La sirenita

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

R. M. Alemán
Mensajes: 505
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: La sirena

Mensaje sin leer por R. M. Alemán »

Hoy un cuento perverso... Los sueños no dejan de ser para los que duermen... y el amor entre dos, ¿no es algo añejo? no sé... Cuánto pueden dar de sí las letras, y más... Un gusto, Rafel. Gracias
Abrazos
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Antonio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Creo que se le puede sacar mucho más jugo a esta alegoría, repasando la historia, pienso que me he dejado muchas cosas en el tintero; quizá, si logro desperezarme, escriba una segunda versión pero en prosa poética.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Bella y mágica profundidad querido amigo...
Un gusto leerte...cuídate mucho!!
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Armilo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Como ya he dicho más arriba se trata de un acercamiento a la renuncia obligada por amor.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Enrique, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: La sirena

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Rafel Calle escribió:Es una sirenita del agua que se queja
de un híbrido confín que ahoga su presente,
paréntesis de piélago que sueña en ser la costa
erguida y paso a paso, ilesa de los peces.

Su cola quiere huir del mar,
cautiva en un palangre de fantasmas,
en tanto busca príncipe en la mitología
de un castillo de arena que no muere en la playa.

Esclava en media luna de senos sin razones
que libar, se decide por los sueños en flor,
así, el canto es un afán de hueso
y de su fiebre,
la humanidad es silbo seductor
y esencia de su pez
con la espina larvada.

Por la mágica fe de los deseos
la sirenita pide piernas
a cambio de su voz
(Andersen podría afirmarlo).
Sin el pez, solo hembra al límite
del verbo,
al paso del amor en la mudez escama.

Buen poema Rafel
la sirenita que que quiere cambiar su magia, y su voz, por ser humana y gozar, y amar
todos los cambios deseados siempre son a mejor (por deseados)
Que no me lo tomen a mal las chicas. Tú crees con lo que les gusta darle a la húmeda, jajaja
un fuerte abrazo Poeta
salud!
suerte
y se feliz
cuidate mucho
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Ana García »

Muy bueno el poema, Rafel. Sobre todo ese final tan acertado. El tema que tratas tiene su miga. Cuando uno/a cambia su forma de pensar por amor, deja de ser el/ella misma para pasar a ser la sombra de la pareja. Y ya no te cuento si el cambio es obligado, eso sí que es chungo.
Te felicito.
Un abrazo.
Ernesto C
Mensajes: 138
Registrado: Sab, 25 Oct 2014 0:05
Ubicación: Miami

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Ernesto C »

Efectivamente tu poema tiene magia, se lee con agrado, me gusta tu estilo...

Ernesto C...
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[
Releo y cada vez me gusta más. Siento no saber hacer comentarios como Hallie, pero
s´é cuando un poema atrapa.
Abrazos, querido amigo.
[/quote]
.............................................................
Amiga Pilar, tus comentarios son muy valiosos para mí.
Muchas gracias, de nuevo.
Abrazos, compañera.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10316
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió:Es una sirenita del agua que se queja
de un híbrido confín que ahoga su presente,
paréntesis de piélago que sueña en ser la costa
erguida y paso a paso, ilesa de los peces.

Su cola quiere huir del mar,
cautiva en un palangre de fantasmas,
en tanto busca príncipe en la mitología
de un castillo de arena que no muere en la playa.

Esclava en media luna de senos sin razones
que libar, se decide por los sueños en flor,
así, el canto es un afán de hueso
y de su fiebre,
la humanidad es silbo seductor
y esencia de su pez
con la espina larvada.

Por la mágica fe de los deseos
la sirenita pide piernas
a cambio de su voz
(Andersen podría afirmarlo).
Sin el pez, solo hembra al límite
del verbo,
al paso del amor en la mudez escama.

Admirable poema. Tiene todas las cualidades para emocionar; y de hecho que yo me he emocionado. Lo veo como una alegoría de los deseos reprimidos y de la eterna insatisfacción existencial, la expresión de deseo que creemos nos llevará a la felicidad. Pero, aclaro que esto es solo un aspecto del poema, ya que su riqueza de contenido lleva a planteamientos mitológicos que mucho tiene que ver con la historia del hombre, con sus avatares, su sed de conocimiento y con su locura humana. Es terrible y dolorosa la imagen de esa naturaleza condenada a una realidad amorfa: no puede amar en el mar ni en la tierra. El poema me ha enganchado a mil ideas polisémicas que me dan la pauta de su riqueza temática. Además, hay mucha ternura en el personaje.
De la forma solo puedo decir que el poeta ha logrado un ritmo de variados compases que crean una cadencia acorde con el tema: el verso eneasílabo, que se utiliza bastante en este poema, por ser acentualmente libre (no es obligatoria la acentuación en 4ª y 6ª), crea como una síncopa, que rompe la regularidad rítmica, ese ritmo dulzón que empalaga, para darle un carácter más doliente, más real.
En fin, apreciado compañero y guía, colega a quien considero un gran ser humano y poeta, en este trabajo, según mi modesto entender, has logrado una obra poética magnífica, y por ello te doy mi aplauso y mi gratitud (por la emoción)

Un abrazo desde la distancia.
Óscar.


