Elegía urbana

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Elegía urbana

Mensaje sin leer por F. Enrique »

A Luigi Tenco
Estoy segura de que ya nada ahogará mi rima,
durante años he llevado el silencio en la garganta
como el sacrificio de una deuda,
pero ha llegado el momento de cantarle
una elegía al pasado.

(Alda Merini - Versión: F. E.León)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
La ciudad se ha ido alejando de la que conocimos,
las calles no parecen tener el mismo color
ni las mismas camisas ofrecidas al viento,
apenas quedan vidrieras en las que reflejar nuestras emociones
y nuestra añoranza de lo que nunca ocurrió,
caminamos entre las cenizas de un pensamiento
que no llegamos nunca a poseer,
entre árboles extraños que perdieron sus raíces
y ya no distinguen
las sombras de los geranios blancos
que reman lentas en la mirada del crepúsculo
de los estantes que arañan el antiguo resplandor
de la huella de Camus sobre los adoquines
plegada en el papel que nunca llegué a enviarte.

Unos besos atravesados que se ocultan en las ramas
de las arterias caídas que sufren las direcciones de los puentes
me recuerdan
que los amantes que fuimos se fueron a buscar otra espesura
cuya penetrante melancolía
se derrama en la urna oscura de los himnos elegíacos
que no encuentran unos labios para que vuelvan
a ser besados en la túnica abierta
de los paseos cenicientos que los sauces aroman,
para que puedan entonar en el pasado una palabra de amor
que ahogue un largo poema de resentimiento
en la tarde más triste adonde huía el invierno más cruel.
Última edición por F. Enrique el Mié, 08 Jun 2022 9:35, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Mientras escuchamos Hotel Supramonte, el poema toca una suerte de micro-universos infiltrados en la razón, en la reflexión emotiva, en el desenfrenado orden de las ciudades conjeturadas.
Me ha gustado y me ha transportado al nostálgico inicio de los retornos.

Un gusto pasar por tu obra, amigo.

Abrazos y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ha sido para mí una sorpresa muy agradable, Hallie, que hayas alojado con cierta exactitud el Hotel Supramonte. Hace apenas dos años no tenía ni idea de quién era Fabrizio De André y me resulta muy agradable constatar que personas como tú no hayan dejado al gran poeta italiano caer en el olvido al que se le ha condenado en otras lengua. La casualidad me llevó a él y tiene que enseñarme todavía tantas cosas.

Muchas gracias, Hallie, eres alguien especial para mí, no me prodigo con esa distinción en absoluto. No olvido que me enviaste flores cuando yo te había arrojado espinas.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Siento no poder oír la música pero agradezco la lectura de tus versos que llegan envueltos en belleza y nostalgia. Un placer.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Le he dado varias vueltas a este poema, Pilar. Sé que puede resultar sorprendente tanta corrección en un poema en verso libre y más aún que el motivo fuera que quisiera dejar constancia de que en esos días acababa de conocer a Alda Merini. Anotaría ese nombre y su poesía original, valiente y fresca, terriblemente fresca.

Si "Elegía urbana" es un buen o mal poema no lo sé. Siempre es complicado pronunciarse sobre lo que uno mismo ha escrito, las referencias que me llegan no son positivas, hace apenas unos meses lo hubiera dejado dormido en un cajón apenas sin pensarlo, y he aquí, es algo que, dada mi edad, no deja de sorprenderme de mí mismo, he empezado a darle vueltas en estos días a la importancia que puede llegar a tener un poema mal escrito; nuestro subjuntivo es tan hermoso como indómito y confuso, siempre indagando entre las ruinas de lo que pudo haber sido, llevando siempre lo que fue y no nos satisface a la duda.

Tengo claro que no siempre me he portado correctamente, que, a veces, juzgaba muy a la ligera y con escasa comprensión a las personas que no escribían bien, y lo achacaba a que no le otorgaban a la poesía el tiempo y la atención que merece. Hace tiempo que sé que Lorca, Antonio Machado o Alberti tienen malos poemas. Ahora empiezo a no comprender que buscara agónicamente que los poemas estuvieran bien escritos. Al fin y al cabo, la poesía es demasiado complicada, es como jugar una partida de ajedrez con siete tableros. Sin duda alguna llevamos a la sacralización tres versos de Cohen en la marejada de un poema infumable; sería como presenciar toda una representación del "Don Giovanni" por su "Obertura". Probablemente la interpretación de la modernidad más asertiva se venga de los poetas juzgando despectivamente lo que no se ha llegado a leer ni piensa hacerse.

