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Munch y de Lucía

Publicado: Dom, 03 Nov 2019 7:51
por Armilo Brotón
El cantaor
nos devuelve la vida.
—¿Tú, cómo estás?
—pregunta el yunque entre las palmas
(los espacios de Gargallo deliran).

—Si taconean las cenizas
hierve la alcurnia negra de las gitanas;
es inútil morir de madrugada
cuando hay cosas que no se olvidan.

Y Paco,
regala sus manos con días
de más lágrima:
los arpegios son de Lucía
como la arcilla, cartujana.

Cuando Munch grita,
su jipío torna en sangre
la antorcha vacía de sus ojos;
la noche
calla sus penas.

Hno Renato Vega

Re: Munch

Publicado: Dom, 03 Nov 2019 9:37
por Pilar Morte
Me has transportado a un tablao flamenco lleno de vida en gargantas puras. Me gustó mucho.
Abrazos
Pilar

Re: Munch

Publicado: Dom, 03 Nov 2019 9:44
por Marisa Peral
Muy buen poema, Hermano Renato, para este domingo ventoso.

Nota: Me chirría ese "hierbe la sangre"

Abrazo.

Re: Munch

Publicado: Dom, 03 Nov 2019 17:05
por Ana García
Este tipo de poemas son mis preferidos. Unes poesía con los grandes y me haces volar, imaginando:
* Los arpegios de Paco de Lucia. Uno de tus preferidos, creo.
* La pintura de Munch y sus gritos de locura.
* Y al innovador Gargallo, que no me extraña que lo visites dado que tú unes la novedad y la experimentación sin olvidar a los clásicos. La cuna de la poesía. Avanzas sin encasillarte.
Se puede ver esa bailarina española de Gargallo en tu poema. Delirante en espacios.
Un besazo y gracias por despertarme con algo tan bello.

Re: Munch

Publicado: Dom, 03 Nov 2019 18:36
por Hallie Hernández Alfaro
Me ha gustado mucho, Armilo; hay pasión y emoción a raudales; las referencias se integran con naturalidad al discurso y se alinean para suscitar estallidos.

" es inútil morir de madrugada
cuando hay cosas que no se olvidan."

Estos dos versos me han parecido extraordinarios.
Mención de honor por su calado.

Felicitaciones y un abrazo.

Re: Munch

Publicado: Dom, 03 Nov 2019 21:22
por Armilo Brotón
Pilar Morte escribió:Me has transportado a un tablao flamenco lleno de vida en gargantas puras. Me gustó mucho.
Abrazos
Pilar
Desde allí te aplaudo artista. Me encanta cuando te vistes de faralaes con esa gracia que tienes y esa generosidad con todos los compañeros. Olé.
Abrazos

Re: Munch

Publicado: Dom, 03 Nov 2019 21:25
por Armilo Brotón
Marisa Peral escribió:Muy buen poema, Hermano Renato, para este domingo ventoso.

Nota: Me chirría ese "hierbe la sangre"

Abrazo.
Jajaja, ¿cómo que te chirría? Era, porque lo cambié, un error ortográfico. Es que acababa de fumarme un canuto de hierba la María.
Gracias siempre por tu sinceridad.
Espero que todo te vaya bien.
Un abrazo

Re: Munch y de Lucía

Publicado: Lun, 04 Nov 2019 15:15
por Valle Oncina
Qué mezcla más curiosa y apropiada.

Me gustan las estrofas en sí, separadas son pequeños breves que dicen mucho y unidas por el ambiente flamenco funcionan muy bien.

Me ha gustado mucho. Los dos últimos versos de la segunda estrofa creo que pueden caber en cualquier poema.
"Es inútil morir de madrugada
cuando hay cosas que no se olvidan"

Un abrazo.

Re: Munch y de Lucía

Publicado: Lun, 04 Nov 2019 16:15
por J. J. Martínez Ferreiro
Un hermanamiento poético entre el grito- lamento del norte y el quejío sureño de las gitarras y las gitanas.

Entrañable homenaje, hermano.

