La gran evasión

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

Rafel Calle escribió:Has llenado de versos las primeras hojas del otoño
y harán un hermoso vuelo poético.
Me ha encantado, Rafel,un placer de lectura.
Un abrazo, compañero.

Seguramente sea porque lo mío no es recitar,
ni tampoco leer;) pero en el primer verso:
"El jardín es silencio de entraña y fealdad"
cuando llego a "de entraña" me quedo atascada,
y, naturalmente, estoy convencida que es problema mío o de la Ñ:)
sólo lo comento como algo anecdótico.
Otro abrazo...
......................................................................................
Muchas gracias, amiga Rosario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, es posible que tengas razón con el primer verso, probablemente se puede mejorar; he querido arriesgar con la mezcla de factores, la eñe, la terminación aguda, el encabalgamiento... En fin, si se te ocurre algo, no me importaría pensar en cambiarlo.
Abrazos.

Entraña es una palabra muy hermosa, Rafel, la Ñ es muy nuestra
y yo, aunque tengo mucha sensibilidad y algo de intuición,
leo fatal y no tengo el conocimiento necesario
para valorar un poema en todos los aspectos técnicos.
Tienes una hermosa voz y tienes duende,
te he escuchado recitar y emocionas con cada verso,
si Rafel recita y no se atasca;) está muy claro,
es Rosario la que tiene lengua de trapo
y ninguna idea de leer un poema.
Yo sólo te lo comenté como algo anecdótico, compañero,
como si estuviésemos tomando una caña.
Gracias, amigo,un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Valle, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
De acuerdo, soneto polimétrico, pero en realidad, no es que me parezca muy importante ponerle nombre a las combinaciones versales, digamos vanguardistas, es decir, dándole todo el mérito que las combinaciones monométricas rimadas tradicionales, sin duda, se han ganado a través de muchas obras maestras de la poesía, estoy más interesado en la creación del verso, más allá de la combinación que se vertebre con ellos.

A todo esto, en otro post te he leído que no le haces ascos a algunos conceptos de la Escuela Alaire, sin embargo, creo recordar que no te gusta nuestra idea de que no se debe hacer sinalefa entre signos de puntuación. Dado que te gusta hablar de estos asuntos, voy a tratar de explicarme al respecto.

Nosotros decimos, o sinalefa o signo de puntuación, no las dos cosas, porque ello es una flagrante contradicción. Veamos, a la hora de la verdad, el que un poeta cuadre su cantidad de sílabas utilizando una figura de transformación entre signos de puntuación, solo sirve de consuelo para el propio poeta, pues nadie más le hará caso, por la sencilla razón de que cualquier lector se detiene o debería detenerse ante un signo de puntuación. Sílaba-silencio-sílaba, no es una sílaba, sino dos. Luego, la monometría se ve alterada.

Iremos hablando.
Abrazos.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Suscribo lo dicho por Óscar, Rafel:

Un gran soneto con estrambote que es audaz y en vez de ser monométrico es polimétrico.

El simbolismo es intrincado. Hay una soledad que se abraza no porque sea lo mejor... sino lo menos malo. A veces hay un apego evitativo. Se apega el ser humano a aquello que no puede ser eterno. Lo eterno le parece peligroso porque puede devenir cárcel.

En fin... un poema a la manera clásica que debe ser leído y estudiado por sus hallazgos en la forma y en el fondo.

Aplausos
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Rafel Calle escribió:Muchas gracias, amigo Valle, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
De acuerdo, soneto polimétrico, pero en realidad, no es que me parezca muy importante ponerle nombre a las combinaciones versales, digamos vanguardistas, es decir, dándole todo el mérito que las combinaciones monométricas rimadas tradicionales, sin duda, se han ganado a través de muchas obras maestras de la poesía, estoy más interesado en la creación del verso, más allá de la combinación que se vertebre con ellos.

A todo esto, en otro post te he leído que no le haces ascos a algunos conceptos de la Escuela Alaire, sin embargo, creo recordar que no te gusta nuestra idea de que no se debe hacer sinalefa entre signos de puntuación. Dado que te gusta hablar de estos asuntos, voy a tratar de explicarme al respecto.

