Tú Pedro exhuma, que todo suma...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jorge Salvador
Contactar:

Tú Pedro exhuma, que todo suma...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Qué gusto ver bailar de nuevo el viento
sardana y rock and roll con mi flequillo,
qué ganas de volver a ser caudillo
de España y celebrar mi advenimiento.

Pedrito, con tu estúpido esperpento
me has vuelto a hacer viral, ¿serás membrillo?
cuarenta añazos largos que no pillo
ni un mal rayo de sol; sólo cemento,

negrura, malas caras, desmemoria,
ni pizca de rigor, burlas y erratas.
Dejadme que me ocupe de esa escoria

que quiere hundir España. Dadme el voto
y acabo en dos minutos con las ratas
que os muerden desde Suárez el escroto...

PD: He dudado mucho antes de publicar este poema, pero la actualidad manda. Son tiempos de crispación, falta de tolerancia y sobre todo falta de sentido del humor. No pretendo crear polémica, pero nadie tiene la verdad absoluta. Esto sólo es una visión humorística del (a mi juicio) esperpéntico affaire de Pedro Sánchez con la exhumación de Franco. Y así me gustaría que se entienda.
Gracias por la comprensión...
Última edición por Jorge Salvador el Sab, 23 May 2020 13:29, editado 2 veces en total.
Ramón Olivares Granero
Luis M

Re: Tú Pedro exhuma, que el voto suma...

Mensaje sin leer por Luis M »

Para mí, los mayores esperpentos son los que se manifiestan con las banderitas en el Valle de los Caídos y/o en el Pardo, pero bueno, me tomaré el poema por el lado humorístico ;-). Un fuerte abrazo amigo.
Jorge Salvador
Contactar:

Re: Tú Pedro exhuma, que el voto suma...

Luis M. escribió:Para mí, los mayores esperpentos son los que se manifiestan con las banderitas en el Valle de los Caídos y/o en el Pardo, pero bueno, me tomaré el poema por el lado humorístico ;-). Un fuerte abrazo amigo.
Como dije arriba nadie tiene la verdad absoluta y todas las opiniones son respetables. Me alegra que entendieras la parte humorística, que es la que más me interesaba a mí...
Otro abrazo enorme amigo Luis
Ramón Olivares Granero
Hallie Hernández Alfaro

Re: Tú Pedro exhuma, que todo suma...

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Querido amigo, no hay manera de escapar a tu ingenio cuando se trata de exhumar verdades y poner los acentos en realidades muy vivas.

Me has hecho reír entre tanta incertidumbre y angustia política-existencial.

Abrazo enorme.
.

"Sé mi nombre, pero me desconozco.
Ignoro tu nombre, pero todavía te sueño."

Aventuras de El Roedor. El palo
Ignacio Mincholed
Antonio Arjona

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Como demócrata, respeto todas las ideas ya sean compartidas o no. Como amante de la poesía aplaudo tu aporte y como necesitado de soltar una sonrisa, te agradezco que me la hayas arrancado.
Rosario Martín

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

Buen poema, Jorge, humor y mucho arte.
Los aciertos y fracasos son de aquellos que se mojan,
lo extraño hubiera sido que el prota de tu soneto
se hubiese llamado Pablo, Albert o Santiago :)
Aquí lo dejo, compañero, para respetar la visión humorística
que quieres dar a tu publicación, un abrazo.
Última edición por Rosario Martín el Sab, 26 Oct 2019 18:45, editado 1 vez en total.
Jorge Salvador
Contactar:

Hallie Hernández Alfaro escribió:Querido amigo, no hay manera de escapar a tu ingenio cuando se trata de exhumar verdades y poner los acentos en realidades muy vivas.

Me has hecho reír entre tanta incertidumbre y angustia política-existencial.

