Y la voz del silencio me pregunta

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Para Ana
Si el adiós es un hasta luego de la memoria,
el resultado simple de un te quiero.
Una ecuación inversa de los dos, uno más uno
que amarra lo mejor de lo vivido.

Si el adiós nos propone una aventura
nueva de cicatriz, convite del espasmo
—no podría entender mi vida
sin el desprendiendo de tus ojos.

Si la ausencia no vale lo que dejas
—mi tesoro no tiene ningún mapa
que no sean los pulsos de su aliento.

Si cada verso de este adiós pirata
me acerca más a ti cuando te alejas,
necesaria y discreta, como el viento.

elPerro
Última edición por Armilo Brotón el Sab, 25 Ene 2020 21:36, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy hermosa respuesta al adiós. Un versar inteligente y bello. Me gustó mucho.
Abrazos
PIlar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo, amigo Armilo, del cual puede sentirse muy satisfecha nuestra amiga Ana, la receptora de tu dedicatoria.

Y, bueno, estando inmersos en la tendencia que actualmente está cimentándose en Alaire, hablemos de tu soneto polimétrico blanco (sin rima). 11 endecasílabos y 3 versos de catorce sílabas (o más) conforman tu poema. Los endecasílabos no presentan problemas, la acentuación es muy variada y muy rica, ya que aprovechas la menor ocasión para añadir extrarrítmicos, sobre todo, en octava.

En cuanto a los versos de 14 sílabas, el que abre el poema no es un alejandrino, sino un tetradecasílabo simple, puesto que no permite la pausa en séptima (sirrema). El tercer verso sí que puede ser un alejandrino, ya que, aunque la pausa no se antoja natural, está permitida en el cambio de sentido por preposición. El sexto verso sí que puede ser un alejandrino. Digo todo esto, porque en un poema de tetradecasílabos (versos simples) sí que puede haber versos que cuadren con el alejandrino (verso compuesto), pero en un poema de alejandrinos no puede haber versos tetradecasílabos simples. He dicho que no puede haber, pero, por ejemplo, Lorca tiene poemas polimétricos en los que mezcla alejandinos y tetradecasílabos (LLanto por Ignacio...) y, desde luego, pasa inadvertido para la inmensa mayoría de lectores. En fin, que Lorca lo hiciera no quiere decir que hoy en día se tenga que seguir haciendo.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por este soneto, dejas versos, estrofas muy evocadoras.

Abrazos.
Armilo Brotón

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió:Muy hermosa respuesta al adiós. Un versar inteligente y bello. Me gustó mucho.
Abrazos
PIlar
Muchas gracias Pilar por tu generosa apreciación.
Como siempre un gusto mandarte un gran abrazo
Armilo Brotón

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió:Hermoso e interesante trabajo, amigo Armilo, del cual puede sentirse muy satisfecha nuestra amiga Ana, la receptora de tu dedicatoria.

Y, bueno, estando inmersos en la tendencia que actualmente está cimentándose en Alaire, hablemos de tu soneto polimétrico blanco (sin rima). 11 endecasílabos y 3 versos de catorce sílabas (o más) conforman tu poema. Los endecasílabos no presentan problemas, la acentuación es muy variada y muy rica, ya que aprovechas la menor ocasión para añadir extrarrítmicos, sobre todo, en octava.

En cuanto a los versos de 14 sílabas, el que abre el poema no es un alejandrino, sino un tetradecasílabo simple, puesto que no permite la pausa en séptima (sirrema). El tercer verso sí que puede ser un alejandrino, ya que, aunque la pausa no se antoja natural, está permitida en el cambio de sentido por preposición. El sexto verso sí que puede ser un alejandrino. Digo todo esto, porque en un poema de tetradecasílabos (versos simples) sí que puede haber versos que cuadren con el alejandrino (verso compuesto), pero en un poema de alejandrinos no puede haber versos tetradecasílabos simples. He dicho que no puede haber, pero, por ejemplo, Lorca tiene poemas polimétricos en los que mezcla alejandinos y tetradecasílabos (LLanto por Ignacio...) y, desde luego, pasa inadvertido para la inmensa mayoría de lectores. En fin, que Lorca lo hiciera no quiere decir que hoy en día se tenga que seguir haciendo.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por este soneto, dejas versos, estrofas muy evocadoras.