Muchas gracias, Pilar. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

F. Enrique escribió:Le he dado varias vueltas a este poema, Pilar. Sé que puede resultar sorprendente tanta corrección en un poema en verso libre y más aún que el motivo fuera que quisiera dejar constancia de que en esos días acababa de conocer a Alda Merini. Anotaría ese nombre y su poesía original, valiente y fresca, terriblemente fresca.

Si "Elegía urbana" es un buen o mal poema no lo sé. Siempre es complicado pronunciarse sobre lo que uno mismo ha escrito, las referencias que me llegan no son positivas, hace apenas unos meses lo hubiera dejado dormido en un cajón apenas sin pensarlo, y he aquí, es algo que, dada mi edad, no deja de sorprenderme de mí mismo, he empezado a darle vueltas en estos días a la importancia que puede llegar a tener un poema mal escrito; nuestro subjuntivo es tan hermoso como indómito y confuso, siempre indagando entre las ruinas de lo que pudo haber sido, llevando siempre lo que fue y no nos satisface a la duda.

Tengo claro que no siempre me he portado correctamente, que, a veces, juzgaba muy a la ligera y con escasa comprensión a las personas que no escribían bien, y lo achacaba a que no le otorgaban a la poesía el tiempo y la atención que merece. Hace tiempo que sé que Lorca, Antonio Machado o Alberti tienen malos poemas. Ahora empiezo a no comprender que buscara agónicamente que los poemas estuvieran bien escritos. Al fin y al cabo, la poesía es demasiado complicada, es como jugar una partida de ajedrez con siete tableros. Sin duda alguna llevamos a la sacralización tres versos de Cohen en la marejada de un poema infumable; sería como presenciar toda una representación del "Don Giovanni" por su "Obertura". Probablemente la interpretación de la modernidad más asertiva se venga de los poetas juzgando despectivamente lo que no se ha llegado a leer ni piensa hacerse.

Muchas gracias, Pilar. Un abrazo.
Sí, escribir un buen poema mirado desde todos los ángulos es muy difícil, por eso, hasta los consagrados tienen bueno y malo. Solo te diré que tu poema me gustó y que tienes versos, en todos tus poemas, muy bellos.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Es cierto que los hombres nos emocionamos con menos frecuencia que las mujeres, Pilar, y no es extraño, cuando ocurre que algunos se maldigan por haber dado muestra de debilidad en vez de dar las gracias por haberse resucitado un sentimiento que se creía, en algunos casos, muerto, recordándonos la alegría de estar vivos en el sentido más amplio.. No sabría explicarte las causas concretas pero me ha llegado adentro este escrito tuyo, Pilar,y te lo agradezco sinceramente.

No voy a decirte que te tuve en mente cuando, hace unos meses, conocí a la poeta italiana Alda Merini, Pilar, pero la casualidad ha hecho que pueda compararla contigo a través de estos escritos y hacerlo además en algunos aspectos que considero muy positivos; ambas sois mujeres, inconformistas sinceras y tiernas exentas de tanto estruendo efectista como se estila en estos días; la rebelión es algo constante que empieza en las cosas más elementales, ambas os habéis inclinado de una forma precisa y natural hacia el sentido que tienen vuestros poemas, considerando, quizás, un tanto anticuada la forma o poco adecuada a la poesía que os brota.
Padre, si escribir es una culpa
¿por qué Dios me ha dado la palabra
para hablar con trémulos lenguajes
de amor a quien me escucha?

