafle lo hacía.

Julia es una canción muy especial, una de las joyas, como Blackbird[3] o When my guitar gently weeps[4], del Álbum blanco, un disco irregular pero con canciones impresionantes que se vuelven más atractivas para los seguidores del cuarteto de Liverpool en tanto que algunas de ellas no son demasiado conocidas por el gran público.

Imagino que para Lennon no debió ser fácil escribir esta canción ensoñadora y entregada a la mujer a la que se la dedica; su madre. Las razones son demasiado obvias, Julia era una persona con muy buen carácter y con mucha suerte en alguna de sus decisiones, ella le regaló a John su primera guitarra, pero distó mucho de ser una buena madre; irresponsable, enamoradiza, caprichosa, abandonó la educación y la crianza de este genio en ciernes a su estricta hermana y a su cuñado, quien sería un amigo con el que John frecuentaba los cines para ver películas del oeste, y a quien le unía íntimamente compartir la misma cruz.

Julia murió atropellada cuando Lennon tenía 17 años y parecía haber vuelto, eso era lo que él quería creer. Los biógrafos de Lennon parecen querer dar más dimensión a la tragedia cuando recalcan que el coche que la arrolló era conducido por un policía borracho, eso sí, al menos estaba fuera de servicio.


[1] Half o what I say is meaningless / But I say it just to reach you, Julia.
[2] Rafle: entrañable amigo y lector compulsivo, su vida estaba en la lectura en la lectura de los grandes autores en un entorno que estaba lejos de comprender sus inclinaciones.
[3] Blackbird: Mirlo.
[4] Cuando mi guitarra dulcemente llora.
III

In my life

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

¡Quién fuera Lennon y McCartney!
¡Quién fuera el batiscafo de tu abismo!
(Silvio Rodríguez)

Lennon y McCartney firmaron un buen ramillete de obras maestras y como decía Paul con el paso del tiempo con esa flema inglesa de quien ha sido nombrado Sir, solo hubo polémica de autoría en tres o cuatro canciones.

Lo malo es que entre ellas están, nada y nada menos que "En mi vida" y Eleanor Rigby, las dos en la tabla alta entre las mejores canciones de todos los tiempos. Cuando escucho las explicaciones y los argumentos me decanto con cierta claridad por creer que In my life, la más emblemática entre las canciones de John, lleva en el puente música de McCartney (además de los sonidos de clavicordio de George Martin en la parte final) y Eleanor Rigby lleva ideas, la contemplación de una lápida solitaria y, quizás, algún verso de Lennon. En fin, pienso que cada uno de ellos lleva razón en sus reivindicaciones sin acabar de tenerla. Se influyeron mucho y bien, soy de los que piensan que ni siquiera el mejor Lennon, sin duda el beatle con una más brillante carrera en solitario, alcanzó la excelencia de aquellos años.

In my life es una de esas canciones que exceden en mucho lo que se pretendía, a través de un intimismo minimalista nos llena de nostalgia de su ciudad, que puede ser la de cualquiera que lleve el halo del rumor portuario, y nos hace pensar en los amigos, en los lugares que quedan y en los que se fueron para siempre y en el amor verdadero que se cruza muy pocas veces en la vida.
IV

Lennon recuerda - Madre

Mother you had me,
But I didn’t have you
(John Lennon – Mother)

Madre, tú me tuviste,
pero yo nunca te tuve.




Y Lennon recordaba;
su chaqueta oscura parecía transpirar
en aquellas aceras de citas sin destino,
en el banco grabado siempre con otras fechas,
muy cerca del jazmín donde solía esperarte,
leyendo su memoria como si me acordara,
anhelando los pasos
que anunciaban tus besos cada tarde.

Y Lennon recordaba...
donde tú te movías, la gracia en tu cintura,
entre coches y aceras,
y sueños que dejaban caricias esparcidas
de adioses sin querer que te llevaban
por la arena a la playa del Chorrillo
en su letargo de invierno
cuando los espigones se adentraban
en el mar del recreo y los encantos
que mojaba tu blusa y mi locura,
que dejó mi corazón perdido en los acasos
del te quiero y no quiero, te tengo y no respiras,
y mi alma expiraba en la sangre de tus dudas,
mi libertad en la cumbre del fracaso.