Abrazos.
Estimado Rafel, estoy totalmente de acuerdo en tu enjundioso comentario y te doy las gracias por el preciso análisis que nos has regalado a todos. Sirva esto para calentar motores hacia ese concurso notable que va a aumentar más todavía la calidad de la poesía estructural de Alaire.
Ojalá sea masiva la participación pues más que un concurso en sí, yo lo siento como una fiesta donde tenemos cabida todos en homenaje doble a Alaire y al soneto. No debería darnos ningún miedo poner nuestro granito de arena junto a los buenos sonetistas del grupo que son compañeros muy generosos y amplios en sus apreciaciones.
Anbrazos
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Ana García »

Mataste dos pájaros de un tiro: Me dedicas un soneto y abres la veda. Es lo que yo llamo ahorro de vida.
Muy buena respuesta para el caracol porque tu poema es como la canción de Bebe (me fui). Ambos habláis de irse por amor, para volver, para recargar pilas.
Es algo común en tu poética: la esperanza y la alegría de vivir aunque estés por los suelos. con una inmensa ganas de mantener pulsos con la muerte. Estoy segura de que si te encontraras cara a cara con ella te ibas de vinos y tapeo. Y si me apuras, la enseñas a fumarse un puro, a fumarse la vida.
Pegas un giro del copón: el adiós es un te quiero y te quedas tan ancho.
Muchas gracias por este regalo dominical.
Besazo.
Te dejo la canción que te he nombrado por si no la conoces:
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Bellos y sensibles versos que vibran y cautivan...
Un gusto leerte querido amigo... hermosa dedicatoria...
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola, Armilo. Me ha gustado tu poema, con imágenes muy sugerentes y con esa estructura condicional no resuelta, que deja al final una tensión que lleva a querer leerlo de nuevo. Soneto polimétrico blanco, silva modernista libre blanca... yo no soy muy partidario de poner tantos apellidos a las estrofas, pero bueno. Sí me gustaría preguntarte por esto de la poesía estructural:
Armilo Brotón escribió:Sirva esto para calentar motores hacia ese concurso notable que va a aumentar más todavía la calidad de la poesía estructural de Alaire.
Lo pregunt´é hace poco en el hilo del aniversario de Alaire, pero no he tenido respuesta. Quizá no era el lugar adecuado. Ahora veo que vuelve a aparecer la expresión en tu comentario. ¿Qué es exactamente la poesía estructural? Suena muy bien, pero no consigo encontrar qué significa.

Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Armilo Brotón

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió:Mataste dos pájaros de un tiro: Me dedicas un soneto y abres la veda. Es lo que yo llamo ahorro de vida.
Muy buena respuesta para el caracol porque tu poema es como la canción de Bebe (me fui). Ambos habláis de irse por amor, para volver, para recargar pilas.
Es algo común en tu poética: la esperanza y la alegría de vivir aunque estés por los suelos. con una inmensa ganas de mantener pulsos con la muerte. Estoy segura de que si te encontraras cara a cara con ella te ibas de vinos y tapeo. Y si me apuras, la enseñas a fumarse un puro, a fumarse la vida.
Pegas un giro del copón: el adiós es un te quiero y te quedas tan ancho.
Muchas gracias por este regalo dominical.
Besazo.
Querida Ana, ya sabes lo vago que soy y lo comprometido que estoy con la producción sostenida como remedio del despilfarro energético mundial.
Ya me conoces y entiendes mi punto de vista sobre la vida. Este, parte de mi formación en biología: todo va a favor de la vida que se enrosca en el tiempo como la Kundalini en el Muladhara llevándonos hasta el orgasmo entre las tetas de la Madre Tierra.
Se destruye y se reconstruye lo que nos rodea, ¿por qué no va a ser lo mismo el amor? Es cuestión de práctica.
Contra la vida la destrucción pierde la partida desde que la primera célula aprendió a replicarse.
Elegiste el verso clave para desentrañar el poema: "El adiós es un te quiero" en el breve espacio que no estás decía Milanés.
Precioso el tema de Bebé.
Un besazo mi amor
Última edición por Armilo Brotón el Mar, 26 Nov 2019 13:25, editado 1 vez en total.
Armilo Brotón

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Lunamar Solano escribió:Bellos y sensibles versos que vibran y cautivan...
Un gusto leerte querido amigo... hermosa dedicatoria...
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Linda Lunamar siempre con sus comentarios.
Gracias.
Un abrazo
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8477
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Creo, Armilo, va a ser difícil para mí empezar a hablar de una forma más asertiva, que te encuentro en uno de tus buenos momentos. No entro en si es un soneto, hay frescura y profundidad.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Armilo Brotón

