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El dedal

Publicado: Jue, 18 Sep 2008 22:34
por Sara Castelar Lorca
Vengo de la raíz del cáñamo
que busca la oquedad para esconderse,
vengo hasta el desamparo de tu boca
en la blancura inmóvil
que se lame a sí misma.

He dispuesto una trampa para ti
y tu frío de junco,
niño de deliciosa envergadura
que me araña las vísceras.
Tus dedos llevan una brasa escrita
y deletrean miedo.

Entre las piernas suena un ataúd
de almendra venenosa
y el gozne del placer
son unas alas ciegas
de ángeles que gimen el exilio.

Mi tierno paredón de sílice
sobre una espina negra que supura
calor de abrevadero.

Allí quedaron mudas cicatrices
al corte vertical de la pureza
hundiéndose en la noche,
Lisboa con rodillas sucias
extraña y poseída,
la erótica del cieno alimentando buhos,
tu cuerpo
y este dedal de dios
que me penetra.

Publicado: Vie, 19 Sep 2008 7:24
por Hallie Hernández Alfaro
Sara, este trabajo es una pieza fuerte con pies de oro.El comienzo paladea las antorchas líricas que alumbrarán el norte y el sur de cada imagen.


Entre las piernas suena un ataúd
de almendra venenosa
y el gozne del placer
son unas alas ciegas
de ángeles que gimen el exilio.


Esta estrofa es imperiosa y bellísima, un suministro de placer y fortuna poética.



Allí quedaron mudas cicatrices
al corte vertical de la pureza
hundiéndose en la noche,
Lisboa con rodillas sucias
extraña y poseída,
la erótica del cieno alimentando buhos,
tu cuerpo
y este dedal de dios
que me penetra.


Este remate final emboba al lector de fragilidad y destino.Tiemblan los cristales y las intimas propuestas de lenguaje atraviesan la noción humana.

Aplausos y mi enhorabuena!!!!!

Un abrazo para tí,

Hallie

Re: El dedal

Publicado: Vie, 19 Sep 2008 9:27
por Blanca Sandino
Yo creo (lo deseo muchísimo) que 'El dedal' debería ser incluírlo en los libros, o en la materia, que incluya literatura, a saber cuál, estudien los niños en el cole o en el instituto. Desde el título, que encuentra su porqué en el poema, hasta el último verso, hay belleza. Una belleza, en mi opinión, Sara, muy meritoria pues surge no solo de la inspiración de la autora, sino de su trabajo, y eso, hay que aprender a valorarlo. Quizá deberíamos hablar con más frecuencia sobre ese doloroso trabajo al que se enfrenta el poeta, incluso cuando aún no ha podido recuperarse de la sensación de vacío que suele 'llenarle', no no es un contrasentido, no existe el vacío, es imposible que exista, es una falacia que usamos para entendernos.

Lo he leido varias veces, por filtrar un poco la emoción, y siempre ha pasado el filtro una idea: lo sencillo que es explicarse utilizar esas palabras que nombran las cosas, y lo difícil que es explicar lo mismo de forma que todo quien lo lee lo entiende, desde la sensibilidad de quien ama, y cuánto, y se sabe amada, y cuánto. Expresar, porque lo necesita -eso no podría evitarlo el poeta aunque pusiera en ello su vida- superando la sensación de quedar desnuda ante los ojos de quien se detenga en 'El dedal'. Expresar, y expresarse, con la delicadeza que ese sentimiento merece.

Y si afirmo que debería ser incluído, no es sólo por lo dicho. El poema podría decir cosas muy bellas, y morir en el intento porque el autor no ha encontrado el ritmo que necesitaba. Ni la estructura adecuada, la que permite al lector respirar en algún momento si no quiere ahogarse. Y la melodía. Una como la que tiene tu poema, por ejemplo.


Bueno, no me extiendo más. Mi gratitud por emocionar, por emocionarme, hasta alcanzar el último huquillo vacío que tu poema pudiera encontrar en mí, o en mi conciencia, o en mi espíritu o en mi alma o ese lugar, se llame como se llame y esté dónde esté que, como un alambique, convierte bits en sentimientos.

Gracias. Muchas.


Blanca
S.Castelar escribió:Vengo de la raíz del cáñamo
que busca la oquedad para esconderse,
(...)
la erótica del cieno alimentando buhos,
tu cuerpo
y este dedal de dios
que me penetra.

re: El dedal

Publicado: Vie, 19 Sep 2008 9:53
por José Manuel Sáiz
He leído con gran placer este hermosísimo poema. Cuando algo da placer es difícil expresarlo con palabras... se siente. Por eso me conformo con decirte con mis palabras imperfectas la vivencia de este sentimiento.
Un abrazo.
J. Manuel

Publicado: Vie, 19 Sep 2008 12:08
por Sara Castelar Lorca
Hallie Hernández Alfaro escribió:Sara, este trabajo es una pieza fuerte con pies de oro.El comienzo paladea las antorchas líricas que alumbrarán el norte y el sur de cada imagen.


