Este calor inapropiado

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Me ha gustado tu poema, Julio. Esa terrible nave de los locos: ¿el mundo?, ¿la sociead?, ¿la vida? Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Lunamar Solano escribió:Contundencia que emociona querido amigo... intensos versos...
Un gusto leerte...espero te encuentres bien estos días...
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Nos encontramos bien, amiga Nancy, y siempre es un palcer leer tus poemas y recibir tus comentarios. Un abrazo grande.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Todos esos males vienen de nosotros. Muy buen poema que nos hace reflexionar en estos difíciles momentos sobre el destino que nos hemos buscado los hombres y mujeres de este planeta. Un abrazo.
Gracias, Ramón, por acompañarme en estas reflexiones en torno al destino que nos estamos buscando con tanto ahínco como desacierto. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Julio


En este tiempo
el pensamiento da vueltas
y recuerda lo maravilloso de la naturaleza
de la familia, dentro y fuera de la casa,
la presencia de Dios y sobre todo
la esperanza y fe...


Magnífico poema, querido amigo


Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Desgraciados momentos estos que nos toca vivir, amigo julio. Creo que esta pandemia es la mayor desgracia ocurrida la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial. Y tu poema lo transmite de manera dura y terrible. Esperemos que después de que pase todo esto, los comportamientos de gobiernos y sociedad en general sean más acordes con las inexorables leyes de la naturaleza.

Te dejo aquí el comentario que dejé en el poema “Naturalezas” de Ignacio Mincholed:

“Creíamos que ya no actuaba sobre nosotros la selección natural, que solo había selección cultural y económica, sobre todo esta última. La naturaleza nos recuerda que somos parte de ella y que estamos sometidos al azar de sus cambios medioambientales y de sus retos, a los que hay que adaptarse, y, si no, sucumbir. Esto es lo que hay, y no hay más: La evolución y sus mecanismos de selección”

Un abrazo, y más que nunca, salud
Lo resumes muy bien: la evolución y sus mecanismos de selección. La especie humana tiene a su mayor depredador en ella misma y sus acciones sobre el planeta. A nadie más podemos culpar. Los desastres naturales y hasta cósmicos no son cosa nuestra, pero sí la manera de actuar en la tierra provocando desequilibrios que provocan catástrofes de gran magnitud e irreversibles. Y, honestamente, no me parece que se vaya a actuar a tiempo -o ni siquiera actuar- para cambiar le modo productivo y el reparto de la riqueza en el mundo. No lo veremos.
Salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

siempre un placer y un aprendizaje pasarse por tus versos, amigo. A mí me gusta tu manera de enfrentarte al poema, con seriedad y rigor, buscando un ambiente lírico convincente, interesante. En otros poemas has utilizado el recurso de la pregunta retórica, lo sabes manejar con maestría, sabiendo del efecto solemne y reflexivo que genera.

Me gusta mucho.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Castro Méndez escribió:Excelente poema, amigo Julio. Compacto, rotundo, profusión de bellas imágenes... y un contundente remate.

Vaya mi felicitación y aplauso.

Un abrazo.
Haces una estupenda valoración del poema, amigo Ramón. Me alegra y me alegran también tu felicitación y aplauso.
Mi abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Armilo Brotón escribió:La realidad se puede contar de varias maneras, la básica como sabemos es a base de enunciados para trasmitir le referencia desde un punto de vista objetivo. Se distingue mucho de la función poética del lenguaje que trasciende a la palabra, que lleva una carga emocional intensa y y mucho más significados. Es lo que distingue a este poema de una opinión o reportaje social.
El oficio de Julio queda reflejado en la buena disposición formal y rítmica de los versos para que la obra se lea en la dirección más acorde posible para enganchar desde inicio el interés del lector y llevarlo de la mano hasta el desenlace querido por el autor.
En este caso, entre otras muchas figuras que el autor va intercalando entre sus versos, comienza presentándonos un idílico lugar en el que muchos hemos soñado para contrastarlo con la realidad que hoy nos agobia. La elección podría habar sido la contraria, para dejar un buen sabor de boca, pero se quiere remarcar la sinrazón frente a la armonía de la naturaleza.
Como siempre un gusto pensar y degustar tus poemas amigo.
Un abrazo
Un abrazo, Armilo. El comentario que me dejas tras la lectura del poema dice mucho de tu conocimiento de la poesía y mucho también de la amistad y buenas intenciones. Te lo agradezco todo de corazón. Subrayas la intención de conducir al lector hacia un final poco condescendiente para con el futuro, el cual no cambiará porque básicamente no somos capaces de cambiar nosotros. Nos pasa como con la muerte, que sabemos la certeza de su existencia, pero vivimos como si fuéramos eternos. Pero la muerte de la vida humana en el planeta, que pude sobrevenir por multitud de accidentes geológicos o astronómicos, sabemos que la estamos provocando nosotros mismos, y hacemos bien poco para que no sea así. Tal vez seamos nosotros mismos también los actores del equilibrio para la vida siendo nuestros propios y eficaces depredadores... ayudados de algunos virus a los que también ayudamos en la tarea, quizás bajo la influencia del cambio climático al que con tanto empeño dedicamos nuestros esfuerzos. ¿No?
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ricardo López Castro escribió:Siempre es un placer pasar por tus letras.
Siempre rescato cosas que son memorables, como ese sentimiento armónico que despiertas.
Cada uno tiene su propio dios, su propia concepción de Él.
Gracias por compartir este poema.
Abrazos y felicidad, amigo mío.
Yo puedo decirte que siempre es una alegría poder leer tus comentarios, Ricardo. Muchas gracias y mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Silvia Savall escribió:
Un poema con ruido y clemencia.
Es maravilloso leerte compañero.
Un abrazo grande.
Para mí es maravilloso recibir tus comentarios, Silvia. Mil gracias y mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

C.P. Fernández escribió:Un poema espléndido, Julio. Un placer.

Un abrazo.
Un abrazo agradecido, Fernández. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Me ha gustado tu poema, Julio. Esa terrible nave de los locos: ¿el mundo?, ¿la sociedad?, ¿la vida? Saludos.
Me alegra que te haya gustado el poema, Pablo. ¿La nave de los locos? En este caso es una alusión a la relación entre el vicio y la locura, una advertencia sobre la pérdida de los valores y la corrupción. Es un tema del Barroco recogido en un cuadro del Bosco a su vez inspirado en "La nave de los necios" escrita por Sebastián Brant.
Muy agradecido por tu comentario. Mi abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ricardo Serna G escribió:Julio


En este tiempo
el pensamiento da vueltas
y recuerda lo maravilloso de la naturaleza
de la familia, dentro y fuera de la casa,
la presencia de Dios y sobre todo
la esperanza y fe...


Magnífico poema, querido amigo


Un abrazo fuerte
Un abrazo y gracias, Ricardo. Me alegran tus palabras.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Este calor inapropiado

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

siempre un placer y un aprendizaje pasarse por tus versos, amigo. A mí me gusta tu manera de enfrentarte al poema, con seriedad y rigor, buscando un ambiente lírico convincente, interesante. En otros poemas has utilizado el recurso de la pregunta retórica, lo sabes manejar con maestría, sabiendo del efecto solemne y reflexivo que genera.

Me gusta mucho.
Abrazos.
Mil gracias, Pablo. Cada poema, lo sabemos bien, exige unos recursos concretos. Cuando se produce la falta de sintonía entre recursos y el tema o intencionalidad del poema, la cosa no funciona y es cuando por más que lo leamos no acaba de convencernos. Entonces, lo mejor es olvidarse y escribir otra cosa. De nuevo, gracias, poeta.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”