El bajel y la blancor del velamen

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15374
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El bajel y la blancor del velamen.

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:Llegas cuando la mente es un bajel al pairo,
velamen de blancura que rompe la costumbre;
la inmensidad del agua en tu cariño,
las olas en tus manos, tifón en la mirada,
la dársena en el pecho, los delirios del sol en tu regazo.

Te presiento científico ramal, el cabo de los nudos que aguantan los embates,
la luz de la sentina, alea que traduce sus contornos de puntillas
sobre una burbuja de ansia del mar Mediterráneo.

En el puente que llama a un furor de sextante
las piernas son centurias de trinquete, mástiles de golosa inteligencia,
arboladura, fuste, y tientan como tienta el hambre
al bauprés orgulloso: vigía que libera al galeote.

Los blancos de tu velamen llaman al silbo del céfiro,
pulpa en la brisa del alba; costa del bajel errante.
Tu poema es un viaje. Nos lleva al centro de los aires, de las mareas que mecen elocuentes las travesías del alma. Me hundoen él y no me ahogo, me bautiza su fondo eterno. Tu lirismo y maestría inconspicuamente nos transporta en este bello poema. Mis respetos estimado Rafel.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: El bajel y la blancor del velamen.

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Amigo Rafael:

En la profusión de términos técnicos, hallo vocación de universalidad, una firme voluntad de abarcar (supongo que a los que somos de tierra adentro siempre nos ha fascinado un poco esa larga terminología misteriosamente eufónica de los marineros, con lo que tiene de invitación a la aventura). Creo que lo consigues bien, sin aspavientos, a través de un ritmo envolvente (de esos tan cuidadosamente descuidados que investigas) y de la mano de una inspiración completa y definida. Sin duda, logras darle profundidad al verbo, pero, además, en lo formal, dibujas una estructura que casa a la perfección con el discurso.

Un placer la lectura.

Recibe un fuerte abrazo,

Esteban
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

La obsesión por la métrica no es tal, eso se verá con el tiempo; lo que pasa es que pienso que en poesía no se pueden hacer muchas innovaciones si no conoces el tema a fondo.

En realidad, persigo otras cosas. Sin embargo, antes que nada quiero demostrarlo con mi poesía, luego vendrá, si fuera el caso, repartir leña por doquier, jajajajaja. Los expertos suelen ser muy reticentes a los cambios, así que lo mejor será presentar las credenciales a base de poemas. Del éxito que tengan mis obras, entre el gran público, dependerá que yo siga por ese camino, o tome cualquier otra dirección. Aunque entre poetas nunca se sabe...

En fin, te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ferreiro, querido amigo, me embadurno en el chocolate que me dejas, jajajajaj.
Ahora soy un trozo de mendrugo patético, pero con su dosis de dulzor y eso, jjajaja.

Estoy preparándome a conciencia para terminar de una vez con la leyenda de los percebes de Viveiro. Sí, a comérmelos todos me refiero, jajajajaj. El vino lo pagas tú. Y te advierto que pienso salirte caro, jajajaja.

Acabo de dejar a otro mendrugo, Luis Oroz, jajajaj. Ya sabes que es uno de mis poetas preferidos, además de un gran amigo; no me canso de hablar de poesía con él, solo echamos en falta tu presencia.

Nos hemos, cómo diría, no sé, algo así como bebido todas las hierbas de Can Pedro, después, claro está, de la consabida 2004. Ahora es incuestionable, como nuestra amistad.

Desde la hora del 2004 sin ambajes (Cáceres o Muga, sin más comidas de coco, no vale la pena, la diferencia es muy escasa y, además, no había de otro jajajaja), tu amigo te manda un fuerte abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Un poema hermoso y suavísimo con la fertilidad del mar doblegado y anhelante.

La primera línea es una apertura lograda y definitiva. Con las ligeras correcciones que efectuaste se encumbran los sentidos y las letras del trabajo.

Enhorabuena Rafael!

Abrazo hasta alli,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Blanca Sandino

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Rafel Calle escribió:Si me aplaudes tanto se me pueden subir los humos a la cabeza, jajaja.

Ná, no te preocupes. Está solucionado. Llego de hablar con un amigo, y con uno de sus hijos que, entre otra cosas, se dedica a extintores; y listo. Rápidamente me proporcionan uno: el intermedio entre el modelo para automóvil y el comunitario, comprenderás que hay uno especial para cada tamaño, y ése es, tras demostrar (abriendo los brazos en cruz, -sí, una cruz- : ), el que han considerado adecuado para mí; dicen que es muy manejable. De modo que, como vea algo de humillo... zas...¡espum(illón)!