Nosotros decimos, o sinalefa o signo de puntuación, no las dos cosas, porque ello es una flagrante contradicción. Veamos, a la hora de la verdad, el que un poeta cuadre su cantidad de sílabas utilizando una figura de transformación entre signos de puntuación, solo sirve de consuelo para el propio poeta, pues nadie más le hará caso, por la sencilla razón de que cualquier lector se detiene o debería detenerse ante un signo de puntuación. Sílaba-silencio-sílaba, no es una sílaba, sino dos. Luego, la monometría se ve alterada.

Iremos hablando.
Abrazos.
Bueno, coincidimos en que no nos importa mucho la nomenclatura que se le dé a las estrofas o combinaciones de versos. Supongo que nombré lo del soneto polimétrico porque había un comentario anterior sobre el tema.
A mí las estructuras con el mismo ritmo acentual y versos de distinta medida métrica compatibles en ritmo me resultan las más interesantes para escribir poesía y no me interesa que sean silvas, verso blanco, verso con rima accidental... o como quieran llamarlas.

En el tema de las sinalefas con la puntuación mi opinión se basa en la métrica de los versos y en por qué se adopta el endecasílabo como base de la poesía.

El endecasílabo es el verso más largo que se puede pronunciar sin respirar y sin cesura.

Si añadimos un silencio lo suficientemente amplio con una coma o un punto estamos provocando una pausa artificial que efectivamente rompería la sinalefa, pero con el mismo razonamiento rompería el endecasílabo, aunque fuesen 11 sílabas ya no se pronunciarían sin respiro.

Para mí ese es el motivo por el que en la poesía clásica siempre se han tomado las comas y puntos como simples elementos ortográficos, se escriben, pero las pausas que provocan no se pueden traducir por silencios porque estos silencios rompen el ritmo del recitado yámbico.

Por otro lado.
Yo siempre cuento que un lector de poesía clásica sabe encontrar la cesura y los acentos principales de cada verso, y su recitado no hará pausas inconvenientes para el ritmo del poema.

Las reglas son una especie de partitura consensuada durante siglos para que interpretemos correctamente los poemas escritos por los demás.

A un lector desconocedor del tema le va a importar poco que haya sinalefas o dialefas, va a quedarse solo con el contenido y su ritmo lo adaptará a que las rimas le suenen como una especie de canción.


(Caso casi similar sería el octosílabo como base del ritmo en acento impar. Elegido por su facilidad para construir frases cortas)


Para poemas polirrítmicos (creo que ese concepto lo he leído aquí y me parece muy adecuado) no importa que haya sinalefa o hiato, las comas y puntos pueden estar escritas para adaptarse al ritmo y cambios de ritmo elegidos por el poeta.

Hablamos, por supuesto, yo encantado de charlar sobre poesía, sea de sus aspectos más técnicos o más líricos. Iba a contestar brevemente y se me ha ido la mano.

Tampoco soy de los que se enroca en una posición, aunque en este tema de las comas y puntos veo complicado cambiar de opinión, tampoco me interesa que nadie cambie la suya, simplemente expongo mis razones para que si alguien me debe convencer de lo contrario sepa que muros hay que derribar.


Un abrazo.
Sergio.
Última edición por Valle Oncina el Mar, 29 Oct 2019 20:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Bueno, siendo polimetría el ritmo debería estar garantizado.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Lunamar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Además, también es muy de agradecer tu gran dedicación con los trabajos de todos los compañeros.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Valle Oncina escribió: En el tema de las sinalefas con la puntuación mi opinión se basa en la métrica de los versos y en por qué se adopta el endecasílabo como base de la poesía.

El endecasílabo es el verso más largo que se puede pronunciar sin respirar y sin cesura.

