De aquí a la eternidad

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

A Jaume Gimbert, me dijeron hace unos días que llevaba muchos años muerto. No voy a decir que presintiera su muerte, ni que la conmoción hiciera que abandonara mis tareas, pero miro con frecuencia sus fotografías y me pregunto cómo pudo dejarnos tan pronto, nadie como él me ha enseñado a sonreír en la tristeza. Me habló, con su permanente sonrisa de luz que invitaba a cortejar con amargura a la alegría cuando no queda nada, de esta historia que podría aplicársele a cualquier soldado desconocido.

¡Oh maldita y perversa oscuridad del Orco
que aniquilas y olvidas todo lo bello!
(Catulo)


Estarás conmigo sin que nos preocupe el tiempo,
los adioses serán una pertenencia de los otros,
prepararé mi bosque, mi paz y mis senderos
para que tú los pises
como en aquel día lejano que yo pisé tu huella
para que me mostraras
tu felicidad.
(A Jaume Gimbert - In memoriam)


Aquí mi boca tibia,
mis versos más amargos
se funden con la gente que escapa de su casa
como la niña inquieta de un sueño inacabado,
la mujer que resiste tenaz en tus cuarteles
y el poeta lejano
que no encuentra su sitio
en un vuelo disperso que ahogaste en tus lazos,
que inmolaste con rabia
entre las flores mustias que cuidaran tus manos.

Esta ciudad perdió de la verdad el rumbo,
ni mirando de frente se cumple lo pactado
en sus lerdas entrañas,
en sus bloques cansados,
el cine está vacío, apenas tres asientos,
nadie interrumpe
los sorbos de un ardor febril y enajenado,
y no importa el cartel, ni los actores,
ni las manchas de sombra que persisten
en la oscura butaca, en el fondo apagado
que vuelve a tu camisa destrozada
en el tenue recuerdo que disipa mi imagen
y el amor que enterraste con el último tango.

No importa la Celosa cuando no te requiere
y la dejas vagando
por la sierra perversa,
buscando a un amante atormentado
cuyo dolor se expande y aprisiona sus miembros
a la litera fría que pregona las nubes
y el espíritu amargo
de un romance extinguido
en la arista más bruna de un fuego masacrado.





Amabas la ciudad de las luces heridas
y la Casa de Campo,
el ruido que enloquece la razón de los cuerdos
que tú representabas en tu perfil humano,
los árboles que ocultan
las horas del placer y las caricias,
la danza de los cuerpos en la senda vibrando,
el humo proceloso que hiere tu palabra
y no desaparece de los ojos nublados.

Declaraste la guerra con hechos consumidos,
tu Pearl Harbor resiste con firmeza
en mi memoria aciaga, en mi rostro angustiado
me asalta y me castiga con su furia implacable;
aún me sobrecoge el fragor de las hélices,
las alas que marchitan la faz de lo dañado,
la sangre en las miradas,
tu voluntad constante de querer lo perdido
por encima del mar y los quebrantos,
de despreciar la túnica morada de un profeta
confuso que se enfrenta al trastorno vesánico
del mundo y sus escombros,
y guarda en la memoria un sueño amortajado.
Última edición por F. Enrique el Vie, 26 May 2023 14:36, editado 8 veces en total.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

F Enrique

Mi primera lectura...maravilloso poema

te felicito


Arriba... volveré



Un abrazo fuerte, querido amigo
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muchas gracias, Ricardo, por tu amabilidad constante. Es bueno recordar las películas de nuestra vida.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
E. R. Aristy
Mensajes: 15302
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Haces despliegue de tys bellas alas, Francisco. Es un poema con ina mina de versos wie brillan la trisreza. Desde lasentida estradilla que lo encabeza, se siente que tu corazon se posa sobre la losa fria y la calienta con versos
agradeciidos del regalo que fue Jaume Gimbert para ti y muchos.
Es un poema que vuela con una carta a Dios en su bico
Maravillada contigo, poeta. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me importa todo lo que me dices, Roxane, eres el vínculo más sólido que tengo en este foro y no sabes cómo valoro que mantengas viva en tu poesía la lengua de tus mayores. No me permitiría mentirte, ni siquiera, en muchos casos, ocultarte la verdad. No tuve una educación religiosa esmerada, en mi caso la católica, y además la poca que tuve tenía un marcado sesgo anticlerical en casa, y los Evangelios los aprendí en la escuela y, a través de ellos, Jesús se convirtió en un personaje importante en mi vida que me ganó como hombre por la indulgencia que mostraba con los pecadores, hecho insólito en el mundo antiguo. Por esas cosas curiosas de la vida, mi madre que no me enseñó a rezar, iba a misa todos los días y llevaba una ofrenda para los pobres en los últimos años de su vida.