Entre las piernas suena un ataúd
de almendra venenosa
y el gozne del placer
son unas alas ciegas
de ángeles que gimen el exilio.


Esta estrofa es imperiosa y bellísima, un suministro de placer y fortuna poética.



Allí quedaron mudas cicatrices
al corte vertical de la pureza
hundiéndose en la noche,
Lisboa con rodillas sucias
extraña y poseída,
la erótica del cieno alimentando buhos,
tu cuerpo
y este dedal de dios
que me penetra.


Este remate final emboba al lector de fragilidad y destino.Tiemblan los cristales y las intimas propuestas de lenguaje atraviesan la noción humana.

Aplausos y mi enhorabuena!!!!!

Un abrazo para tí,

Hallie


Muchas gracias Hallie, esta vez me he permitido un yo muy yo, me alegro que te haya gustado y de alguna forma sintieras estos versos.

Un abrazo

Sara

re: El dedal

Publicado: Vie, 19 Sep 2008 15:09
por Pilar Morte
Desde el primer verso entras en el poema para dejarte llevar del placer de lo hermoso y
delicado. Me gustó mucho
Un abrazo
Pilar

Publicado: Vie, 19 Sep 2008 15:15
por Lila Manrique
Un placer recorrer tus versos tan profundos, y finamente elaborados.
Un abrazo grande.

re: El dedal

Publicado: Vie, 19 Sep 2008 15:54
por Giovanni Collazos
Me quito el sombrero ante este poema.
Es un buen trabajo, muy logrado... además de lo cuidado que está, cada palabra en el lugar indicado, cada verso que se complementa con todo el poema, también transmite sensaciones, por lo menos a mí me ha transmitido.

Un beso.

Gio.

Re: El dedal

Publicado: Vie, 19 Sep 2008 20:10
por Sara Castelar Lorca
Blanca Sandino escribió:Yo creo (lo deseo muchísimo) que 'El dedal' debería ser incluírlo en los libros, o en la materia, que incluya literatura, a saber cuál, estudien los niños en el cole o en el instituto. Desde el título, que encuentra su porqué en el poema, hasta el último verso, hay belleza. Una belleza, en mi opinión, Sara, muy meritoria pues surge no solo de la inspiración de la autora, sino de su trabajo, y eso, hay que aprender a valorarlo. Quizá deberíamos hablar con más frecuencia sobre ese doloroso trabajo al que se enfrenta el poeta, incluso cuando aún no ha podido recuperarse de la sensación de vacío que suele 'llenarle', no no es un contrasentido, no existe el vacío, es imposible que exista, es una falacia que usamos para entendernos.

Lo he leido varias veces, por filtrar un poco la emoción, y siempre ha pasado el filtro una idea: lo sencillo que es explicarse utilizar esas palabras que nombran las cosas, y lo difícil que es explicar lo mismo de forma que todo quien lo lee lo entiende, desde la sensibilidad de quien ama, y cuánto, y se sabe amada, y cuánto. Expresar, porque lo necesita -eso no podría evitarlo el poeta aunque pusiera en ello su vida- superando la sensación de quedar desnuda ante los ojos de quien se detenga en 'El dedal'. Expresar, y expresarse, con la delicadeza que ese sentimiento merece.

Y si afirmo que debería ser incluído, no es sólo por lo dicho. El poema podría decir cosas muy bellas, y morir en el intento porque el autor no ha encontrado el ritmo que necesitaba. Ni la estructura adecuada, la que permite al lector respirar en algún momento si no quiere ahogarse. Y la melodía. Una como la que tiene tu poema, por ejemplo.


Bueno, no me extiendo más. Mi gratitud por emocionar, por emocionarme, hasta alcanzar el último huquillo vacío que tu poema pudiera encontrar en mí, o en mi conciencia, o en mi espíritu o en mi alma o ese lugar, se llame como se llame y esté dónde esté que, como un alambique, convierte bits en sentimientos.

Gracias. Muchas.


Blanca
S.Castelar escribió:Vengo de la raíz del cáñamo
que busca la oquedad para esconderse,
(...)
la erótica del cieno alimentando buhos,
tu cuerpo
y este dedal de dios
que me penetra.



Muchas gracias Blanca, ojalá tuviera yo esa visión de mis propios textos en cuanto a texto, cosa distinta es la parte personal que implican tus palabras y el sentido real de todo cuanto El dedal dice, que eso sí me hace sentir que se ha cumplido el objetivo y me emociona leerlo de otra persona, me emociona mucho.
Me alegro que hables del trabajo, porque sólo el que trabaja igual sabe de eso y sobre todo sabe que es muy duro, por lo que lleva consigo de frustración y de tiempo ( a veces muy escaso).
Me ha gustado mucho tu comentario porque veo que se ha captado muy bien la idea y esa desnudez implícita que cuesta mucho a veces, sobre todo ahora, que a medida que uno va descubriendo cosas de este oficio va siendo consciente de manera muy notoria todo lo que le falta, de lo mucho que carece poéticamente y lo mucho que le queda por aprender.
Gracias por todo lo que has dicho, por tu sensibilidad y la empatía, algo tan importante, y sobre todo gracias por hacer un poco más especial este poema que ya era especial para mí, porque habla de él y eso ya lo hace distinto.

