De aquí a la eternidad

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me interesa especialmente; Luis, lo que dices en el comentario y se amolda mucho a lo que eran mis intenciones cuando escribía lo que sería mi primer poemario, cada vez cobra más fuerza el presentimiento de que será único en el mundo. Bajé muchos escalones en el intento de llegar a la gente con la que me había criado, renuncié al exceso de figuras retóricas y de un lenguaje rebuscado, y adorné los pomas, a veces sin una clara pertinencia, con los topónimos que me eran queridos y que ellos conocen, y con algún que otro localismo, de esos que tienen su cuna en la Andalucía Occidental y que nosotros habíamos modificado. Sin saber el motivo preciso, siempre me ha gustado jugar de visitante, el libro era un homenaje abierto a mi gente y una declaración reivindicativa indirecta dirigida a la gente estúpida de mi ciudad en la que les recordaba que también se puede escribir poesía desde el arroyo. El resultado de todo ello no fue el esperado; regalé unos treinta ejemplares a mi gente y solo hubo un comentario de uno de mis cuñados que se dio por aludido con razón en uno de los peores poemas del libro en el que relataba la noche noche toledana que pasamos juntos en la Isla Verde.

De aquella experiencia deduje que mi poesía no obtendría eco ni siquiera entre la minoría a la que iba dirigida. Han pasado cinco años desde aquello y reconozco que no he tomado una decisión consciente al respecto de ello. Supongo que liberado de ataduras sentimentales, empecé a experimentar continuamente como hacían mis ídolos, los Beatles, en el prodigioso y descabezado Álbum Blanco. Soy consciente de que escribo para nadie y eso ha acabado inundando de una calma catártica a mi espíritu en mis mejores momentos. No me atraen el dinero ni la fama, sé muy bien que esto último les dio la puntilla a Amy Winehouse y a Kurt Cobain, tuvieron la desgracia de encontrarse con ella y resultó que no la soportaban porque les robó su intimidad. Sé que la felicidad en mi vida cotidiana, o algo que se le parezca, es el algo verdadero a lo que debo aspirar y, por fortuna, tengo algo que decir en ello.

Me pareces lo que dices muy coherente y que, probablemente debiera ser así si lo sometiéramos a la razón, pero la gente llana experimenta una gran dificultad (cualquier lenguaje separado por líneas le parece sibilino) cuando lee en verso, el Whatsapp y Facebook corrobora lo que digo y su aceptación del lenguaje explícito y, por lo general, mal escrito . Somos un puñadito, como ha sido siempre. Pero todos los españoles recuerdan a Bécquer o su nombre y no el del hombre culto y sensible que inventó el pararrayos. Me preocupa más y no acabo encontrándole sentido que haya gente que escribe poesía y se nota demasiado que no es partidaria de leerla.

Muchas gracias; Luis, de verdad.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Luis M »

Te voy a ser muy sincero, Enrique. Tú escribes bastante bien, pero en mi opinión a veces te sobra lirismo y sensibilidad y te falta "impacto" en tus obras.

Yo solo comento poemas que me gustan, o que tienen algo que me atrae de ellos. Nunca lo hago por reciprocidad o amistad.
Llevo muchos años en los foros, y quizás lo que más me ha sorprendido es ver autores que escriben muy bien, pero sus poemas muy pocas veces sorprenden ni destacan del resto.

Te puedo poner un ejemplo muy claro y cercano: este poema tuyo. Es un poema hermoso y bien escrito (como todos tus poemas), pero además considero que tiene algo especial, algo más. Y voy a intentar explicar por qué me lo parece.

Las primeras estrofas son hermosas y sensibles, pero para mi gusto solo queda en eso (que tampoco es poco, por supuesto).
Pero en estas estrofas, en mi opinión hay un salto importante:

"Amabas la ciudad y la Casa de Campo,
el ruido que enloquece la razón de los cuerdos
que tú representabas en tu perfil humano,
los árboles que ocultan
las horas del amor y las caricias,
la danza de los cuerpos vibrando en la vereda
que no desaparece de los ojos nublados.