Y Lennon recordaba,
yo lo recuerdo siempre.
V

Mirando las ruedas o Llevando mi timón.
Te hablan de problemas, tú les propones soluciones.
Mi admirado John llevaba cinco años retirado de los ruedos. Había dejado malos hábitos atrás y quiso ser para su hijo Sean la madre que nunca tuvo y el padre que nunca fue con Julian. Double Fantasy rompía el silencio. Es tan bueno este álbum que resiste hasta el incordio de varios experimentos de la artista vanguardista que era Yoko, por suerte uno de ellos es memorable, algo se le tenía que haber pegado de su marido. Entre todas las joyas que contiene este disco yo me quedaría con Watching the Wheels (Mirando las ruedas), en ella intenta justificar su alejamiento de los focos, defender su vida de hombre anónimo aunque las limusinas le esperaran en la calle.

" La gente te dice que estás colgado por hacer lo que haces. Seguro que no eres feliz ahora que no entras en el juego, cuando les dices a los que especulan con cierta maldad sobre tu carrera que te encuentras bien mirando sombras en la pared, sorprendidos te dicen que no puede ser cierto, ya no estás en la cresta de la ola y estás tirando tu vida por la borda. Como en la memorable I'm only sleeping (Solo estoy durmiendo) te llaman vago, tú les contestas qué muy bien, ya no quieres seguir el rollo, no quieres llevar el carrusel nunca más, lo miras y dejas que se aleje".
V
Supongo que los alemanes bombardeaban Liverpool mientras John Lennon nacía y que McCartney no estaba en Nueva York el día de su muerte. Supongo que la pareja que ha dejado más obras maestras en la música popular se divorció definitivamente el día que imaginaron el Álbum blanco y ya no habría cabida para intentarlo, ni consejo, ni aportación del uno en lo que hacía el otro. Pero sin duda, entre ataques despiadados y caricaturescos, de Lennon a McCartney especialmente, siempre hubo lugar para que recordaran como se habían querido en aquellos años que soñaban en Hamburgo, como quedaban, como testigo, las cenizas que edificaron los tugurios de los puertos, la música que nunca volvería a ser la misma.

Conocí esta canción hace poco tiempo y pensé que McCartney la había compuesto no hace mucho y que el paso del tiempo y el peso de los años habían ablandado su corazón y despejado las borrascas que lo alejaron de John en la última etapa de los Beatles. No es así, cuando la compuso la muerte de Lennon era reciente y estaba tan afectado que apenas podía expresar su dolor, su desconcierto o que John estaba muerto para siempre.

Creo que Paul pocas veces estuvo más inspirado en su carrera en solitario. Para alguien tan importante en su vida, a pesar de las disputas, escribió esta canción de una nostalgia sincera y estremecedora en la que afloran los versos más hermosos que pudo dedicar a su amigo.



Si estuvieras aquí ahora y te dijera que te conocía bien supongo que sonreirías diciendo que éramos polos opuestos, pero aún recuerdo cómo eran las cosas entonces y ya no contendré más las lágrimas. ¿Qué pasó con el tiempo en que nos conocimos? Supongo que dirías que luchábamos por algo difícil de lograr, nunca comprendí nada pero siempre cantábamos. ¿Qué pasó con la noche que lloramos porque no había motivo para guardar aquello en las entrañas? No comprendía una palabra, pero estabas allí con tu sonrisa. ¿Y si dijera que te amaba, que me sentía feliz de que te cruzaras en mi camino, si estuvieras aquí ahora? Pero estás en mi canción.


Juan Carlos González Caballero9 de octubre de 2017, 2:42

No la había escuchado nunca. Y me alegra que de esta forma se hubiese reconciliado con él. Después de tantas cosas que vivieron juntos. Bien por Paul y grande como siempre.


