Es nuevo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- carmen iglesia
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- Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
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Es nuevo
Es nueva esta manera de sentir
el miedo, de bajar por el alambre
mientras la noche me somete al frío.
Para poder vivir sin que la vida
se esconda del temor
detrás de una persiana de locura.
Es nuevo mi deseo de probar
como la piel araña en el pasado.
Porque quien huye del dolor no entiende
que todo lo que importa se resume
en no olvidar que nuestras sombras viven
sólo porque otros huecos las respiran.
Es nuevo esto de estar sola y saber
que la dulzura intacta del silencio
no es suficiente para andar derecha.
Que no puedo vivir sin que tu nombre
se derrame en mi vientre cuando llueve
sobre la tarde un manto de vacío.
- Rafel Calle
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Te comentaré algunos aspectos por si pueden servirte de ayuda en el futuro.
En el verso, hallo una estética que se ciñe como por decreto a la métrica. Tengo la sensación de un estilo que se ha plegado a la tiranía de lo métrico.
Es verdad que la autora consigue minimizar los efectos del metraje, en función de un bagaje estilístico que funciona por la pulcritud fónica y, sobre todo, por la temática del trabajo; si bien, obligada a encabalgar los versos, quizá más veces de las necesarias, con el peligro que supone la saturación de un recurso poético, que implica en sí mismo un desajuste versal. Si haces la pausa se rompe el sentido de lo que dices y, si no la haces, se rompe la unidad del verso.
Mi opinión es que se tiene que hacer siempre la pausa versal, luego se puede hacer un encabalgamiento, pero, ese encabalgamiento tiene que permitir que no se pierda el sentido de lo que se está diciendo. De lo dicho se resume que todos los versos de un poema tiene vida propia, aunque esos versos son eslabones de una cadena. La cadena toda es el poema.
Ese, estimada Carmen, es un pequeño detalle que nos obligará a trabajar los versos en base a la calidad individual de cada uno de ellos. La métrica, tal y como la conocemos, o sea, la métrica clásica, la que utilizas tú, no se puede ni se debe sostener a toda costa, porque pierde relevancia, en favor de la riqueza semántica del verso.
Si no queremos perder la baza del ritmo acentual, por lo menos como punto de partida del verso, deberemos alargar el verso hasta que ese verso tenga el empaque suficiente, como para ganarse una justificación clara de su existir.
Bueno, todo lo dicho pertenece a mi forma de ver las cosas, mi manera de trabajar; obviamente, eso es aquí y ahora, mañana todo puede ser distinto.
''Es nuevo esto de estar sola y saber
que la dulzura intacta del silencio
no es suficiente para andar derecha.''
Esta estrofa podría ser un ejemplo de cadena fonológica: so, sa, zu, si, su; es, ber, que, del, len, es, ente, dere.
Pienso que en el primer verso sobra ''esto'', rima con nuevo y es el tercer ''es'' del verso, además no aporta demasiado (parece un tributo al endecasílabo).
En fin, creo que te sienta bien el poema largo. Felicidades, colega.
TE MANDO UN CORDIAL ABRAZO.
-
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Re: Es nuevo
Hablando de 'comos', guajina, me ha parecido -no me hagas demasiado caso, ¿vale?, pero míralo por si acaso- que el 'como' del verso nº 8, podría necesitar una tilde.
Gracias, lo he disfrutado mucho. Muchísimo.
Blanca
carmen iglesia escribió:Después de leer a Benjamín Prado...
Es nueva esta manera de sentir
el miedo, de bajar por el alambre
mientras la noche me somete al frío.
(...)
Que no puedo vivir sin que tu nombre
se derrame en mi vientre cuando llueve
sobre la tarde un manto de vacío.
- carmen iglesia
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Hola Rafel,Rafel Calle escribió:Excelente poema, amiga Carmen.
Te comentaré algunos aspectos por si pueden servirte de ayuda en el futuro.
En el verso, hallo una estética que se ciñe como por decreto a la métrica. Tengo la sensación de un estilo que se ha plegado a la tiranía de lo métrico.
Es verdad que la autora consigue minimizar los efectos del metraje, en función de un bagaje estilístico que funciona por la pulcritud fónica y, sobre todo, por la temática del trabajo; si bien, obligada a encabalgar los versos, quizá más veces de las necesarias, con el peligro que supone la saturación de un recurso poético, que implica en sí mismo un desajuste versal. Si haces la pausa se rompe el sentido de lo que dices y, si no la haces, se rompe la unidad del verso.