Declaraste la guerra con hechos consumidos,
tu Pearl Harbor resiste con firmeza
en mi memoria triste
me asalta y me castiga con su furia implacable;
aún me sobrecoge el ruido de las hélices,
la sangre en las miradas,
tu voluntad constante de querer lo perdido
por encima del mar y de la muerte,
de despreciar la túnica morada de un profeta
confuso que se enfrenta a la locura ciega
del mundo y su metralla,
y se arrastra en la sábana de un sueño amortajado."


La primera de estas estrofas, comienza con algo que "despierta" al lector:

"Amabas la ciudad y la Casa de Campo"

Ya solo este verso "baja a la Tierra" al lector. Tiene fuerza, pues le ubica en una historia real, concreta, en un sitio también real.
Los dos versos siguientes:

"el ruido que enloquece la razón de los cuerdos
que tú representabas en tu perfil humano,"


son cercanos, ingeniosos, inteligentes..

La última estrofa es la que más me gusta. Para mi gusto ahí te sales.

"Declaraste la guerra con hechos consumidos,
tu Pearl Harbor resiste con firmeza
en mi memoria triste"


Esto es muy, pero que muy bueno. "Tu Pearl Harbor" es una metáfora potente, atractiva, original...

"aún me sobrecoge el ruido de las hélices,
la sangre en las miradas,
tu voluntad constante de querer lo perdido
por encima del mar y de la muerte,"


"El ruido de las hélices", "la sangre en las miradas", "por encima del mar y de la muerte"...

son potentes, muy bellos, "terrenales"...

"de despreciar la túnica morada de un profeta
confuso que se enfrenta a la locura ciega
del mundo y su metralla,"


Más de lo mismo. Absolutamente hermosos y logrados, lo de "...la locura ciega/ del mundo y su metralla", continúa con el contexto y las metáforas bélicas anteriores, y además con una "potencia visual" muy cercana al lector.

Quizás el último verso, aun siendo bueno, pierde fuerza respecto a lo anterior, pero bueno, tampoco está mal.

A esto me refería al iniciar este comentario. Pienso que la poesía puede ser de todo menos floja y/o aburrida. Y este poema a mí me gustó mucho.
Eso sí, todo lo que te dicho es solo mi opinión, por supuesto puedo estar equivocado.

Un cordial saludo.


(pd: perdona, Enrique, al "elaborar" el comentario, repetí partes del contenido, ya lo he arreglado)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te agradezco mucho; Luis, por todo, digo bien, lo que me dices. En cuanto el poema soy sincero si te digo que no merezca el esfuerzo que te has dado. Considero muy difícil que podamos tomar una opinión apropiada de nosotros mismos sin un contacto directo en el que no solo apreciemos lo que uno dice sino el tono de la voz, los gestos, la presencia o ausencia de sonrisa o cómo resolvemos las dudas que puedan crear cierta confusión al interlocutor.

Creo que estuve unos años siendo un forista aceptable, disfrutaba con los halagos, a veces inmerecidos, y respondía de la misma manera a aquellos que me lo hacían y conservaba un poco de lucidez para intentar hacer un comentario digno a lo que consideraba un buen poema sin pararme a pensar siquiera que podía ser un autor que no comentaba los míos.

