¡Ah más allá de todo!

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Lunamar Solano escribió:Melancolía de ausencia que vibra y conmueve querido amigo...
Un gusto leerte... felicidades por el reconocimiento!
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Muchas gracias, Nancy, por tu comentario y felicitación.

Recibe un abrazo, amiga.
Felipe.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Ramón Carballal escribió:Felicidades, Felipe, por la merecida distinción a la calidad de tu poesía. Un abrazo.
Muchas gracias, Ramón, por tu amable felicitación.

Recibe un abrazo, amigo.
Felipe.
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hombre, Felipe, si el 35% de tus trabajos son sonetos, entonces no puedes decir que toda (subrayo toda) tu poesía está en verso libre. Te preguntaba porque imaginé que hablabas un poco analógicamente en el sentido de decir que incluso cuando practicas el verso medido, tu verso es libre; en el sentido de que es muy libre —y muy respetable— la opción de componer versos medidos: no hay ningún atentado contra la libertad del creador. Por eso te lo preguntaba, pero ya lo has aclarado. Muchas gracias.

En cuanto al poema que nos ocupa, efectivamente todos estamos de acuerdo en lo evidente: que es un poema monométrico en endecasílabos "libres" (el término "libre" también se ha usado a veces para referirse a los versos sin rima; otras veces se habla de versos "blancos"), salvo en el verso

Te fuiste, amor, un dia aciago, pero yo

que tiene trece sílabas, lo que muy probablemente no es más que un lapsus.

Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Sí, sí, es verdad, Pablo, sí, que con ese 35% (referencia a mis poemas en este foro, que eso no lo citas) no es toda la producción poética, pero cuando yo escribí "toda" estaba refiriéndome a mi trabajo poético fuera de los foros. Pero es lo mismo, tienes razón, en su conjunto total no es toda, estrictamente toda (es la desgracia de los conjuntos finitos, que no son coordinables con ninguna parte suya propia). El verso primitivo que comentas era: "Te fuiste un día aciago, pero yo". Por cuestiones relativas al fondo intercalé "amor", que no rompía la eufonía de los imparisílabos (y al parecer, a ninguno de los demás compañeros que han tenido la amabilidad de dejarme sus generosos comentarios tampoco le ha supuesto quiebra eufónica alguna). Y así quedó el verso, y yo conforme con él. No es ningún lapsus. ¿Que es desacertado pensando en la euritmia global? Bueno, ¿y qué? Los poemas son lo que son para bien o para mal. Te confieso que la nomenclatura o encasillamiento formal posterior lo considero externo al poema, en un segundo plano, con poco interés para mí. En fin, muy agradecido por tu comentario.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Ana García »

Te fuiste, amor, un día aciago, pero yo
siempre supe que fue para quedarte.

Es muy bello el poema y merecida la distinción semanal. Entresaco esos versos que dicen tanto en tan pocas líneas.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Así como El Quijote le ha dado cierre a las novelas de caballería, tú, mi estimado poeta, le has dado cierre a los poemas del romanticismo, del clasicismo del siglo de oro, al modernismo de Rubén Darío, a la poesía de la intimidad de Juan Ramón Jiménez y, hasta diría yo, a la poesía de las metáforas paradojales.
Crepitante ritmo que solo puede crear un poeta experimentado que domina la cadencia de los versos imparisílabos, el que sabe (por intuición mnemotécnica) donde se encuentran los acentos que provocan esa gracia miseriosa donde se unen la música con la poesía. Celebro que tu poema haya sido reconocido. Esto me tranquiliza, puesto que me preocupa que se puedan premiar poemas solo por una cuestión democrática. Todos sabemos que en poesía no existe el reconocimento compasivo ni interesado. En poesía gana siempre el mejor, aunque a veces tarde siglos en ser reconocido. Mis aplausos, Felipe Fuentes, un gran poeta de nuestro foro.

Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

De acuerdo, gracias por las aclaraciones. Lo del verso libre y su proporción me queda claro.

En cuanto al verso de trece sílabas, realmente yo no sé por qué los demás no te habían dicho nada. Quizá no se dieron cuenta o quizá sí pero no le dieron importancia. Yo sí suelo detectar esas cosas y me gusta comentarlas. La verdad es que está muy bien "mimetizado" con los otros versos endecasílabos, no tanto porque todos sean de medida impar sino porque tienen ritmos compatibles (ritmo trocaico del tridecasílabo y acentuación can´onica, de ritmo binario, en los endecasílabos).

Cuando antes escribí que "muy probablemente no es más que un lapsus" no estaba haciendo ningún juicio estético o valorando la eufonía. "Muy probablemente" significa en este caso una probabilidad del 96'67%, la que corresponde a un verso de medida distinta a la de los otros veintinueve del poema, probabilidad muy alta (a mí también me gustan las Matemáticas). Sin embargo, a pesar de esa cifra, ya nos has aclarado que no se trata de un lapsus, sino de algo deliberado y buscado. Por mi parte, también aclarado. Asunto distinto es el juicio estético que cada uno haga. Yo tampoco ahora voy a dar el mío.

De todas formas, lo que más me interesa de tu mensaje anterior es que nos habla de tu modo de entender la poesía:
Felipe Fuentes García escribió:¿Que es desacertado pensando en la euritmia global? Bueno, ¿y qué? Los poemas son lo que son para bien o para mal. Te confieso que la nomenclatura o encasillamiento formal posterior lo considero externo al poema, en un segundo plano, con poco interés para mí.
Creo que nunca habíamos hablado de este tema, ni tampoco te había leído declaraciones en este sentido. Tengo que decirte que me sorprende que te interese tan poco la dimensión formal, pensaba que le concedías más importancia. Pero tampoco ahora estoy juzgando nada, simplemente te hago saber que me ha sorprendido.

Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Ana García escribió:Te fuiste, amor, un día aciago, pero yo
siempre supe que fue para quedarte.

Es muy bello el poema y merecida la distinción semanal. Entresaco esos versos que dicen tanto en tan pocas líneas.
Enhorabuena.
Muchas gracias, Ana. Gracias por tu amable felicitación y por destacar esos versos.

Recibe un abrazo, compañera.
Felipe.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Óscar Distéfano escribió:Así como El Quijote le ha dado cierre a las novelas de caballería, tú, mi estimado poeta, le has dado cierre a los poemas del romanticismo, del clasicismo del siglo de oro, al modernismo de Rubén Darío, a la poesía de la intimidad de Juan Ramón Jiménez y, hasta diría yo, a la poesía de las metáforas paradojales.
Crepitante ritmo que solo puede crear un poeta experimentado que domina la cadencia de los versos imparisílabos, el que sabe (por intuición mnemotécnica) donde se encuentran los acentos que provocan esa gracia miseriosa donde se unen la música con la poesía. Celebro que tu poema haya sido reconocido. Esto me tranquiliza, puesto que me preocupa que se puedan premiar poemas solo por una cuestión democrática. Todos sabemos que en poesía no existe el reconocimento compasivo ni interesado. En poesía gana siempre el mejor, aunque a veces tarde siglos en ser reconocido. Mis aplausos, Felipe Fuentes, un gran poeta de nuestro foro.

Un abrazo grande.
Óscar

Te agradezco muy efusivamente, Óscar, tan amable y estimulante comentario. Acepto tan encendidos elogios porque sé que son fruto de tu gran corazón, tu bonhomía y tu inquebrantable generosidad de amigo. Te doy las gracias por tu felicitación.

Recibe un enorme abrazo.
Felipe.
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Aclarados los porcentajes, Pablo, aunque hubiéramos sido más exactos expresándolos con su correspondiente periodo, gradecerte tu paso por mis versos.

Saludos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te felicito, Felipe, por la distinción tan merecida con la que ha sido destacado tu hermoso poema. Soy de los que piensan que pocas cosas son tan dignas de celebrar como un poema de amor.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

F. Enrique escribió:
Te felicito, Felipe, por la distinción tan merecida con la que ha sido destacado tu hermoso poema. Soy de los que piensan que pocas cosas son tan dignas de celebrar como un poema de amor.

Un abrazo.
Muchas gracias, F. Enrique, por tu generosa felicitación.

Un abrazo.
Felipe.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Así se siente la muerte de un ser amado, Felipe y qué hermoso lo dices. Reconozco esa especie de sinestesia generalizada que se convierte en una presencia.
Te felicito.
La cualidad que más admiro de un poeta es su poder para convertir el dolor en belleza, por eso tu poema me ha gustado tanto.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Qué gran poema, amigo Felipe, se me había escapado!.

Sé muy bien que me esperas para darme
tu mano un día oscuro y adentrarnos
en los bosques heridos por la nieve
y el rumor de los pájaros inmóviles.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¡Ah más allá de todo!

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Grandes obras de Felipe Fuentes García en Alaire.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”