Si añadimos un silencio lo suficientemente amplio con una coma o un punto estamos provocando una pausa artificial que efectivamente rompería la sinalefa, pero con el mismo razonamiento rompería el endecasílabo, aunque fuesen 11 sílabas ya no se pronunciarían sin respiro.

Para mí ese es el motivo por el que en la poesía clásica siempre se han tomado las comas y puntos como simples elementos ortográficos, se escriben, pero las pausas que provocan no se pueden traducir por silencios porque estos silencios rompen el ritmo del recitado yámbico.

Me resulta muy interesante lo expuesto por el compañero. Creo que podríamos reabrir un debate sobre el tema porque, para ser sincero, yo tampoco nunca pude escribir endecasílabos con signos ortográficos que rompan la sinalefa.

Saludos. Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Óscar:
No sé qué decir, tu análisis rebasa en mucho a mi humilde aportación al poema. Debo agradecerte que siempre le hayas demostrado un gran afecto a mi escritor, ello me ha sido de gran ayuda en los momentos críticos por falta de confianza u otros motivos similares.
La verdad es que aciertas en todo lo que me dices y no me refiero a las adulaciones producto del afecto comentado, sino a la explicación del fondo y a los detalles técnicos en la forma.

Dices y creo que aciertas de pleno: “Esencialmente, creo que trata sobre la desolación existencial; esa mirada apagada de las cosas, del mundo, ante el tiempo que todo lo mata y lo destruye, sobre la vida vivida y la proximidad de la muerte; y también, su consecuencia en el espíritu: la soledad, la atroz conciencia del laborioso jardinero con su jardín en ruinas. La soledad atrapada en el callejón sin salida de la mansedumbre vital.”
Pues sí, así es como lo he querido transmitir, aunque ya sabes que una cosa es lo que se quiere decir y otra lo que realmente se dice.
El jardín quiere ser la belleza que yo sitúo, como máxima expresión de lo creado, en las mujeres. Los pasteles quieren simbolizar al glotón, un punto o más vicioso del placer. Insaciable engullidor de los placeres... Al final, solo queda la memoria sensorial. Y sí, jardines y pasteles siempre han servido para mitigar la desazón de la realidad del ser humano; siempre han representado la escapatoria, la gran evasión de la cruda realidad. Somos insignificantes que cambian continuamente hasta convertirse en nada.

En cuanto a tus apuntes técnicos, aciertas totalmente con el 12º verso,
Pensar, ¡vil seducción!, como las flores, inicialmente pensé en “Pensar, vil seducción, tal los amores”, pero no me convenció por considerarlo demasiado evidente, mas ahora con tu comentario, lo pensaré a fondo y seguramente lo cambiaré.
Lo de la rima en el último verso, bueno, no sé, lo dejo a vuestra consideración.

Por otra parte, podemos abrir un debate sobre la sinalefa entre signos de puntuación, no veo inconveniente. Ahora bien, en Gramática hay prioridades que se tienen que respetar sí o sí y son prioritarias ante cualquier regla, en este caso versal. Los signos de puntuación son inalterables en el lenguaje, si no se respetan alteran el discurso, lo cambian y por supuesto lo embarullan. La sinalefa entre signos de puntuación no se respetará, nadie que sepa leer correctamente pronunciará en una sílaba dos sílabas separadas por signo de puntuación. Por tanto, la sinalefa entre signos de puntuación solo sirve para que el escritor se imagine que ha cuadrado el verso en el número de sílabas pretendido.

Te pondré otro ejemplo de prioridad ante cualquier otra regla. Hace poco le aclarabas a un compañero que no se podía hacer sinéresis en un hiato formado por una vocal débil acentuada (i,u) junto a una vocal fuerte (a, e, o). Efectivamente, la formación de hiato por acento en la vocal débil tiene prioridad sobre cualquier regla, incluso versal. Ese es otro ejemplo de incongruencia manifiesta. No se puede hacer una cosa y la contraria, si pones signo de puntuación no puedes hacer sinalefa, y si pones tilde en una sílaba débil para producir un hiato, no puedes hacer sinéresis. Una cosa o la otra.
Perdón, me he equivocado al decir que no se puede hacer, en poesía cabe todo, otra cosa es que debamos seguir semejantes ejemplos, justamente, en el Tercer Milenio. Ahora ya es difícil hacer lo que a uno le venga en gana, porque, afortunadamente, casi todo el mundo (nuestro mundo) sabe leer.