Lo cierto, Luis, es que llevo unos cinco años habitando en tierra de nadie intentando asimilar con una vaga amargura que soy una isla y que es de ella de donde debo sacar lo que pueda. La poesía, Luis, es muy puta en su pureza. Hay noches que la dejas con algún convencimiento de que has aprendido donde está su camino y al despertar a la mañana siguiente te percatas de que no puedes encontrarla. Si somos francos tenemos que reconocer, Luis, que somos pocos los que tenemos el privilegio de que nos deje arrumbados. Leer poesía mediocre es muy útil cuando empiezas, te das cuenta de muchas cosas que no debes hacer, pero es algo que se aprende pronto, a partir de un momento apenas hay nada que añadir a tus notas y corres el peligro de que tu poesía se contagie si la lees. Llevo unos años con tiempo y sin paz para escribir poesía, la pandemia ha venido a añadir una melancolía permanente y que yo no tenga paz ni tiempo, por condiciones específicas el volumen de mi trabajo ha aumentado sensiblemente.

Comento poco a los demás compañeros, es una realidad que se puede constatar y cómo decía Bunbury (o sabe Dios quién); lo evidente no se puede ocultar, pero doy mucha importancia a los comentarios. En esta racha los concentro en mis propios poemas porqué sé que es aquello de lo que puedo hablar con coherencia y lo que puedo guardar. Para mí abrir un poema es sagrado, debo leerlo entero por muy negro que sea el augurio de lo que me espera. También me lastra el intuir que la gente se acostumbra a los halagos desmesurados y eso puede provocar que reaccione negativamente cuando uno intenta mirar con una cierta objetividad un poema.Poemas buenos hay en Alaire, y muchos son de tu autoría. ¿Por qué comento poco esos poemas? Las circunstancias han hecho que mis análisis no sean lógicos. Cabe la posibilidad de que alguien se sintiera molesto porque pensara que he leído otro poema.

No me gusta el efectismo, Luis, lo aprendí de una forma rotunda en una clase de arte y lo llevo a cabo. Sé que prescindiendo de él pierdo una oportunidad de llamar la atención, es posible que no pretenda este algo; sé qué cabe la posibilidad que el verso desprovisto de matices trágicos de Aylan muerto en la playa pueda llegar a las almas sensible

Recuerdo cómo me ilusionaba al principio recibir un buen comentario y que fue una fiesta el primer poema de la semana, aceptaba bien los pocos reproches que se me hacían. Hoy, provocado por el tormento que estamos pasando y por saber que los míos no aceptan de buen grado que esté en foros, las líneas entre la alegría y la tristeza se han situado más cerca que nunca.

Muchas gracias, Luis. Yo no podría hacer un análisis de un poema tuyo con la belleza y profundidad que tú lo has hecho con el mío.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Luis M »

Es muy respetable tu postura, Enrique. Ciertamente si uno no puede escribir lo que le gusta para qué escribir. Yo te lo decía desde el punto de vista de un lector. A mí de momento me agrada que mis trabajos gusten a los lectores, pero tampoco sería descabellado que algún día me de por escribir solo para mí y/o para un público muy restringido, nunca se sabe...

Gracias a ti, Enrique.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Estoy muy lastrado, Luis, por mis circunstancias y por lo extraña que es mi personalidad; he dejado a medias lo que presentía que era un buen poema porque empezaba un partido de Nadal o en el Giro se afrontaba una etapa dolomítica. Dedico muy poco a escribir en estos días, en el último mes apenas tres poemas y nada de prosa, alimento el fogón del foro destinado a esta con reseñas o artículos que ya estaban escritos y a los que doy algún retoque más o menos intenso.

Te reitero las gracias, Luis, eres muy amable.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Luis M »

F. Enrique escribió:
Estoy muy lastrado, Luis, por mis circunstancias y por lo extraña que es mi personalidad; he dejado a medias lo que presentía que era un buen poema porque empezaba un partido de Nadal o en el Giro se afrontaba una etapa dolomítica. Dedico muy poco a escribir en estos días, en el último mes apenas tres poemas y nada de prosa, alimento el fogón del foro destinado a esta con reseñas o artículos que ya estaban escritos y a los que doy algún retoque más o menos intenso.