Francisco Enrique León 9 de octubre de 2017, 5:40

Mi corazón me dice que nos encontramos ante un clásico a la altura de las grandes canciones de Los Beatles y, además, si no fuera buena tendría un valor apreciable como documento de la reconciliación definitiva y sincera de dos genios irrepetibles. Pero no despegó nunca entre los seguidores de McCartney, a pesar de que, me duele decirlo, no se ha prodigado en exceso con grandes temas en su carrera en solitario, ahí tienen "Here today" para que recuerden quien ha sido Paul siempre, pero no la miran.
VI

Lennon en venta; un muchacho depresivo, como otro cualquiera


Para Susi Underground.


Beatles for sale me pareció en su día el álbum más flojo de los Beatles, y un paso atrás en tras una obra maestra insultante; !Qué noche la de aquel día! hoy me sigue pareciendo el álbum más irregular junto al "Déjalo así" de los Beatles. Pero. en su prístina textura de obra apresurada que nunca fue pulida, he encontrado canciones soberbias que en su momento no supe ver. Es el disco en el que Lennon que más se aproxima al muchacho melancólico y desesperanzado que, a veces, se odiaba a sí mismo por no saber conciliar la realidad y el deseo.

Creo distinguir cuatro canciones de John consideradas "menores" que servirían como ejemplo de cenit en otros muchos músicos de talento.

"Sin respuesta" es una canción muy parecida a la del genial Brian Wilson. La de John es más compleja y superior en el ritmo. No era tan buen músico como el californiano, pero era más sentimental y apasionado. Esa voz doliente, extraña y limitada en los registros altos, ahí tenía que ayudarse muchas veces del vocalista todoterreno que era Paul, de que nadie sabe imitar, excepto el George inmortal de "Cuando su guitarra dulcemente llora". AJohn, que no tuvo suerte ni con su padre, ni su madre, no le importaba mostrar orgulloso que le habían puesto los cuernos.


Intenté telefonearte;
me dijeron que no estabas en casa.
Era mentira.

Porque sé con quién estuviste;
lo vi traspasando tu umbral.
Casi me muero,
caminabas de la mano
con otro ocupando mi lugar.

Mi chica de luto es una imponente exposición de un muchacho cuya chica se ha ido con otro, él no deja de sentirse culpable por ello, quizás no le prestó la atención que merecía y se pone en el lugar del otro; presenta la paradoja emocional de lo importante que es ella para él y para el otro no es más que un entretenimiento. Ella también lo sabe, por eso va de luto. John podía tener muchas chicas en ese momento de su vida, pero le gustaba enamorarse de la que él no se enamoraba, como diría Camilo.

Ella piensa en él
y por eso viste de negro,
y yo estoy triste
porque él nunca va a volver
por eso sigue vestida de luto.
(Chica en negro)


Soy un perdedor - me disgusté un poco cuando Noelia, sabiendo Inglés No me entendia cuando, mecánicamente, le repetí mi estrofa favorita hasta siete veces. Aquel día mi cantante favorita no estuvo muy inspirada, y, como solía ser habitual, lo estuviese o no, se acabó peleando con su novio, mi sobrino Francis. Hace poco la volvía a escuchar cantar, en los funerales de mi cuñado, ya no me parece que cante tan bien, no llega bien a los tonos altos. John nunca fue lo que parecía, lo sabía muy bien y eso le corroía las entrañas; quería ser simplemente un muchacho como tantos otros que se sienten distintos y son igual que los demás.

Aunque me río y me comporto como un clown
debajo de la máscara llevo el ceño fruncido,
mis lágrimas caen como lluvia desde el cielo,
¿Es por ella o por mí mismo por quién lloro?
(Soy un perdedor)


No quiero estropear tu fiesta - Lennon Hace las Américas para convertirse en ese chico solitario y acomplejado cuya voz nos hace llorar No quiere que nadie en la fiesta vea su dolor. Tení una capacidad asombrosa para aprender nuevos aires y apoyarse en ellos para mostrarlo haciéndolos suyo como si hubieran estado siempre en él ¿Hemos dicho que era un genio?.Siguiendo con el estado de ánimo de ¡Qué noche la de aquel día! El disco de Beatles más consagrado a Lennon. Es el cuarto fracaso en un disco deprimente y falto de esperanza. Este chico prometía.

