Trama, ¿nueva estructura estrófica?
Publicado: Jue, 14 Nov 2019 2:35
A) La estructura estrófica que propongo, a la que doy el nombre de TRAMA, es relativamente sencilla desde el punto de vista formal, pues sus características apenas reunen mucha dificultad:
• Doce versos endecasílabos.
• Dos estrofas con esta secuencia de rimas:
– 1ª estrofa, ABABAB; en rima consonante los versos impares y en asonante los pares,
– 2ª estrofa, ACAACC; en rima consonante con la 1ª estrofa los versos 7, 9 y 10; en rima asonante los versos 8, 11 y 12.
B) La complicación de esta estructura se presenta en el cuerpo de la historia, de ahí su nombre, que paso a explicar:
• En la 1ª estrofa se ubica el planteamiento de la historia.
• En la 2ª estrofa el nudo ocupa los dos primeros versos y el desenlace los cuatro siguientes. El nudo, en el caso que nos ocupa, ha de tomarse como medio de transición hacia el desenlace final, que ha de terminar en un verso impactante.
C) Ejemplos:
LA MARCHA
Caminan circunspectos, silenciosos,
con la mirada puesta en su objetivo.
El frío, el sol, la lluvia, valerosos
soportan al jugarse su destino
de parias o de seres orgullosos
que saben defender su pan, su nido.
La marcha con sus pasos cadenciosos
se acerca, jaleada por la gente,
al centro donde grupos numerosos
confluyen todos juntos, animosos,
con gritos de consignas que preceden
al ruido de disparos y a la muerte...
EL PUENTE
Un puente hasta tu orilla he levantado
con versos que te sueñan y te nombran;
el viento gran ayuda me ha prestado
al ver mi corazón sumido en sombras
y el mar, genial artista, ha recreado
tu gran beldad de diosa con las olas.
Despierto de este sueño atropellado
con ganas de comerme el mundo entero.
Ya es hora de mostrar sin decorado
mi yo desnudo, pobre, enamorado,
a la mujer soñada, a la que anhelo,
de cuyo nombre ahora no me acuerdo...
D) Os invito a que lo intentéis:
• Doce versos endecasílabos.
• Dos estrofas con esta secuencia de rimas:
– 1ª estrofa, ABABAB; en rima consonante los versos impares y en asonante los pares,
– 2ª estrofa, ACAACC; en rima consonante con la 1ª estrofa los versos 7, 9 y 10; en rima asonante los versos 8, 11 y 12.
B) La complicación de esta estructura se presenta en el cuerpo de la historia, de ahí su nombre, que paso a explicar:
• En la 1ª estrofa se ubica el planteamiento de la historia.
• En la 2ª estrofa el nudo ocupa los dos primeros versos y el desenlace los cuatro siguientes. El nudo, en el caso que nos ocupa, ha de tomarse como medio de transición hacia el desenlace final, que ha de terminar en un verso impactante.
C) Ejemplos:
LA MARCHA
Caminan circunspectos, silenciosos,
con la mirada puesta en su objetivo.
El frío, el sol, la lluvia, valerosos
soportan al jugarse su destino
de parias o de seres orgullosos
que saben defender su pan, su nido.
La marcha con sus pasos cadenciosos
se acerca, jaleada por la gente,
al centro donde grupos numerosos
confluyen todos juntos, animosos,
con gritos de consignas que preceden
al ruido de disparos y a la muerte...
EL PUENTE
Un puente hasta tu orilla he levantado
con versos que te sueñan y te nombran;
el viento gran ayuda me ha prestado
al ver mi corazón sumido en sombras
y el mar, genial artista, ha recreado
tu gran beldad de diosa con las olas.
Despierto de este sueño atropellado
con ganas de comerme el mundo entero.
Ya es hora de mostrar sin decorado
mi yo desnudo, pobre, enamorado,
a la mujer soñada, a la que anhelo,
de cuyo nombre ahora no me acuerdo...
D) Os invito a que lo intentéis: