La gran evasión

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Armilo, eres muy amable con mis humildes aportaciones al foro.
Feliz 2022 y mucha salud.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Ana García »

El poema no se puede despegar de las aportaciones. Para leer y aprender, releer y disfrutar.
En cuanto al tema me ha gustado el trato dado a la soledad, como si fuera una amiga especial con la que no hace falta ni hablar para sentirte bien. Pero que si te descuidas te puede mostrar algo desconocido de ti mismo: un pastel nuevo con los mismos ingredientes.
He notado cierto grado de dulzura y cariño en este poema.
Me ha gustado todo: poema y comentarios. Enriquecedor.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Armilo Brotón escribió: Sab, 02 Ene 2021 14:21 Sin duda una de las grandes poemas de Rafel en el foro, además de sugerente llena de detalles técnicos para el estudio. Los comentarios vertidos en esta entrada también son formidables.
Mis felicitaciones.
Un abrazo amigo y adelante con ilusión en el 2021.
Un abrazo y salud
-----------------------------
Muchas gracias, amigo Armilo, por volver a este trabajo con tan gratificante comentario.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Víctor F. Mallada escribió: Jue, 10 Jun 2021 11:37 "En soledad vivía
y en soledad ha puesto ya su nido..."

El patrón de los poetas de habla hispana y el patrón de Alaire tratando en soledad la poesía.
Un buen poema es como un buen vino; no hace falta ponerle muchos verbos o adjetivos: se venden solos y se disfrutan en una buena compañía. En mi opinión, la analítica clásica del poema ha llenado tantas páginas de epítetos y distinciones que acaba siendo sólo pasto de entendidos, es decir de muy poquitos y en realidad aporta poco a un buen poema.
Tu gran evasión repite título de película pero el fondo es precioso y la forma excelsa.
No entro en la rima, pero el ritmo resulta bien cortado, con apoyos de versos largos en sexta y en cuarta para los cortos y la distribución de apoyos en tres o en dos hace que el resultado sea armonía.
Enhorabuena y gracias por la lección.

Víctor
--------------------------------------------------------
Muchas gracias, amigo Víctor, te agradezco este extenso y muy gratificante comentario.
La soledad, en mi caso, es tan necesaria como el aire. Pero tan necesaria como la compañía. Me gustan los extremos y la diversidad.
¿Un buen poema?, no sé si este lo es, en realidad que me guste más o menos, depende de mi estado de ánimo.
De la analítica clásica me gustaría hablar largo y tendido, podríamos abrir un post, además, tú tienes una visión muy renovadora del tema. La estructura del verso y, consecuentemente, su ritmo e incluso su ámbito semántico, merecen una larga reflexión. En Alaire, compañero, los hemos renovado en cuanto a su significación real, más que nada, para intentar generalizar unas pautas que son las que predominan en los buenos poemas. Un buen poema, siempre tiene unos elementos imprescindibles.
En fin, aprovecho la ocasión para expresarte mi gratitud por todo, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Teresa Santiago escribió: Jue, 04 Nov 2021 17:53 Hola, Rafael,¿qué tal?
Un soneto interesante nos ofreces. La mezcla de metros resulta muy útil en ocasiones para dejar fluir la inspiración.
Respecto al contenido, me parece que cualquier cosa que observamos o que atrae nuestra atención tiene una representación simbólica absolutamente personal en cada uno de nosotros y en cada uno de nuestros momentos.
Hermoso trabajo.
Saludos afectuosos.
---------------------------------------
Muchas gracias, amiga Teresa, te agradezco el comentario y me alegra que te parezca interesante este poema.
Sí, puede ser un soneto polimétrico, si bien, en realidad, hago cuanto puedo para que se parezca lo menos posible a un soneto o, por lo menos, no me preocupo demasiado del tema.
En cuanto al continente, bueno, creo que me explicado bastante en comentarios precedentes, aunque claro que puedes estar en lo cierto con lo de la representación simbólica y personal.
Abrazos, compañera.
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Rafel Calle escribió: Sab, 19 Oct 2019 9:54 El jardín es silencio de entraña y fealdad
de flor en duermevela,
memoria del estiércol y una esquela
de la razón: vivió de soledad.