Ya vieja de años y senescente
¿dónde hallar una brizna de hierba buena?
¿Qué sabes de mis conventos, de la gracia
madura de las santas, de las grandes
almas locas? ¿Qué puedo yo encontrar
entre los vivas del hombre de cultura?
en otra parte está el canto, en otra parte la palabra
y Dios no la pronuncia.
(Alda Merini)
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo, amigo Enrique.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por F. Enrique »

He llegado a pensar que luchando por mí lo hacía por Alaire, Rafel, pero no es esa la cuestión. Pero no se percibe así y darle vueltas no ofrece ninguna solución. Encuentro mucho poeta agotado en la calle, el tiempo hace daño; pensar que cualquier cosa que diga ya la habré dicho antes, si mantengo el ritmo, si me queda un soplo de musicalidad en versos desiguales. La Red nos ha reservado un lugar a los poetas anónimos, pero pide un precio excesivo a cambio. No puedo achacar nada a un espacio que lleva a buen término la libertad de expresión, que rememora las revistas de los 20 y los 30 que pudieron enfocar con sentido tanto movimiento cómo se daba en aquellos días.

Muchas gracias, Rafel. Eres, a pesar de la brevedad de tus mensajes, uno de los pilares que me sostienen en el Foro.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

"las sombras de los geranios blancos
que reman lentas en la mirada del crepúsculo
de los estantes que arañan el antiguo resplandor
de la huella de Camus sobre los adoquines
plegada en el papel que nunca llegué a enviarte."



Encuentro recurrente ese" nunca", y esa belleza refulgente entre las sombras. Muy bello poema, Francisco. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

F. Enrique escribió:
He llegado a pensar que luchando por mí lo hacía por Alaire, Rafel, pero no es esa la cuestión. Pero no se percibe así y darle vueltas no ofrece ninguna solución. Encuentro mucho poeta agotado en la calle, el tiempo hace daño; pensar que cualquier cosa que diga ya la habré dicho antes, si mantengo el ritmo, si me queda un soplo de musicalidad en versos desiguales. La Red nos ha reservado un lugar a los poetas anónimos, pero pide un precio excesivo a cambio. No puedo achacar nada a un espacio que lleva a buen término la libertad de expresión, que rememora las revistas de los 20 y los 30 que pudieron enfocar con sentido tanto movimiento cómo se daba en aquellos días.

Muchas gracias, Rafel. Eres, a pesar de la brevedad de tus mensajes, uno de los pilares que me sostienen en el Foro.

Un abrazo.
...........................................
Amigo Enrique:
Es muy posible que haya mucho poeta agotado en la calle y en lo que no es la calle. También es muy posible que no todos los poetas estén agotados ni mucho menos. Creo que depende de la ilusión que cada cual tenga por transmitir su forma de ver las cosas. Aunque es cierto que poetas mediocres los hay por arrobas y lo más gracioso es que, cuanto más mediocres son, más buenos se creen.
Creo que la Red significa un gran avance para la poesía, hoy se pueden hallar auténticos expertos en los foros.
En cuanto a Alaire, no sé, depende del color del cristal... En lo que a mí respecta, estoy conforme con lo conseguido hasta hoy; no tengo ni la ganas ni la ilusión de antes, pero aún basta para echar una mano, ya veremos... Lo cierto es que el foro no va mal del todo, ayer batimos el récord de usuarios al unísono con 596. Pero, bueno, siempre se puede mejorar.
Lo de la brevedad de mis mensajes se entiende porque más que a comentar temas, me dedico a subirlos para que se vayan leyendo y comentando y, además, para que la primera página se vaya renovando continuamente.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muchas gracias, Roxane. Siempre cuento con tu exquisita amabilidad. Hay días que nos cuesta escribir hasta una mirada de agradecimiento, pero estando tú al otro lado del mensaje lo intento. Abyla se me representa perdida en su diversidad.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No he querido, de ninguna manera, importunarte, Rafel. Me queda claro, por lo que me dices, que Alaire goza de una buena salud a nivel divulgativo, que cumples con aquello que está en tu mano, que si contáramos las horas que empleas en el Foro nos quedaríamos alucinados. Tenemos una sociedad determinada, creo que tú la comprendes mejor que yo y pones todo de tu parte para que siga alumbrando la llama literaria.

Muchas gracias, Rafel. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Te felicito, Enrique, por este magnífico poema, uno de los mejores que te he leído.
Cada verso está vivo en esa evocadora nostálgica que le imprime tu poética mirada.
Todo un placer de lectura, querido amigo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Elegía urbana

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

No me importunas, amigo Enrique, nada de eso. Además, en el anterior mensaje se me olvidó decirte que eres de esos foristas que con sus contenidos contribuyen a subir la calidad del foro, eso es obvio, por lo muy bien presentado de tus trabajos.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”