De pequeño pensaba que, sin duda, Dios existía porque era lo que me habían dicho y creía en Él de la forma irreflexiva que hoy observo en los musulmanes y los pocos católicos practicantes de mi ciudad, no iba a misa ni encaminaba mis pasos hacia ninguna liturgia pero creía con la ceguera de quien no quiere ver. Después llegó la adolescencia y empezaron las dudas pero no me atormenté; ¿Es verdaderamente tan importante que Dios exista o no para vivir en la Tierra? Llegué a pensar que disfruta más el bondadoso que el malvado y su recompensa sería vivir una vida plena donde abundara la sonrisa. Si Dios existe no puedo siquiera imaginar que castigue a un justo porque su razón le impida creer en su existencia. No he podido exportar estos pensamientos, no sé si te resultan extraños, ni siquiera a la mujer que duerme a mi lado, pero te aseguro que he logrado a través de ellos no tener ningún problema al respecto.

He intentado con este poema hacer cosas nuevas, no sé si es un fin en sí mismo o un medio para encontrar otros venideros.

Muchas gracias, Roxane. De verdad que no quería extenderme tanto.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso, interesante, original y sentido trabajo, amigo Enrique.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Luis M »

Hermoso poema, F. Enrique, la última estrofa me pareció especialmente lograda y atractiva. Mis felicitaciones y abrazo, compañero.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No sé, Rafel, qué poesía le gusta a la gente en estos días, tampoco sé qué hay de bueno o malo en ello. Sé, y no puedo discernir lo que resulta de esto, que soy el más periférico de los poetas de la periferia, mis contactos con Alberti y García Montero fueron anecdóticos y no muy cálidos, para mí eran únicos, para ellos yo era uno más que pasaba. No sé por qué escribo, quizás sea por el sonido de las teclas que me separa del mundo real cuando imagino que estoy soñando. Siento una cierta angustia cuando abro el periódico y me enfrento a los poetas que han merecido reconocimientos. Agradezco a Joan Margarit que exista, su Joana ya es un clásico.

Muchas gracias, Rafel, por tu amabilidad. He intentado hacer algo diferente.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No sé, Luis, qué tal ha ido la experiencia, me preocuparon esas elipsis que se mueven demasiado cerca de la frontera; es posible que no todo el mundo llegue a descifrar lo que se omite. Pero, ya sabes, nos movemos en el alambre y solemos llegar a representar nuestro número cuando el espectáculo ha terminado.

Muchas gracias, Luis, has sido muy amable.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20346
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un bello homenaje poético al amigo. He disfrutado con la lectura. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No tengo ni un recuerdo malo de Jaume, ni poniéndome severo. Quizás me molestaba su persistencia en acompañarme en los últimos días del calvario porque yo vivía un melodrama particular que me había robado la sonrisa. No sé qué hizo en los veinte años que lo llevaron a la muerte, no puedo pronunciarme sobre su conducta ni imaginar una posible deriva vitalista. El familiar suyo que se puso en contacto conmigo me agradeció con emoción mi sentido de la persistencia de la amistad en el recuerdo pero no me dijo nada de su actitud ante la vida y la muerte. No me atreví a preguntarle cómo fue esta última, supongo que me lo habría dicho en esos correos que compartió conmigo.

Quise reflejar, reconozco que en un momento de pesimismo, el terrible paralelismo que puede haber entre el amor y la guerra.

Muchas gracias, Ramón, por tu amabilidad.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Cuesta despedir al verdadero amigo. Un poema con luz que deja sabor de buena poesía. Me gustó leerte.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

F. Enrique escribió:
No sé, Rafel, qué poesía le gusta a la gente en estos días, tampoco sé qué hay de bueno o malo en ello. Sé, y no puedo discernir lo que resulta de esto, que soy el más periférico de los poetas de la periferia, mis contactos con Alberti y García Montero fueron anecdóticos y no muy cálidos, para mí eran únicos, para ellos yo era uno más que pasaba. No sé por qué escribo, quizás sea por el sonido de las teclas que me separa del mundo real cuando imagino que estoy soñando. Siento una cierta angustia cuando abro el periódico y me enfrento a los poetas que han merecido reconocimientos. Agradezco a Joan Margarit que exista, su Joana ya es un clásico.