Refugio del azúcar, orfandad
del clavo y la canela,
hoy pastel sin la guinda, bagatela
del sabor, sin cocer, al margen de su edad.

El oficio son flores,
la tarta es aventura. Y el tenaz artesano
es solo y pensamiento.

Pensar, ¡vil seducción!, tal los amores
que van y vienen, libre y cirujano
del sentimiento.

Y, sí, son cosas de la incomprensión
de lo esencial, jardines y pasteles
son tumultos que azuzan la evasión
de un solitario.
Hoy he estado injertando, yemas de ciruelas (japonesas) en un espino, desbrozando hojas y ramas y, ahí me ha llevado de nuevo esta noche tu poema, vendrá el sol y se verá, vendrá?. Gracias amigo mío.
Un abrazo.
xaime oroza
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Rafel Calle escribió: Sab, 19 Oct 2019 9:54 El jardín es silencio de entraña y fealdad
de flor en duermevela,
memoria del estiércol y una esquela
de la razón: vivió de soledad.

Refugio del azúcar, orfandad
del clavo y la canela,
hoy pastel sin la guinda, bagatela
del sabor, sin cocer, al margen de su edad.

El oficio son flores,
la tarta es aventura. Y el tenaz artesano
es solo y pensamiento.

Pensar, ¡vil seducción!, tal los amores
que van y vienen, libre y cirujano
del sentimiento.

Y, sí, son cosas de la incomprensión
de lo esencial, jardines y pasteles
son tumultos que azuzan la evasión
de un solitario.


Un poema bien tramado, sólido, bien argumentado y que a mi entender habla de algo tan humano como la soledad y como se va construyendo, en fin la vida misma y sus etapas. Me ha gustado este poema repleto de símbolos.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana García escribió: Mar, 04 Ene 2022 22:05 El poema no se puede despegar de las aportaciones. Para leer y aprender, releer y disfrutar.
En cuanto al tema me ha gustado el trato dado a la soledad, como si fuera una amiga especial con la que no hace falta ni hablar para sentirte bien. Pero que si te descuidas te puede mostrar algo desconocido de ti mismo: un pastel nuevo con los mismos ingredientes.
He notado cierto grado de dulzura y cariño en este poema.
Me ha gustado todo: poema y comentarios. Enriquecedor.
Un abrazo.
----------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias, amiga Ana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Es cierto que este post resulta bastante interesante con las aportaciones de Óscar y demás compañeros. Y, bueno, de la soledad dices muy bien, es una amiga indispensable y, sí, te puede mostrar rasgos interesantes de uno mismo o más. Lo de la dulzura, sí, hay pasteles por doquier.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Xaime, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Carmela Viñas
Mensajes: 1402
Registrado: Vie, 10 Feb 2023 12:20

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

Es un bellísimo poema de múltiples lecturas, Rafael Calle. Todo parte de la soledad, alquimia de lo vivido y puente para la evasión. Metáforas muy logradas.
Muy enriquecedor tu espacio, con tu palabra y los comentarios.
Un placer leer tu obra.
Un abrazo.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.


https://filan2.blogspot.com/?m=1
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Me gusta la condensación en las imágenes del pastel y el jardín. En su simbolismo logra transmitir la sensación de pesadez o aturdimiento por la no comprensión de la esencia. También la belleza que resalta al oído, que surge de la misma putrefacción de los sentimientos. Un poema hermoso en su lirica y arriesgado y valiente en la desnudez del poeta. Gracias por compartir, Rafel.

Un abrazo, amigo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Ramón, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

No conocía este poema, casi siempre te leí versos libres. Mi felicitación. Un abrazo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”