No quiero estropearte la fiesta, Por eso me voy / me fastidiaría mostrar mi decepción / Aquí no queda nada para mí, / me quito de en medio, / si regresa, dímelo, por favor.

Aunque esta noche me hizo daño / la quiero todavía. / Si la encuentro me alegraré / pues todavía la amo.
(No quiero estropearle la fiesta)
_________________
Miro ahora tu cuerpo,
tu ausencia, tus caídas en el cartel del muro
al que ya nadie escucha en estos días
embriagado en la niebla
de tu frágil farola de silencio,
en tu anhelo angustiado que no encontró una calle.
V

About The Beatles




Escribir sobre John Lennon ahora que estamos tan lejos fue como si me dijera; voy a ponerme en el lugar del otro o algo así, y me asaltaran sus dudas, sus cambios de humor, sus debilidades, y se me descubrieran algunos huecos que nunca podría llenar por más que el tiempo pasara y le acompañara el éxito.

Podemos, con cierta facilidad, reconocer a un genio, pero cuando rastreamos en su vida, poniendo énfasis en sus primeros juegos, es casi imposible que podamos llegar a comprender los resultados que llegan a obtenerse de tantas frustraciones; su padre se ha ido em um hermoso botr verde, su alocada madre está centrada en encontrar un nuevo novio, no está aun cuando pueda mirarla, su autoritaria tía no quiere darle cariño, la bondad del tío George está sometida a la disciplina que le imponen y no acaba de exteriorizarse, no es Tom Doniphon desde luego...

La vida, a veces, no nos permite ser mejor de lo que somos, la redención para algunas personas puede llegar a través de una relación confesional con el arte, en la inefabilidad de este surge con sinceridad quien hubiéramos querido ser. Cuando hablo de Lennon tengo que ir separando a la persona que todos hubiéramos querido conocer de aquella a la que no hubiéramos querido encontrarnos en el camino. Fue generoso hasta el punto de desdeñar su esfuerzo en algunas canciones que otros hubieran deseado firmar. Hay en todo esto tanto fariseo que se ahoga en las alturas de su humildad.

Una de las mejores canciones de los Beatles, el grito de un muchacho inseguro, inmaduro y sincero que se encierra en el recuerdo de una ciudad, en el rumor de un río y de los problemas laborales porque tiene miedo mientras todo el mundo le aplaude. Creo que a partir de estas premisas y una reconciliación con el recuerdo nacería la que más me llega entre todas sus canciones. La huella de los lugares, los amigos y la primera chica me dicen que también yo nací en una ciudad portuaria.
8 de diciembre de 2018
6

La canción que John Lennon despreció en público. Es solo amor.

Estamos en el año 1976, un chico estupendo con un sobrepeso preocupante, a quien el líder incuestionable de nuestro grupo de muchachos que soñaban con lamarse John, Paul, George y Ringo llamaba Euskadi, porque venía de allí, aunque no era vasco, nos dejó el vinilo del álbum Help!.

[bbvideo]


Para mí fue algo impresionante, inolvidable, ya no sería el mismo, a pesar de la irregularidad del disco que incluía varias canciones de relleno. Tiene himnos que no tengo que recordar porque nunca se han ido de mi memoria; la que da título al trabajo es un canto a la desesperación del joven ídolo que no encuentra donde esconderse de sí mismo y pide ayuda emocional, la conceptista; acción, lugar, isla, amor sin futuro por los celos y la absorción molesta de la chica por parte de su amante desafortunado; Ticket to Ride o Ryde, la inmortal Yesterday, ni más ni menos que la canción más versionada de la historia y que refleja por parte de un maduro Paul su réplica a la angustia que le ha robado una parte de sí mismo, la dylaniana You've Got to Hide Your Love Away, la deliciosa y teñida de melancolía I need you que pone a George en la onda de sus compañeros más aventajados , la country o ranchera «I've Just Seen a Face y, en fin, para mí por lo que me sugería en ese momento y como de directa me llegaba, la canción de la que se burló en público su autor, Lennon, It's only love. Vamos a llegar a un acuerdo, es un tema menor comparado con los títulos de los que hemos hablado, pero sería un número uno para un montón de grupos de calidad. Este John no cambiará nunca.
Última edición por F. Enrique el Mié, 03 Ene 2024 14:11, editado 11 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: ¿Recuerdas qué querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por Luis M »

