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Soneto negro nº3
Publicado: Jue, 28 Feb 2019 11:20
por Pablo Rodríguez Cantos
Soneto negro nº3
¡Qué mañana de sol y primavera
rompen los gallos, diarias mis torturas!
¡Cuánta noche de heridas amarguras
bajo mi alegre máscara de cera!
¡Cómo —ya alma sin cuerpo— desespera
traspasado de luz mi pecho a oscuras
a merced de ilusiones las más duras
en deforme esperanza, aguda hoguera!
¿Por qué, si eres la luz, di, me arrebatas
cara y cruz de agonía y rostro breve,
potencia de incapaz tarde plomiza
mientras sin apiadarte me desatas
—lenta, diaria, gota a gota, leve—
impedida mi lluvia de ceniza?
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Jue, 28 Feb 2019 18:52
por Ventura Morón
Hermoso este soneto amigo. Con un trasfondo humano grande, una reflexión que lo eleva y tiene un gran poder de transmisión.
Me gusta como has cuajado la composición con esas pausas internas que dan aire y enriquecen la lectura.
Un abrazo amigo
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Jue, 28 Feb 2019 19:43
por Lunamar Solano
Profunda sensibilidad desangran tus versos querido amigo...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Vie, 01 Mar 2019 10:38
por Pablo Rodríguez Cantos
Gracias por leer y comentar, me alegra que os haya gustado.
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Vie, 01 Mar 2019 20:12
por Guillermo Cumar
Porque queda en el aire la verdad del acertijo?
Soneto elegante e inspirado.
Un abrazo
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Vie, 01 Mar 2019 23:12
por Pablo Rodríguez Cantos
Gracias, Guillermo. No entiendo la pregunta:
Guillermo Cumar escribió:Porque queda en el aire la verdad del acertijo?
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Dom, 03 Mar 2019 10:16
por Rafel Calle
Hermoso trabajo, amigo Pablo.
Abrazos.
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Dom, 03 Mar 2019 13:50
por E. R. Aristy
Pablo Rodríguez Cantos escribió:Soneto negro nº3
¡Qué mañana de sol y primavera
rompen los gallos, diarias mis torturas!
¡Cuánta noche de heridas amarguras
bajo mi alegre máscara de cera!
¡Cómo —ya alma sin cuerpo— desespera
traspasado de luz mi pecho a oscuras
a merced de ilusiones las más duras
en deforme esperanza, aguda hoguera!
¿Por qué, si eres la luz, di, me arrebatas
cara y cruz de agonía y rostro breve,
potencia de incapaz tarde plomiza
mientras sin apiadarte me desatas
—lenta, diaria, gota a gota, leve—
impedida mi lluvia de ceniza?
Miy bello poema de buen hacer. Las imágenes brotan del corazón. Te felicito, estimado Pablo. Un abrazo, ERA.
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Dom, 10 Mar 2019 17:21
por Pablo Rodríguez Cantos
Muchas gracias, Rafel y ERA. Saludos.
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Dom, 31 Mar 2019 15:11
por Alonso Vicent
Pablo Rodríguez Cantos escribió:Soneto negro nº3
¡Qué mañana de sol y primavera
rompen los gallos, diarias mis torturas!
¡Cuánta noche de heridas amarguras
bajo mi alegre máscara de cera!
¡Cómo —ya alma sin cuerpo— desespera
traspasado de luz mi pecho a oscuras
a merced de ilusiones las más duras
en deforme esperanza, aguda hoguera!
¿Por qué, si eres la luz, di, me arrebatas
cara y cruz de agonía y rostro breve,
potencia de incapaz tarde plomiza
mientras sin apiadarte me desatas
—lenta, diaria, gota a gota, leve—
impedida mi lluvia de ceniza?
Tardes plomizas, en escala de grises, para asomarse a la parte interior de cualquier máscara.
No es un secreto que me gusten los sonetos cuando lo que transmiten forma un conjunto de ritmo y contenido. Y este me gustó especialmente.
Un abrazo, Pablo, y encantado de leer este nuevo aporte de sonetos negros.
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Dom, 31 Mar 2019 18:46
por Pablo Rodríguez Cantos
Me alegra que te haya gustado, Alonso. Interrumpí esta serie y la de "Corpus interruptum" para publicar el Viacrucis. Ya irán saliendo más. Saludos.
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Dom, 31 Mar 2019 23:10
por Ana Muela Sopeña
Un gran soneto, Pablo:
Verdad y belleza en estos versos de delicada factura.