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Armilo. Me ha gustado tu poema, con imágenes muy sugerentes y con esa estructura condicional no resuelta, que deja al final una tensión que lleva a querer leerlo de nuevo. Soneto polimétrico blanco, silva modernista libre blanca... yo no soy muy partidario de poner tantos apellidos a las estrofas, pero bueno. Sí me gustaría preguntarte por esto de la poesía estructural:
Armilo Brotón escribió:Sirva esto para calentar motores hacia ese concurso notable que va a aumentar más todavía la calidad de la poesía estructural de Alaire.
Lo pregunt´é hace poco en el hilo del aniversario de Alaire, pero no he tenido respuesta. Quizá no era el lugar adecuado. Ahora veo que vuelve a aparecer la expresión en tu comentario. ¿Qué es exactamente la poesía estructural? Suena muy bien, pero no consigo encontrar qué significa.

Saludos.
Como bien ha expresado Rafel en su comentario, es una estructura ambigua en cuanto a la forma, con algunos versos canónicos y otros no tanto, dentro de lo que se entiende como métrica ortodoxa en un soneto. Has captado la idea básica de esta composición que dentro de mi respuesta a Ana quería que fuese algo distinto, como es ella. Quise experimentar un poco con la idea de dejar abierto el poema -llámese como se llame- y en el segundo terceto, frente a la idea canónica, no di la conclusión por cerrada. Determiné que fuera una respuesta condicionada, a criterio del lector, de la cuestión que comanda el título.

Respondiendo a lo que manifesté como poesía estructural quiero primero aclarar que se trata de una clasificación explicativa, una simplificación puntual; una manera de entendernos fácil, aunque sabemos que el todo es más que la suma de las partes. Es evidente que todo poema tiene una estructura para llamarse tal y en definitiva todo es estructuralista como el lenguaje mismo.

No quisiera extenderme mucho y parecer cansado. En lo que yo entiendo como poesía estructural aúno dos conceptos, uno derivado de la postura de Roman Jakobson y el otro más intuitivo. Empiezo por este último: llamo poesía estructural a la que deriva formalmente de estrofas clásicas por todos conocidas, frente a la poesía cuyos versos no siguen una moldura familiar por todos sabida de antemano; en este caso un conjunto de sílabas. En teoría matemática se podría definir como una función de onda, un estado físico de un sistema de partículas que convierte las palabras en una ondulación sonora predeterminada. Sería como el contexto de un patrón lingüístico que se modifica por la percepción gustativa del escritor y su creatividad. Para hacerlo asequible y práctico para todos diría que si yo hago una variación sobre el romance y por ejemplo utilizo una combinación de versos de ocho y diez sílabas alternativamente, todos sabemos que esto es una creación personal sobre la estructura original de una estrofa tan española y bella.
En cuanto a la teoría de Jakobson me refiero a posiciones sintácticamente definidas en el texto poético, a palabras relacionadas semántica o fonéticamente y que están, por tanto, en un mismo paradigma expresivo.

Volviendo a lo que os compartí, y dentro de lo comentado, lo que combiné dentro de la estructura versal básica de un soneto han sido subconjuntos de 5, 7, 9, 11 y 14 (7+7 y uno tetradecasílabo) sílabas poéticas por llamarlo de alguna forma.

Un cordial saludo Pablo. Y vuelvo para darte las gracias por tu comentario. Toda una grosería no haberlo hecho en su momento, mis disculpas.
Última edición por Armilo Brotón el Mié, 27 Nov 2019 4:55, editado 1 vez en total.
Antonio Justel
Mensajes: 3053
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... estimado Armilo, tu trabajo es original, pensado precisamente para serlo, y además bien uesto, bien leído, bien escuchado, bien entendido, poeta, no dejes nunca de escribir. a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Armilo Brotón

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:
Creo, Armilo, va a ser difícil para mí empezar a hablar de una forma más asertiva, que te encuentro en uno de tus buenos momentos. No entro en si es un soneto, hay frescura y profundidad.

Un abrazo.
Muchas gracias Enrique por tu comentario tan motivador. Sinceramente me alegro de verte tan activo últimamente pues eres un poeta de gran sensibilidad.
Un abrazo grande
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: Y la voz del silencio me pregunta

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Estimado amigo, me ha encantado el poema, en todos sus aspectos. Recibe mis abrazos sinceros.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”