Interesantísmo, Enrique. Me encantó este texto sobre los Beatles. Personalmente considero a Lennon el genio "number one" de la música moderna. Hoy en día me gusta más otro tipo de música más cercana al rock o al punk rock, pero debo reconocer que la influencia del grupo de Liverpool llega muy pero que muy lejos. Si tuviera que quedarme con una canción de los Beatles, sería "Let it be", y con una de John Lennon en solitario, el "Instant Karma". Gracias por traernos parte de la historia de este grupo único, compañero.
Aquí te dejo una joya de versión del "Instant Karma" cantada por Paul Weller (el antiguo cantante de The Jam). Un abrazo.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: ¿Recuerdas qué querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Creo que los poemas que destacamos de un poeta determinado dice mucho de nosotros, de nuestras inclinaciones y gustos, y de la poesía que buscamos, Luis. Pienso que has elegido una gran canción, pero no la tengo entre las mías. No puedo ponerla al lado de los discos con los Beatles en los que Lennon era el hilo conductor y tenía más presencia, ni en los que McCartney asumía ese papel, pero Lennon aportaba canciones inmortales "A través del Universo" o "Because" que todos tenemos en la mente. Tampoco la sitúo entre las que me más me gustan de su carrera en solitario, ahí pondría casi todas las canciones del Plastic Ono Band y el Imagine y algunas otras de los discos restantes como su impagable versión del "Quédate conmigo", está claro que tú y yo somos poetas, como lo está el que somos muy distintos. Pero la satisfacción que podemos experimentar cuando leemos detenidamente un poema que acabamos de escribir, y nos ofrece lo que buscábamos, es la misma.

Gracias, Luis, por tu amabilidad. Aunque respeto mucho a McCartney y disfruto hasta la extenuación con muchas de sus canciones, desde la adolescencia me decanté por John y esto no ha cambiado.
Última edición por F. Enrique el Jue, 12 May 2022 9:25, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: ¿Recuerdas qué querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Siempre aprendiendo, estimado Enrique, de tu gran pasión y conocimientos en musicología. Es un lujo pasear por tus textos, con ese carácter tan personal que imprimes en ellos hasta lograr hacerlos cercanos al lector.
Un abrazo y salud
F. En
Mensajes: 43
Registrado: Sab, 14 Nov 2020 10:35

Re: ¿Recuerdas qué querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por F. En »

Te agradezco mucho lo que me dices, Armilo. Lejos queda aquel muchacho que se aprendía de memoria las sucesivas formaciones de los grupos. Ahora canto por cantar y busco lo que realmente me guste. Digamos que establezco una relación sentimental con las canciones. He leído mucho a los críticos de cabecera y sé que no puedo resistir el tono en cuanto a conocimientos. El tiempo pasa muy aprisa y compruebo que la edad de oro del pop-rock queda muy lejos. Entonces apareció el punk para firmar su defunción. Pero aún la miramos y reconocemos sus latidos, el tiempo aquel que los más jóvenes veíamos lejanos y recuperábamos los álbumes míticos con los que aún llenamos las estanterías.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Recuerdas qué querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por Carmen López »

Me gusta mucho F. Enrique asistir a estas conversaciones casi con uno mismo que nos compartes, especialmente aquellas que van unidas a una música, me confieso adicta y totalmente enganchada a esta serie que has creado, siempre es un placer y siempre aprendo algo. Cuando coincidimos con los protagonistas, entonces ya es un lujo.

The Beatles no es la música de mi juventud, pero, sí una de las que más he escuchado, también recuerdo lo mucho que hablaba de ellos, quizás de los años de la juventud fue un tema común recurrente entre mis amigos, aunque no fuera la música de nuestra
generación la escuchábamos mucho.