Buen decir y maestría.
Abrazos y felicitaciones
Ana
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Lun, 01 Abr 2019 19:45
por Pablo Rodríguez Cantos
Buenas gracias Ana, agradezco también tu aportación. Saludos.
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Lun, 01 Abr 2019 20:06
por Alejandro Costa
Pablo Rodríguez Cantos escribió:Soneto negro nº3
¡Qué mañana de sol y primavera
rompen los gallos, diarias mis torturas!
¡Cuánta noche de heridas amarguras
bajo mi alegre máscara de cera!
¡Cómo —ya alma sin cuerpo— desespera
traspasado de luz mi pecho a oscuras
a merced de ilusiones las más duras
en deforme esperanza, aguda hoguera!
¿Por qué, si eres la luz, di, me arrebatas
cara y cruz de agonía y rostro breve,
potencia de incapaz tarde plomiza
mientras sin apiadarte me desatas
—lenta, diaria, gota a gota, leve—
impedida mi lluvia de ceniza?
Genial.
Magnífico soneto.
Un abrazo.
Re: Soneto negro nº3
Publicado: Mar, 02 Abr 2019 12:56
por Óscar Distéfano
Pablo Rodríguez Cantos escribió:Soneto negro nº3
¡Qué mañana de sol y primavera
rompen los gallos, diarias mis torturas!
¡Cuánta noche de heridas amarguras
bajo mi alegre máscara de cera!
¡Cómo —ya alma sin cuerpo— desespera
traspasado de luz mi pecho a oscuras
a merced de ilusiones las más duras
en deforme esperanza, aguda hoguera!
¿Por qué, si eres la luz, di, me arrebatas
cara y cruz de agonía y rostro breve,
potencia de incapaz tarde plomiza
mientras sin apiadarte me desatas
—lenta, diaria, gota a gota, leve—
impedida mi lluvia de ceniza?
Un buen soneto cuya temática trata sobre el contraste entre el día encendido y el espíritu apagado. Su estructura es clásica, respetando las reglas que se utilizaban en el siglo de oro. Sin profundizar mucho, quise hacer algunas observaciones, a los efectos de llamar la atención del autor y crear, si esto es posible, un debate sano sobre los puntos tratados. Veamos.
Soneto negro nº3
¡Qué mañana de sol y primavera
rompen los gallos, diarias mis torturas!
-En el segundo verso el doble hipérbaton le otorga una buena fuerza poética. La expresión natural sería:
los gallos rompen mis torturas diarias.
-En cuanto a los signos de admiración o énfasis, bien podría utilizarse al inicio y cierre de la estrofa, para no crear una saturación de estos signos.
¡Cuánta noche de heridas amarguras
(Es un buen recurso utilizar un sustantivo como adjetivo: “
heridas amarguras”.
bajo mi alegre máscara de cera!
¡Cómo —ya alma sin cuerpo— desespera
(En este verso sé que la escansión nos da 11 sílabas poéticas; pero, mi crítica se centra en esas dos tónicas juntas, cuya forzada sinalefa convierte la expresión “ya alma” en el vocablo “yalma”, hecho que desnaturaliza la expresión y que atenta contra una entonación ideal (la expresión se convierte en otra palabra: "
yalma sin cuerpo"). Se me ocurre que el adverbio “ya” es, además, un ripio, ya que la oración no pierde su sentido y gana en sobriedad, si lo dejáramos así: “¡Cómo —alma sin cuerpo— desespera”, donde es absolutamente correcto deshacer la sinalefa; es decir, leerlo como hiato, debido a que las letras “o” y “a” son vocales bien fuertes).
traspasado de luz mi pecho a oscuras
a merced de ilusiones las más duras
en deforme esperanza, aguda hoguera!
¿Por qué, si eres la luz, di, me arrebatas
cara y cruz de agonía y rostro breve,
potencia de incapaz tarde plomiza
mientras sin apiadarte me desatas
—lenta, diaria, gota a gota, leve—
(Este verso es decasílabo: len/1ta/2, dia/3ria/4, go/5ta-a/6 go/7ta/8, le/9ve/10)
impedida mi lluvia de ceniza?
Espero haber hecho lo correcto, sin ninguna otra intención que elevar el interés por esta forma de poetizar, por el bien del foro.
Un abrazo, compañero. Eres un experimentado sonetista.
Óscar