Se reclutan soldados.

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Se reclutan soldados.

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

¿A quién le importa el brillo del oro inaccesible
de algun altar de adorno?,
¿y el olor de la cera?,
¿y el púlpito vacío que le habla al corazón
sin darle trigo?

Si acaso a quien lo lustra para quitarle el polvo y desprenderse
del olor putrefacto de su pituitaria,
o al dueño del bancal para dormir
con su grano guardado a buen recaudo.

Me importan más los campos y las calles donde ocurren batallas cada día.
Se reclutan soldados sin balas ni uniforme,
voluntarios sinceros en guerras cotidianas.

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Se reclutan soldados.

Mensaje sin leer por Luis M »

No podría criticar nada de este poema. Me parece prácticamente perfecto en su construcción y en lo que pretende transmitir.
En mi opinión es un buen poema, y por poner un pero, aunque por supuesto sujeto a mi gusto personal, yo cambiaría "sinceros" por, por ejemplo, "implicados" o "inmersos", me parecen términos más acordes con el "guión" y a la vez un poco más atractivos.
Mis felicitaciones y cordial saludo, compañera.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Se reclutan soldados.

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Teresa, mi opinión de aficionado sería la siguiente:
Le falta la tilde a algún, en el segundo verso.
Me gusta al métrica del poema, la combinación imparisílaba, creo que es una base muy bien conseguida, que denota interés y conocimiento de la métrica.
He leído el poema con esta métrica:
11+7
7
7
7+7
5

7+11
7+¿7?
11
11

11+11
7+7
7+7

Todos esos campos métricos están cuidados y bien acentuados. Has conseguido un ritmo variado y estable, me gusta.
¿Puntos de mejora? Aquí voy a recurrir a Bousoño, con sus dos leyes del buen poema:
1º) Ley de modificación de uso. Un buen poema debe contener un uso modificado, novedoso, sorpresivo, del lenguaje y los significados.
2º) Ley de asentimiento. El contenido y significado deben ser asentibles por un lector medianamente avezado.

Diría que tu poema cumple con el segundo vector, es perfectamente asentible (entendible, inteligible). Trasmite un contenido eficazmente. Un contenido bello e interesante.

El punto de mejora se referiría al primer vector, el vector de modificación de uso. Quizá en este sentido el poema peque de cierta planitud. No se advierten adjetivos “impertinentes”, como dice Felipe Fuentes, metáforas de riesgo, construcciones sintácticas complejas, etc.

Un brazo.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: Se reclutan soldados.

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Gracias, Luís M.
Es una composición sin pretensiones de originalidad.
En ocasiones, un tema determinado me pide un registro sencillo, basado en la literalidad de las palabras.

Te doy la razón en tu observación, otro adjetivo como los que propones podrían darle mayor fuerza expresiva, pero me decanté por "sincero" para resaltar esa cualidad, tan escasa en esta época de postureo.
Abrazos.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: Se reclutan soldados.

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Hola Pablo.
Agradezco una vez más tu generoso comentario que me parece muy pertinente, porque ciertamente esta composición adolece de todo lo que mencionas como elementos enriquecedores de un poema.

Admito que mi texto sólo es un mensaje claro encuadrado en un mínimo marco métrico.

Sé que para muchos algo así ni siquiera puede llamarse poema.
Tal vez mi inspiración estaba demasiado a ras de suelo para irse por las ramas de la lírica (léase "ramas" en el sentido de altura, diversificación, vuelo, etc., no en sentido despectivo).

Nos seguimos leyendo.

Abrazos.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”