Cáceres

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Cáceres

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Ahora que la voz del merolico
y tus alegres cantos de banqueta
sutiles se apagaron con la noche;
ahora que el silencio sabe a estrella,
las calles de tus brazos, negro asfalto
que corre solitario por tus venas,
se abrazan dulcemente de tus torres
y adopta su papel de guardavela;
oigo tus voces, como heraldo viento
que viene a proclamarnos tus proezas.

Esas calladas voces de concreto
que miran con nostalgia hacia la historia,
con sus ojos de bardo y de juglar,
elevan con el viento tus memorias.
Y duermes al arrullo de la noche,
atalaya discreta y soñadora,
con tus pieles de muros abatidos,
que beben siglos y nos dan las horas
en el viñedo de tu pueblo viejo,
que canta, que hipnotiza y que te nombra.

Ahora que la vida se ha cerrado,
te vistes con la túnica del tiempo,
asomas al contorno de tus valles
y vuelves lentamente a tus recuerdos,
porque el tiempo se viste de paciencia
pero el latir de la memoria es necio.
Recuerdas esas hojas como lenguas
que arroban tus tejados con su fuego
como rojo obituario del estío,
o alfombra que recibe a tus inviernos.

Te miro cobijada en el abrigo
de campos de cerezos en tus valles,
cuando llega a tu piel la primavera,
curando las mordidas de la tarde.
y así dormida en paz, bajo la luna,
ansiosas por saber de tus cantares,
te asedian incesantes mis palabras,
como niños que buscan a su madre,
para dejar un verso en tu regazo
a cambio de un atisbo a tus verdades.

Háblame tú, del implacable moro
que pisoteó tu piel bajo sus plantas,
la sangre derramada de tus hijos
cayendo con valor bajo su espada;
Que no caiga en las garras del olvido
tu carne herida al golpe de metralla
del dictador que le gruñó a la vida,
cuando en las horas del ayer sangrabas,
ahogando entre tus torres los sollozos
que laceraban trozos de tu alma.

Dime, Cáceres, tú, de los postines
que fueron emergiendo de tu espalda
mirando al mundo y desafiando al viento
bajo la extensa ocupación romana.
Si te apetece abrimos esta noche
la historia que tendrás muy bien guardada
del llanto que mojaron tus caminos
bajo el rudo fragor de esas batallas,
esos nichos que yacen atrapados
en los arcos que flanquean tus entradas.

Cuéntame de tus planes de futuro,
y arrulla con anécdotas mis sueños
antes que nos sorprenda la mañana;
en la tertulia de un sutil desvelo,
que cuando el sol nos abra sus alforjas
y prenda su candil de forastero,
tú habrás de despertar a tu destino,
de maternal vigía de los tiempos,
y yo, pluma en los pliegues de un segundo,
yo habré de dormitar entre mis versos.

- Javier
Última edición por Javier Bustamante el Vie, 10 Abr 2020 20:27, editado 2 veces en total.
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24298
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Sextina de la Esperanza

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este trabajo hermoso y esperanzador, amigo Javier.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Sextina de la Esperanza

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Muchas gracias Rafel, agradezco tu gentil comentario.

Saludos

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

He hecho algunas correcciones al texto.

Saludos

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5774
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Excelentes versos.
Todo un placer de lectura.
Enhorabuena por tan hermosa inspiración.

Un abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10316
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Has impregnado mi mente y mi espíritu de la historia y del alma de esa ciudad tan antigua. Me has hecho emocionar: primero, poéticamente, porque esos endecasílabos son, además de sus impecables acentuaciones, un encadenamiento que crea un ritmo que jamás hace perder el interés en la lectura; y segundo, porque con la rima arromanzada le has dotado de una serena musicalidad, acorde con el tema tratado. También quiero destacar que no me chocado con ningún ripio: cada imagen, cada metáfora, cada idea engarzada es intachable. Aceptemos que tu poema es absolutamente clásico (registro necesario para el tema) y que carece de los chispazos surrealistas (tan en boga); aceptemos que se trata de un poema "para todo público"; pero, su enorme valor radica en la original mirada de la voz poética, una mirada diametralmente alejada de una crónica periodística, para adentrarse legítimamente en los territorios de la más pura poesía Tu poema es la prueba (y el símbolo) de la diversidad de estilos y registros que conforman el conglomerado Alaire, un foro que acepta y aplaude desde el clasicismo hasta las últimas vanguardias. Se acepta de todo. La única condición: la poesía, el duende de la poesía.Tu poema es el ejemplo del triunfo de la línea clásica del foro. Ya no es un intento, es un hecho. Sin embargo, entre los que buscamos esa victoria en la más libre intuición, en el campo del subconsciente, aún no he encontrado un poema que me exija pensar lo que he pensado de tu poema. No he encontrado un poema (ni entre los míos) que se convierta en el buque insignia del anticlasicismo. Tu poema es un logro lírico-racional de altura. Aleluya.

Un abrazo fraterno.
Óscar


Aquellos poetas que hayan guardado sus primeros poemas, que los destruyan, para abandonar en paz este mundo.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Ramón Castro Méndez escribió:Excelentes versos.
Todo un placer de lectura.
Enhorabuena por tan hermosa inspiración.

Un abrazo.
Estimado Ramón,

Celebro que te hayan gustado estos versos y que hayas pasado por esta ventana que se asoma ahora a un mundo inhóspito pero que también pasará, claro que pasará,

Cuídense mucho y saludos cordiales.

