Absurdos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

"Volverá a tiempo de morir. Tiempo,
ese absurdo enjambre de moscas,
el más real de todos los absurdos,
en vuelo hacia infinitas direcciones.
Deduzco que el tiempo es la inteligencia de las moscas
creando evasión, apretadas contra un grano de azúcar"



Un poema de tiempo y espacio alucinados en la mente creativa del poeta, que eso... "crea un universo nuevo", el "suyo", donde libremente se mueve en el absurdo e intocable sombra de los gatos a las ranas e estas a las moscas que todo lo revuelven todo siendo el inicio y fin de del tiempo perseguido.

Todo un placer de lectura, amigo Ignacio.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ignacio,

muy tuyo este poema, amigo. No puedo evitar imaginarte recitándolo a la luz de tu estación de gas. La temática concentrada, la trabajada elección de las palabras y las secuencias, la cadencia en ritmo de pensamiento, son viva muestra de tu manera de entender la poesía. A mí me gusta.

Abrazos.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Luis M. escribió:Un poema inteligente, ingenioso y muy atractivo sobre lo absurdo (o los absurdos) y el "ordenado" caos que envuelven nuestra existencia.
El tema está genialmente tratado, y el desarrollo, imágenes y la estructura del poema me parecieron magníficos. Creo que es de los poquísimos poemas que leo en que no modificaría ni una coma. Me encantó de principio a fin. Muy, pero que muy buen trabajo, Ignacio. Mis aplausos y un fuerte abrazo, compañero.
Gracias Luis, aprecio tus lecturas siempre a fondo y tus comentarios, en este caso tan generoso.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Administración Alaire
Mensajes: 2687
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Ignacio, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Absurdos".
Un cordial abrazo.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Qué gustazo da ver este poema aquí arriba. Para disfrutar más y más.

Felicidades por haber escrito este gran poema.

Pueden llegar a ser cojonudas las moscas. Y no cojoneras.

Abrazos.
Última edición por Antonia Mauro el Dom, 06 Oct 2019 11:31, editado 1 vez en total.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Enhoranuena Ignacio.

Es...como estar alerta...entender que la vida pasa en otras secuencias paralelas que discurren imperceptibles, al lado de lo aparentemente primordial...tomar conciencia, pararse, mirar alrededor y dejarse extasiar por los cables invisibles que conectan el devenir de lo pequeño con la existencia.
Un placer venir y felicitarte amigo

Abrazos
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

Enhorabuena, compañero, un abrazo de admiración y respeto.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Luis M »

Enhorabuena, Ignacio. Muy merecido reconocimiento, compañero. Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10136
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Ignacio, muchas felicidades por la merecida distinción pero, sobre todo, te felicito por este poema, por los absurdos que nos traes en sus versos y por los maravillosos absurdos que nos rodean y a veces no entendemos.
Gracias y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Armilo Brotón

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Una alegría tremenda es para mí verte coronando esta semana.
Tu poética se lo merece. Estás a una gran altura lírica amigo.
Un abrazote
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3044
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Ana García »

Enhorabuena, Ignacio, por tan merecida distinción semanal.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

NORABAO, Ignacio, por este merecido reconocimiento a tan excepcional poema.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Administración Alaire escribió:Enhorabuena, amigo Ignacio, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Absurdos".
Un cordial abrazo.
Gracias por vuestra consideración que sin duda aprecio.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Armilo Brotón escribió:Existo, luego soy capaz de pensar

“La idea del yo, y la dualidad que nos corroe, es un producto más del cerebro.”
“No hay absurdo posible en la vida, que es una familia de átomos que se autorreplican ordenadamente, buscando la supervivencia.”
“El arte es una expresión más del ADN. Una maravillosa molécula que el azar fecunda en su lucha contra la entropía.”

Tomás Quintín

Es muy grato, a mi gusto y entender, felicitarme un domingo más por poder encontrar obras como ésta, con fuerte impacto en el frente emocional y en el filosófico. Digo felicitarme; pues yo, como lector, tengo el privilegio de encontrar en Ignacio un amigo que aúna, en sus pensamientos y escritos, la vertiente lírica con la del pensamiento existencial, y siempre sale airoso de ello. Un poema como éste me divierte, me hace reflexionar y percibir que todo tiene un sentido.