Mi opinión es que se tiene que hacer siempre la pausa versal, luego se puede hacer un encabalgamiento, pero, ese encabalgamiento tiene que permitir que no se pierda el sentido de lo que se está diciendo. De lo dicho se resume que todos los versos de un poema tiene vida propia, aunque esos versos son eslabones de una cadena. La cadena toda es el poema.
Ese, estimada Carmen, es un pequeño detalle que nos obligará a trabajar los versos en base a la calidad individual de cada uno de ellos. La métrica, tal y como la conocemos, o sea, la métrica clásica, la que utilizas tú, no se puede ni se debe sostener a toda costa, porque pierde relevancia, en favor de la riqueza semántica del verso.
Si no queremos perder la baza del ritmo acentual, por lo menos como punto de partida del verso, deberemos alargar el verso hasta que ese verso tenga el empaque suficiente, como para ganarse una justificación clara de su existir.
Bueno, todo lo dicho pertenece a mi forma de ver las cosas, mi manera de trabajar; obviamente, eso es aquí y ahora, mañana todo puede ser distinto.
''Es nuevo esto de estar sola y saber
que la dulzura intacta del silencio
no es suficiente para andar derecha.''
Esta estrofa podría ser un ejemplo de cadena fonológica: so, sa, zu, si, su; es, ber, que, del, len, es, ente, dere.
Pienso que en el primer verso sobra ''esto'', rima con nuevo y es el tercer ''es'' del verso, además no aporta demasiado (parece un tributo al endecasílabo).
En fin, creo que te sienta bien el poema largo. Felicidades, colega.
TE MANDO UN CORDIAL ABRAZO.
Tienes toda la razón del mundo. Este poema tiene más o menos unos seis meses (tampoco lo recuerdo exactamente) pero sí sé que es de la época de cuando quise empezar a ajustarme a la métrica (porque cuando empecé con mis intentos no lo hacía en absoluto). Soy cabezota y por esa época, efectivamente, estaba "tiranizada" por el "cuenta versos" sin llegar a entender muy bien lo que hacía. Medía todo lo medible... y sé que es un error pero me disculpo pensando que esa obsesión formó parte de un aprendizaje, que fue un pasito más. Y como jamás reniego de lo que hago éste sigue siendo un poema al que le tengo muchísimo cariño, a pesar de ser un horror en cuanto a "estética métrica" (jejeje).
Agradezco tu comentario y, sobre todo, tu sinceridad.
Un abrazo,
Carmen
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re: Es nuevo
Un abrazo
Pilar
- Ramón Carballal
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"El mar está aquí, en tu silencio".
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Un abrazo
Pepa
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
-
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re: Es nuevo
Otro poema que no había leído y que he disfrutado. Que bueno es que alguie, de vez en cuando recupere poemas para disfrute del resto. Siempre un placer leerte, amiga mía. Abrazos.
Mario.
- Lila Manrique
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- carmen iglesia
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Re: re: Es nuevo
Pilar Morte escribió:Veo un poema diferente a otros que te he leido. Me gustan todos, incluido éste donde se dibuja la soledad unida a la nostalgia. Ha sido un placer
Un abrazo
Pilar
Me daba "cosa" (y me la sigue dando) contestar a estos comentarios porque el de Blanca se quedó sin respuesta..
Gracias con mucho retraso, Pilar. El poema es antiguo y creo que ahora no escribo así pero sigo diciendo que todo lo que escribimos forma parte de nuestro bagaje y nuestro aprendizaje así que le quiero como al resto...
Besote,
Carmen
- carmen iglesia
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- Iben Xavier Lorenzana
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CARMEN CHURCH
Por acaso medimos las palabras que decimos? jejeje No lo vi pasar en su momento y si me pongo a contar las silabas se me pierde la idea del poema. Sé que te gusta la métrica, pero en algunos casos es una prisión como te comenta Rafel Calle. En todo caso me gustó el poema. Salve poeta!
Besos, guapa! - Iben
.
- carmen iglesia
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Aubriel Camila de la Prad escribió:¡Qué bueno que Ramón subió este poema! Me lo había perdido, Carmen, imperdonable.
No sé si es perfecto, en realidad no sé qué es la perfección, sí sé que me conmueve, me da en el corazón y me parece bello, bellísimo.
Besos.
La perfección es aburrida pero en la poesía debemos buscar ciertas "cualidades" y hacerlo con paciencia... Lo dicho, Aubriel, mil gracias por estar por aquí.
Un beso,
Carmen
- Alejandra Goerne
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