Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Armilo. Me ha gustado tu poema, con imágenes muy sugerentes y con esa estructura condicional no resuelta, que deja al final una tensión que lleva a querer leerlo de nuevo. Soneto polimétrico blanco, silva modernista libre blanca... yo no soy muy partidario de poner tantos apellidos a las estrofas, pero bueno. Sí me gustaría preguntarte por esto de la poesía estructural:
Armilo Brotón escribió:Sirva esto para calentar motores hacia ese concurso notable que va a aumentar más todavía la calidad de la poesía estructural de Alaire.
Lo pregunt´é hace poco en el hilo del aniversario de Alaire, pero no he tenido respuesta. Quizá no era el lugar adecuado. Ahora veo que vuelve a aparecer la expresión en tu comentario. ¿Qué es exactamente la poesía estructural? Suena muy bien, pero no consigo encontrar qué significa.
Saludos.
Como bien ha expresado Rafel en su comentario, es una estructura ambigua en cuanto a la forma, con algunos versos canónicos y otros no tanto, dentro de lo que se entiende como métrica ortodoxa en un soneto. Has captado la idea básica de esta composición que dentro de mi respuesta a Ana quería que fuese algo distinto, como es ella. Quise experimentar un poco con la idea de dejar abierto el poema -llámese como se llame- y en el segundo terceto, frente a la idea canónica, no di la conclusión por cerrada. Determiné que fuera una respuesta condicionada, a criterio del lector, de la cuestión que comanda el título.
Respondiendo a lo que manifesté como poesía estructural quiero primero aclarar que se trata de una clasificación explicativa, una simplificación puntual; una manera de entendernos fácil, aunque sabemos que el todo es más que la suma de las partes. Es evidente que todo poema tiene una estructura para llamarse tal y en definitiva todo es estructuralista como el lenguaje mismo.
No quisiera extenderme mucho y parecer cansado. En lo que yo entiendo como poesía estructural aúno dos conceptos, uno derivado de la postura de Roman Jakobson y el otro más intuitivo. Empiezo por este último: llamo poesía estructural a la que deriva formalmente de estrofas clásicas por todos conocidas, frente a la poesía cuyos versos no siguen una moldura familiar por todos sabida de antemano; en este caso un conjunto de sílabas. En teoría matemática se podría definir como una función de onda, un estado físico de un sistema de partículas que convierte las palabras en una ondulación sonora predeterminada. Sería como el contexto de un patrón lingüístico que se modifica por la percepción gustativa del escritor y su creatividad. Para hacerlo asequible y práctico para todos diría que si yo hago una variación sobre el romance y por ejemplo utilizo una combinación de versos de ocho y diez sílabas alternativamente, todos sabemos que esto es una creación personal sobre la estructura original de una estrofa tan española y bella.
En cuanto a la teoría de Jakobson me refiero a posiciones sintácticamente definidas en el texto poético, a palabras relacionadas semántica o fonéticamente y que están, por tanto, en un mismo paradigma expresivo.
Volviendo a lo que os compartí, y dentro de lo comentado, lo que combiné dentro de la estructura versal básica de un soneto han sido subconjuntos de 5, 7, 9, 11 y 14 (7+7 y uno tetradecasílabo) sílabas poéticas por llamarlo de alguna forma.
Un cordial saludo Pablo. Y vuelvo para darte las gracias por tu comentario. Toda una grosería no haberlo hecho en su momento, mis disculpas.