Coincido en que Ruber Soul, no es el mejor LP de los Beatles, si tuviera que decir que puesto ocupa, sería el cuarto, por detrás y en orden de primero a tercero estarían Revolver, Abey Road y Sgt. Pepper´'s Lonely Hearts Club Band, este sería el mío, pero, estoy segura que existen muchos otros órdenes para tantos millones de admiradores de Beatles por el mundo.

Y sí, pienso como tú que supuso una fractura de lo que hasta entonces habían mostrado, creo que mostraban muy a las claras sus aspiraciones con la música y con unas letras que me parecen más introspectivas y serias, y que liberarse de las giras y de las fans podía sonarles a algo así cómo poder ser ellos mismos.

En todo caso me parece que las canciones configuran un LP, las canciones ya no forman el descarte de los singles, más bien son un cuerpo, muy consolidado y sólido.

Creo además por cientos de conversaciones que habré mantenido con amigos que Ruber Soul es un LP muy masculino, a todos los hombres les encanta, mucho más que a las mujeres, que en general les gusta muy poco, quizás las letras de las canciones del LP se escapan de lo que las fans esperaban escuchar donde la mujer se presenta como infantil (Drive my car), se la engaña (Norwegian wood), insensible (You won't see me), mentirosa y superficial (Think for yourself) cruel (What goes on) (I'm looking through you) , chantajista emocional (Girl) y presa del acoso (Run for your life), creo que las letras de este LP conectan más con los hombres que con las mujeres. A mí me gusta mucho por la música.

Por último apuntar que a la sombra de John y Paul vivió un tercero que les coló a ambos una de las más preciosas baladas
de Beatles, que es mi preferida, que te dejo a continuación.




Muchas gracias por compartir
Abrazos.
Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: ¿Recuerdas qué querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Soy un hombre, Carmen, es una culpa a la que nunca llegaré a acostumbrarme. Creo que mi sensibilidad es equidistante entre el hombre y la mujer, no sé cómo ha ocurrido, pero tengo claro que es algo que los hombres no me perdonan del todo, y eso lastra mi poesía a los ojos de los hombres más inquietos que buscan otros caminos expresivos.

Lo mejor que Marruecos nos ha entregado a los ceutíes son las muchachas (empleadas de hogar) agolpadas en la parada de autobús, con un jersey tupido y un pañuelo en la cabeza, en pleno mes de agosto, se vigilan unas a otras, celosas de que no se desvíen de la norma, convencidas cómo estan de que es el único camino. Después de la dura tarea en un hogar ajeno se encaminan al suyo para preparar la comida mientras sus maridos las esperan después de haber pasado la mañana en el cafetín mostrando su habilidad en tirar los dados del parchís.

Los Beatles eran hombres, muy jóvenes y se sentían ebrios en la fama que les había robado, en cierta forma, el derecho irrenunciable a estar enamorado. ¿Son las canciones de Rubber Soul misóginas? Depende de la altura a la que hayamos colocado el listón, yo llevaría estas memorables canciones al terreno de la tierna guerra que Brel, un misógino confeso, propagaba con arte. ¿Gusta el Pop rock anglosajón más a los hombres que a las mujeres? Sin duda, de la misma forma que las muchachas en flor gozaron más con plenitud el desembarco de la inmortal canción romántica italiana a mediados de los 70, y que las vocalistas de jazz ahogan a los hombres por más que algunos aficionados a esta música subrayen la voz grave y profunda de Louis Armrstrong o el resplandor deprimido, dentro de las evidentes limitaciones de su aliento, cuando Chet Baker acercaba el micrófono a sus labios. Creo que la mujer ha encauzado su ruta en Occidente, pero muchas mujeres, y algunos hombres, se sienten a gusto descarrilando; el problema es la pobreza, aliñada cruelmente por la religión y la costumbre.