Repito las gracias, estimado amigo y admirado colega Óscar.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Mi opinión sobre el último verso es que no lo cambies: ¡es una ingeniosidad!

Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Armilo Brotón escribió:¿Qué se puede decir después del generoso comentario de Óscar a este gran poema? Difícil me lo ha puesto ¡rediós! A nivel técnico y formal no ha dejado resquicio para el aporte; coincido totalmente con lo que ha dejado escrito. Muy preciso y bien estudiado el entramado rítmico, me quedo con la idea evolucionista de imbricar la base clásica con los nuevos conceptos de versificación. Aquí queda claro hacia dónde va un posible y creativo destino.

A mitad de camino entre la forma y el contenido destaco su carácter simbolista. Y digo a mitad de camino porque el símbolo es una figura retórica de primer orden y juega un papel fundamental en el lenguaje rítmico-literario y, además, deja abierta la imaginación a la comprensión del texto, dando así profundidad a la obra. Es una figura arriesgada y manejarla bien es difícil pues a determinados lectores no les agrada por el trabajo que requiere de lectura.

Cuando están bien estudiados, dentro de la obra, en cuanto a su colocación estratégica y claves, como este es el caso, nos llenan de satisfacción.
Jardines y pasteles son los dominios símbolos que se refuerzan y generan un campo semántico a su alrededor.
Jardines: flor, estiércol, seducción, tumulto; destrucción y muerte, reciclaje de la materia orgánica.
Pasteles: azúcar, clavo y canela, bagatela, guinda, aventura; finalmente lo que representa lo cotidiano.

Frente a ellos se coloca el personaje poético que busca el desprendimiento de lo inmediato y quizás superfluo que representan los anteriores símbolos; busca observación desapasionada, alejamiento para una comprensión intuitiva de las cosas. Busca refugio en la soledad sonora de su yo.
Hace falta esto de vez en cuando para resituarse en un mundo cada vez más ruidoso. La clave está en el título.
La tensión lírica máxima del poema se consigue cuando entra el pensamiento a discernir lo que es cada cosa. ¿Es ineludible? ¿Es por nuestro concepto dual del ser? Quizás.

Un poema memorable, felicitaciones amigo.
Abrazos
...................................................
Amigo Armilo:
Creo que perteneces a un grupo de autores que en Alaire han conseguido la mayoría de edad en sus conceptos de poesía estructural. Dado que leo con atención cuanto escribes, poemas y comentarios, me he dado cuenta de que tienes una visión panorámica del poema. Sin querer adularte, no es fácil llegar a esos niveles rítmico-literarios, supongo que te estás dando cuenta de ello.
En fin, del símbolo qué decirte, tú tienes mucha obra simbólica y muy bien trabajada.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Un poema muy lucido, querido amigo. No me siento muy inspirado últimamente para hacer buenos comentarios a los poemas que me gustan, así que voy hacer mías las palabras del comentario de Armilo para celebrarlo. Recibe mis abrazos sinceros.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ignacio Mincholed escribió:No diría que es un poema de secretismo como apunta Óscar (siempre observador caminando en los dos lados de los versos, abiertos y cerrados). Creo que es más una invitación meditada, una convocatoria al lector para que desmenuce cada idea; una vez que se ha dado una pista de hacia dónde va el objeto del poema. Una convocatoria a la complicidad en un juego de sutilizas perfectamente apuntadas.
Es un poema complejo, medido en la sugerente complejidad de cada concepto, intencionadamente entreabierto como las puertas de los jardines cubiertas de enredaderas aromáticas. Todo un acierto.