Aquellos poetas que hayan guardado sus primeros poemas, que los destruyan, para abandonar en paz este mundo.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Víctor, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, puede ser un trabajo neosimbolista, y sí, en Alaire hay gente, muy buenos poetas, que siguen esta corriente, pero que no olvidan otros estilos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

R. M. Alemán escribió:Hoy un cuento perverso... Los sueños no dejan de ser para los que duermen... y el amor entre dos, ¿no es algo añejo? no sé... Cuánto pueden dar de sí las letras, y más... Un gusto, Rafel. Gracias
Abrazos
...........................................

Muchas gracias, amiga Rosa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, el cuento original es muy perverso, además, la protagonista resulta malparada; en mi cuento-poema, la sirena puede ganar, le doy esperanza. En realidad, conozco a muchas sirenas y "sirenos" y, efectivamente, aguantan bastante bien el secano. Otra cosa es que sean realmente felices, pero ahí nos metemos en un terreno muy farragoso. Los sueños ¿para los que duermen? De acuerdo, pero prefiero decir, los sueños para los que sueñan despiertos. ¿Amor entre dos?, no necesariamente, pero, aunque hace mucho tiempo que no sé de esos asuntos, creo recordar que cuando logran ensamblarse no está mal del todo; y, sí, suele ser efímero, lo cual origina muchos descreídos.
Abrazos.
R. M. Alemán
Mensajes: 505
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: La sirena

Mensaje sin leer por R. M. Alemán »

Rafel Calle escribió:
R. M. Alemán escribió:Hoy un cuento perverso... Los sueños no dejan de ser para los que duermen... y el amor entre dos, ¿no es algo añejo? no sé... Cuánto pueden dar de sí las letras, y más... Un gusto, Rafel. Gracias
Abrazos
...........................................

Muchas gracias, amiga Rosa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, el cuento original es muy perverso, además, la protagonista resulta malparada; en mi cuento-poema, la sirena puede ganar, le doy esperanza. En realidad, conozco a muchas sirenas y "sirenos" y, efectivamente, aguantan bastante bien el secano. Otra cosa es que sean realmente felices, pero ahí nos metemos en un terreno muy farragoso. Los sueños ¿para los que duermen? De acuerdo, pero prefiero decir, los sueños para los que sueñan despiertos. ¿Amor entre dos?, no necesariamente, pero, aunque hace mucho tiempo que no sé de esos asuntos, creo recordar que cuando logran ensamblarse no está mal del todo; y, sí, suele ser efímero, lo cual origina muchos descreídos.
Abrazos.

No es fácil encontrar la amabilidad ni el trato de persona a persona en comentarios de este tipo, y la compresión al mensaje. Gracias, Rafel.

Esperanza.... ¿No es prima hermana de Felicidad? En particular no lo encuentro farragoso... La felicidad no deja de ser un abstracto, sin movimiento alguno, ¿se necesita? O mejor eso va con uno, ¿como los nombres propios que nos pusieron?, ya sean, pues eso: de lugar, terreno,… qué más da, claro que lo expongo, sin lugar a dudas, como resultante de la “tranquilidad” personal, o mejor aún en arreglo a mi estado, al clima que soy, en el que nací.

Ay, los sueños, me recuerda a la frase “querer es poder”, ¿ambas frases son suficientes? De eso se trataba: "los sueños para los que sueñan despiertos", por lo superfluo, en lo “dormido”, por la falta de hechos, por frases vacías de sentido, de reflexiones,… por dar por hecho, por quedarnos ahí y no intentar ir más allá, por cosillas de este u otro tipo. Por lo que encierra el cuento, que recuerde, arriba, en lo alto, no había sino hombres, ¿cuántas veces alude a ellos? Claro que no deja de intervenir, como siempre, la clase social. El cuento está plagado de mensajes subliminales, sobre todo, el de la postración y adoración.

El Amor, ay, no, no soy una descreída, al contrario, y nunca por escamas... Pero no me deja de parecer otro concepto más de las moralinas, con las que empecé aquí arriba. Cultural y deficiente. Hoy por hoy lo llamo Vida. En mí; la existencia misma.

¿Hay algo más hermoso que el compartir? Sí, ya sabemos que eso no es así.

Quizá una se sepa de aquí, de la tierra, y arrastra con ella a la niña, a la hembra, la mujer, la persona, y demás adquisiciones..., y el hombre, desde lo alto, solo es un hombre... o siempre es el mismo cuento.... no sé (o sí).

Un placer, Rafel,
reitero las gracias.

Un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La sirena

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rosa. No es fácil encontrar la amabilidad ni el trato de persona a persona en comentarios de este tipo, y la compresión al mensaje. Gracias, Rafel.

Rafel. Muchas gracias a ti, Rosa; siempre es un placer conversar con una dama tan distinguida.