Muchas gracias, Carmen, considero tu información muy valiosa, aunque debo admitir que, en un principio, me sentí un poco desconcertado con ella.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lectura recomendada: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?, de F. Enrique.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

De lo mejor que he leído sobre Los Beatles. Trasmites una nostalgia enorme y dolorosa, querido compañero. Un abrazo grande. Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Genial. ¡Qué espectaculares y entrañables momentos nos deparas, Enrique! Aplaudo largamente y con devoción estas lecturas. A mí me parece que cada día debería haber un homenaje a los Beatles. Y, hoy, me quedo con Girl entre los labios... Un abrazo, compañero. Salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Rafel Calle escribió: Dom, 19 Dic 2021 6:15 Lectura recomendada: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?, de F. Enrique.



Tengo mucho que agradecerte, Rafel. En cierta forma tengo un sentimiento de culpa difuso pero constante por no haber sabido corresponderte. Las personas somos complejas, ni siquiera los años y la experiencia sirven para curarnos de ello. Te agradezco profundamente que no hayas querido cortar la cuerda que tantas veces te he mostrado, seguir aquí sigue siendo un privilegio aunque no haya abierto senderos de comunicación. Los Beatles siguen siendo una parte importante de nuestras vidas.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por F. Enrique »

De lo mejor que he leído sobre Los Beatles. Trasmites una nostalgia enorme y dolorosa, querido compañero. Un abrazo grande. Óscar
[/quote]

Otro crítico como tú, Óscar, y encontraría que mis esfuerzos no son vanos, escribes tan bien en prosa que siento que los halagos tienen un valor añadido. Me recuerdas a aquel rey, se llamaba como tú, que Darío coronaba cuando esparcía sus palabras de elogio sobre las cenizas de la herida España.

Los niños que nunca han tenido han tenido una madre suelen desembocar en hombres inseguros, erráticos y contradictorios. El destino nos quitó el privilegio de haber gozado de un Lennon viejo y reflexivo ahuyentando sus pesadillas primigenias.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió: Mié, 27 Abr 2022 12:48
Rafel Calle escribió: Dom, 19 Dic 2021 6:15 Lectura recomendada: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?, de F. Enrique.



Tengo mucho que agradecerte, Rafel. En cierta forma tengo un sentimiento de culpa difuso pero constante por no haber sabido corresponderte. Las personas somos complejas (en cierta forma tu figura como cabeza del foro ha propiciado hasta ahora que no le preste a tu poesía la atención que merece. No me preguntes la razón, pero así es, será por la filosofía que me hace bascular hacia los perdedores. Ni siquiera los años y la experiencia sirven para curarnos de defectos que se muestran inherentes a nuestra personalidad. Te agradezco profundamente que no hayas querido cortar la cuerda que tantas veces te he mostrado, seguir aquí sigue siendo un privilegio aunque no haya abierto los senderos de comunicación que deseaban. Los Beatles siguen siendo una parte importante de nuestras vidas, triunfaron cuando España se acercaba con timidez a la era del bienestar..

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Una joya desconocida de John, escrita durante una fuerte depresión entre las multitudes, con un aire pop-country y las prisas (estaban en la cumbre de su celebridad lidiando con las fans en sus mediocres conciertos).
Lo pasaría mal, Julio, si me dieran a elegir entre la poesía y la música, y, sin embargo, tengo que decir que, en el fondo, sé poco de una y otra, que me dejo llevar por la intuición y el sentimiento, que he llegado a la conclusión que no sabría poner una banda sonora a mi vida y que nunca encontraré la emoción que sentí al escribir mi primer poema, arrebatado como estaba por el Rayo de luna.

Muchas gracias, Julio. Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Dom, 15 May 2022 9:51, editado 1 vez en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Ana Estepa
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 04 Abr 2022 11:46

Re: ¿Recuerdas que querías ser John Lennon?

Mensaje sin leer por Ana Estepa »

Cuando algo nos gusta de verdad, la información que vamos recopilando a lo largo de la vida puede llegar a ser tan interesante como extensa.
Y a ti te gustan los Beatles, y eso se nota por todo lo que dices y cómo lo dices.
No he leído todos los posteos, pero volveré para continuar.
Muy interesante.
Ana Estepa


"Solo el amor con su ciencia, nos vuelve tan inocentes"
Violeta Parra
Responder

Volver a “Foro de Prosa”