Un besote, reina

Sara

Re: re: El dedal

Publicado: Sab, 20 Sep 2008 15:33
por Sara Castelar Lorca
José Manuel Sáiz escribió:He leído con gran placer este hermosísimo poema. Cuando algo da placer es difícil expresarlo con palabras... se siente. Por eso me conformo con decirte con mis palabras imperfectas la vivencia de este sentimiento.
Un abrazo.
J. Manuel


Muchas gracias José Manuel, el hecho de hacer sentir ya es el mejor premio.

Un abrazo

Sara

Re: El dedal

Publicado: Sab, 20 Sep 2008 18:19
por Julio Gonzalez Alonso
S.Castelar escribió:Vengo de la raíz del cáñamo
que busca la oquedad para esconderse,
vengo hasta el desamparo de tu boca
en la blancura inmóvil
que se lame a sí misma.

He dispuesto una trampa para ti
y tu frío de junco,
niño de deliciosa envergadura
que me araña las vísceras.
Tus dedos llevan una brasa escrita
y deletrean miedo.

Entre las piernas suena un ataúd
de almendra venenosa
y el gozne del placer
son unas alas ciegas
de ángeles que gimen el exilio.

Mi tierno paredón de sílice
sobre una espina negra que supura
calor de abrevadero.

Allí quedaron mudas cicatrices
al corte vertical de la pureza
hundiéndose en la noche,
Lisboa con rodillas sucias
extraña y poseída,
la erótica del cieno alimentando buhos,
tu cuerpo
y este dedal de dios
que me penetra.



Como es habitual, me quedo en suspenso recorriendo la limpidez de unos versos tan arropados de hermosura y buen decir. No cabe más que el gozo y la enhorabuena, Sara.

Salud.

Re: re: El dedal

Publicado: Sab, 20 Sep 2008 22:06
por Sara Castelar Lorca
Pilar Morte escribió:Desde el primer verso entras en el poema para dejarte llevar del placer de lo hermoso y
delicado. Me gustó mucho
Un abrazo
Pilar


Muchas gracias Pilar, por tu paso y tus palabras siempre cálidas.

Un abrazo

Sara

Publicado: Dom, 21 Sep 2008 15:52
por Sara Castelar Lorca
Lila Manrique escribió:Un placer recorrer tus versos tan profundos, y finamente elaborados.
Un abrazo grande.



Muachas gracias Lila, por tu lectura y tus palabras.

Un abrazo

Sara

re: El dedal

Publicado: Dom, 21 Sep 2008 16:20
por J. J. Martínez Ferreiro
Entre las piernas suena un ataúd
de almendra venenosa
y el gozne del placer
son unas alas ciegas
de ángeles que gimen el exilio.

Mi tierno paredón de sílice
sobre una espina negra que supura
calor de abrevadero.

Allí quedaron mudas cicatrices
al corte vertical de la pureza
hundiéndose en la noche,
Lisboa con rodillas sucias
extraña y poseída,
la erótica del cieno alimentando buhos,
tu cuerpo
y este dedal de dios
que me penetra.



Una verdadera maravilla querida amiga

Imaginería poética que se sale de su continente y se expande como magia que invade, convoca la sensibilidad del lector.

Esto está que arde!!!!

Biquiños

Publicado: Lun, 22 Sep 2008 5:41
por Benjamín León
El dedal de Dios, el final, Lisboa, resulta un poema de novedoso erotismo; un poema donde la imaginería conduce los sentidos y se amalgama con la música del texto. No, no son los versos, aún en su autonomía, y en el poder de síntesis conceptual, sino en el todo. Los conceptos tras la simbología, pero con un desarrollo no tradicional, brillan. El uso del adjetivo y las frases adjetivas no resulta pesado, sino que potencia al texto en la sugerencia. El lenguaje, de una riqueza notoria, con los sustantivos y verbos adquiriendo vida y rectitud en lo que señalan. Además, sobre todo, hay una suerte de atmósfera que en todo el poema es coherente con lo dicho y con lo sugerido. En síntesis, creo que es un magnífico poema erótico, que resulta ejemplificador en estas materias tan manoseadas en la escritura poética. Un gusto leerte, ya en la calma de tu sueño, y en el descuento de los días. Gracias por el fin de semana, fue genial, como el poema o como tú.

Un besito en el amor, en otra primavera, mientras duermes y el mundo se acorta, B.