Abrazo enorme.
Muchas gracias Hallie. Mejor reírse de todos estos disparates. Si no será ya bastante cruda la vida por sí misma, que tenemos que soportar a estúpidos radicales descabezados y a políticos que parecen necesitar el esperpento para sobrevivir. Con lo fácil que sería arreglar el mundo simplemente comprendiendo que el bien del otro siempre acaba por reportar en nuestro beneficio y viceversa...
Un abrazo inmenso amiga, con todo mi afecto
Ramón Olivares Granero
Jorge Salvador
Contactar:

Antonio Arjona escribió:Como demócrata, respeto todas las ideas ya sean compartidas o no. Como amante de la poesía aplaudo tu aporte y como necesitado de soltar una sonrisa, te agradezco que me la hayas arrancado.
Acabas de dar todo un ejemplo de demócrata, Antonio. Ojalá los políticos aprendieran eso, que en democracia se debe respetar al prójimo aunque tenga otras ideas. De este modo se darían cuenta de que ellos (todos los politicuchos de hoy día sin excepción) son más dictadores que cien caudillos.
Por lo demás, feliz por sacarte una sonrisa, que era la finalidad primordial del poema.
Un saludo junto con mi agradecimiento
Ramón Olivares Granero
Jorge Salvador
Contactar:

Rosario Martín escribió:Buen poema, Jorge, humor y mucho arte.
Los aciertos y fracasos son de aquellos que se mojan,
lo extraño hubiera sido que el prota de tu soneto
se hubiese llamado Pablo, Albert o Santiago :)
Aquí lo dejo, compañero, para respetar la visión humorística
que quieres dar a tu publicación, un abrazo.
Hola Rosario, el protagonista se llama Fancisco Franco porque la actualidad, y los intereses de algunos, así lo han querido. Se podría haber llamado de cualquier otra manera y no pasaría nada. Lo importante es respetar las ideas de los demás y no tratar de dividir para sumar. Pero en cualquier caso, como bien dices, aquí se trataba de echar unas risas, yo no pienso permitir que cuatro idiotas me quiten la sonrisa.
Gracias por tus palabras amiga, siempre valoradas en este pequeño rincón de alaire.
Un abrazo
Ramón Olivares Granero
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Divertido e ingenioso trabajo, amigo Jorge, que recoge uno de los temas de rabiosa actualidad. Aunque los politiqueos, a derecha, centro e izquierda, no me interesan, soy un descreído de la política, creo que en la próxima comida de Tiberi (de Tiberio y sus famosas gastro-orgías), un grupo que frecuento el segundo jueves de cada mes, voy a recitar tu soneto, seguro que saldré a hombros pues casi todos son románticos del franquismo. Normalmente, después del almuerzo -casi siempre más que lamentable en términos culinarios-, se propone un debate sobre un tema de actualidad, donde un servidor es el moderador. Bueno, ya sé el tema que voy a proponer, "Franco, ese hombre", para regocijo de los tiberianos, y, desde luego, como iniciación tu soneto.
Abrazos.
Valle Oncina

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

La verdad es que yo me alegro del paseo, aunque solo sea por los chistes que ha inspirado y porque me gusta que ciertos sectores se exalten y suelten bilis.
Por lo demás ni me va ni me viene el tema.

El soneto no me disgusta. Y destacaría que los versos séptimo y octavo me hacen mucha gracia.

En el título sería importante poner "Pedro" entre comas.

Un abrazo.
Jorge Salvador
Contactar:

Rafel Calle escribió:Divertido e ingenioso trabajo, amigo Jorge, que recoge uno de los temas de rabiosa actualidad. Aunque los politiqueos, a derecha, centro e izquierda, no me interesan, soy un descreído de la política, creo que en la próxima comida de Tiberi (de Tiberio y sus famosas gastro-orgías), un grupo que frecuento el segundo jueves de cada mes, voy a recitar tu soneto, seguro que saldré a hombros pues casi todos son románticos del franquismo. Normalmente, después del almuerzo -casi siempre más que lamentable en términos culinarios-, se propone un debate sobre un tema de actualidad, donde un servidor es el moderador. Bueno, ya sé el tema que voy a proponer, "Franco, ese hombre", para regocijo de los tiberianos, y, desde luego, como iniciación tu soneto.
Abrazos.
Hola Rafel, a mí tampoco me interesan los politiqueos, pero si que he de admitir que me subleva el odio visceral que la izquierda arrastra desde que perdió la guerra y que no disminuye un ápice con los años. Franco no era un Santo, pero desde luego tampoco es el culpable de todos los males de la humanidad.
Dicho lo cual te aseguro que me encantaría estar con vosotros el susodicho jueves, y que será todo un honor que recites mi humilde soneto. Transmite mi cariño a todos y mi repulsa a tantas calumnias que se han vertido durante esta esperpéntica exhumación, uno de los mayores logros de nuestro insigne Pedro Sánchez...
Espero que me cuentes sobre el encuentro. Un fuerte abrazo con mi más sincero agradecimiento, querido amigo
Ramón Olivares Granero
Jorge Salvador
Contactar:

Valle Oncina escribió:La verdad es que yo me alegro del paseo, aunque solo sea por los chistes que ha inspirado y porque me gusta que ciertos sectores se exalten y suelten bilis.

El soneto no me disgusta. Y destacaría que los versos séptimo y octavo me hacen mucha gracia.

Un abrazo.
A mí lo que más me disgusta es el tremendo despliegue y consiguiente gasto millonario por un muerto, con la falta que hace el dinero para cosas básicas, en fin...
Me alegro de que el soneto no te disguste, sólo se trataba de retratar la realidad para echar unas risas.
Respecto a lo de poner Pedro entre comas, con todo mi respeto, creo que juntaría demasiadas comas... "Tú, Pedro, exhuma, que todo suma" No sé, igual estoy equivocado pero me suena raro al leerlo. Te agradezco el consejo amigo y la huella que dejas en este rincón. Un abrazo
Ramón Olivares Granero
Ignacio Mincholed

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Esto de “tener respeto” parece que se ha ido convirtiendo en un cupón para evitar debates y consecuentes polémicas. Respetar supone acatar, acatar supone aceptar, y en máximo término hacer un homenaje. Respetar, en el modo común de entender, supone aceptar lo que otros hacen o piensan.

Yo me sumo a:
Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.*

Defender que se pueda exponer cualquier idea queda lejos de mostrar respeto, aceptación, por el contenido de la idea; pero sí conlleva aceptar, respetar, que pueda ser expuesta. Un matiz a considerar.

Menos mal que el sentido del humor, por un lado y otro, viene a salvarnos muchas veces de discusiones penosas.
Felicidades por tu sentido del humor, Ramón.

*(Esta frase, atribuida erróneamente a Voltaire, es realmente de su biógrafa Evelyn Beatrice Hall. La empleó en su libro “Los amigos de Voltaire” en una recreación ficticia entre Voltaire y un supuesto opositor para dar a entender su talante progresista)
Valle Oncina

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Jorge Salvador escribió:
Valle Oncina escribió:La verdad es que yo me alegro del paseo, aunque solo sea por los chistes que ha inspirado y porque me gusta que ciertos sectores se exalten y suelten bilis.

Un abrazo.
A mí lo que más me disgusta es el tremendo despliegue y consiguiente gasto millonario por un muerto, con la falta que hace el dinero para cosas básicas, en fin...
Me alegro de que el soneto no te disguste, sólo se trataba de retratar la realidad para echar unas risas.
Respecto a lo de poner Pedro entre comas, con todo mi respeto, creo que juntaría demasiadas comas... "Tú, Pedro, exhuma, que todo suma" No sé, igual estoy equivocado pero me suena raro al leerlo. Te agradezco el consejo amigo y la huella que dejas en este rincón. Un abrazo
Realmente son unas comas obligatorias, las comas del vocativo, siempre que se dirige uno a alguien va entre comas.
Dentro del soneto las empleas en uno de los versos.

Son como las de la enumeración, simple coma ortográfica para evitar errores de lectura.

La coma que tendría que consultar con alguien que de verdad sepa de esto es la que pones detrás de exhuma. Esa no sé si es opcional o no.

Por otro lado.
Si es verdad que el coste del traslado fueron 63000€ me parece una cantidad insignificante para un país. Yo no me creo nada y menos una cifra de ese tipo.

Un abrazo, Ramón.
Sergio.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”