Rosa. Esperanza.... ¿No es prima hermana de Felicidad? En particular no lo encuentro farragoso... La felicidad no deja de ser un abstracto, sin movimiento alguno, ¿se necesita? O mejor eso va con uno, ¿como los nombres propios que nos pusieron?, ya sean, pues eso: de lugar, terreno,… qué más da, claro que lo expongo, sin lugar a dudas, como resultante de la “tranquilidad” personal, o mejor aún en arreglo a mi estado, al clima que soy, en el que nací.

Rafel. Mi opinión está muy cerca de la tuya. Después de tantos años, tantas relaciones, sinceramente, no podría decir si he sido feliz, supongo que, a ratos, sí. Y, ¿ahora soy feliz? Vuelvo a suponer que sí. Tengo muchos amigos o compañeros de ocio, juergas..., como lo queramos decir; disfruto de reconocimiento en mis ambientes sociales; me dedico a entretener a los demás, hacerles pasar un buen rato (organizo eventos gastronómicos, culturales, de arte...), con lo cual cualquiera podría decir que tengo un trabajo muy divertido, de acuerdo, pero lo que más me gusta, no quiero mentirte, es quedarme en casa encerrado, solo, leyendo, estudiando, escribiendo, reflexionando —sin olvidar Alaire, que es un pedazo importantísimo de mi vida—. En ese estado puedo pasarme días y días y, ciertamente, no me canso nunca. En fin, lo que me cansa es hacer cualquier otra cosa. Por lo tanto, a tu pregunta ¿se necesita?, diría que esto va por épocas, en este momento, no.

Rosa. Ay, los sueños, me recuerda a la frase “querer es poder”, ¿ambas frases son suficientes? De eso se trataba: "los sueños para los que sueñan despiertos", por lo superfluo, en lo “dormido”, por la falta de hechos, por frases vacías de sentido, de reflexiones,… por dar por hecho, por quedarnos ahí y no intentar ir más allá, por cosillas de este u otro tipo. Por lo que encierra el cuento, que recuerde, arriba, en lo alto, no había sino hombres, ¿cuántas veces alude a ellos? Claro que no deja de intervenir, como siempre, la clase social. El cuento está plagado de mensajes subliminales, sobre todo, el de la postración y adoración.

Rafel. De acuerdo. Olvidemos las ñoñerías, bagatelas filosóficas y similares. Es cierto, la mujer aún está luchando por su lugar junto al hombre, todavía está en desventaja; ahora bien, desde Andersen ha llovido mucho y, afortunadamente, cada día se puede justificar menos cualquier diferencia entre seres humanos. Y de la clase social, uf, en los estratos en los que me muevo, aparentemente no hay diferencias. Si bien, mujer y hombre tienen un papel muy determinado, una postura social cerrada a cal y canto (aparentemente, claro), no es lo mismo si se la salta el hombre, que aparece como un casanova, un juerguista..., que si se la salta una mujer, ya que entonces se habla de puta, degenerada y tal y tal.
Te voy a contar un caso que sucedió hace unos años (2016) en Palma, fue muy sonado así que es posible que hayas sabido de él (está en internet). Una pareja de la alta sociedad, ella profesora de la universidad de Baleares, muy religiosa, hacía las veces de secretaria del obispo de Mallorca, Javier Salinas, todo iba muy bien hasta que el marido de ella la acusó de adulterio con el obispo. Fue un escándalo que culminó con el cese del prelado y ella arrinconada por la sociedad, por los amigos que parecía que eran para toda la vida. En cambio el marido tiene novia, lo pasa en grande...

Rosa. El Amor, ay, no, no soy una descreída, al contrario, y nunca por escamas... Pero no me deja de parecer otro concepto más de las moralinas, con las que empecé aquí arriba. Cultural y deficiente. Hoy por hoy lo llamo Vida. En mí; la existencia misma.

Rafel. No está mal el amor, aunque lo recuerdo vagamente, estoy seguro de que existe. Está bien que lo llames Vida, el nombre le va al pelo.

Rosa. ¿Hay algo más hermoso que el compartir? Sí, ya sabemos que eso no es así.

Rafel. Depende de qué y de con quien. Seguro que compartir está muy bien, si sale la oportunidad de hacerlo sin estragos, salvo los propios de las resacas y cosas así. Curiosamente, si salgo de casa siempre tiene que ser acompañado, no me gusta salir solo.

Rosa. Quizá una se sepa de aquí, de la tierra, y arrastra con ella a la niña, a la hembra, la mujer, la persona, y demás adquisiciones..., y el hombre, desde lo alto, solo es un hombre... o siempre es el mismo cuento.... no sé (o sí).

Rafel. Sí, las alforjas de piedra ya no tienen remedio. Puede que sea solo un hombre, pero desde lo alto o a ras de suelo, por favor, que no sea aburrido y sí interesante y, sobre todo, con esa pizca de inteligencia (si tuviera esa dosis exacta de morbo ya sería la pera...). Lo mismo digo para la mujer.

Rosa. Un placer, Rafel,
reitero las gracias.
Un fuerte abrazo

Rafel. El placer es mío.
Abrazos, compañera.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”