Felicidades Rafel. Un fuerte abrazo.
Ignacio
...............................................................................
Muchas gracias, amigo Ignacio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No sé si es secretismo; es posible que sea lo que dices. En definitiva, uno escribe y luego, con las cosas de la imaginería, cada lector intenta saber lo que quizá no sabe ni el autor. Sí, dices bien, es una especie de juego.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rosario Martín escribió:
Rafel Calle escribió:Has llenado de versos las primeras hojas del otoño
y harán un hermoso vuelo poético.
Me ha encantado, Rafel,un placer de lectura.
Un abrazo, compañero.

Seguramente sea porque lo mío no es recitar,
ni tampoco leer;) pero en el primer verso:
"El jardín es silencio de entraña y fealdad"
cuando llego a "de entraña" me quedo atascada,
y, naturalmente, estoy convencida que es problema mío o de la Ñ:)
sólo lo comento como algo anecdótico.
Otro abrazo...
......................................................................................
Muchas gracias, amiga Rosario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, es posible que tengas razón con el primer verso, probablemente se puede mejorar; he querido arriesgar con la mezcla de factores, la eñe, la terminación aguda, el encabalgamiento... En fin, si se te ocurre algo, no me importaría pensar en cambiarlo.
Abrazos.

Entraña es una palabra muy hermosa, Rafel, la Ñ es muy nuestra
y yo, aunque tengo mucha sensibilidad y algo de intuición,
leo fatal y no tengo el conocimiento necesario
para valorar un poema en todos los aspectos técnicos.
Tienes una hermosa voz y tienes duende,
te he escuchado recitar y emocionas con cada verso,
si Rafel recita y no se atasca;) está muy claro,
es Rosario la que tiene lengua de trapo
y ninguna idea de leer un poema.
Yo sólo te lo comenté como algo anecdótico, compañero,
como si estuviésemos tomando una caña.
Gracias, amigo,un abrazo.
................................................................................
Amiga Rosario:
Empezando por el final, lo de tomar una caña o bastantes más, es posible que lo hagamos si acudes a una de las reuniones que periódicamente organizamos en Alaire.
A ver, querida colega, no puedes leer fatal, es muy pernicioso para el poeta, porque incide directamente en el ritmo. Un buen ritmo necesita una lectura correcta. Ni buena ni mala, sino correcta; tal y como te enseñaron a leer en la escuela (primaria, secundaria...). Si lees un poema en verso, además de respetar cada una de sus detenciones por signos de puntuación, también se debe respetar la pausa versal, que equivale a una detención igual a la de un punto y seguido.

Leer de una manera, ni lenta ni rápida, que permita pronunciar cada una de las sílabas del poema.
Las detenciones son muy importantes: pausa mínima es la que se aplica cuando llega un cambio de sentido (preposición...); pausa media es la que corresponde a una coma o a un punto y coma; pausa grande es la que hacemos al final del verso o en un punto y seguido, y pausa muy grande es la que se aplica en un punto y aparte o al final de cada estrofa. La duración de cada tipo de pausa se la das tú, imprimiendo una cadencia determinada, empezando por la pausa mínima y aumentando el tiempo de detención según la pausa.

Y, bueno, creo que tienes criterio para valorar un poema de acuerdo a tus gustos; al final es lo que hacemos muchos de nosotros.

En fin, otra vez gracias por los elogios a mi forma de recitar. Es cierto que puedo hacerlo bastante bien, pero no suelo porque normalmente he bebido vino antes del recitado, con lo cual se me traba la lengua, etc.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Ana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Bueno, no sé si es lo menos malo, diría que, como está, es como me gusta que esté (más o menos, claro...). Y, sí, posiblemente haya una especie de miedo, lo cual, a estas alturas, no deja de ser muy curioso, aunque es verdad que podría ser genético. En fin, si la vida es una cárcel, ¿por qué tendríamos que tener miedo? Es como decir, cornudo y, además, apaleado.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: La gran evasión

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Bello poema, Rafel, girando en torno a la soledad.

No puedo hacer disquisiciones técnicas porque no sé. Simplemente la poesía me llega o no; y esta me llegó bien hondo.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”