Te reitero las gracias, Luis, eres muy amable.
Nunca he conocido poeta o artista que no tenga una personalidad extraña (el único "más normal" que he conocido es a mi amigo Alonso ;-)). Y bueno, la vida está compuesta de muchas cosas; pienso que cuando todo se nos complica debemos recurrir y apoyarnos en las cosas más sencillas, que siempre son las más importantes, ... yo también aparco cualquier poema para ver una semifinal del Roland Garros (y si es en un bar mejor :-))

Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Fue un trance duro y extraño, Pilar. Miré hacia atrás e imaginaba al Jaume de 20 años con su sempiterna sonrisa.

Muchas gracias, por tu amabilidad.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Rafel Calle escribió: Jue, 17 Sep 2020 7:51 ..................................................................................................
Yo creo que la poesía gusta a muy poca gente y cuanto más calidad tiene, menos gusta. Por ejemplo, las letras de las canciones suelen gustar mucho y, sin embargo, la mayoría son de baja calidad literaria o algo así como pseudopoesía. Alberti y García Montero me parecen autores sobrevalorados. Obviamente, tampoco sé por qué escribes, en mi caso probablemente es porque no tengo nada mejor que hacer.
Bueno, en lo de la angustia que dices, puedo entenderlo, existe mucha mediocridad que ostenta muchos merecimientos. Sí, Margarit me parece un buen autor, por lo menos no se le nota la presuntuosidad que en otros es inalterable.
Gracias a ti, Enrique. Y, sí, me parece muy recomendable tratar de hacer algo diferente.
Llega un momento en que piensas que siempre haces lo mismo. Aunque cambies de tono y de medida, digas lo que digas, piensas que ya lo has dicho antes. No surge nada nuevo y consideras que has escrito demasiados poemas mediocres, que no puedes escapar de una indiferencia que probablemente es merecida. Así me veo yo y me pregunto por qué escribes, Francisco, a veces digo que por miedo y otras veces, por costumbre.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Enrique tu poesía es buena y punto. Te leo casi siempre, aunque tengo problemas de huesos porque tuve un axiente de auto, ya no me quedo en las noches a comentar.
No te enganches a dar exesivas explicaciones porque el lector solo quiere leerte . Tú, bien sabes, que escribes bien. Recuerdo cuando encontraste mi porma LOS ROSALES, y me dijiste que no lo pierda, lo que escríbí alli en ese poema aún me duele. Por eso te estimos. Te mando un abrazo.

Un abrazo.-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gracias, Mirta, le doy tanto valor a las explicaciones como al mismo poema, intento que el azar apenas intervenga, coger las riendas de lo que digo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Siempre es una buena ocasión para leerte, F. Enrique, y este poema de despedidas y homenaje introducido por la letra esperanzadora de Jaume Sisa siempre esperando que cualquier noche salga el sol, lo merece. Arriba con estos versos para nuevo disfrute. Salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Mar, 30 Ago 2022 16:23 Siempre es una buena ocasión para leerte, F. Enrique, y este poema de despedidas y homenaje introducido por la letra esperanzadora de Jaume Sisa siempre esperando que cualquier noche salga el sol, lo merece. Arriba con estos versos para nuevo disfrute. Salud.
Es un poema complejo, Julio, que busca la esperanza en un recuerdo dónde no la había; el amor y la guerra se funden donde no hay reconciliación posible para el hombre.

Quizás el poder evocador de una sonrisa nos recuerde que sobrevivimos a los recuerdos más amargos.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

F. Enrique escribió: Mar, 31 May 2022 7:42
Rafel Calle escribió: Jue, 17 Sep 2020 7:51 ..................................................................................................
Rafel. Yo creo que la poesía gusta a muy poca gente y cuanto más calidad tiene, menos gusta. Por ejemplo, las letras de las canciones suelen gustar mucho y, sin embargo, la mayoría son de baja calidad literaria o algo así como pseudopoesía. Alberti y García Montero me parecen autores sobrevalorados. Obviamente, tampoco sé por qué escribes, en mi caso probablemente es porque no tengo nada mejor que hacer.
Bueno, en lo de la angustia que dices, puedo entenderlo, existe mucha mediocridad que ostenta muchos merecimientos. Sí, Margarit me parece un buen autor, por lo menos no se le nota la presuntuosidad que en otros es inalterable.
Gracias a ti, Enrique. Y, sí, me parece muy recomendable tratar de hacer algo diferente.
-----------------------------