Todo un placer de lectura.


Un abrazo.

Re: Munch y de Lucía

Publicado: Lun, 04 Nov 2019 21:31
por xaime oroza carballo
Armilo Brotón escribió:El cantaor
nos devuelve la vida.
—¿Tú, cómo estás?
—pregunta el yunque entre las palmas
(los espacios de Gargallo deliran).

—Si taconean las cenizas
hierve la alcurnia negra de las gitanas;
es inútil morir de madrugada
cuando hay cosas que no se olvidan.

Y Paco,
regala sus manos con días
de más lágrima:
los arpegios son de Lucía
como la arcilla, cartujana.

Cuando Munch grita,
su jipío torna en sangre
la antorcha vacía de sus ojos;
la noche
calla sus penas.

Hno Renato Vega
Siempre un placer leerte, hermano, por el frescor de tu decir que me encandila como a una falena sin norte.
Un abrazo

Re: Munch y de Lucía

Publicado: Mar, 05 Nov 2019 5:24
por Ana Muela Sopeña
La mixtura de este poema es realmente interesante, Armilo:

Flamenco, el grito y Gargallo.

Muy interesantes referencias: Paco de Lucía, Munch...

Cada día tu originalidad nos deslumbra más y más.

Aplausos
Un beso
Ana

Re: Munch y de Lucía

Publicado: Jue, 07 Nov 2019 8:24
por Rafel Calle
Hermoso, original y muy interesante trabajo, amigo Armilo.
Felicidades.
Abrazos.

Re: Munch y de Lucía

Publicado: Dom, 10 Nov 2019 1:04
por Àlex Gállego
Me gustaron mucho las imágenes del poema, sobretodo "hierve la alcurnia negra de las gitanas" y "la antorcha vacía de sus ojos;". Son efectistas y emocionantes. Gracias por compartir el poema.

Un abrazo

Re: Munch y de Lucía

Publicado: Mar, 12 Nov 2019 12:20
por Julio Gonzalez Alonso
Armilo Brotón escribió:
—Si taconean las cenizas
hierve la alcurnia negra de las gitanas;
es inútil morir de madrugada
cuando hay cosas que no se olvidan.
Todo el poema es un acierto rítmico y conceptual; veo el cuadro de pincelada suelta, decidida y sin temor al riesgo. Me quedo con esta estrofa de gitanas, muerte y taconeo de cenizas cuando la madrugada asoma su mirada al día. Muy bueno.
Salud.

Re: Munch

Publicado: Dom, 17 Nov 2019 16:03
por Armilo Brotón
Ana García escribió:Este tipo de poemas son mis preferidos. Unes poesía con los grandes y me haces volar, imaginando:
* Los arpegios de Paco de Lucia. Uno de tus preferidos, creo.
* La pintura de Munch y sus gritos de locura.
* Y al innovador Gargallo, que no me extraña que lo visites dado que tú unes la novedad y la experimentación sin olvidar a los clásicos. La cuna de la poesía. Avanzas sin encasillarte.
Se puede ver esa bailarina española de Gargallo en tu poema. Delirante en espacios.
Un besazo y gracias por despertarme con algo tan bello.
Buena diseccionadora, buena lectora y generosa en tus comentarios.
Sin pretender explicar el poema que para cada uno puede significar algo distinto quería compartir de dónde partió la idea.
Como apunta Ana disfruto mucho del flamenco y entre los guitarristas admiro al gran Paco de Lucía. Asociado a sus acordes me vino a la cabeza otro artista grande, Camarón de la Isla, el grito que está en las entrañas del cante jondo. De ahí hasta la gran obra de Munch, El grito, quedaba poco espacio por recorrer. No podía dejar de arrimar otra ascua a la sardina que es la otra parte del flamenco: discurso cabal, trasmisión de experiencia, denuncia y profecía. De ahí los espacios de Gargallo y su Profeta. La Bailarina es el tercer elemento del arte flamenco: música, cante y baile. Ahí está todo.
Un besazo gitana, que en tu sangre está la danza atómica.