Después de su lectura me vino la cuestión esencial: ¿Qué es el hombre y para qué estamos aquí? ¿Es realmente absurda la existencia? Como esta pregunta ya me la había hecho hace muchos años —me ha costado tiempo responderme a ella —por ello voy a compartir algo que, basado en el pensamiento de mi querido filósofo Tomás Quintín, pueda dar luz al asunto.

Es el hombre un animal cuyo cerebro evolucionó durante siglos hasta la capacidad de preguntarse por su propio destino. Desde los primeros filósofos, que no disponían de los conocimientos que hoy tenemos en neurobiología, nos llegó esa inquietud básica, que primeramente se resolvió mediante la teoría dual mente/ cuerpo, espíritu/materia, que dejó inconformes a la mayoría: tuvo que inventarse entonces a Dios. Esto pasó fundamentalmente hasta el gran Descartes y su “pienso luego existo”. Falsa esa conclusión, es al contrario.

El cerebro proyecta al mundo exterior lo que forja internamente a través de las conexiones neuronales y nos hace creer, erróneamente, que todas esas emociones o cualidades secundarias tienen su origen “ahí afuera”. Quien percibe es el cerebro que reinterpreta y exterioriza en función de múltiples aspectos, que no es el lugar de describir ahora. Hay tantos mundos exteriores como personas.

Todo lo que nos remarca mi querido Ignacio en sus versos, deduciendo absurdo de lo que percibe, es lo normal en todos seres que luchan por la supervivencia.

En lugar de utilizar Prozac, el malestar interno se puede neutralizar, en buena medida, con el conocimiento de la biología, bioquímica, el cerebro, laneurología hasta entender que no somos más que evolución; lo que pasa en el mundo es consecuencia de ello.
La guerra, el odio, la pobreza, la enfermedad no son ninguna injusticia: es la mente la que lo percibe como tal y nos hace, en función de nuestras creencias y valores más o menos infelices.
No hay absurdo en la vida.

Un abrazo grande mi querido amigo y felicidades por tu poema.
Armilo, qué decirte… gracias por tu consideración. También es muy grato para mí encontrarme un comentario como el tuyo. Y me agrada porque como consecuencia de unas líneas en este poema manifiestas la inquietud que supone esto de vivir con nosotros mismos. Si eso ya nos resulta complejo, cómo va a ser menos vivir con todo lo demás que nos rodea. Tampoco sé si realmente es absurda la existencia, es posible, pero siendo conocedores de esa posibilidad tenemos la ventaja de que al considerarla podemos enfrentarnos a ella y buscar otros caminos que rodeen ese estado, a ver qué vamos encontrando.

Comparto contigo lo que dices en el párrafo del Prozac. Acercarse al conocimiento, a la comprensión de a qué pertenecemos, ayuda más que apartarse. Siempre podemos cuestionar las cosas, y de hecho esa es la clave con la que evolucionamos.

Como comentaba en uno de los podcasts, esto del cerebro que nos faculta para pensar sobre lo que pensamos y tener autoconciencia, nos lleva a que no resulten necesarios dioses que nos justifiquen, y eso resulta duro ya que nos toca apechugar con lo que cada uno resulta ser.

En fin, bien está que desde la poética podamos adentrarnos en estas historias. Lo que nos falta para disfrutar más es poder charlar en vivo y en directo, frente por frente el vino y un cuenco de absurdos percebes, de esos que privan a J.J.

Gracias por tus atentas lecturas y consideración. Un fuerte abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Absurdos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Antonio Arjona escribió:Un excelente trabajo detrás del cual se esconden diferentes caminos para la interpretación, lenguaje culto donde los haya, representa un verdadero tesoro literario que aplaudo con fuerza.
Mi enhorabuena.
En eso andamos, Antonio, en interpretar según vamos viendo.
Te agradezco la nota y tu consideración.

Gracias y un abrazo.
Ignacio
Responder

Volver a “Foro de Poemas”