@@@@ :- ) <--- Marge Simpson


Mi querida amiga, tengo tanto por descubrir, me falta tanto por aprender, ahora tengo esa certeza, ahora, que estoy estudiando a Gamoneda, que no atisbo la forma de llegar a transmitir sin caer en el esperpento más servil de mi costumbre.
En fin, estoy tan estusiasmado con la cita que tenemos, Ferreiro y yo, con el maestro Gamoneda (a finales de este mes), que no puedo hablar de otra cosa, jajaja.

Lo entiendo. Jo, vaya envidia : )




Muchas gracias por las continuas atenciones que regalas a mis humildes escritos.

De nada.

El poema es, o quiere ser, de amor, seguramente imaginario, como todo en esta vida. Ya sabes, cosas de poetas, suspiros del autor por dejar algo versado.

Me alegra. El desamor no me gusta demasiado.

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.

Qué bien, a esta hora hace fresco en el jardín, pero la noche está tan preciosa que me resisto a abandonarlo. Gracias, ya sabes, tamaño manta y de lana.


Blanca
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi querido amigo Luis, te agradezco mucho el comentario tan generoso que me regalas.
Sin fisuras, ufff, qué bonito, muchas gracias, jajajaja.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Eres muy amable, querido amigo Just, al regalarme esos elogios sin duda inmerecidos, pero bien contemplados.
Muchas gracias.
Recibe un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Bismark Estrada
Mensajes: 332
Registrado: Jue, 28 Ago 2008 17:47
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Bismark Estrada »

Admiro mucho a quienes pueden hablar del mar y sus elementos de la forma como tu lo haces en este poema, pero admiro mucho a quienes logran manejar el lenguaje del mar tal como tu en estos versos y aun asi englobar el mensaje de forma que uno puedo encontrarle el sentido.

Excelente sin lugar a dudas.

Me ha gustado muchsimo.

Saludos

Bismark
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: El bajel y la blancor del velamen.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Alberto Batania escribió:Me gusta, me gusta mucho, exhibición de sabiduría marina aparte. Creo que es el que más me gusta de todos los que te he leído, porque noto expansión y horizontes abiertos que comulgan muy bien con el tema y tono del poema. En tu caso el rigor está sobrentendido, pero es un rigor que en esta ocasión se nota mucho menos. Las riendas están ocultas y sólo se ve caballo.

Bravo. Muy bueno.

Hasta pronto.


.........................................................................................

Muchas gracias, querido amigo Batania, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Lo del ''rigor'' es algo que tengo previsto deshacer poco a poco. Dependerá de lo que quiera escribir, pero, en este momento pienso que el ''verso libre métrico'' y la prosa poética serán mis combinaciones elegidas para los próximos poemarios, las dos muy alejadas del verso riguroso.
Ya veremos, sin embargo ahora pienso así.
Te mando un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Todas esas cosas que me dices, querida amiga Era, me ponen gordo, como una bola satisfecha. Sin embargo, las bolas son redondas y dan vueltas a la menor ocasión.
Pues eso, ''y rodar y rodar...''
En fin, muchas gracias por el comentario, colega.
Un fuerte abrazo para ti.
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

re: El bajel y la blancor del velamen.

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

desprende erotismo y sensualidad
se aprecia el streptease del velamen
y el crecer de la pasión y el deseo

te sueltas el pelo Rafel

a todo esto, la salud bien?
la poética ya veo

un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Esteban, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Debo de confesarme mujer sencilla y de tierra firme. Sé tan poco del mar y de barcos que tuve que buscar el significado de varias palabras. Pero lo curioso es que aun antes de haber investigado... ya me gustaba. No sé cómo es que logras ese ritmo en tu poesía. Yo me pongo una y otra vez a leer en voz alta lo que escribo y muevo y remuevo signos de puntuación, frases enteras o palabras sueltas y no lo logro. Y tú, con una facilidad extraordinaria y en medio de un poema con un lenguaje nada sencillo, lo haces y convences y cantas.
Hermoso trabajo por el que quedo doblemente agradecida. Por su belleza y por el aprendizaje de tantas nuevas palabras para mí.
Un abrazo Rafael.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Hallie, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
El primer verso, sí, un bajel encarando la tormenta Es así y no creo que se pueda evitar, por mucho que la mar cobre su tributo. Las tormentas, querida colega, solo duran hasta que llega la calma.
Te mando un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”