Muchas gracias, Rafel, por tu amabilidad. He intentado hacer algo diferente.
..................................................................................................
Yo creo que la poesía gusta a muy poca gente y cuanto más calidad tiene, menos gusta. Por ejemplo, las letras de las canciones suelen gustar mucho y, sin embargo, la mayoría son de baja calidad literaria o algo así como pseudopoesía. Alberti y García Montero me parecen autores sobrevalorados. Obviamente, tampoco sé por qué escribes, en mi caso probablemente es porque no tengo nada mejor que hacer.
Bueno, en lo de la angustia que dices, puedo entenderlo, existe mucha mediocridad que ostenta muchos merecimientos. Sí, Margarit me parece un buen autor, por lo menos no se le nota la presuntuosidad que en otros es inalterable.
Gracias a ti, Enrique. Y, sí, me parece muy recomendable tratar de hacer algo diferente.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8427
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Alberti ha sido uno de las decepciones más amargas de mi vida Rafel. Quizás no tan grande como la de Armstrong, Neruda y, la peor de todas, la de Arthur Miller. Tuvo en sus manos y en los de su mujer progresista, la vida de Miguel Hernández y no se la echaron por el rencor que les guardaban a partir del famoso incidente de la bofetada. Miguel era un mártir, no puedo justificar su mesianismo ciego, pero lo vivió con autenticidad y valentía. Hasta qué punto era desgraciado, víctima de la realidad que hacía que un campesino iletrado, a través de los Comités (pedían fidelidad y no título) tenía en su criterio el motivo para que un ser humano siguiera o no con vida. El peor recuerdo que tengo de Lorca está relacionado con Miguel. Federico no dudó en reírse de él por su atuendo que le recordaba a un hombre del pueblo.

Muchas gracias, Rafel. Los pocos que leen y escriben poesía deberían ser sus amantes.
No soy de aquí ni soy de allá.
(Facundo Cabral)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Luis M »

Muy interesante vuestra conversación, amigos.

Y sí, ciertamente pareciera que la poesía cuanto más calidad tiene menos gusta. Aunque yo no estoy de acuerdo al cien por cien con esa afirmación, reconozco que es fácil pensar que es así. En cualquier caso creo que el tema merece analizarse más profundamente.

En mi opinión el problema reside en que a menudo los buenos poetas parece que escriben solo para otros poetas. Se preocupan tanto de las formas y la técnica que olvidan algo tan elemental como es la propia comunicación que conlleva implícitamente cualquier literatura. Se encierran dentro de un círculo cerrado y exclusivista de artistas y autores alejados de la calle y del público mayoritario.

Las técnicas y formas poéticas son fundamentales en la poesía, pero más lo es que sus obras gusten y atraigan a los lectores.
¿Y eso como se consigue?. ... En mi opinión la primera y más importante regla es tener empatía con el lector, y no solo con el lector-poeta, sino con ese lector que simplemente se quiere divertir y sorprender con lo que lee, ... con ese lector que no tiene porqué saber o querer escribir poesía, que solo quiere disfrutar y pasar un buen rato leyendo, ... con ese lector que ni es filólogo ni un lumbreras intelectual...

Personalmente pienso que hay que lograr hacer atractivos y fácil de "consumir" nuestros "productos" poéticos.
Os podría confesar que a mí la "crítica" que más me ha interesado siempre, y la que he considerado más importante, es la de amigos y personas que son demasiado entusiastas de la poesía. Si estas personas me dicen que el poema que he escrito y les he enseñado no les dice nada especial, o no sacan una sonrisa de aprobación tras leerlo, considero que ese poema es malo.
Estoy completamente seguro que mi poesía jamás ganaría un premio poético pero, a no ser que fuera el Nobel de literatura ;-), la verdad es que no me importa en absoluto. Lo que de verdad me importa es que lo que escribo resulte atractivo y sorprendente para la mayoría de mis lectores, poetas o no.

En fin, perdonad mi intromisión en vuestra conversación, pero ha animado a intervenir. Abrazos amigos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”