Rondel de la mano del tiempo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

John Garlic escribió:Escribir sobre el pasado y conocerlo es fundamental para no cometer errores y no esta bien, en este sentido, que el poeta invada una parcela que compete al historiador; pero no está de más que utilice de vez en cuando como una herramienta eficaz la Historia a la hora de crear sus poemas. Dicho esto y temiendo haberme ido por los Cerros de Úbeda, Magnífico poema de complicadísima técnica constructiva sobre la esterilidad del pasado, cuando lo importante es centrarse en el presente para construir un futuro mejor. Todo un lujo de lectura.
Saludos cordiales, amigo poeta y mi más sincera enhorabuena por la merecida distinción.
Se entienden perfectamente "tus cerros de Úbeda", amigo John, y me ha parecido interesante adentrarme por ellos. Muchas gracias por todo. Mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alonso Vicent escribió:Un estupendo rondel en el que la rueda sigue girando hasta que dejemos de ser.
Carpe diem... Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même.
...Y el presente sigue ofreciéndose, aunque dure un instante. Y si el tiempo pasa, que lo zurzan. Ah, y la memoria seguirá siendo selectiva.
Un placer leerte.
Muy oportuno tu comentario, Alonso. Te lo agradezco y el placer es mío. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Armilo Brotón escribió:Muy bello poema estimado Julio donde se juntan maestría en el versar y honda emoción. Un trabajo completo para la degustación pausada de sus versos.
Un abrazo amigo.
Un abrazo agradecido por tus palabras y testimonio, amigo Armilo. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Un hermoso poema conceptual que habla con claridad sobre la importancia del optimismo en la vida. Creo que es un acierto haber desarrollado el tema en un formato bien clásico, pues hace más serio, más grave, el discurso. Me agrada sobremanera encontrar la reivindicación de la poesía métrica, en una voz actual, con aire de modernidad. Y también me alegra que la Administración haya valorado este tipo de trabajos. Enhorabuena, estimado Julio. Te felicito con efusión.

Un abrazo.
Óscar
Gracias por tus palabras de enhorabuena, Óscar. El emplear estrofas sujetas a la métrica tiene la ventaja de que el ritmo viene ya servido, y el inconveniente -sin embargo- de tener que articular el poema sin que aparezcan palabras forzadas y giros que entorpezcan la lectura, es decir, conseguir fluidez y cierta naturalidad dentro de lo riguroso de la medida. También, como subrayas, los poemas estróficos se adaptan mejor a determinados temas y los visten de gravedad o de ironía (el caso de los ovillejos o las décimas, tan adecuadas para el teatro). No pienso que la métrica sea ningún corsé ni inconveniente para expresar emociones y sentimientos, pero sí reconozco su dificultad.
Yo también me alegro que desde la Administración se haya valorado un trabajo hecho fuera de los amplios límites del "verso polimétrico" (o multimétrico, que en esto siempre me lío) como le gusta definir al amigo Rafel Calle, y que se conoce más generalmente por "verso libre". Mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ignacio Mincholed escribió:Así es, Julio, hay que aprender a no vivir lo presente con despecho.

Felicidades y un abrazo.
Ignacio
Gracias, Ignacio, por tus felicitaciones y abrazo. Otro para ti.
Salud.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Felicitaciones sinceras, amigo Julio; hoy con más tiempo leyendo y disfrutando tu trabajo poético.

Un abrazo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Felicitaciones sinceras, amigo Julio; hoy con más tiempo leyendo y disfrutando tu trabajo poético.

Un abrazo.
Agradecido, amiga Hallie, de tu siempre amable atención. Mi abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Los mejores poemas de Julio González Alonso, en Alaire.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Rondel de la mano del tiempo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Los mejores poemas de Julio González Alonso, en Alaire.
Una sorpresa que te agradezco, amigo Rafel, con la recuperación de esta composición en forma de rondel. Muchas gracias, abrazo y salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”