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Óscar Distéfano escribió:Has impregnado mi mente y mi espíritu de la historia y del alma de esa ciudad tan antigua. Me has hecho emocionar: primero, poéticamente, porque esos endecasílabos son, además de sus impecables acentuaciones, un encadenamiento que crea un ritmo que jamás hace perder el interés en la lectura; y segundo, porque con la rima arromanzada le has dotado de una serena musicalidad, acorde con el tema tratado. También quiero destacar que no me chocado con ningún ripio: cada imagen, cada metáfora, cada idea engarzada es intachable. Aceptemos que tu poema es absolutamente clásico (registro necesario para el tema) y que carece de los chispazos surrealistas (tan en boga); aceptemos que se trata de un poema "para todo público"; pero, su enorme valor radica en la original mirada de la voz poética, una mirada diametralmente alejada de una crónica periodística, para adentrarse legítimamente en los territorios de la más pura poesía Tu poema es la prueba (y el símbolo) de la diversidad de estilos y registros que conforman el conglomerado Alaire, un foro que acepta y aplaude desde el clasicismo hasta las últimas vanguardias. Se acepta de todo. La única condición: la poesía, el duende de la poesía.Tu poema es el ejemplo del triunfo de la línea clásica del foro. Ya no es un intento, es un hecho. Sin embargo, entre los que buscamos esa victoria en la más libre intuición, en el campo del subconsciente, aún no he encontrado un poema que me exija pensar lo que he pensado de tu poema. No he encontrado un poema (ni entre los míos) que se convierta en el buque insignia del anticlasicismo. Tu poema es un logro lírico-racional de altura. Aleluya.

Un abrazo fraterno.
Óscar
Estimado Oscar,

Tus comentarios me emocionan grandemente porque siempre es mi anhelo, que mis letras despierten ese tipo de pensamientos en el lector.

Curiosamente, este poema nació de la invitación de un poeta de esa región para que participara en un poemario que apoyara la candidatura de Cáceres como Capital cultural de Europa, circa 2016. Al final, el poeta decidió no incluirlo, pero me dio la oportunidad de empaparme de la historia de esa ciudad y entregarle mis letras a través de él. Siempre pensé que este poema merecía haber corrido mejor suerte, pero así se dieron las circunstacias.

En cuanto a la diferenciación entre el clasicismo y la poesía contemporánea, estoy consciente de que el arte, como todo, se encuentra siempre en un proceso evolutivo, pero siento que a veces se abusa mucho de la palabra fácil, la que no te dice absolutamente nada, pero se "oye bonito" y, a pesar de que no estoy en contra del verso libre como una expresión literaria válida, y han habido enormes poetas que los han bordado con maestría (caso Walking around de Pablo Neruda) yo crecí entre versos de Salvador Díaz Mirón, Rubén Darío y tantos otros que me hicieron amar la poesía clásica.

Algo de esto expreso en un poema que escribí hace tiempo que se llama Arcadumias (https://versosenlibertad.blogspot.com/2 ... umias.html). Yo pienso firmemente que los recursos poéticos son un acuerdo tácito entre el lector y el escritor para describir algo en forma de acertijo, si tú quieres, en el que ambos saben que el cielo de su mirada se refiere a una característica común entre ambos. La magia ocurre cuando logramos decir esos tropos y el lector encuentra esas pistas y las procesa, como el citado ejemplo de Neruda, cuando dice

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.


¿Quién no ha sentido esa sensación de inicios de semana cuando el día se vuelve interminable? Aquí el escritor retrata fielmente ese sentir con metáforas inexploradas y llenas de lirismo.

Debo decir también que, en el caso de la poesía medida y rimada, a veces nos ponemos una camisa de fuerza que nos obliga a solventar versos haciendo uso de ripios y frases simplistas y desconectadas que, en ocasiones, no dicen absolutamente nada y sólo se vuelven ejercicios gramaticales. Creo que de ahí nace esa animadversión que algunos tienen hacia el verso medido. Creo que quienes amamos la poesía debemos estar abiertos a cualquier manifestación poética sin ponerle ribetes antes de leerla.

Yo por mi parte, he aprendido a leer el verso libre con mas apertura y a disfrutarlo, una vez salvada la barrera de los prejuicios. Aquí mismo tenemos excelentes exponentes de ese vertiente y celebro que Alaire sea ese canal por el cual se manifiesten todas las formas de expresión.

Bueno, hasta aquí mi comentario. Reitero mi gratitud por tus amables palabras y me alegro que te hayan gustado estos versos. Espero algún día poder visitar Extremadura y ver con mis propios ojos esas hojas de cerezo como lenguas de fuego acariciando una tarde otoñal del pueblo que camina hacia el futuro.

Saludos y abrazos, Oscar. Un placer tener tu visita.

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Javier: me ha gustado mucho tu poema, no solamente por su ritmo, tan bien logrado, sino, sobre todo, por su transfondo. Ha sido un placer leerte.

Te mando un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me ha gustado la mirada hecha poema que derramas sobre esta ciudad tan hermosa. Felicidades.
Abrazos
PIlar
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Javier, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Cáceres".
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Javier,

me gusta mucho el poema, amigo. Me uno a la valoración de Óscar sobre el valor estilístico de tus endecasílabos, a nivel rítmico y melódico. A mí siempre me ha gustado el aire clásico del que hablas en tu respuesta a Óscar, no es incompatible con una valoración de las vanguardias. Es más, es complementario, en mi opinión.

Me parece una muy justa decisión que sea poema de la semana.

Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

NORABOA, amigo Javier, por este merecido reconocimiento a tan magnífico poema.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2952
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Ana García »

Enhorabuena, Javier, por este reconocimiento a un poema grande. Muy merecida la mención.
Te felicito.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Cáceres

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Mis sincera felicitaciones, Javier, por tan merecida distinción. Cuando te comenté no me había detenido mucho en lo dicho por Óscar; ahora lo leo y coincido plenamente.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”