Enrique. Llega un momento en que piensas que siempre haces lo mismo. Aunque cambies de tono y de medida, digas lo que digas, piensas que ya lo has dicho antes. No surge nada nuevo y consideras que has escrito demasiados poemas mediocres, que no puedes escapar de una indiferencia que probablemente es merecida. Así me veo yo y me pregunto por qué escribes, Francisco, a veces digo que por miedo y otras veces, por costumbre.
--------------------------------
Rafel. Me parece que lo mejor es no pensar en que siempre haces lo mismo. Ahora bien, creo que llega un momento en que, la gran mayoría de ocasiones, si escribes algo más o menos bueno, es que ya lo habías escrito antes. Y que conste que eso le pasa a todo el mundo, a los que tienen mucho talento y a los que van justitos de él, sin ir más lejos, a Gamoneda le pasa tres cuartos de lo mismo.
En fin, ya digo, si quieres agrandar tu obra lo mejor es escribir más y pensar menos en lo que escribes.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No había pensado en lo que me dices, Rafel, no es que pensara que solo me ocurría a mi. La confesión de Gamoneda se me representa como una traba más en el destino del poeta, no basta con el reconocimiento para que nos escondamos de nuestros miedos, ni la aceptación unánime nos puede librar del juicio severo al que nos sometemos nosotros mismos.

Seguiría tu consejo y admito que llevas razón, pero veo que liberarme de esa sensación es complicado, se ha hecho tan mía como algunas expresiones. Intentaré, al menos, atenuar la intensidad de este pensamiento siguiendo en cierta forma lo que me dices.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8470
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De aquí a la eternidad

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Luis M escribió: Vie, 18 Sep 2020 14:04
F. Enrique escribió:
Estoy muy lastrado, Luis, por mis circunstancias y por lo extraña que es mi personalidad; he dejado a medias lo que presentía que era un buen poema porque empezaba un partido de Nadal o en el Giro se afrontaba una etapa dolomítica. Dedico muy poco a escribir en estos días, en el último mes apenas tres poemas y nada de prosa, alimento el fogón del foro destinado a esta con reseñas o artículos que ya estaban escritos y a los que doy algún retoque más o menos intenso.

Te reitero las gracias, Luis, eres muy amable.
Nunca he conocido poeta o artista que no tenga una personalidad extraña (el único "más normal" que he conocido es a mi amigo Alonso ;-)). Y bueno, la vida está compuesta de muchas cosas; pienso que cuando todo se nos complica debemos recurrir y apoyarnos en las cosas más sencillas, que siempre son las más importantes, ... yo también aparco cualquier poema para ver una semifinal del Roland Garros (y si es en un bar mejor :-))

Un abrazo.
No me gusta ver los deportes en los bares, Luis, y ese disgusto se convierte en insoportabilidad
cuando hablamos de fútbol, desgraciadamente hay demasiados españoles que son doctores cuando hablan del fútbol a gritos. Mi liturgia es más sencilla e íntima, en casa, rodeado de familiares y amigos cuyas opiniones y análisis merecen la pena ser escuchados. La poesía cuenta en estos días con más armas que nunca, pero vive la misma soledad de siempre. Sería maravilloso que estos sacerdotes que bendicen o condenan un cambio o un giro táctico hubieran dedicado una décima parte de lo que le dedican al fútbol a leer poesía. Pero no, aunque tratan al fútbol como si fueran poetas.

Un abrazo
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”